Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Emisión de metano y sistemas de producción animal en el Perú: Implicancias nutricionales

Publicado: 20 de noviembre de 2007
Por: Ing. Melisa Fernández ; Ing. Miriam García y Dr. Carlos Gómez, Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú
En el Perú la emisión de gases que contribuyen con el efecto invernadero proveniente de fuentes antropógenas para el año 1994 fue de 720 megatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (metodología Nivel-1 del IPCC). Sin embargo, al realizar la actualización de esta información para el año 2006 la producción de CH4 proveniente de diferentes sistemas de producción animal fue de 472 Gg que representa un incremento de 25% respecto al año 1994. Metano proveniente de fermentación enterica y de estiércol fueron los principales contribuyentes. El ganado vacuno es el mayor contribuyente (64%) al total de emisión de CH4 en el país. En el Perú, la alta emisión de CH4 proveniente principalmente de ganado bajo sistemas al pastoreo es explicado por la pobre calidad del forraje (pasturas nativas altoandinas), bajos consumos así como por la baja eficiencia de utilización de nutrientes para producir carne ó leche. Algunas estrategias que ayudan a mejor utilización de los alimentos y por lo tanto a la reducción de la emisión de CH4 incluyen: mejora de la calidad de las pasturas, incremento en uso de carbohidratos de alta fermentabilidad, tratamiento físico- químico de forrajes y uso de compuestos modificadores del medio ambiente ruminal.


Introducción

El cambio climático global es una de las amenazas con las que se enfrentan los países a nivel mundial. Los principales gases que integran la categoría de gas con efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), oxido nitroso (N2O) y los llamados clorofluorcarbonados. Metano es un potente gas con efecto invernadero, ya que su potencial de absorción de radiación es aproximadamente 21 veces superior al del CO2 (Moss et al., 2000). Las actividades agrícolas y ganaderas contribuyen directamente a la emisión de gases de efecto invernadero, siendo que la mayor parte de estas emisiones es ocasionada por la ganadería que, después del sector energético, es la actividad más comprometida (Berra y Finster, 2002). En el Perú, la emisión de gas que contribuye con el efecto invernadero proveniente de fuentes antropógenas para el año 1994 fue de 720 megatoneladas de equivalente de dióxido de carbono. El 48% de estas emisiones fue atribuida a los diferentes sistemas de producción animal (CONAM, 2001). Los animales contribuyen a la acumulación de metano directamente a través de la fermentación en el rumen e indirectamente cuando el material fecal se descompone anaeróbicamente. En este documento se actualiza la estimación de la emisión de metano y se determina los principales factores relacionadas a manejo nutricional que lo afectan de forma que permitan reducir su efecto negativo sobre el medio ambiente.


Estimación de la emisión de metano en el Perú.

Existen diversas metodologías para la estimación de la emisión de metano. En el Perú la metodología usada para el año 1994 fue la del Nivel-1 del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) la cual estima la emisión de CH4 para cada categoría de animales mediante la multiplicación de la población animal por el factor de emisión promedio asociado con cada categoría animal especifica (IPCC, 1997). Debe tenerse en cuenta que esta metodología es limitada debido a que no considera factores como peso, edad, genero y régimen de alimentación. Para la estimación de la emisión de CH4 producto de la fermentación enterica y estiércol durante el 2006 proveniente de producción animal se utilizo la misma metodología de forma que permita su comparación y análisis. La población animal así como su distribución geográfica fueron consideradas para este propósito usando información del INEI (2007). La emisión de CH4 calculada fue convertida a equivalentes de CO2 multiplicando la emisión anual por 23 (IPCC, 2001).

La estimación de la emisión de CH4 proveniente de los diferentes sistema de producción animal para el 2006 (tabla 1) fue de 472 Gg (10.8 Mt de equivalentes de CO2) lo que representa un incremento del 25% respecto a 1994. Mientras que la producción de estiércol para el 2006 contribuye con solo 13.7 Gg / año, representando un incremento del 22%. De estos resultados el ganado vacuno representa el mayor contribuyente (64%) al total de emisión de CH4 en el país seguida por los ovinos (17%). Asimismo, la ganadería de Puno y Cajamarca representan el 11 y 6.8% respectivamente del total de emisión de CH4. De acuerdo a Leng (1993) el desarrollo de un “medioambiente amigable” de los sistemas de producción requiere que el incremento de la producción debe de ser cubierto por el incremento de la eficiencia productiva y no a través del incremento del numero de animales. Esto no es lo que estaría ocurriendo en el Perú ya que se ha mostrado un incremento en el numero de ganado principalmente lechero (Gómez et al., 2005).


Estrategias nutricionales para reducir la emisión de metano.

Los rumiantes contribuyen con aproximadamente 18 – 20% del CH4 producido anualmente a nivel mundial y es una de las pocas fuentes de CH4 que pueden ser reducidas a través de apropiadas estrategias alimenticias (Gibbs et al., 1989). Metano es producto de fermentación anaeróbica de los alimentos a nivel ruminal y puede representar una perdida de 2-12% de la energía bruta consumida (Jhonson y Jhonson, 1995). La mayoría de los rumiantes dependen del consumo de forraje que muchas veces es de pobre calidad limitando la disponibilidad de proteína microbial y energía e incrementado la emisión de CH4 (Leng, 1993).

En este sentido diversos estudios han mostrado que cuando los animales consumen forraje de alta digestibilidad producen menos CH4 por unidad de producto terminado (leche, carne, etc.) que animales consumiendo forrajes de baja digestibilidad (Blaxter y Clapperton, 1965). Esto es debido a que alimentos con tasas lenta de degradación producen mas CH4 que aquellos que se fermentan a tasas mas rápidas (McCrabb, 2002).

En el Perú, la alta emisión de CH4 proveniente de ganado bajo sistemas al pastoreo es explicado por la pobre calidad del forraje (pasturas nativas alto andinas) que en muchos casos limita los sistemas de producción debido a las condiciones medioambientales desfavorables y pobre manejo (Florez y Malpartida, 1998), los bajos consumos así como por la baja eficiencia de utilización de nutrientes para producir carne ó leche. En ese sentido se han planteado algunas estrategias que ayudan a mejor utilización de los alimentos y por lo tanto a la reducción de la emisión de CH4 como son: mejora de la calidad de las pasturas (pastos cultivados, fertilización, etc) incremento en uso de carbohidratos de alta fermentabilidad (granos, melaza), tratamiento físico de forrajes, tratamiento con urea y minerales a dietas de baja calidad (Ej. bloques de urea-melaza) y uso de compuestos modificadores del medio ambiente ruminal.


Conclusión


Utilizando la metodología Nivel-1 del IPCC, la emisión de CH4 proveniente de los diferentes sistemas de producción animal para el año 2006 en el Perú fue de 472 Gg que representa un incremento de 25% respecto al año 1994. Metano proveniente de fermentación enterica y de estiércol fueron los principales contribuyentes. El ganado vacuno es el mayor contribuyente (64%) al total de emisión de CH4 en el país. Es necesario realizar cambios estratégicos en los programas de alimentación de rumiantes que conlleven a una mayor eficiencia en utilización de nutrientes de forma que contribuyan en la reducción de emisión de CH4. Investigación en esta área se hace imprescindible debido a que Perú pertenece al grupo de países que conforman la Convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (1993) y por lo tanto tiene responsabilidad en reducir la emisión de gas de efecto invernadero y alcanzar los objetivos suscritos en el Protocolo de Kyoto (1998).


Tabla 1: Estimación de la emisión de metano proveniente de fermentación enterica y manejo de estiércol

Emisión de metano y sistemas de producción animal en el Perú: Implicancias nutricionales - Image 1
Para ver la imagen click aquí


*: Considera parte de vacunos lecheros (vacas en seca y animales de recría).
**: Considera cerdos, aves y cuyes.


Bibliografía


Berra G., L. Finster. 2002. Instituto de Patobiología, INTA Cautelar. Revista IDIA XXI: Cadena de la carne vacuna. N°2, Julio.

Blaxter, K.L., Clapperton, J.L. 1965. Prediction of the amount of methane produced by ruminants. Brit. J. Nutr. 19, 511-522.

CONAM. 2001. National Communication submitted by Peru to the UN Convention on Climate Change. Lima – Peru.

Florez, A. y Malpartida E. 1998. Manual de Pastos y Forrajes. Banco Agrario .Lima. Perú.

Gibbs, M. J., Lewis, L., and Hoffman, J. S. 1989. 'Reducing Methane Emissions from Livestock: Opportunities and Issues.' p. 284 (U.S. Environmental Protection Agency: Washington, D.C.)

Gómez, C., Vargas J. y Fernández M. 2005. Perú: Milk production fact sheet. In Hemme, Denken et al. (2005): IFCN Dairy Report 2005, International Farm Comparison Network, Global Farm GbR, Braunschweig, p 142 – 143.

INEI. 2007. Statistics Peru Compendium, Lima – Peru.

IPCC. 2001. Third Assessment Report. Washington – EEUU.

IPCC. 1997. Revised 1996 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories, J.T. Houghton et al., IPCC/OECD/IEA, Paris, France.

Johnson, K. A. and D. E. Johnson. 1995. Methane emissions in cattle. J. Anim. Sci. 73:2483-2492.

Leng, R. A. 1993. Quantitative ruminant nutrition - A green science. Australian Journal of Agricultural Research 44: 363-80.

McCrabb, G. J. 2002. Nutritional options for abatement of methane emissions from beef and dairy systems in Australia. Pages 115-124 in Greenhouse Gases and Animal Agriculture. Takahashi, J., and B. A. Young, (Eds.). Elsevier, Amsterdam, The Netherlands.

Moss, A. R., J. P. Jouany, y C. J. Newbold. 2000. Methane production by ruminants: Its contribution to global warming. Ann. Zootech. 43: 231-253
Temas relacionados
Autores:
Carlos Gomez
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Martinez
26 de octubre de 2008
Soy productor ganadero de la Provincia de Corrientes, Argentina. Necesito contactar con quien pueda proveerme de semillas de Moringa Oleifera en Perú. Agradecería cualquier información al respecto. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
28 de junio de 2008
Hola Edgar! El Bokashi es un abono de origen orgánico que se elabora a partir de materia orgánica seca, que puede ser aserrín, pasto seco picado, o cualquier otra materia orgánica seca mientras sea picado (en partículas pequeñas). Este se pone como cama y el ganado se encarga de mezclarlo con sus excretas por medio del pisoteo de sus patas. Es importante que se debe fumigar todos los días con un preparado orgánico de microorganismos eficientes o eficaces, este producto generalmente se consigue en todos nuestros países de América. Con esta práctica, aparte de que no contaminamos el ambiente, le estamos devolviéndole a nuestros suelos, parte de los nutrientes extraídos en forma de forraje o cultivos agrícolas, amén de que le estamos incorporando microorganismos benéficos que reducen enfermedades en el ganado, entre ellas la Mastitis de las vacas. Por ahí te puede aparecer un poco de diarrea en los terneros, pero esta se controla fácilmente dándole un poco de sal mineralizada, lo cual puedes consultar en la farmacia veterinaria. Los beneficios son muchísimo mayores que este problema. Saludos!
Recomendar
Responder
Edgar Castañeda
Edgar Castañeda
27 de junio de 2008
Cordial Saludo, Mi pregunta es bokashi, es como un compostaje? Agradezco su respuesta.
Recomendar
Responder
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
3 de abril de 2008
Manuel dejas la misma carga animal pues es muy importante que producís con menos pasto lo mismo y te queda el sobrante de pasto para poder ensilarlo para el invierno luis
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
2 de abril de 2008
Hola distinguidos foristas! Sr. Luis Mastropaolo, creo a mi corto entender que la ecuación no es tan sencilla, máxime si al disminuir el digestor rumen como usted apunta, nos vemos en la necesidad de aumentar el número de digestores rumen. Si bien todas las variables cuentan, se requiere de un verdadero compromiso y un verdadero esfuerzo mancomunado en los países y entre los distintos países del mundo (desgraciadamente termina siendo un asunto político, no porque esta ciencia sea mala, sino la forma en que se utiliza). Como persona amante de la naturaleza y su conservación para las futuras generaciones, no concibo entrar a operar una finca, sin la utilización de tecnologías de bajo costo y al alcance de todos, como lo son las alternativas de producción de Biogás, Lombricompost y Bokashi, entre otras prácticas, de tal manera que los desechos orgánicos que genere esta operación, se queden en la propia finca, convertidos en abono y mejorando la condición de la tierra, amén de que se puede así entrar también en el esfuerzo de conservación de los bosques. Saludos!
Recomendar
Responder
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
29 de marzo de 2008
Estamos mejorando la emision de gases indirectamente pues hemos disminuido el tamaño del digestor rumen indirectamente seleccionando animales durante 24 años reduciendo el tamaño de los animales de 640 kg a 540kg lo que logramos una menor emanacion de gases.
Recomendar
Responder
Carlos Ulate
Biogas Ulate
27 de marzo de 2008
Estimado Don Vesalio a petición de su amigo Don Manuel déjeme decirle que como compatriota suyo ya que me imagino que es de costa rica no es que su pregunta se quede sin respuesta es que ay preguntas que para algunos ni se entienden o no tienen bases científicas de estadísticas vacías y solo por cumplir con un requisito para malversar algunos fondos internacionales hechos solo para engañar a la sociedad civil de varios países asunto que usan con algunas universidades o instituciones de los estados para estos delitos. Pero como único EXPERTO EN ESTE TEMA DE COSTA RICA le digo que desde que el ganado dejo de andar libre por los potreros o campos y su principal objetivo fue el de hacer dinero la situación se agravo ya que para que aya metano (excluyo áreas de ordeño) es necesario un proceso que los potreros no lo permiten, pero el afán de usar por negocio desechos industriales y la falta de espacio por sus altos precios estabulo (o sem.) y trajo un problema realmente triste ya que por experiencia solo los que nadan en estos problemas buscan soluciones y gracias a DIOS nos dejo una luz con el BIOGAS para que pequeños productores que para que no se engañen (no son tan pequeños) gastan asta 20.000 dólares americanos de energía mensual no pueden contar con estos incentivos mentirosos como los que ofrecieron en su momento para reforestación. Por eso para estos productores dis que pequeños agarrasen del descomunal crimen que asen con los combustibles y busquen el que votan con los desechos que producen y encontraran que pueden evitar que toneladas de caña no cambien su ruta y como dice Don Manuel no sigan industrializando nuestros bosque para protegerlos con BIOCOMBUSTIBLE a los que ya derribaron. Gracias por su atención Su amigo Carlos Ulate
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
25 de marzo de 2008
Hola señores foristas! ¡Que lástima que preguntas como las que HACE el señor Vesalio Mora, se queden sin respuesta! En fin estamos en un foro y cada quien expresa libremente sus opiniones, sin embargo, hay dos formas de enriquecerlo: una mediante las apreciaciones de expertos o personas de mucha experiencia en los temas tratados y la otra, mediante las preguntas que surgen de quienes dominamos menos el tema (incluso los expertos preguntan, como es el caso de don Vesalio, a quien tengo el gusto de conocer) y sentimos la necesidad de orientación en algún sentido. El común de las personas no tiene los conocimientos, ni las destrezas que tienen los especialistas, pero no por ello tienen, o tenemos menos interés en la conservación de nuestro planeta el ideal sería hacerlo mediante prácticas perfectas o casi perfectas, pero eso no siempre es posible, de tal manera que debemos comenzar por promover las prácticas que disminuyan el impacto ambiental, sin caer en la trampa de los que buscando la medicina (si es que esto es cierto), provocan o podrían provocar un daño mayor, como es el caso de la tala del bosque en la Amazonia, por los que buscan producir biocombustibles. El debate se da quizá, en si se quiere producir esos biocombustibles para resolver el problema de la contaminación y el agotamiento de los combustibles fósiles o si lo quieren hacer como un simple negocio que promete grandes ganancias. Saludos!
Recomendar
Responder
Tomas Chirel
Tomas Chirel
10 de febrero de 2008
Hola Colegas excelente informacion muy profesional , esto es lo que necesitamos los pequeños producctores de carne y leche. Yo me estoy iniciando en este negocio y megustaria saber mas de esta materia , yo hice unos corrales y unos comederos me gustaria compartir con ustedes el archivo donde hice el proyecto , soy venezolano y estoy hubicado en Guarico .
Recomendar
Responder
VEsalio mora
VEsalio mora
1 de febrero de 2008
Gracias a los investigadores de Perú por este importante esfuerzo en procura de mejorar la actividad ganadera y determinar su rol en los GEI para los países de LA. Desde el año 2001 me dedico a realizar trabajos en esta linea, CH4, N2O provenientes de vacunos. Quisiera preguntar por las tasas de DIVMS o ED de la alimentación promedio de los animales, así como la producción de leche y % de grasa de las vacas. Con la metodología IPCC (2006) es posible hacer una mejor determinación de los Factores de Emisión para los animales en el trópico. Una vez mas, Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.