Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Escasez de pastos

Una alternativa para temporadas de escasez de pastos: cáscara de naranja, opción alimentaria para ganado

Publicado: 10 de mayo de 2011
Por: Mariano M. Cuevas Mendiola, Instituto Tecnológico Superior de Misantla Misantla Veracruz, 4 de abril de 2011
Es complicado para todos los ganaderos realizar la actividad ganadera, a causa de la falta de buenos pastos, lo cual preocupa de manera significativa a los mismos, por tal motivo la falta de pastos provoca la muerte de decenas de cabezas de ganado y se ve reflejado en la pérdida monetaria de sus inversiones o toman bruscas decisiones que los lleven al fracaso mortal.
Hoy en día se ha descubierto un alimento alternativo para que no suceda lo antes dicho, este alimento se ha venido aplicando en toda la costa veracruzana, son pocos los ganaderos que saben de esta técnica novedosa y sin duda alguna asombrosa para todos los ganaderos ya sea por sus bajos precios por adquirirla o por mantener a los animales en un peso ideal.
UN ALIMENTO ALTERNATIVO PARA EPOCAS DE ESCACES DE PASTOS
El desarrollo tecnológico de nuestros días, se ve reflejado en el uso de procedimientos alternativos; medios innovadores que han rebasado las expectativas del hombre y por tal motivo se busca en todo momento obtener los mejores resultados de lo que nos rodea claro de una manera sustentable. El problema que vemos reflejado en nuestros días, es una economía inestable, es por eso que a cada momento, los seres humanos nos vemos en la necesidad de aprovechar cualquier tipo de recurso y explotarlo al máximo.
El principal problema que presenta todo el sector ganadero, son las temporadas de escases de pastos ya que es muy difícil seguir practicando la ganadería por faltas de estos,  "La ocurrencia de sequías son eventos periódicos que generalmente llevan a un marcado déficit forrajero. Durante crisis forrajeras el objetivo de la suplementación es lograr la supervivencia de los animales al menor costo posible" subrayan el Dr. Claudio Soto Silva1 y Dra. Valeria Reinoso Ortiz Artigas1 no obstante yo creo que el gran problema que se sufre en la costa veracruzana son los difíciles retos que se le presentan a los ganaderos ya que la mayoría de estas personas desconoces de algunas técnicas y sobre todo de metodologías que ayuden a mejorar el desempeño de las reces, y aumentar el peso del ganado. Desgraciadamente cuando ocurren este tipo de percances la mayoría de los ganaderos malbaratan su inversión para no tener una pérdida significativa en su bolsillo o en el peor de los casos la pérdida de vida de sus reses. La actividad ganadera contribuye a mantener a familias estables, sin embargo, los elevados costos de los impuestos que deben pagarse generan débiles economías entre las comunidades, por ello su importancia como ingreso económico en las familias veracruzanas.
El alimento alternativo a base de cascara de naranja, es usado solo en épocas de escases de pastos. En el Estado de Veracruz, la temporada de seca comprende de los meses mayo, junio, julio, agosto y septiembre estos meses son de gran agonía para todo el sector ganadero, ya que no existen las suficientes lluvias para que el pasto principal alimento para el ganado pueda y vuelva a regenerarse, mientras que si se aplicara la cascara de naranja en esas fechas ayudaría de manera significativa a las reses manteniendo su peso y logrando sacar esa inversión adelante durante toda la época de escases de pastos, y así no llegar a lo antes mencionado.
"Con las cáscaras de naranja los ganaderos pueden reemplazar el maíz o la soya o simplemente su alimento cotidiano" dice Cesar Alejandro2; "esta cascara tiene ciertas propiedades que contribuyen a la nutrición de animales como una fibra dietaría", la cual es muy importante para la alimentación de las reces, porque "garantiza la absorción de las proteínas y de los nutrientes que contienen el maíz y la soya". Además, se ha comprobado que el sabor es aceptado por los animales, en especial el ganado vacuno, agrega César Alejandro2 docente investigador del Instituto de Energía y Termodinámica de la (UPB).
La cascara de naranja (alimento alternativo) consiste básicamente en que los desechos orgánicos (cascara de naranja procesada) de la agroindustrial puedan ser aprovechados de manera eficiente, así puede ser un alimento barato y alternativo. Otra ventaja competitiva que tiene el gabazo de naranja es que "es muy fácil de adquirirla, ya que las grandes agroindustrias les generan un nocivo impacto ambiental por las grandes cantidades que ellas mismas procesan, aparte representan gastos adicionales para las empresas productoras de jugo de naranja" agrega la empresa Citrex3, yo añadiría que, así mismo se pueda asumir un fortalecimiento de una cultura más ecológica y una eficiente productividad, y así saber que se estarán reutilizando los desechos agroindustrial, en este caso, las cascaras de naranja.
Estas alternativas se han visto favorecidos por la globalización, que incluye economía de mercado y manejo agro-ecológico de la producción. Por tal motivo es importante dar a conocer al sector ganadero estás opciones de alimentación.
Una vez hablado de las agroindustrias, los productores de ganado principalmente los que habitan en toda la costa veracruzana desde Cd Cardel hasta Martínez de la Torre, deben saber que la agroindustria Citrex ubicada en Martínez de la Torre Veracruz, genera enormes cantidades de desechos orgánicos de limón, naranja, toronja, entre otras, que pueden servir como fuente alternativa de alimento del ganado.
Cabe resaltar que la cascara de naranja solo es un alimento alternativo el cual ayuda a mantener al animal y no resuelve en su totalidad su mantenimiento, en la temporada de Enero a Abril en la agroindustria Citrex procesa la naranja después de esas fechas se deja la producción de la naranja, por tal motivo se tendría que encontrar otros tipos de alternativas, mientras que en los meses de octubre y noviembre donde la empresa Citrex empieza su producción pero ahora con toronja; donde se volvería hacer el mismo procedimiento que con el gabazo de naranja y está servirá como alimento alternativo para el ganado, y así se podría observar que se reducen costos y se mantiene el peso del ganado evitándose comprar alimento balanceado.
Esto se menciona por que en esas fechas se produce el gabazo de naranja después de los meses de "enero a abril se deja de producir el gabazo, en los meses siguientes que comprenden de octubre a noviembre se empieza la producción del gabazo de la toronja", fuente Citrex4, yo añadiría que, este mismo desecho orgánico toma el mismo funcionamiento que se propone para los ganaderos, que sufren por la escases de pastos y así lograr sacar la inversión adelante.
Es así como un simple desperdicio agroindustrial puede causar un gran impacto en el sector ganadero.
Mientras algunas personas observan a la cascara de naranja como algo sin significancia, otras personas preocupadas por dar solución a un grave problema lo ven como su gran oportunidad de salir adelante, disminuyendo costos y logrando sus objetivos con un poco inversión a la hora de alimentar.
Por otro lado si la mayoría de las personas que practican el arte de la ganadería prestaran atención y observaran a su alrededor y aprovecharan todo lo que tienes en su entorno, lograrían cosas maravillosas y muy novedosas, desgraciadamente en México, haciendo una analogía con el agua, la mayoría de los mexicanos cuando se les presenta un problema y el agua nos llega hasta el cuello es cuando realmente nos ponemos a trabajar y a darle solución a los problemas que se tienen, pero ¿por qué esperar tanto tiempo? si podemos actuar mucho antes de que el agua nos llegue al cuello, dando soluciones rápidas e inteligentes, para poder atacar todo lo malo que se nos pueda presentar. Y así tomar las decisiones que creamos que son las adecuadas y las más precisas.
En la tabla siguiente se observa el análisis a la cascara de naranja.
ANÁLISIS BROMATOLÓGICO DEL GABAZO DE NARANJA
Materia seca 100 %
Proteína cruda 7.9 %
Fibra cruda 11.2 %
Extracto etéreo 2 %
Extracto libre de nitrógeno 74 %
Energía metabolizable 3182 Kcal
Se aprecia que la cascara de naranja presenta una materia seca del 100%, mientras que la proteína, principal factor para que el animal empiece a ganar peso se encuentra con 7.9%, la fibra cruda al 11.2% la cual es importante porque garantiza la absorción de las proteínas y de los nutrientes que contienen el gabazo de naranja, es por eso que vemos la gran aceptación que tiene el ganado sobre este alimento que está hecho a base de puros desecho agroindustrial (gabazo de naranja).
 
REFERENCIAS ELECTRONICAS:
 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Pacheco, A (2005) Metodología Critica de la Investigación (Primera Edición) CECM
León y Montero Diseño de Investigaciones (Segunda Edición) Mc Graw Hill
Coss Bu Análisis (Segunda Edición) y Evaluación de Proyectos de Inversión Mc Graw Hill
Administración de Proyectos (Primera Edición México) Alfaomega

GLOSARIO:
Bromatología: La Bromatología es la ciencia que estudia a los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución, así como su relación con la sanidad.
Texto: conjunto de oraciones coherentes y cohesivas.
Divulgación: efecto de divulgar
Divulgar: hacer pública una cosa
Núm. De Control
Nombre y Firma del Compañero Revisor:
Observaciones
 
1.-
 
 
2.-
 
 
3.-
 
 
4.-
 
Mariano M. Cuevas Mendiola es Alumno de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Misantla Veracruz, 4 de abril de 2011
Temas relacionados:
Autores:
Mariano M. Cuevas Mendiola
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermo Camarillo Cruz
21 de diciembre de 2017
Buenas tardes a todos Estoy nuevo en este tema, sin embargo tengo a disposición cascara de piña, si alguien esta interesado, agradeceré se ponga en contacto con su servidor y amigo. Saludos
Recomendar
Responder
Cristhian Carrera Veliz
27 de noviembre de 2017
Hola soy estudiante de Medica Veterinaria , me pueden hacer el favor enorme de explicar o darme la referencia de algun libro, me dejaron un tema de nutricion sobre un alimento , Se llama Citru urea , me explico el Dr rapidamente que es la cascara de narajanja mezclado con urea pero de ahi nada , ademas tengo que hacer un informe pero no encuentro nada referente , por favor me pueden ayudar. mil gracias.
Recomendar
Responder
Shayro Antonio de Jesus Figueroa
17 de agosto de 2016
Hola espero se encuentren bien.. Quiero saber como se le sumistra la cascara de naranja a los animales...? Si se deshidrata, se le da directo..? Les agradezco su orientacion ...
Recomendar
Responder
Fernando Retureta Torres
26 de junio de 2016
hola, un saludo de Cd. Victoria, Tam. me gustaría saber si tienes a la mano el pdf de tu articulo, lo ocupare como antecedentes para bases de datos en una investigación, saludos
Recomendar
Responder
Iram Gonzalez
14 de junio de 2016
y las cascatas d naranja,piña,mango.como selesbdan asi dolas o enconvinasion con dorgo o alimento ..
Recomendar
Responder
Marvin Mora
18 de julio de 2015
buenas tarde... saludos a todos se puede hacer bloques nutricionales con la concha de la naranja como vehículo?
Recomendar
Responder
kentder reinoza
30 de abril de 2015
buenas tardes amigos foristas quisiera saber si la naranja como tal q se cae del arbol se puede usar sin desidhratar,en la alimentacion de bovinos.
Recomendar
Responder
luciano mattei
1 de marzo de 2015
hola a todos yo estoy en venezuela quisiera que me ayuden como proceso la cascara de naranja puse unas pocas a secar en el sol y cogieron hongos
Recomendar
Responder
J V Canul Cab
27 de febrero de 2015
Tengo 3 temporadas manejando toros de engorda con cascara de naranja, piña, toronja, papaya en fin varios subproductos que en las ciudades son un desperdicio. Yo lo dejo a libre acceso en el comedero obteniendo muy buen resultado.
Recomendar
Responder
Edy Gamboa
24 de octubre de 2014
Hola a Todos y Todas, yo estoy en Guatemala y tengo a la disposicion Harina de Cascara de Naranjas, tiene un 88% materia seca, y se puede utilizar en sus formulaciones o como suplemento alimenticio. en una formulacion podria incorporarse un 5% de esta harina. Los beneficios en la salud digestiva son grandes por tener cantidades considerables de gomas y pectinas, las cuales ayudan a una buena digestion, en animales como gatos, perros, ovinos, vacunos. Ha sido deshidratada y molida, la presentacion son bolsas de 10 kg. mayor informacion, www.insepral.com, insepral@gmail.com, info@insepral.com, 502-53127917
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.