Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio de casos con sintomatologia compatible a hemoparasitos

Publicado: 27 de marzo de 2009
Por: Oscar Eduardo Lagos, Médico Veterinario Zootecnista. Huila, Colombia.
Las principales enfermedades causadas por hematozoarios están presentes a lo largo de todo el mundo, donde existen hábitats adecuados para la sobre vivencia de vectores que las transmiten.  Entre ellas, la Anaplasmosis , causada por la rickettsias Anaplasma marginale, A. centrale y la Babesiosis, causada por protozoarios del género Babesia (Babesia bigemina y Babesia bovis), están ampliamente distribuidas entre los 40 grados norte y 32 grados sur del Ecuador.  La Tripanosomiasis es también causada por protozoos del género Trypanosoma, y aún cuando es razón importante de muertes de grandes animales en América, las pérdidas debidas a esta enfermedad son mucho más importantes en Africa.
Un estimado de 600 millones de cabezas de ganado bovino están expuestas a la Anaplasmosis y Babesiosis en los países tropicales; en ocho países de América Latina, estas dos enfermedades causan pérdidas económicas anuales estimadas en 1,5 billones de dólares.( Dr. Mario Ferrari. 2.002. Marca Líquida, 12(109):17-20.). 
En Colombia es conocido que las pérdidas económicas causadas por los hemoparásitos se asocian con baja productividad de los animales, (menor velocidad de crecimiento y mermas en la producción de leche y carne) pero también los insumos (antiparasitarios, pesticidas) que el ganadero utiliza para su control son un costo adicional en donde el propietario pasa desapercibidamente los gastos que conlleva y aun más en donde los registros son inadecuados, sin darse cuenta del dinero que está dejando de recibir. 
Por otra parte, los ecosistemas donde se crían los animales de interés pecuario en América, y sobre todo en América Latina, así como en Colombia, varían mucho, predominando las regiones tropicales húmedas con elevada precipitación pluvial anual, y de trópicos secos con épocas prolongadas de sequía, aunque existen también áreas importantes de clima frío como son las cadenas montañosas de la cordillera de Los Andes.
En Colombia las enfermedades que atacan al ganado bovino conocidos por sus sinónimos, ranilla blanca o huequera, ranilla roja, secadera, que mayor bajas ocasiona en la ganadería a lo largo de todo el año, además de consideradas como enfermedades del trópico y subtrópico, también se pueden desarrollar en climas mas templados, en donde no se creía su existencia llegando a constituirse en una gran limitante para la incorporación de reproductores con alto potencial genético a los efectos de aumentar la producción de los establecimientos.
El municipio de La Plata- Huila, Colombia, lugar donde se desarrolló el estudio de casos, tiene las condiciones ideales para el desarrollo de vectores que transmiten hemoparásitos, tales son una temperatura con un promedio anual de 23 grados centígrados, una humedad relativa del 60% y una ubicación sobre el nivel del mar de tipo templado según la escala de pisos térmicos, determinado en los meses de  diciembre del 2.002 al mes de mayo del año 2.003, período en el cual se llevó a cabo el estudio. 
Es importante aclarar que la investigación se llevó a cabo en una región marginal desde el punto de vista tecnológico y científico, en donde no existen bases de datos de anteriores estudios referente a los existentes en otros lugares de Colombia, por tal motivo el estudio tan solo ofrece resultados preliminares de referencia para investigaciones más profundas.
Este estudio busca informar a los involucrados en la actividad ganadera del municipio de la Plata Huila y demás regiones de Colombia sobre el desarrollo del tema. 
 
RESUMEN 
Un total de 23 casos y un número de 116 bovinos con síntomas compatibles con la presencia de hemoparásitos, se investigaron en 19 fincas del municipio de la Plata Huila Colombia, durante el período comprendido entre el mes de Diciembre del 2.002 y el mes de Mayo del 2.003.
Mediante el análisis de frotis de sangre periférica se estudiaron los animales que presentaron síntomas compatibles con la presencia de hemoparásitos Anaplasma marginale; Babesia bovis; Babesia bigemina y Trypanosoma spp.   
Se obtuvo una positividad del  20.5 % para Anaplasma marginale y del 1.7 % para Babesia bigemina; para Trypanosoma spp no hubo ningún caso por medio del método de frotis sanguíneo manejado en el estudio.
Los resultados obtenidos sugieren, que la determinación de un diagnóstico con solo la sintomatología compatible a hemoparàsitos, no asegura la eficacia del mismo, condición que se cree de alto riesgo para la salud animal, ya que los reactores positivos pueden ser reservorios potenciales del Anaplasma marginale y la Babesia bigemina por lo que se recomienda hacer uso de técnicas de laboratorio para obtener un diagnóstico de las enfermedades presentadas en campo.  

SUMMARY
 
A total of 23 cases in 116 bovine with compatible symptoms with hemoparasites presence, were investigated in 19 farms in la Plata, Huila, Colombia, between the months of December 2.002 and May  2.003.  
By means of the analysis of smear of outlying blood the animals which presented compatible symptoms with the hemoparasites Anaplasma marginale; Babesia bovis; Babesia bigemina y Trypanosoma spp,. were studied.  
A positive answer was obtained for Anaplasma marginale with 20.5%, and for Babesia bigemina with 1.7%; for Trypanosoma spp.  there was not any case by means of the   diagnose method used. 
The results suggest that the determination of a diagnosis with only the compatible sintomatology to hemoparasites, does not assure the effectiveness of the same one.  This condition is believed of high risk for the animal health, since the positive reactors they can be potential reservoirs of the Anaplasma marginale and Babesia bigemina.   For this reason is recommended to make use of diagnoses from laboratory techniques to obtain an objective diagnose of the illnesses presented in field.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
16 de junio de 2017
De acuerdo a la literatura sobre el tema, puede hacerse quimioprofilaxis con farmacos para favorecer la estabilidad enzootica de animales susceptibles que llegan a una zona de alta incidencia, usando las oxitetraciclinas de Larga Acción y el imidocarb, que son efectivos para favorecer la estabilidad enzootica contra anaplasma y abesia. Deben aplicarse preferiblemente en la tabla del cuello en musculo serrato. Si se transportan animales susceptibles hacia zonas enzooticas de anaplasma, debe aplicarse Una dosis de Oxitetraciclina de Larga acción al 20 % a dosis de 20 mg/kg de peso a los 25 días de arribo de los animales o una dosis de Imidocarb a 3 mg/kg de peso, debido a que este es el periodo prepatente de la enfermedad, exponen los animales a la infección con Anaplasma, alcanzando a generar anticuerpos protectivos contra la enfermedad. NO es recomendable bañar los animales contra ectoparasitos sino hasta un mes de llegado los animales y luego mantener las plagas por debajo del umbral de daño. Importante; no mantenerlas limpias de plagas. Tambien se puede con oxitetraciclinas liquidas para favorecer la estabilidad enzootica al tener animales portadores sanos. Para anaplasmosis, la Oxitetraciclina 50 mg/ml o 100 mg/ml MK, a dosis de 4 mg/kg vía intramuscular 2-4 aplicaciones en intervalos de 21 dias, son efectivas, convirtiendo los animales en portadores sanos (Gonçalves, 2000). De igual manera, Si se transportan animales susceptibles hacia zonas enzooticas de Babesia, debe aplicarse a los 5 días del arribo de animales (debido a que este es el periodo prepatente de la enfermedad, exponen los animales a la infección con babesias, alcanzando a generar anticuerpos protectivos contra la enfermedad) Diminazeno a dosis de 1,75 mg/kg IM y repetir a los 7 días ( 12 dias del arribo) a la misma dosis (Patiño F, Vizcaino G. 1994), Una dosis de Imidocarb también puede ser util a 3 mg/kg de peso, intramuscular, da proteccion hasta por 15 semanas (Vizcaino y colbs, 1979).
Carlos Villar Cleves
2 de noviembre de 2013
Desconozco la situacion de Tryapnosoma vivax en la Argentina, aunque entiendo que el Chaco es en limites con Brasil, si no le recomende la tecnica de Woo, esa fue la razon: Un error de concepcion geografica que desconozco desde Colombia.
Carlos Villar Cleves
6 de octubre de 2013
Espero que bien o diria muy bien, sobretodo que es una soluciom creo que muy practica y economica.
Carlos Villar Cleves
6 de octubre de 2013
Le recomiendo aplicar una sola dosis de Imizol si lo utiliza, con intervalos de 15 días, esteriliza completamente los animales y no se logra crear inmunidad, creo que como afirme anteriormente, el Imizol es mas indicado para premunizar contra Babesia, pero creo igualmente que si tiene recursos económicos aplique al arribo de los toros el Imizol conjuntamente con la Terramicina L.A. (Larga Acción) como le indique (se asegura así con una mayor seguridad para proteger contra Anaplasma), el día que aplique las drogas anote la fecha como día 0 y evalúe los animales si puede en el tiempo a los 30-45 días con un cuadro hematico ( Hematocrito, hemoglobina, parasitemias de Anaplasma y Babesia) y los evalúa clínicamente.
Carlos Villar Cleves
1 de octubre de 2013
Según mi experiencia profesional y la literatura sobre el tema, la Terramicina. L.A.( Larga Acción), alcanza altos niveles en sangre que permanecen varios días y comienzan a decrecer y si los animales se exponen a la infección con Anaplasma, alcanzan a generar anticuerpos protectivos contra la enfermedad; en igual sentido y en mi experiencia personal, creo que actúa el Imidocarb (Imizol) contra Babesia; cuando se transportan animales de zonas libres a zonas endémicas de la enfermedad, se les aplica el Imidocarb al llegar y en lo posible se mantiene a los animales con garrapatas en niveles cuyas infestaciones directas no afecten la salud de los animales por daños directos a la piel o anemia y las descargas de Babesia que ocurren, enfrentadas a la duración sistémica de Imidocarb con niveles en sangre que decrecen paulatinamente, son suficientes para generar anticuerpos protectivos cntra Babesia en el tiempo.
Carlos Villar Cleves
1 de octubre de 2013
Pienso que si los toros se enferman a los tres meses mas o menos de introducidos en la nueva zona, es compatible con Anaplasmosis; le recomendaría que una vez lleguen a esta nueva zona, les aplique Terramicina L. A. ( Larga acción) a la dosis de 10ml x 100 Kg, vía intramuscular profunda; si es necesario y de acuerdo a la sintomatología que presenten los animales con el tiempo o a resultados de laboratorio puede repetir el tratamiento; le recomiendo además ser muy cuidadoso con la utilización de agujas hipodérmicas ( transmiten la Anaplasmosis, hay que recordar que el Anaplasma que produce la enfermedad es una bacteria que se transmite mecánicamente, coloquialmente un Veterinario en Colombia, lo bautizo como el SIDA bovino) y si usted no es cuidadoso con el uso de sus agujas y no las usa estériles y desinfectadas y trae estos animales de una zona libre, es posible que les transmita cepas mas virulentas que rompen la inmunidad de los animales.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
13 de agosto de 2013
Muy importantes los aportes. Respecto a Transfusiones sanguíneas: En la babesiosis y Anaplasmosis debe hacerse con base en la relación riesgo - beneficio, el hmcto debe estar por encima del 15 %. Se sugiere 1 litro de Sangre/45 kg. de peso para no tener efectos adversos. Hacer infusion de 2 - 3 litros, en un periodo de 1 hora para tratar de evitar el Shock, que es la condicion que presenta un animal con hemoparasitos. Lo expuesto por el Dr Efrain Benavides es clave, en la terapia oral hidro-electrolitica es importante los fluidos isosmoticos que corresponden a 160 a 180 gramos de NaCl en 20 litros de agua. El uso de laxantes tipo sulfato de Mg por encima de 500 gramos por la atonia ruminal puede ser contraproducente y acentuar la deshidratacion. Dosis de 100 a 120 gramos pueden corregir la Hipomagnesemia que se presenta en la atonia Ruminal. Debe ir siempre con energia soluble ya que es un elemento que requiere transporte activo.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de agosto de 2013
P?ara Oscar Eduardo : Desde hace muchos años empleo las transfusiones de sangre simplemente escogiendo una donadora que tenga una excelente condicion corporal ( arriba de 4 ) y en lo posible que este preñada. en mi experiencia he realizado esta operacion hasta en tres oportunidades consecutivas SIN OBSERVAR CASOS DE REACCION ANAFILACTICA NI TANPOCO DE INCOMPATIBILIDAD. En casos de hipoglucemias por higado graso tambien he empleado este tratamiento. Saludos desde el Norte del Peru Raul
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de agosto de 2013
Amigos del Foro : En mi zona es frecuebnte la presentacion de anaplasmosis y Piroplasmosis, para sacar lo mas rapido a las vacas el cuadro de anemia empleo TRANSFUSIONES DE SANGRE DIRECTA. conjuntamente con una solucion polielectrolitica y los resultados son bastante imopresionantes . esto despues de un buen diagnostico y de la terapia indicada para cada hemo parsito. Saludos desde el Norte del Peru Raul
Efrain Benavides Ortiz
Universidad de La Salle - Colombia
31 de julio de 2013
Con el debido respeto a las opiniones de algunos foristas, pienso que en nuestros campos se usa y se abusa de los farmacos hemoparasiticidas. En muchos casos no se trata de una manifestacion primaria del hemoparasito (fiebre de garrapatas), sino que el hemoparasito aparece como una manifestacion secundaria de otra dolencia, la que si no se identifica conduce a una perpetuacion del problema. Recientemente publicamos un articulo titulado "Criterios y protocolos para el diagnostico de hemoparasitos en bovinos", el cual sugiero consultar: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ca/article/download/1316/1202 Respecto a la terapia de fluidos, estoy de acuerdo en que en rumiantes es mejor realizar la terapia de fluidos oral, pero se debe cuidar que la solucion sea iso-osmotica (aproximadamente 45g de cloruro de sodio en 5 litros), porque una solucion hiperosmotica en el rumen, tendera a absorver liquido adicional hacia ese compartimento, aunque luego se absorva de nuevo. Es ventajosa la adicion de una fuente de energia (la melaza). Habria una gran discusion para definir si en casos agudos de hemoparasitos ocurre acidosis o alcalosis (lo que definiria sobre las bondades de adicionar el agente alcalinizante, el bicarbonato). Cordial saludo,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate