Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimulación ovárica y activación del ciclo estral en vacas cebú y cruzadas con dosis múltiples de agonistas de gnrh para salir del anestro pos parto o pos trumatico y para preparar la vaca para sincronización o inseminación en el trópico bajo

Publicado: 9 de agosto de 2013
Por: Miguael Mariano Gomez Galeano, M.V.Z Asesor en producción integral.
Introducción:
El problema del anestro pos parto y las fallas en la ovulación  son una gran limitante en las ganaderías de cría y de doble propósito  de zonas tropicales,    de ello depende el número de destetes producidos por año  y  la producción de leche.
Los factores que influyen sobre la duración del anestro posparto de la vaca de cría son complejos, y están interconectados entre sí; El ambiente (Calor, Humedad relativa, Luminosidad, Presión adsmosferica, Humedad del suelo donde habita),  Nivel nutricional,  Pérdida de peso, Estímulo del amamantamiento,  la  edad, la dificultad del parto y  la raza entre otros (Short et al., 1990).
Cada día toma más relevancia los métodos para disminuir  el intervalo parto  primera ovulación en el ganado,  la inducción  del estro, o la sincronización del celo, son técnicas que se vienen utilizando para mejorar este indicador que define el futuro productivo del hato.
Estas técnicas  han  tenido muy buena aceptación en los últimos años pero hay que hacer una diferenciación entre  los   dispositivos e implantes de progesterona con dosis de estrógenos, muy funcionales en ganado de carne y en novillas,   pero que no son recomendables para ganado en producción  de leche por su alto impacto hormonal y de  residuos que   pasan directamente a  la  leche, (Raw-Milk Facts) afirma que las hormonas artificiales  inyectadas en las vacas se han encontrado en la leche pasteurizada. Las hormonas artificiales que contienen estrógenos pueden tener efectos negativos en la salud de los tejidos del cuerpo. (Corydon Ireland de la Havard University  Gazette) comenta que el cáncer está ligado al consumo de estrógenos en la dieta. Este tipo de riesgos al utilizar el estrógeno en protocolos reproductivos en vacas de leche   obligan a tiempos de retiros  de  alrededor de un mes, generando grandes pérdidas por  leche descartada.
Pero también  existen otros protocolos de estimulación y sincronización a base de GnRH y Prostaglandinas que son moléculas que no tienen retiros en leche por su bajo o nulo impacto hormonal y están indicadas para ser utilizadas en vacas en producción de leche.
A grandes rasgos podríamos decir, que desde el punto de vista fisiológico, el responsable de la reactivación ovárica  después del parto, es una   neuro hormona La (GnRH)  que se sintetiza en las neuronas del hipotálamo,  cuyo gen regulador está situado en el cromosoma 8, es un decapéptido que se ha conservado desde los peces hasta el hombre.  A  su vez, esta hormona se genera por pulsos que induce y  permite a la hipófisis liberar a las hormonas  gonadotropicas; que en  la hembra genera la (ovogénesis) por la liberación de las hormonas    folículo estimulante (FSH), responsables de la maduración folicular en los ovarios y la hormona lutinizante (LH), responsable de inducir la secreción rápida de hormonas esteroidales foliculares que incluyen una pequeña cantidad de progesterona, lo que hace que el folículo se rompa, se transforme en un cuerpo lúteo, y por lo tanto, se produzca la expulsión del ovulo; en el macho la (LH y FSH) inducen la espermatogénesis y otras hormonas responsables de la lívido.
El anestro se caracteriza por una baja secreción de hormona lutinizante (LH), tanto en concentración como también en los pulsos cada 6 horas (Short et al., 1990)
Las concentraciones séricas de hormona lutinizante (LH)  son bajas en el último tercio de la gestación y el período temprano del posparto en vacas de cría (Arije et al, 1974).
Las concentraciones plasmáticas de hormona folículo estimulante (FSH) son bajas en el período previo al parto, pero se regularizan al día 5 posparto (Lamming et al, 1981). Por esta razón se considera que FSH no sería limitante para el reinicio de la ciclicidad ovárica. ( H Crowe et al., 1998; Stagg et al., 1998).  
La producción, el almacenamiento y la secreción de estas dos hormonas están reguladas por lasecreción pulsátil de   GnRH; pero la GnRH, también pueden ser bloqueada por el estímulo del amamantamiento del becerro, que  incrementa la sensibilidad del hipotálamo a la retroalimentación negativa del estradiol, producido en los ovarios,  lo que causa una baja frecuencia en la secreción de GnRH y LH. La mayoría de la evidencia indica, que esto se realiza por la vía de los opioides endógenos; sin embargo, puede involucrar la participación de neuronas dopaminérgicas en hipotálamo y la secreción de oxitocina  (Stevenson et al., 1994), además el cortisol disminuye la secreción de LH con o sin presencia del ternero indicando que el estrés es otro factor inhibitorio para reactivar la funcionalidad ovárica (Stevenson et al., 1994), no está claro que tanto inhibe la prolactina la secreción de GnRH pero si lo hacen factores endógenos como el GABA.
Para que la vaca presente su primera ovulación postparto, es necesario que se recupere la funcionalidad total de su eje reproductivo (hipotálamo-hipófisis-gó-nadas-útero). Esto implica: Que se llenen los depósitos de LH en la hipófisis; Que se realice la involución uterina y el reinicio del crecimiento folicular. La  teoría dice que  estos requisitos se cumplen en las primeras 4 semanas postparto en la práctica ese concepto  se podría aplicar a la involución uterina pero no al su eje reproductivo (hipotálamo-hipófisis-gó-nadas). Ya que  en el trópico bajo, no se tienen las condiciones especiales para que  se dé y no son tan fáciles generarlas; en  realidad la mayoría de las vacas comienzan a mostrar actividad ovárica a partir de los 90 días pos parto; además hay que agregar que entre más productivas sean las vacas en el trópico más difícil  es la reactivación ovárica pos parto.
La reactivación ovárica depende como se dijo de los picos y pulsaciones de GnRH  y está condicionada por muchos factores; Entre ellos el Fotoperiodo en aumento, cuando aumenta, se  aumenta la liberación de GnRH.
En bosque húmedo  tropical  y muy húmedo con exceso de nubosidad, se  disminuye la intensidad y la duración  lumínica, este factor  aumenta la melatonina en el animal, esta hormona disminuye la producción de GnRH, por lo  contrario en el bosque seco de bajo  trópico donde hay más luminosidad la melatonina está en menor concentración  y hay más actividad de la GnRH en el posparto temprano; en  esta zona  se encuentran mejores  índices reproductivos.
La alimentación: una alimentación que  aumente los  niveles de insulina puede  disminuir el intervalo parto  primera ovulación ya que la insulina es un    factor de  liberación de GnRH, por esta razón  dietas con almidón o que generen glucosa sanguínea aumentan la  insulina, dietas a base de Maíz, Salvado de arroz, Yuca mejoran la reproducción;  animales que están  ganando peso son más fácil de preñarse.
El exceso de  calor,  humedad ambiental  alta, manejo inadecuado y violento, caminos enlodados malas condiciones de alojamiento, ordeño inadecuado, generan estrés y este cortisol que es inhibidor de  la  secreción de GnRH
Estimulación ovárica y activación del ciclo estral en vacas cebú y cruzadas con dosis múltiples de agonistas de gnrh para salir del anestro pos parto o pos trumatico y para preparar la vaca para sincronización o inseminación en el trópico bajo - Image 1
Por lo contrario factores que generen bienestar,  grupos pequeños y homogéneos, buenas relaciones intergrupales, estimulación  vaginal, olfativa, generada por la presencia del toro,  generan dopamina, noradrenalina, serotonina que estimulan la liberación de GnRH.
Técnicas de amantamiento restringido o la no presencia del becerro estimulan la producción temprana de GnRH siempre y cuando haya una buena alimentación, confort y estímulos.
Hay que dejar en claro que la generación y la liberación de GnRH se estimulan a sí misma y se controla por efecto féc.-back.
La estimulación con  GnRH genera   estimulación hipofisaria que provoca la subsecuente respuesta esteroidogénica gonadal.
Que el Estradiol dependiendo del momento del siclo reproductivo es un factor desencadenante para grandes descargas de GnRH para la ovulación pero que cuando se utiliza en dosis altas suele desencadenar una  inhibición de  la secreción de gonadotrofinas hipofisarias, lo que provoca una caída de la producción gonadal de hormonas esteroideas casi a cero, y pude generar un anestro prolongado este caso aunque parezca extraño lo  he encontrado en  varios   hatos que aplicaron benzoato de estradiol en forma generalizada o que comen alimentos contaminados con hongos.
Son muchos los factores que desencadenan la producción y liberación de GnRH pero también son muchos los factores que  inhiben o bloquean su síntesis y liberación, y  en  la mayoría de los casos el ambiente no aporta las condiciones  para que se genere en el puerperio temprano GnRH, esta es la razón para utilizar la GnRH o sus análogos sintéticos para corrección de estos estados reproductivos.
 
Análogos de GnRH en el tratamiento del anestro pos parto:
Teniendo en cuenta que la GnRH es el factor que desencadena los mecanismos de la  ovulación, y que condiciona el anestro pos parto se viene trabajando con varias estrategias para corregir este estado; la vía  directa, es inyectar directamente al animal  GnRH o sus agonistas buscando la simulación de los  pulsos de GnRH    que desencadenan   la producción natural y liberación de esta hormona, que a su vez  estimula  la producción y   liberación de  las hormonas que inducen   la ovulación  (LH y FSH)  de esta manera se mejoran las tasas de gestación y  disminuye el intervalo parto  primera ovulación en el ganado lechero y de carne, estos agonistas son la Gonadorelina (Natural), el Fertirelin que es cuatro a diez veces más potente  para liberar (FSH Y LH) que la Gonadorelina y la Buserelina que es hasta cincuenta veces más potente para liberar (FSH y LH) que el Fertirelin.
 
La simulación de pulsos de GnRH con análogos de GnRH en  tratamiento del anestro pos parto y otras condiciones reproductivas:
Desde hace tiempo se viene trabajando en la estimulación ovárica para inducir la ovulación, se ha trabajado sobre simulación de los pulsos de GnRH.  E.S.E. HAFEZ 1989 reporta que las inyecciones múltiples de dosis bajas de GnRH inducirán el crecimiento folicular y la ovulación en ganado posparto que esta en buena condición corporal.
El método de dosis múltiples de GnRH se viene utilizando desde hace mucho tiempo para corregir problemas de  fertilidad en humanos.

Aplicación de  dosis Múltiples de GnRH:
Hay que reconocer sin presunciones comerciales,  que la disminución considerable de los costos de los análogos de  GnRH en caso específico de la  Buserelina que ha tenido  en los  últimos años en el mercado latinoamericano y en el caso explicito el  Colombiano, ha hecho posible masificar este tipo de protocolos, esto fue posible cuando laboratorios Over lanzaron el Gestar,  hoy solo representan una cuarta parte de lo que costaba esta droga anteriormente y representa  un 15 o 25% del costo de los protocolos por dispositivos, además presentan la ventaja de no tener tiempo de retiro en leche.
En este trabajo se aplicó   0,004 miligramos diarios de Acetato de Buserelina (Gestar)por 10 días consecutivos vía  subcutánea con jeringa de insulina podría pensarse que este tipo de tratamiento de aplicaciones de inyecciones continuas generan algún tipo de molestias o de incomodidad pero en la práctica sucedió todo lo contrario,  cuando se trataron un grupo de 100 vacas de carne al cuarto  día del tratamiento comenzaron a llegar las vacas al corral a  la hora que se había aplicado el medicamento los días anteriores y no hubo necesidad de recogerlas, hay que aclarar que en esta finca Katanga en Buenos Aires La Manta Córdoba el trato con los animales es impecable.
Este tratamiento de  0,004 miligramos de Acetato de Buserelina (Gestar) por diez días consecutivos se ha aplicado para resolver casos de anestro o ajustar procesos reproductivos por más de 8 años.
  • Para Inducir actividad folicular en vacas paridas que no presentaban actividad ovárica.
  • Inducir a maduración gonadal en vaquillonas muy jóvenes con peso para ser preñadas, pero con escore genital bajo.
  • Inducir la presentación del primer celo anovulatorio en novillas, esto permite  homogenizar lotes para que queden con actividad ovárica con celo fértil para entore o para inseminación artificial, se consigue aumentar la tasa de presentación de celos y disminuye el tiempo de servicios a la mitad.
  • Para inducir actividad ováricas en vacas  anestricas buenas productoras de leche o en ganado de carne para  generar  cuerpo lúteo y poder aplicar protocolos OvSynch y sus variaciones.
  • Estos protocolos han mejorado las tasas de natalidad entre un 10 y un 15%  en 8 años en ganaderías en la costa norte colombiana.
  • Además Se ha aplicado  protocolos OvSynch en caso de programas de inseminación con semen costos, no se insemina a tiempo fijo, si no que se  deja pasar el calor generado artificialmente,   y se espera la cascada de celos naturales que vienen  después de los 8 días de haber entrado los animales celo, mejorando considerablente el índice de concepción, ya que  los celos naturales son de mejor calidad que los celos inducidos para preñar por inseminación artificial.
  • Se aplica también para mejorar el desempeño reproductivo de toros y e logrando recuperar toros que habían perdido la lívido por abuso en la monta, por mala condición nutricional.
 
Literatura recomendada
  • Arije, G.E. Wiltbank, J.N. y Hopwood, M.L. 1974. Hormone levels in pre-and post-parturient beef  cows. J. Anim. Sci. 39:338-351.  Dziuk, P.J. y Bellows, R. A. (1983) Management of reproduction of beef cattle, sheep and pigs. J. Anim. Sci. (Suppl. 2):355,
  • Clarke IJ, Cummins JT (1982) The temporal relationship between gonadotropin releasing hormone (GnRH) and luteinizing hormone (LH) secretion in ovariectomized ewes. Endocrinology 111: 1737-1739. 33.Karsch FJ, Dahl GE, Evans NP, Manning JM, Mayfield KP, Moenter SM, Foster DL (1993) Seasonal changes in gonadotropin-releasing hormone secretion in the ewe: Alteration in response to the negative feedback action of estradiol. Biol. Reprod. 49: 1377-1383.
  • LIBRO 1 DE GINECOLOGIA CLIMATERIOFEMENINO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN CONTINUA PARA EL GINECOOBSTETRA FEDERACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIACOMITÉ EJECUTIVO 1996-1997
  • INDUCCIÓN/ESTIMULACIÓN DE LA OVULACIÓN COORDINADOR: Alberto Cabero RouraJefe de Sección. Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Arnau de Vilanova. Lleida.Catedrático de Obstetricia y Ginecología. Universidad de Lleida.José Mª Gris MartínezMédico responsable de la Unidad de producción Asistida.Hospital Materno-Infantil Vall d´Hebrón. Barcelona.
  • Harvard University gacete tomado de la internet julio 24/2013   http://www.news.harvard.edu/gazette/2006/12.07/11-dairy.html
  • Lamming, G.E., Walters, D.C. y Peters, A.R. (1981). Endocrine patterns of the postpartum cow. J. Reprod. Fert. (Suppl. 30):155-169.Randel, R.D. (1990). Nutrition and postpartum rebreeding in cattle. J. Anim. Sci. 68:853-862.
  • Kotsuji F; Kubo M; Takeuchi Y; Tominaga T: Terapia con GnRH en dias alternos para la hipofunción ovárica inducida por pérdida de peso: tratamiento de seis pacientes que se mantuvieron amenorreicas después de ganar peso (Alternate day GnRH  therapy for ovarian hipofunction induced by weight loss: treatment of six patients who remained amenorrheic after weight gain). Clin Endocrinol Oxf. 1993 Dec; 39(6): 641-8.
  • Químicos encontrados en la leche cruda internet julio 7/2013  http://www.ehowenespanol.com/quimicos-encontrados-pasteurizacion-leche-cruda-info_284408/
  • Short, R.E., Bellows, R.A., Staigmiller, R.B., Berardinelli, J.G. y Custer, E.E. (1990). Physiological mechanisms controlling anestrus and infertility in postpartum beef cattle. J. Anim. Sci. 68:799-816.
  • Stevenson , JR Jaeger , I Rettmer , MW Smith y LR Corah liberacion de la hormona lutinizante y características reproductivas en anestro estro-cilclismo en ganado  ovarictomizadas con suplemento de titroxina.
  • Walters, D.L., Short, R.E., Convey, E.M., Staigmiller, R.B., Dunn, T.G. y Kaltenbach, C.C. 1982. Pituitary and ovarian function in pospartum beef cows. II. Endocrine changes prior to ovulation in suckled and unsuckled post-partum cows compared in cycling cows. Biol Reprod. 26:647-653.
  • Zawadoswsky, M.M.,Eskin, I.A. y Ovsjannikov, G.F. 1935. The regulation of the sexual cycle in cows. Trudy-Din.Razv 9:75-81. adas
Temas relacionados
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
 Miguel Mariano Gómez Galeano
22 de febrero de 2015
Dr. Cesar Grosso le aclaro la concentración de buserelina en el Gestaar por ml es de 0,00042 mg trabaje medio centímetro por esa concentración o sea 0,00021 mg que están en 0.5 ml. Si tiene yuca dígame como la tiene y cuanto para poderle ayudar.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
22 de febrero de 2015
Estimado colega Cesar Grosso y floristas les tengo una muy buena noticia ayer exactamente se finalizo una prueba con Gestar bajando a la mitad de la Dosis de Buserelina 0.00043 mg dando excelentes resultados. La prueba se realizó en la Finca Ushuia en María la baja Bolívar costa Norte Colombiana bosque semi húmedo con promedio de humedad ambiental que superan el 80% de saturación y calores de 37°C. Casi todo el año los animales cruzados de raza cebú con europeos presentan problema de estrés caló-rico y por esto conviene ayudarlos para que salgan rápidamente del anestro. Quien Patrocino en ensayo fue el propietario del rancho el Dr.Ricardo Feris Chadid. Si antes se gastaba 10 cm por vaca para una estimulación ovárica para que la vaca saliera del ancestro con una dosis de un centímetro diario por diez días, hoy se está gastando solo 5 centímetros, se aplicó 0.5cc de gonadorelina al 0.0043 mg diario por diez días consecutivos a vacas paridas vacías con ovarios estáticos >45 días abiertos y < de 61 días abiertos, 37 en total. A la palpación se encontró que el 90% estaban ciclando y entraron como receptoras a un programa de Transferencias de embriones. O sea amigo tu frasco de 100 ml de Buserelina ( Gestar) te alcanza para 20 vacas. Medio centímetro diario por 10 días.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
26 de septiembre de 2013
1 cuantas vacas en celo? Los resultados son variables dependiendo, la primera vez hace 10 años, lo hice en novillas 15 en total cebú y con buena condición corporal y a los 8 días todas entraron encelo. Lo seguí realizando para homogeneizar escore genital y tenido tasas de preñes por encima del 70% por Inseminación artificial en novillas después de 70 días de realizado el tratamiento. En vacas cebú y de doble propósito para salir del anestro, reactivación del ciclo estral, deben tener una condición corporal cerca de 3 no deben estar pasando hambre, explico en el trópico en muchas regiones en épocas de sequía los animales pueden pasar hambre cuando no se toman las medidas necesarias este es motivo de anestros alimenticios y ahí no cabe este tratamiento. Si este tratamiento en vacas anestricas se acompaña con un alimento rico en energía como suplementarlos con raíz de yuca los resultados son excelentes preñeces antes de los 120 días de paridas a las vacas atrasadas del hato. El costo es de alrededor de 3,5 dólares por tratamiento
 Miguel Mariano Gómez Galeano
5 de septiembre de 2013
Habría que informarle algún representante de laboratorios Over que este leyendo este medio para que lo atienda.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
5 de septiembre de 2013
Bueno en mi caso por costos y muy buenos resultados utilizo la presentación que tiene el producto Gestar de Laboratorios Over, que es: 1 centímetro contiene 0.00042 miligramos de Buserelina, aplico un centímetro diario por 10 días.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
25 de agosto de 2013
La dosis sale de tratamientos clásicos en estudios de fisiología y en La posología en tratamientos humanos para la utilización de la GnRH gonadorelina es de 100 a 500 microgramos, por dosis diarias por 12 días o mas dependiendo que tipo de problema se está tratando, ahora: 0,0043 miligramos de acetato de buserelina equivale a 4.3 microgramos de buserelina estamos de acuerdo. La buserelina puede ser entre 50 y 200 veces más potente que la gonadorelina. Cuando aplicamos 4.3 microgramos de gonadorelina estamos en el rango de la acción de la droga, como mínimo equivaldrían a 860 microgramos de buserelina y si se toma el potencial superior alrededor de 2000 migrogramos de gonadorelina que sería una dosis entre 4 y 8 veces la que se utiliza en humanos dependiendo de la respuesta individual que tengan los receptores de GnRh en el hipotálamo. Con esta dosis se asegura una descarga natural de GnRH para la producción, acumulación tanto de GnRh natural como de FSH y LH para desencadenar una cascada de liberación de estas hormonas y la consecuente ovulación.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
25 de agosto de 2013
Médico Veterinario Staff: País: México estimado amigo miguel quisiera pudieras enviarme los diferentes protocolos para tratar vacas en anestro, para compartir algunos comentarios de experiencias como medico veterinario. hemos estado manejando algunos protocolos de diferentes colegas obteniendo resultados variables . mucho agradeceria tu respuesta Muy buenos días Adolfo, gracias por escribir, con referente a los protocolos para salir en anestro o preñar en anestro, tengo que ser claro por lo menos en el caso colombiano donde un protocolo que incluya gonadotropina corionica equina, tiene un costo alrededor de 30 dolares en solo drogas, ademas de que si estoy en lecheria toca aplicar Benzoato de estradiol, que me obliga a hacer un retiro en leche de 25 dias, e mi filosofía si me tocara este caso es invertir unos 25 dólares en una suplementación energética, tipo harina de arroz y yuca, maiz un producto inyectado a base de fosforo,selenio, mas Yodo que esta inversión la recupero en la leche por aumento de en la producción, cero retiro y puedo mejorar condición corporal y 5 dólares en Gnrh y de esta manera salgo del anestro con un animal preñado y con mejor condición corporal. Si me tocara en una ganadería de cría haría lo mismo ya que recupero parte de la inversión en los quilos que me aumenta la cría al producir más leche la vaca. Dejo claro que no estoy en contra de otros protocolos pero en el caso de mi país todavía los protocolos de dispositivos siguen con precios altos.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
21 de agosto de 2013
En la vaca parida no dejo pasar el primer celo la sirvo o la insemino. La prostaglandina la utilizo en vacas que no me entran en celo después del tratamiento pero que se generó un cuerpo lúteo y permite aplicar un protocolo de sincronización Ovsynch.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
20 de agosto de 2013

No hay riesgo de dependencia de la hormona para la siguiente preñez no tengo datos estadísticos pero tengo un caso clínico masivo en Buenos Aires la Manta Córdoba Colombia una finca con un hato Brahmán y uno media sangre Beefmaster se realizó una palpación y se encontraron 300 animales vacíos con los ovarios estaticos blandos y sin estructuras, al indagar en la anamnesis se dio que un año atrás habían realizado masivamente por recomendación de otra persona una aplicación masiva de 20mg benzoato de estradiol causando un anestro por sobre estimulación y llevaban más de un año los animales sin entrar en calor; los animales estaban en muy buena condición corporal 4, al aplicar el acetato de buserelina en dosis múltiples volvieron a entrar en celo y se preñaron y después del parto al realizar la palpación de rutina se encontró los animales ciclando y a los 90 días de paridos la que no estaba preñada tenia estructuras ováricas y tonicidad uterina fuerte.

Prefiero reconocer como causa de este proceso al muy buen estado corporal de los animales al preñarse y al conservar reservas corporales para el próximo parto; habían acumulado en este tiempo suficientes nutrientes de reservas para reactivación ovárica temprana, en este caso se eliminó la dudad de la dependencia de la buserelina, ahora si esto estado de fertilidad lo genero la dosis múltiples de buserelina aplicado en un año antes queda la duda y si fuese así no se conoce el mecanismo por el cual sucedió este fenómeno.

Este fenómeno de la fertilidad en el otro parto se viene presentándose tambien en la Finca Usuaia en María la Baja Bolívar y en la Finca la Montaña en Cascajal Atlántico donde ya se lleva mucho tiempo aplicando el método y se ha mejorado considerablemente los indices de fertilidad.

 Miguel Mariano Gómez Galeano
18 de agosto de 2013
Debes de palpar los ovarios y notar que tonicidad tienen, hablo de tonicidad de ovarios ya que aunque se habla poco de esto hay una diferencia grande en el momento del diagnóstico, y este concepto define si la vaca puede o no estar saliendo del ancestro. Voy a hacer una descripción práctica cuando palpo vacas paridas desde mi perspectiva y mi experiencia como palpador de los varios estados en el ancestro después de la involución uterina. 1. En el ancestro profundo y real los ovarios son sin estructuras y de consistencia blanda y el útero es flácido. 2. hay otro estado en que la vaca las estructuras ováricas no están totalmente definidas a la palpación rectal pero hay sospechas de encontrar algún folículo que comienza a madurarse pero se atrofia, la honda folicular no se completa ni arranca de nuevo, en este estado tanto el ovario como el útero presenta cierto grado de tonicidad. 3. Otro estado en que ya se encuentras las estructuras ováricas hay más tonicidad uterina pero no se puede pronosticar que haya una ovulación. 4. Y el estado estrogenico o con un cuerpo lúteo muy definido tipo Cl 3 donde el útero presenta alta tonicidad, henchido como si tuviera una erección que lo retuerce y los cuernos se curvan hacia abajo y hacia atrás sobre sí mismos, en esta parte no hay que hacer nada simplemente esperar unos días para que el animal entre en celo. En el primer y el segundo caso dependiendo de los días abiertos menos de 60 no tomo ninguna medida a menos que este en una ganadería que me garanticen que pueden dar un nivel muy alto de energía tipo suplementación con yuca y mirando los aportes minerales por el tipo de suelo de la región y la oferta forrajera y la sal mineralizada en la dieta decido si aplico minerales vía inyectada preferiblemente fósforo. Yodo y selenio en caso que este último elemento este faltante en zona. Aplico protocolo de GnRH por diez días y vuelvo a palpar a los 30 días, las que pasaron a estado 4 no se les hace nadad simplemente se asegura que tengan una buena alimentación y un buen manejo. Las que quedan en estado 3 se les aplica el protocolo ovshynch, y el día del celo o se inseminan o se les pone el toro. Las pocas que quedan en fase 1 casi siempre son las más lecheras y se aplica una dosis de Gonadorelina de 0.01 miligramos y se hace una revisión general de las posibles causas, si estamos llenando los requerimientos energéticos específicos en el animal. Posibles traumas, temperamento, enfermedades padecidas últimamente y todos los factores que pueden inhibir la descargas naturales de GnRH. y claro apartar en lo mas posible la presencia del ternero; si la ganadería es de doble propósito solo lo ve al ordeño y en el escurrido de la leche si es ganadería de cría debes buscar estrategias de amamantamiento restringido y mirar a cual se acomodas mejor tu explotación. si vas a aplicar GnRh debes apartar el ternero y solo se verán en el momento del ordeño o en caso de ganadería de cría en uno o dos momentos del día para alimentar el ternero.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate