Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde a corral de novillos alimentados con silaje de maíz como dieta base y diferentes niveles de grano de maíz y harina de girasol. 2. Efectos sobre el comportamiento productivo

Publicado: 27 de abril de 2015
Por: Fernández Mayer,A.E,(2) , Santini,F.J.(3), Rearte,D.H.(3), García,S.C(4). (2) Tesis de Magister en Nutrición Animal (3) Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce (4) Fac. Cs. Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar los efectos de tres niveles de proteína dietaria aportados por la harina de girasol (HG) y el aporte adicional del grano de maíz molido (GM) a una dieta base de silaje de maíz (SM), ofrecido una vez al día “ad libitum”. El experimento tuvo una duración de 165 días (6/6 al 21/11/96), empleando 120 novillitos de razas británicas (Aberdeen Angus, Shorthorn y cruzas), cuyo peso medio inicial fue de 160.76}2.23 kg, distribuidos en 6 tratamientos con 2 repeticiones : T1(12% sin grano-SG-), T2(15%SG) y T3(18%SG) con SM+HG a tres niveles de proteína (12,15 y 18 %PB respectivamente), y T4(12% con grano-CG-), T5(15%CG) y T6(18%CG) (12,15 y 18%PB respectivamente) con SM+HG+GM, este último al 12% sobre base MS. Se midió: evolución del peso vivo, consumo de MS, espesor de la capa de grasa dorsal, eficiencia de conversión, y se realizó un análisis económico. El diseño experimental fue un completamente aleatorizado con arreglo factorial 3x2. Los tratamientos se compararon mediante contrastes ortogonales. La ganancia de peso media del ensayo fue 1.02}0.043 kg. Se observó que la ganancia del T6 (18%CG) (1.115 kg/cabeza) se diferenció estadísticamente del resto (p=0.008), mientras que la de las dietas con 12%PB (0.979 kg/cab) fueron significativamente inferiores (P<0.05) encontrándose una “interacción positiva” entre los niveles de proteína y el agregado de grano de maíz (p=0.048). El engrasamiento medio del ensayo fue 4.62}0.93 mm/ cab., no se registró efecto de los distintos niveles de proteína dietaria, pero si fue significativo (p=0.024) el aporte de GM. Mientras que el consumo aumento (p=0.008) a medida que se incrementó el nivel de PB en la dieta y también con el agregado de GM (p=0.005). La eficiencia de conversión no fue diferente entre tratamientos (6.88}0.08 kg p.v./kg MS alimento). Se destaca una respuesta inversa entre el resultado económico y el productivo.T1(12%SG) tuvo un ADPV de 0.976 kg y produjo el mayor margen bruto parcial y porcentaje de carne libre (59.9 u$s/cabeza y 45% respectivamente) de todo el experimento, triplicando tanto el margen bruto parcial como el porcentaje de carne libre del T6(18%CG) dando 21.31 u$s/cabeza y 14% respectivamente. Si bien existió una respuesta diferencial en los parámetros productivos medidos ante las distintas dietas, se sugiere que todavía no se han alcanzado los niveles máximos de producción de carne individual, por los resultados tan disimiles hasta ahora obtenidos entre distintos autores y con dietas variadas.

Introducción
El SM se caracteriza por tener un nivel medio de energía (2.2-2.5 Mcal EM/kg MS) y bajo contenido proteico (5-10%PB/kg MS), que resultan insuficientes para cubrir los requerimientos en proteína de vacunos en crecimiento como los de energía en los animales en terminación (Kilkenny, 1978).
En los sistemas de engorde a corral (feedlot) en EEUU, al SM se lo combina con concentrados en altas proporciones, los cuales podrían ocasionar problemas en la salud animal y eleva los costos de producción (Fluharty et al, 1996). En Argentina (Garcia y Santini, 1994) y en Australia (Kaiser y Simmul, 1992), se están obteniendo muy buenos resultados en ganancia de peso (superiores a 1 kg/día) con animales jóvenes alimentados con altas proporciones de SM y el agregado de un suplemento proteico de alta degradabilidad ruminal, como la harina de soja o de girasol.
También se encontró que la adición de grano de cereal (fuente energética) a una dieta base de SM produce una respuesta positiva en el grado de terminación de los vacunos, permitiendo una mayor producción de ácido propionico en rumen y con él, un aumento en la síntesis de glucosa en hígado (gluconeogénesis).
Este carbohidrato (CHO) provoca incrementos en los niveles de insulina en sangre aumentando la síntesis de grasa en tejido adiposo y asegurando una rápida terminación.
Sin embargo, falta información sobre cual o cuales son los niveles de energía y de proteína bruta dietaria necesarios para obtener una alta tasa de crecimiento y un grado de terminación de los animales apropiados a las demandas del mercado.
En base a estos antecedentes se ha trazado la siguiente hipótesis de trabajo:
La incorporación de grano de maíz y de proteína dietaria (harina de girasol) al silaje de maíz provoca una respuesta en ganancia de peso diferencial entre tratamientos (12, 15 y 18% PB, con y sin grano de maíz adicional) a lo largo del ciclo de engorde.
A partir de esta hipótesis, los objetivos generales a alcanzar son:
1) Estudiar los efectos de distintos niveles de proteína (aportados por la HG), combinados con SM solo, SM más GM y su posible interacción sobre la ganancia de peso.
2) Determinar la combinación de alimento que logre la mejor eficiencia de conversion.
3) Realizar un análisis económico de las distintas dietas utilizadas para determinar cuál produce mayor beneficio económico.
Materiales y métodos
El trabajo se llevó a cabo en los corrales de la Reserva 7 (EEA INTA Balcarce) desde el 6 de junio de 1996 hasta el 21 de noviembre del mismo año.
Se establecieron 6 tratamientos con 2 repeticiones diferenciados entre sí por 3 niveles de proteína bruta en la dieta (12,15 y 18% PB sobre base de MS) y a su vez dividido en 2 grupos con y sin aporte extra de grano de maíz (GM) seco y molido (12% sobre base de MS de la dieta) (Tabla 1).
En todos los casos, la dieta base fue el silaje de maíz de planta entera, de picado fino, y el nivel proteico se ajustó variando la cantidad de harina de girasol (HG) para cada tratamiento.
Se utilizaron 120 novillitos de razas británica (60 Shorthorn (S), 38 A. Angus (AA), 6 Angus colorado (AC), 16 Angus x Hereford (C) con un peso ponderado de 160.7}2.23 kg/cabeza variando el peso entre los 127 kg/cab. (AA) y los 219 kg/cab. (S). Todos los animales nacieron en la primavera de 1995. Los animales no recibieron ningún tipo de implantes.
Los animales fueron distribuidos en 12 corrales (10 cabezas/corral), tratando de repartir proporcionalmente los tipos genéticos disponibles en cada uno de los corrales. Los terneros al llegar al ensayo el 28/5/96 luego de ser asignados a los corrales correspondientes, recibieron una ración con 12% de PB sobre base seca durante el periodo de acostumbramiento que duro hasta el 5/6/96. La misma estuvo compuesta por 80% de silaje de maíz y 20% de harina de girasol sobre base seca.
Tabla 1: Composición de las distintas dietas (% MS de la dieta).
Engorde a corral de novillos alimentados con silaje de maíz como dieta base y diferentes niveles de grano de maíz y harina de girasol. 2. Efectos sobre el comportamiento productivo - Image 1
A partir del 6/6/96 se dio comienzo al periodo experimental hasta su finalización el 21/11/96. La ración se suministró 1 sola vez al día (entre las 11 :00 y 12 :00 hs. a.m.), distribuyendo el SM a traves de un mixer (Mainero) con balanza digital incorporada, añadiendo las cantidades predeterminadas de GM y HG según tratamiento.
En todos los casos, se prepararon los suplementos (en bolsas) para consumo de una semana y fueron colocadas frente a cada corral.
El criterio empleado para la venta de los animales fue la combinación del peso vivo y nivel de engrasamiento (> 320 kg pv/cabeza y > 6 grasa dorsal medido a la altura de 12 y 13 costilla, respectivamente), el cual se considera un adecuado grado de terminación para nuestro mercado interno, según los frigoríficos. En base a este criterio se debieron realizar 2 ventas (14/11/96 y 22/11/96).
En la Tabla 2 se resumen los resultados de los análisis químicos de los distintos suplementos usados y del silaje de maíz. Los mismos fueron secados y molidos en molinos de Wiley con malla de 1 mm previo a realizar los siguientes análisis químicos:
  • Nitrógeno total (NT) por semi micro determinación (Ovejero,1987)
  • Nitrógeno amoniacal, mediante Autoanalizador Technicon, modelo 2,1970
  • Fibra detergente neutro (FDN) y Fibra detergente acido (FDA) (Goering y Van Soest, 1970)
  • Digestibilidad “in vitro” de la materia seca (DIVMS) (Tilley Terrry,1963) *Almidon (Mc Rae y Amstrong,1968)
Tabla 2: Composición química promedio de los alimentos (%)
Engorde a corral de novillos alimentados con silaje de maíz como dieta base y diferentes niveles de grano de maíz y harina de girasol. 2. Efectos sobre el comportamiento productivo - Image 2(1)Calculo de la energía metabolizable (EM) según ARC (1965): 4.4 Mcal E.Bruta/kg MS x DIVMS (%) = Mcal EM/kg MS alimento.
Mediciones
  • Consumo de MS: Por diferencia entre ofrecido y rechazado. Se midió una vez por semana pesando el material con una balanza electrónica (TrueTest).
  • Evolución del peso vivo: Con pesadas cada 21 días, sin desbaste. El peso inicial de cada tratamiento se muestra en la Tabla 3.
  • Espesor de la capa de grasa dorsal:
  • Se usó un ecógrafo (Pie Medical 480) con transductor lineal de 3.5/5.0 Mhz de 96 mm de largo, para estas determinaciones se utilizó aceite vegetal mezcla como acoplante. La medición se efectuó entre las 12a y 13a costillas cada 21 días, coincidiendo con el día de la pesada de los animales.
  • Análisis económico: Se realizó un análisis económico, al finalizar el ensayo, empleando, para ello, el método de los presupuestos parciales, que consiste en comparar si los ingresos adicionales que se reciben son superiores o no a los costos adicionales en que se incurre.
  • Ello con la finalidad de evaluar a los distintos tratamientos y determinar cuáles produjeron mayor beneficio marginal.
  • Diseño experimental y análisis estadístico: La unidad experimental en este ensayo se consideró al corral. El análisis de los datos se realizó mediante un ANOVA bajo diseño experimental completamente aleatorizado con arreglo factorial 3x2 (3 niveles de proteína y 2 de grano), considerando al corral como la unidad experimental, con el siguiente modelo:
Tabla 3:Peso medio inicial por tratamiento (kg/cabeza)
Engorde a corral de novillos alimentados con silaje de maíz como dieta base y diferentes niveles de grano de maíz y harina de girasol. 2. Efectos sobre el comportamiento productivo - Image 3
Y ijk = U + Pi + Mj + (PM)ij + Eijk
Donde:
Yijk es la variable observada
U es la media poblacional
Pi es el efecto del i-esimo nivel de proteína
Mj es el efecto del j-esimo nivel de grano de maíz (PM)
ij es el efecto de la interacción (nivel de proteína y nivel de grano de maíz)
Eijk es el error experimental
Las medias se compararon mediante contrastes ortogonales, de acuerdo a las hipótesis del experimento previamente planteadas.
Contraste 1: efecto grano (sin grano vs con grano)
Contraste 2: respuesta lineal al aumento proteico (sin grano)
Contraste 3: respuesta lineal al aumento proteico (con grano)
Contraste 4: respuesta cuadrática al aumento proteico (sin grano)
Contraste 5: respuesta cuadrática al aumento proteico (con grano)
Y se empleó el SAS (1989) para analizar estadísticamente los datos.
Resultados y discusión
Consumo de MS
Los consumos de MS respondieron positivamente al incremento de la proteína dietaria (P=0.008), al de grano de maíz (P=0.005) y a la interacción de ambos (P=0.048), incrementando de 6.8 a 7 kg de MS/día cuando se pasó de 12 a 18% PB sin grano y de 6.7 a 7.7 kg MS/día, con grano (Tabla 4).
Tabla 4: Evolución de los parámetros productivos según tratamiento
Engorde a corral de novillos alimentados con silaje de maíz como dieta base y diferentes niveles de grano de maíz y harina de girasol. 2. Efectos sobre el comportamiento productivo - Image 4Letras distintas indican diferencias significativas al 5 % (test Duncan)
GDP: ganancia diaria de peso
La suplementación con proteína dietaria a una dieta con SM favorece el consumo de MS, conclusión arribada por numerosos autores, entre ellos Moran and Wales, (1992). Sin embargo, Anderson et al (1988) no encontraron diferencias significativas en consumo de MS con novillos británicos de 333 kg pv y dietas a base de SM y harina de soja, cuyos niveles proteicos variaron entre 11 al 14%PB.
Entre las posibles teorías que tratan de explicar la respuesta en consumo a la suplementación con proteína dietaria, se menciona la existencia de ciertos receptores específicos a “péptidos” ubicados en el tracto gastrointestinal, que permitiría actuar a través de impulsos nerviosos sobre el “hipotálamo en el cerebro” estimulando el consumo de MS y con él, de energía (Morley,1990).
Otra teoría, sugiere que al incrementar el consumo de proteína dietaria degradable en rumen aumentaría la tasa de crecimiento microbiano a nivel ruminal, la eficiencia de síntesis dela proteína bacteriana y la digestión de la MS, y con ello, la tasa de pasaje (Nocek y Russel,1988).
El otro factor seria el consumo de grano que tendría un efecto positivo (P<0.05) hasta valores no superiores al 30% (MS total) de grano.
Este aumento se debería a un incremento en la digestibilidad de la MS, de la FDN y FDA de la dieta y a un aumento en el contenido energético de la misma (Hart, 1987), pero a mayores niveles de grano se produciría una depresión en el consumo de la MS y EM, al descender el pH ruminal y con este la digestión de la fibra (Brennan et al, 1987).
Ganancia de peso y eficiencia de conversión
En cuanto a la ganancia de peso, el valor medio fue 1.02 kg peso vivo –p.v.-/cab/día. En este estudio se observa un efecto diferencial y significativo (P<0.05) al aumento en el nivel de proteína, de GM y la interacción de ambos (P=0.048).
Respecto entonces, al contenido de proteína bruta de las dietas, se encontró una relación positiva entre los niveles proteicos y la ganancia de peso, observándose un comportamiento diferencial entre las distintas dietas. El T-6 (18%CG) obtuvo la ganancia más alta respecto del resto (P=0.008), mientras que no existieron diferencias estadísticas entre los niveles con 15 y 18% de los tratamientos 2,3 y 5 (15%SG, 18%SG y 15%CG respectivamente). En cambio, las ganancias de las dietas con 12% PB (0.979 kg GDP) tanto con cómo sin GM, fueron significativamente inferiores (P<0.05) (Tabla 4).
El comportamiento productivo fue consistente con muchos otros autores que usaron distintas fuentes proteicas y en distintas proporciones con dietas a base de SM, entre ellos (Fluharty y Loerch, 1996). Incluso, Kaiser y Simmul (1992) concluyeron que usando dietas con un contenido cercano al 12% PB, aportados con alguna fuente proteica degradable en rumen, como lo es la harina de soja o de girasol, alcanzarían para cubrir los requerimientos proteicos de novillos británico de mediano peso para una ganancia de aproximadamente 1 kg/día. No obstante, estos mismos autores consideran que este nivel proteico no sería suficiente para lograr ganancias superiores, en esos casos, se debería elevar el contenido de proteína de la dieta. Estos resultados son consistentes con este trabajo. Con respecto al efecto de los granos sobre la ganancia de peso, varios autores encontraron un incremento significativo sobre el GDP, al aumentar la proporción de grano a una dieta con SM, entre ellos Jacob y Zorrilla, 1994, aunque una muy alta proporción de esa ganancia se debería un mayor engrasamiento, habiendo un menor efecto en la retención de tejido magro (kg).
Obviamente, el agregado de grano de maíz permitiría aumentar la disponibilidad de almidón en duodeno y por ende de glucosa, generándose además precursores gluconeogenicos a nivel ruminal, como el C3 que en este trabajo aumento ligeramente en los tratamientos que tuvieron la adición del GM.
En lo que se refiere a la eficiencia de conversión (kg MS de alimento/kg GDP) del ensayo, esta fue de 6.88 kg, no registrándose diferencias significativas (P>0.05) entre tratamientos, similar a lo hallado por Lomas et al, (1982). Sin embargo, otros autores encontraron un aumento lineal significativo de la eficiencia de conversión, al incrementar los niveles energéticos y proteicos en la dieta (Veira et al, 1994).
Depósito de grasa dorsal
El nivel de engrasamiento medio del tratamiento fue 4.62 }0.93 mm grasa dorsal/ cabeza (cuadro 27). No se registró efecto de los distintos niveles proteicos, y si en cambio, fue altamente significativo (P=0.0024) el aporte de grano adicional a la dieta. Este comportamiento fue similar al encontrado por numerosos autores, entre ellos Anderson et al,(1988). Los contrastes ortogonales confirmaron el efecto significativo del grano sobre la tasa de engrasamiento y en cambio no fue significativo el incremento en los niveles de proteína dietaria (Tabla 5).
Análisis económico
El resultado económico obtenido (Tabla 6) contradice al productivo, ya que el tratamiento 1 (12%SG) de menor ganancia de peso y engrasamiento, produjo el mayor margen bruto parcial y porcentaje de carne libre (59.7 u$s/cab. y 45% respectivamente) de todo el experimento, triplicando tanto el margen bruto parcial como el porcentaje de carne libre del tratamiento 6 (18%CG) (21.31 u$s/cab y 14% respectivamente), tratamiento que desde el punto de vista productivo alcanzo la mejor performance.
En este último tratamiento los mayores costos de los suplementos usados impactaron muy negativamente sobre el Margen bruto parcial.
Tabla 5: Contrastes ortogonales
Engorde a corral de novillos alimentados con silaje de maíz como dieta base y diferentes niveles de grano de maíz y harina de girasol. 2. Efectos sobre el comportamiento productivo - Image 5MS: efecto no significativo (P>0.05) / sin grano (SG) vs con grano de maíz (CG)
Conclusiones
En función de los resultados obtenidos se aceptaría la hipótesis de trabajo, pues la respuesta en ganancia de peso fue diferencial a lo largo del ciclo de engorde, si bien el T-6 (18%CG) fue diferente estadísticamente (P=0.008) del resto, no se encontraron diferencias significativas (P>0.05) entre los tratamiento 2, 3 y 5 (15%SG, 18%SG y 15%CG, respectivamente) con 15 y 18% PB. En cambio, las dietas con 12%PB (12%SG y Tabla 5: Contrastes ortogonales 12%CG) fueron significativamente inferiores (P>0.05), encontrándose una interacción entre los niveles de proteína y de grano (P=0.048), es decir, hubo una respuesta positiva en ganancia de peso al aumento en el nivel proteico de las dietas con la presencia del grano, mostrando además el agregado de grano de maíz un efecto positivo sobre dicho parámetro (P=0.012).
Se concluye que existió parcialmente una respuesta diferencial, en los parámetros productivos medidos en este trabajo, ante la presencia de distintos niveles proteicos y energéticos en las dietas. Sin embargo, se debiera profundizar estos estudios para determinar los niveles óptimos de proteína dietaria y de concentrados energéticos, que permitan la máxima tasa de crecimiento para las distintas edades y para animales de distinta madurez. Estos resultados sugerirían que todavía no se han alcanzado los niveles máximos de producción de carne individual, por los resultados tan disimiles hasta ahora encontrados entre distintos autores y con dietas variadas.
Tabla 6: Resultado económico
Engorde a corral de novillos alimentados con silaje de maíz como dieta base y diferentes niveles de grano de maíz y harina de girasol. 2. Efectos sobre el comportamiento productivo - Image 6Referencias: 1) Kilos ganados x 0.82 u$s/kg (precio neto/kilo de carne); 2) costo total de los suplementos y silaje de maíz; 3) Margen bruto parcial: Ing. Bruto-costo de alimentación; 4) Prod. De carne libre: Margen bruto parcial/Ing. Bruto x 100 Costo de los insumos (precios a noviembre de 2000): Silaje de maíz: 0.043 u$s/Kg MS /  Harina de girasol: 0.13 u$s/Kg MS Grano de maíz (molido): 0.143 u$s/kg MS
 
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Francisco J. Santini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Daniel Rearte
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.