Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilajes en colombia

Ensilajes en Colombia: Calidad y mercado

Publicado: 9 de mayo de 2012
Por: German Humberto Garcia Borbon, Zootecnísta. Esp. En nutrición de rumiantes, Consultor particular, Experto en producción de Ensilaje de maíz.
En los últimos años el desorden climático ha aumentado la incertidumbre de la producción ganadera, ya no sabemos cuándo será invierno y cuándo verano, lo que sí es claro es que las dos temporadas aumentaron la crisis forrajera tan común en las fincas ganaderas. Lo anterior ha dado como resultado que el uso de los ensilajes de maíz, sorgo, avena, caña forrajera, se haya intensificado en los últimos cinco años, en términos del número de productores de los mismos ya sea para autoconsumo, o bien para comercializar y atender la alta demanda de los ganaderos afectados por la baja oferta forrajera existente en sus explotaciones.
Si bien el número de productores ha aumentado, esto no implica que hayan mejorado las técnicas de producción y mucho menos los procesos de cosecha o la identificación del punto óptimo de la misma para obtener un producto de alta calidad nutricional y tampoco han mejorado los proceso de empaque para su movilización desde las zonas de producción a las zonas de consumo y tampoco los mecanismos de transporte que se realiza en camiones, sin la más mínima norma de aseguramiento de la calidad.
Para referirnos al uso del ensilaje de maíz y su comercialización es importante dejar claros algunos aspectos de su valor nutricional.
  1. El ensilaje de maíz es un alimento de alto contenido energético cuyo componente principal de la materia seca es el almidón, que se localiza en el endospermo o parte masosa que está recubierta por el pericarpio, cascarilla o cutícula. El almidón representa hasta el 80% del peso del grano.
  2. Los niveles de proteína cruda del maíz ensilado están entre 6 – 9%
  3. La importancia de la alimentación con ensilajes está en los aportes de materia seca que ellos ofrecen, es decir, 27-32%
  4. Los óptimos contenidos de Fibra Digestible Neutra (FDN) y Fibra Digestible Acida (FDA) están relacionados con el momento de la cosecha y el estado de desarrollo del cultivo y son además indicadores de su valor nutritivo.
  5. Cuando el grano de maíz es consumido en estado vítreo, la degradación y digestión microbiana ocurrida en el rumen es mínima y logra pasar íntegro al intestino y estar presente en las excretas.
  6. Los desórdenes digestivos, incluida la Acidosis Ruminal, causados por la inestabilidad de las raciones y su baja calidad son la causa más importante de la disminución del rendimiento productivo de los animales y su eficiencia productiva.
  7. El ensilaje de maíz debe ser producido en función de los objetivos de la explotación ganadera y o de la categoría animal a ser alimentado.
Una vez comentado la anterior y como fruto de nuestra actividad de observación de campo en el ejercicio de las asesorías que se realizan en varias regiones del país, tanto a ganaderos productores o a agricultores de maíz que han incursionado en el negocio de la venta de ensilajes de maíz, hagamos referencia al tipo de ensilajes que hemos encontrado en el mercado actual en Colombia.
 

Ensilaje de cultivos para producción de mazorca

Generalmente sembrados en la sabana de Bogotá y el altiplano cundiboyacense. Se ensilan plantaciones de maíz que han sido cultivadas para producción de mazorca y así atener el mercado de mazorca asada, mazorca para envueltos, tamales y otros manjares típicos de la gastronomía Colombiana. Son plantaciones a las que se les cosecha la mazorca en su totalidad y de las cuales se ensila solamente caña o tallo y las hojas. Por obvia razón serán entonces ensilajes con muy baja energía (1,2 -1,4 Mc/Kg de Ms)( trabajos propios sin publicar) y cuyos contenidos de MS no van más allá de 20% es decir 80% de humedad, con alto contenido de Ac. Butírico, que genera degradación de la Proteína y altos contenidos de amoniaco favoreciendo así la aparición de cetosis. (Abondano 2010).
Estos ensilados se venden en el mercado a muy bajos precios, pues son un sobrante de un producto que salió con destino a otro mercado (la mazorca). Este material de bajo precio es también de muy poco valor nutricional y sus contenidos de FDN, inferiores a 35 %, disminuyen el tiempo de residencia del forraje en el rumen generando alta tasa de vaciado del contenido intestinal, generando la presencia de heces muy liquidas (casi diarrea) que no mantiene su volumen al caer al piso (foto) y generando altos consumos. Así el balanceo de una ración, con ellos incluidos, exigirá grandes volúmenes reduciendo el espacio en la ración para incorporar insumos de mejor calidad, lo anterior eleva el costo final de la ración y dificulta su balanceo. Generalmente el ganadero se complace comentando como sus animales consumen con voracidad este producto y su felicidad es tal que le impide entender que no hay un aporte nutricional correcto y pronto se dará cuenta que la condición corporal de su ganado se desmejoró y los niveles de producción se afectaron negativamente. Un adecuado aporte de FDN (1,2 % del peso Vivo), garantiza un correcto equilibrio ruminal, favorece la masticación y la secreción de saliva reduciendo el riesgo de alteraciones en el rumen y su efecto negativo en los comportamientos productivos del animal (Castillo y Col. 2009)
La identificación de estos materiales es fácil pues no hay presencia de grano y por lo general la bolsa o recipiente que los contiene muestra acumulación de agua en el fondo con la consiguiente descomposición del material que presenta un olor desagradable, un color muy oscuro y una consistencia gelatinosa, con presencia de sustancias algodonosas de color blanco como signo de la presencia de hongos. ( Foto 1 y 2 ).
Foto 1
Ensilajes en Colombia: Calidad y mercado - Image 1
 
Foto 2
Ensilajes en Colombia: Calidad y mercado - Image 2
 

Cultivos de maíz para grano

En ocasiones los productores de maíz para grano ven afectados sus cultivos de manera grave, por estrés hídrico ocurrido en algunas de las etapas vegetativas de alta exigencia de humedad, condición que afecta el desarrollo general de la planta presentando tallos delgados, plantas de poca altura, mazorca sin desarrollo, granos que llenaron. En estas condiciones el cultivo no va a dar un rendimiento en grano que retorne la inversión. Esta evaluación y predicción de producción en Ton de grano por Ha, la realiza el agricultor estando el cultivo sobre los 50 días de edad, periodo en el que decide entonces cosechar a los 60 o 65 días y ensilar, para así recuperar el máximo de la inversión ya realizada, que seguramente no lograría recuperar con una producción 2 o 3 toneladas de grano cosechado por Ha.
Ensilajes en Colombia: Calidad y mercado - Image 3
El producto del ensilaje de este tipo de cultivos será entonces un forraje con escasa mazorca y altos contenidos de humedad, pues el agricultor lo cosecha muy temprano a fin de obtener buenos volúmenes de forraje por ha. y así aumentar los ingresos por concepto de ensilaje. Este material comprado por el ganadero en crisis de disponibilidad de forraje resulta demasiado costoso si se tiene en cuenta que sus contenidos de materia seca estarán entre 18 – 20%, es decir que el 80% del precio que se pago fue por la compra de agua, que no aporta nutrientes al animal que lo ingiere. Los aportes de energía no van a estar por encima de 2 Mcal de EM, valor que es demasiado bajo para lograr llenar los requerimientos de energía de una vaca en producción con un volumen de ensilaje que no incremente el costo de una ración, es decir, que de un material de este tipo tendría que incluirse en la ración una cantidad muy alta que eleva el costo final de la ración balanceada.
 

Ensilaje tardíos

Son plantaciones de maíz que se cosecharon cuando el grano de maíz ya tiene endurecido su pericarpio y la fracción masosa que es la que contiene el almidón, ya se ha endurecido. Podría denominarse este estado como grano vítreo. En esta etapa el cultivo presenta un alto contenido de tallo y hojas demasiado secas, lo que llevará el contenido final de M.S. del ensilaje a valores superiores al 35% lo que reduces u ensilabilidad y su valor nutritivo pues en este estado los contenidos de lignina estarán muy por encima de 4% ( 9 %), los contenidos de FDA serán superiores a 25-30% y su digestibilidad será muy baja, inferior al 50%, esto debido a que el pericarpio o cubierta externa del grano se hace muy resistente a la degradación y digestión microbiana que tiene lugar en el rumen (Breauchermin et al 2001), esa resistencia de la cutícula del grano le permite pasar completo por el tracto gastrointestinal y aparecer como tal en las excretas sin haber aportado nada del gran contenido energético que posee, que solo sería fácilmente degradados y aprovechado por la población bacterial ruminal si de alguna manera el grano fuera fracturado incrementando así la superficie expuesta a la acción microbiana haciendo más digestible (Hale, 1973).
Ensilajes en Colombia: Calidad y mercado - Image 4
Ensilaje demasiado secos pueden presentar recalentamiento y cambios en el color pasando este a ser marrón o negro con olor a caramelo, indicadores de la combinación de la proteína con algunos azucares haciendo que tanto la proteína como los azucares no sean digeridos. Este nuevo compuesto de proteínas ligadas son retenidas por la FDA y son denominadas Proteína Detergente Acida o proteína degrada por calor (Publicación del colegio de agricultura y ciencias biológicas de la Universidad de Dakota del Sur E.U)
Ensilajes en Colombia: Calidad y mercado - Image 5
 

Ensilajes con poca fermentación

Son cultivos que fueron cosechados cuando su grano está estado choclo, es decir, que cuando el grano es sometido a presión este expulsa un líquido amarillento, grumoso y con sabor dulce. En este estado su contenido energético puede estar entre 3 y 3.2 Mcal/Kg y su FDN entre 45-55% con una digestibilidad superior al 65% y un contenido de lignina entre 3 -4% lo que lo hace de un alto valor nutricional. El pero en estos ensilajes está en que sus productores, que lo cosechan con procesos correctos y con la aplicación de algún inoculante que contiene alta población de bacterias acidolácticas hacen el almacenamiento en silos de montón o en grandes silos de bolsa, que hemos dado por llamar silo press, para luego a los ocho días máximo reempacarlo en bolsas de 50 Kg y venderlo a los ganaderos. Este tipo de material es un material inmaduro, sin fermentar, contienen altos niveles de azúcares solubles y pueden causar problemas digestivos en los animales. A todo material ensilado se le debe permitir una fermentación de 3 a 4 semanas antes de consumirlo:
Estos ensilajes abiertos de manera temprana se contaminan muy rápidamente al abrir el silo original para su reempaque; a éste material no se le permitió una fermentación láctica total y un descenso de la temperatura que se produce de manera natural en el tiempo de maduración. La exposición al aire para el reempaque produce un reinicio de elevación de la temperatura y una suspensión de la fermentación, permitiendo que las bacterias anaeróbicas aun presentes en el material se reactiven y produzcan un deterioro de la proteína y una perdida notable de material por fermentación butírica.
Este tipo de manejo apresurado de un material bien cosechado y bien almacenado, se está presentando a nivel de aquellos productores, la mayoría empíricos cuyas producciones no obedecen a ningún otro propósito que el de atender de manera rápida una demanda de aquellos ganaderos que ante la poca organización de sus estrategias alimenticias salen al mercado de manera improvisada a comprar comida sin importar su calidad sin tener en cuenta que no siempre que se compra comida se compra nutrición. Logran así los productores de este tipo ensilajes una alta rotación de inventarios y reducen así sus costos financieros a costa de la calidad.
Estos materiales presentan alta temperatura al ser suministrado en la canoa y por ende producen rechazo momentáneo por parte del animal y como consecuencia de esto los consumos de materia se deprimen. La estabilidad de estos materiales es corta y por lo general se descomponen prontamente.
 

Ensilajes optimos

Son producto de un cultivo planificado realizado en tierras de buena calidad con planes de fertilización, producto de un análisis de suelos, con optima producción de forraje por Ha. (40-40 ton) cuyas plantas presentaron una buena relación tallo-hojas y en las que se desarrollaron al menos dos mazorcas, las cuales terminaron siendo parte del material ensilado, haciendo un aporte de 2,8 a 3,2 Mcal/Kg y cuyo contenido de materia seca está entre 28-32% con una digestibilidad de al menos 60%, todo esto por haber sido cosechados en estado verde optimo, ya referido en este escrito. El tamaño de la partícula de estos materiales está entre 2 -4 cm, su Ph 3,8 -40, es signo de una buena fermentación láctica que conserva su alto valor nutricional. Estos materiales son abundantes en el mercado, pero su costo está afectado en gran medida por alto valor de los fletes, cuando son comercializados.
Un maíz cultivado en condiciones optimas, cosechado en el momento oportuno y ensilado inadecuadamente puede perder su alto valor nutricional y deterioro más grave, asociado con los procedimientos de de ensilado es el producido en la reducción de la digestibilidad del almidón
 

OBSERVACIONES DEL MERCADO

  1. Se presenta una tendencia al incremento del uso de ensilajes en la alimentación de rumiantes.
  2. El desconocimiento de las practicas y principios técnicos para producir un ensilaje de alta calidad nutricional, aun son desconocidos por gran parte de su productores.
  3. No existe una reglamentación que establezca unos indicadores de la óptima calidad de un ensilaje que se pretenda comercializar.
  4. Existe un profundo desconocimiento de los ganaderos, de lo que es el concepto de calidad en el campo de los ensilajes.
  5. El ganadero compra ensilajes de bajo precio sin tener en cuenta su valor nutricional o al menos sus características organolépticas.
  6. El productor de ensilaje para comercialización generalmente no presenta un análisis bromatológico que demuestre la calidad de su producto.
  7. Se ofrecen ensilajes al ganado sin ajustar los volúmenes de esa oferta a un balance de la ración que cubra las necesidades del animal.
  8. El concepto que prima para oferta de ensilajes es la necesidad del ganadero de dar comida para que su ganado sobreviva a un déficit forrajero ocasionado por la inexistencia de una base forrajera planificada, acorde con unos volúmenes de producción y con el ideal de sostener al menos en una optima condición corporal.
  9. Un gran volumen del ensilaje comercializado esta en manos de intermediarios que encarecen el producto y de ellos muchos dueños de vehículos, estimulan la siembra de maíz bajo su asesoría para tener una carga que transportar, sin importar su calidad o la continuidad en el suministro al ganadero.
  10. Todavía el ganadero colombiano no está convencido de la gran importancia que tiene para la sostenibilidad de su negocio el uso de forrajes conservados.
  11. Desconoce el ganadero que ensilaje es el gran soporte de los países con alta población bovina y con altos volúmenes de productos pecuarios exportables.
 

RECOMENDACIONES PARA EL GANADERO

  1. Visite a su proveedor, conozca el cultivo y los procesos de almacenamiento
  2. Solicite una muestra física de lo que va a comprar con ella podrá evaluar las condiciones organolépticas del ensilaje y su contenido de M.S.
  3. Exija un análisis bromatológico (Van Soest) que le cuantifique MS, Pc, EM, FDN, FDA,ENL,ENM.
  4. Compre calidad.
  5. Complemente el ensilaje al ser suministrado, con una buena fuente de proteína
  6. Observe frecuentemente las excretas de su ganado y esté atento a cualquier cambio en su color, su consistencia y presencia de partículas.
  7. Un ensilaje barato no siempre es la solución Evite intermediarios, compre siempre al productor.
  8. Asesórese para la producción del cultivo del maíz a ensilar de un agrónomo experto y gestione usted mismo todos los aspectos de esta etapa con el propósito de obtener altos rendimientos de forraje verde por ha.
  9. Cuide que la cosecha se realice en el tiempo oportuno
  10. Realice un cuidadoso ensilaje : cuide el tamaño de la partícula, el grado de compactación, la hermeticidad de los recipientes en donde ensila
  11. No coseche forrajes demasiado húmedos o demasiado secos
  12. Asesores de un nutricionista experto para la elaboración de una dieta balanceada de acuerdo al tipo de animales que va alimentar
  13. Estime consumos, calcule sus necesidades de almacenamiento
  14. Determine sus costos de producción
Temas relacionados
Autores:
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RAFAEL RUIZ SUAREZ
26 de octubre de 2019
Muy acertadas sus apreciaciones. Solo agregaria un tema muy relevante que tiene dos aspectos a tener en cuenta que es la parte contaminante y la estructura de costos del producto final. Me refiero al uso de bolsas plasticas para empaque y transporte; como es bien sabido la lucha que se esta haciendo a todos los niveles para reducir el uso de plasticos que en este caso tiene un solo uso y bote, con el consabido costo de mano de obra para empacar o reempacar segun sea el caso. Nadie ha pensado en otra forma de empacar, transportar y comercializar? Al granel?
Maximo De La Fuente Reyes
8 de enero de 2015
Una consulta Gregory Orozco pero hasta donde yo se la Ganadería de Santiago no tiene 700 vacas sino que 250 saludos
Carolina Vargas Escobar
29 de agosto de 2012
me gustaria tener conocimiento acerca de las propiedades fisicomecanicas del maiz su velocidad de proceso el volumen de proceso
Gregory Orozco Loaiza
7 de julio de 2012

Soy técnico agropecuario y lo felicito por estas opiniones tan importantes yo me encuentro en españa trabajo como granjero cualificado,en una ganaderia de 700 vacas en ordeño y el 80% de la dieta es silo de maiz, pero de mucha calidad, nosotros lo sembramos lo regamos con pibo, y lo cosechamos y todo lo que tu nombras es lo que hacemos aqui,nosotros ensilamos entre 250 mil a 280 mil toneladas,pero si nuestros ganaderos se asesoraran bien creame podriamos producir mas que aquí.
Punto importante a recalcar: el tiempo de compactación entre capa y capa en el momento de cosecha y siempre el inoculante entre una y una (importante bajar el ph lo mas lijero posible)

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate