Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Esquemas de sincronización de celo

Publicado: 8 de mayo de 2017
Por: Dr. Gonzalo Poodts (M.Vet Reproducción Bovina)
En la meta de lograr “Un ternero por vaca, cada 365 días” nos encontramos con que la gestación dura promedio 280 días, hasta el parto. El puerperio y/o período de recuperación fisiológica de la hembra bovina para estar en condiciones de ser fertilizada dura 45 a 60 días, si el ciclo estral dura en promedio 20 días, tenemos una o dos oportunidades de preñarlas.
Esquemas de sincronización de celo - Image 1
En la cría (en rodeo general) incide económicamente mas lograr un ternero por año, y en leche acortar lo mas posible período de vaca seca, que la mejora genética. En el afán de mejorar genéticamente se implementó la Inseminación Artificial (IA), para lo cual es indispensable identificar los vientres que están en condiciones (ESTRO) de ser sembradas. Automáticamente surgieron dos inquietudes, 1° el escaso tiempo para lograr la fertilización dentro del tiempo pretendido, y 2° la detección de celo.
Por otro lado debemos pensar que el planteo de IA no es en un vientre solo, son muchos, cuyos ciclos estrales se producen individualmente y en consecuencia en forma irregular, acarreando los planteos de IA a Celo Natural grandes costos humanos e infraestructura, y en muchos casos malos resultados. Normalmente llamamos a este sistema como IA a Celo Detectado (IACD).
Con esta metodología quedó totalmente demostrado que la manera mas eficiente y práctica de realizar la IA, es con detección de celo, realizada dos veces por día, a primera hora de la mañana y última hora de la tarde.
De manera que si (a modo de ejemplo) el ciclo estral dura en promedio 20 días, si la actividad cíclica fuera del 100 %, distribuida además prolijamente, y si el porcentaje de celo diario fuese del 5%, y este fuera también identificado en un 100%, en los primeros 20 días de trabajo se lograría inseminar el 100 % de los vientres.
5 % celo diario x 20 días x 100 % eficiencia de detección = 100 % de vientres IA
Debemos contar además con personal capacitado e infraestructura para realizar eficientemente la detección de celo e IA diaria (sin interrupción de feriado, accidente, o enfermedad, inclemencias del tiempo, etc.), durante este período. En una hipótesis similar de trabajo, si tuviéramos el 3 % de celo diario, se necesitarían 33 días continuados.
Es decir que era (aún hoy sigue siendo) importantísima la actividad cíclica del rodeo, con la limitante además en vientres (en lactancia) con cría al pie, de las complicaciones y daños en el manejo diario de la IA, del ternero al pie, para el aparte de la vaca en celo con su ternero, muerte y/o aguachamiento, lesiones, pérdidas de peso de terneros, mayor stress de los vientres.
Se requería de vientres con buen condición corporal, cíclicos y bien alimentados durante todo el período de la IA,
Con respecto a la primera condicionante (escaso tiempo), se investigó la mejor manera de concentrar los celos, para lo cual se debían sincronizar los ciclos. Para ello (haré una brevísima síntesis), en un principio se utilizaron en la práctica diaria, hormonas como el estrógeno, que no funcionaron correctamente y tuvieron malas consecuencia en la salud humana al enviar a faena vientres tratados con ellos, una vez ingerida esa carne, razón por la que se prohibió su uso.
Se siguió luego y se utilizó mucho la práctica tratar de controlar el cuerpo lúteo, (anulándolo) y de esta manera iniciar un nuevo ciclo, para lo cual se realizaba la enucleación manual de cuerpo lúteo; si bien funcionó, también tenía sus limitaciones (requería una gran capacidad y especialización) por los daños causados en las estructuras ováricas.
Surgió el uso de las Prostaglandinas(Pgf2@) cuya acción lúteo lítica (inhibe o elimina el cuerpo lúteo), era igual a la buscada manualmente, muy costosas en un comienzo y muy accesibles hoy, tenían la limitante de que en algunos de los ovarios del vientre tratado debía existir un cuerpo lúteo para ser efectiva. Pero sigue siendo hasta el día de hoy una de las herramientas mas utilizada, por los buenos resultados y de menor costo
Existen múltiples protocolos de utilización de la prostaglandinas:
Esquemas de sincronización de celo - Image 2
A pesar de este gran avance (las prostaglandinas) continuó existiendo la gran limitante, en la eficiencia de los resultados y practicidad de los trabajos, como es la DETECCIÓN DE CELO, y de la vaca con cría chica al pie.
Esquemas de sincronización de celo - Image 3
Así como estos ejemplos hay muchos mas, protocolos que deberán ser analizados por técnicos capacitados, dependiendo de los costos y /o comodidades de trabajo
Esquemas de sincronización de celo - Image 4
La meta entonces fue lograr sincronizar el ciclo de las vacas de manera tal que su OVULACIÓN, se produjeran simultáneamente en el mismo momento en todos los vientres, de manera tal que se pudiera realizar la IA SIN necesidad de DETECCIÓN DE CELO y en todas las categorías de vientres.
Con las prostaglandinas también se pude realizar IATF, pero con inconvenientes importantes como son los resultados totalmente irregulares (en muchos casos fracasos), debido principalmente a que no se logra una correcta sincronización de las ovulaciones. Por otro lado, se deben realizar dos IA ( a 72 y 96 hs.) con doble uso de semen.
Esquemas de sincronización de celo - Image 5
Con los avances tecnológicos y la utilización de diferentes hormonas en forma conjunta, se logró regular, y hasta estimular el reinicio del ciclo estral de vientres en anestro superficial o fisiológico y sincronizar los celos, es decir que se desarrollo un sistema capaz de controlar el crecimiento folicular, la regresión del Cuerpo Lúteo, y la ovulación, de manera de poder realizar una IA sin necesidad de detección de celo, conocida como Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). En términos generales se desarrollaron dos fórmulas o combinaciones:
1) El método mas difundido y actualmente utilizado en Argentina y otros países es el de Progestágenos, Estrógenos y Prostaglandinas ( sus análogos sintéticos).
Esquemas de sincronización de celo - Image 6
2) Utilizando GnRH (Hormona liberadora de gonadotrofina) y Pgf2@, utilizado principalmente en EU, debido a la prohibición del uso y/o comercialización del estrógeno. Las GnRH, son hormonas producidas por el hipotálamo que actúan sobre la hipófisis estimulando la liberación de LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona foliculoestimulante). De manera de actuar sobre el crecimiento folicular, y con la PGF la regresión del cuerpo lúteo.
Esquemas de sincronización de celo - Image 7
Resultados de preñez en vacas con cría al pie con diferentes protocolos de sincronización
Esquemas de sincronización de celo - Image 8
Resultados de IATF propios de 4 años de trabajo, es el promedio sobre 3.730 IATF realizadas en vaquillonas, vacas secas y vacas con cría, en diferente grados de C.C.
Esquemas de sincronización de celo - Image 9
Los métodos de IATF con sincronización de celo son muy efectivos en vacas con cría al pie.
Deben ser aplicados por personal capacitado a fin de conseguir resultados satisfactorios.
Tiene el inconveniente que una vez realizado los tratamientos, en el período esperado de producirse los celos se deberá realizar si o si la IATF, aún en las peores condiciones meterológicas. Si no se realizan en el momento indicado se pierde todo el costo del tratamiento.
Tienen la gran ventaja que en la medida de realizarlo todos los años se va logrando una gran cabeza de parición.
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Poodts
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate