Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración de dietas utilizando cáscara de limón en alimento para ganado bovino

Publicado: 13 de abril de 2011
Por: Patricia Maria Albarracin; Damián Prieto; Norma G. Barnes,; Dora Paz (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología) y Hugo Genta (Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia), Universidad Nacional de Tucumán. Argentina
RESUMEN
En el Noroeste Argentino no hay antecedentes de importancia de los subproductos de la industria citrícola como recurso alimenticio estratégico para el ganado bovino. El objetivo de este trabajo fue formular la composición de un alimento balanceado que incluya los residuos de cáscara de limón a partir de estudios previos de análisis nutricional de los mismos.Se emplearon muestras de cáscara húmeda suplementadas con: crema de levaduras, melaza de un ingenio azucarero, residuos de pastas secas, granos y suplementos dietarios comerciales de vitaminas y minerales. Las dietas formuladas fueron dos con un contenido de 52% de cáscara húmeda de limón cada una y diferentes concentraciones de suplementos. Se sometieron a análisis  nutricional y microbiológico. Los datos obtenidos mostraron que el contenido de proteínas de ambas formulas es de un promedio del 15% y de los resultados microbiológicos no se observa contaminación por patógenos. Esto indicaría que las dietas serían aptas  para ser sometidas  a una prueba con animales.
Palabras Claves: animales, cáscara, dietas, limón. 
 
FOOD ELABORATION FOR BOVINE CATTLE USING LEMON PEELS
ABSTRACT
No antecedent of importance of by-products of the citrus industry as strategic nutritional resource for the bovine cattle in the Argentine Northwest has been found.The objective of this work was to formulate the composition of a balanced food that includes the residues of lemon peel, based on previous studies of its nutritional analysis. Supplemented samples of humid peel with yeast cream, molasses from sugar factory, residues of dried pasta, grains and commercial dietary supplements of vitamins and minerals, were used. Two diets were formulated, with a content of 52% of humid lemon peel, and different concentrations of supplements. Nutritional and microbiological analyses were made. The collected data showed that the average protein content of both formulates was 15%, and no contamination by pathogens was observed in the microbiological tests. This would indicate that the diets would be apt to be proven with animals.
Key words: animal, peel, diets, lemon. 
 
INTRODUCCIÓN
En la zafra 2007-2008 Argentina produjo 1.362.000 t de limones (20.56% de la producción mundial). Se industrializaron 1.208 millones de toneladas, correspondiendo a la región del Noroeste Argentino (NOA), constituído por las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca, el 63.84% [1]. La principal actividad de la industria es la producción de jugos concentrados, además se producen aceites esenciales, pulpa congelada y cáscara deshidratada.
La cantidad de limón industrializado en la provincia de Tucumán tuvo un crecimiento anual en la última década del 8%, en consecuencia aumentaron sus productos y descartes en el mismo porcentaje. Los productos obtenidos de la industria citrícola se destinan tanto al mercado interno como al externo.
Como subproducto del proceso de obtención de jugos cítricos quedan la corteza, membranas, parte de la pulpa y eventualmente las semillas del fruto. En el caso de los residuos, algunas empresas los disponen en terrenos de sacrificio y otras los vuelcan junto con efluentes líquidos a la cuenca del río Salí. En ambos casos la materia orgánica en descomposición genera olores desagradables, proliferación de moscas e insectos, aumento de la carga contaminante del río Salí o infiltración en los niveles freáticos en el caso de disposición en tierras de sacrificio.
La cáscara de limón deshidratada, es un subproducto de la industria citrícola cuyo mercado principal era la obtención de pectinas. En la actualidad la caída de este mercado hace necesario el estudio de otras alternativas. En tal caso el residuo disponible sería la cáscara húmeda que debido a su gran contenido en fibra y su costo relativamente bajo, comparado con su valor nutritivo, podría transformarse en un nutracéutico. Estos alimentos de acción beneficiosa para la salud, la harían apta para elaborar un alimento funcional veterinario.
La región del NOA contaría así, con residuos y subproductos agroindustriales capaces de ser utilizados como recursos alimenticios, en épocas de déficit nutricional del ganado mantenido en pastizales naturales en invierno, que coincide con la zafra citrícola. Estos subproductos aún en cantidades inferiores a las sugeridas para terminación, mejoran la condición corporal de los rumiantes que los reciben.
En distintas regiones del país los subproductos industriales forman parte de la dieta diaria de los animales. En el NOA aún falta esclarecer la importancia de algunos de ellos como recurso alimenticio estratégico para bovinos, como por ejemplo los obtenidos de la industrialización de citrus: bagazo, pulpa o cáscara y semilla; teniendo cada uno características propias de conservación, humedad, y porcentajes de proteínas, lípidos y glúcidos [2].
Optar por esta alternativa solucionaría la problemática ecológico-ambiental, producida por la dificultad de manejar grandes volúmenes de desechos industriales con elevado contenido en humedad, que dificulta su almacenamiento. Los efectos adversos podrían ser mitigados con la utilización inmediata de los residuos en la alimentación animal, incorporando a su vez valor económico a los mismos.
En este trabajo se plantea estudiar el uso de cáscara húmeda de la industria citrícola en alimentación animal.
 
MATERIALES Y MÉTODOS 
La recolección de las muestras de cáscara húmeda se realizó durante los meses de julio, agosto y setiembre, considerados los de mayor producción, en una empresa citrícola localizada en Cevil Redondo, Provincia de Tucumán, Argentina.
Las muestras de cáscara fueron sometidas previamente a un proceso de extracción de flavonoides por maceración en etanol 96º a 30ºC [3]. Se determinó en las muestras de cáscara húmeda tratada y en las dietas formuladas: materia seca, proteína (nitrógeno amínico y proteína), lípidos, fibra bruta, cenizas, hidratos de carbono y valor energético. Los parámetros se estudiaron empleando técnicas de [4]. Paralelamente se analizó la composición de las dietas en calcio, fósforo, hierro y plomo.
105ºC sobre muestras de 7 a 8 g de masa, utilizando una balanza analítica Mettler con una apreciación de ± 0,01 g.
Las proteínas (P) fueron determinadas por el método de Kjeldahl sobre muestras de 0,5 a 1,0 g exactamente pesadas procediendo a la digestión, destilación y titulación según lo indica la técnica. La exactitud en la determinación fue del orden de 10-2 g [5].
Para la determinación de lípidos (L) se utilizó el método por extracción directa de Soxhlet. El material soluble en éter se informó como grasa cruda o extracto etéreo con una exactitud de 10-2 g.
Las cenizas (C) se determinaron por calcinación de las muestras en horno mufla a 550 ºC durante 12hs.. Se considera como el contenido de minerales totales o material inorgánico en la muestra.
La fibra alimentaria (F) se determinó por digestión de la muestra con hidróxido de sodio y ácido sulfúrico. Luego de la incineración en horno mufla durante 30 minutos, se determina por pesada la masa total de materia insoluble constituida por fibra alimentaria y cenizas, por lo tanto la fibra alimentaria es el resultado de restar a este residuo el valor de las cenizas [4]. La exactitud de la medición fue del orden de 10-3g.
Los hidratos de carbono (HC) fueron calculados por diferencia, según la siguiente ecuación:
HC = Masa Total - (H + P + L + Na + F)
El calcio (Ca) se determinó por espectrofotometría de absorción atómica en un aparato AAnalyst 100 Perkin Elmer con llama aire-acetileno.
El fósforo (P)
El hierro (Fe) y plomo (Pb), se determinaron con espectrofotómetro de absorción atómica AAnalyst 100 Perkin Elmer con llama aire-acetileno. Para el plomo se utilizó un horno de grafito HGA 900 Perkin Elmer [4].
El sodio (Na) se determinó por espectrofotometría a una longitud de onda de 589 nm en un equipo Beckman U.V. [6].
Suplementos Dietarios:   Para formular el alimento balanceado se utilizó fuentes de proteínas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono, empleando crema de levaduras, melaza, residuos de pasta seca, grano de maíz y suplementos dietarios comerciales de vitaminas y minerales.

El análisis de los suplementos consistió en:
Crema de Levadura: Se desvía una porción del orden del 5% de crema de levadura de la salida de las centrífugas de una destilería local. La levadura fue sometida a lisis celular utilizando una solución de NaCl 0.6 M [7].
Se determinó el pH y se analizaron proteínas y materia seca por los métodos descriptos previamente. La acidez se determinó por volumetría de neutralización.
Melaza:  La melaza se obtuvo de un ingenio azucarero de la región. En las muestras se analizó: cenizas, proteínas, calcio, hierro y plomo por los métodos descriptos previamente. Los azúcares reductores totales se determinaron por el método de Eynon- Lane [8].
Residuos de Pasta Seca: Se recogieron los residuos de una industria fideera local y se realizaron en ellos las siguientes determinaciones: proteínas, grasas totales, fibra alimentaria, hidratos de carbono y sodio por los métodos descriptos previamente.
Formulación de Dietas: Utilizando cáscara húmeda de limón y los suplementos dietarios, se elaboraron dos formulaciones de dietas. Estas fueron diseñadas en base a experiencias previas, realizadas por nuestros laboratorios en el año 1989, en un confinamiento de vacunos en Ingenio La Florida, Tucumán, con lo que se consiguió un aumento de peso de 0,8 kg/animal/día.
            La dieta Nº 1 se elaboró con: cáscara húmeda (52%), maíz (4.6%), crema de levaduras (35.2%), melaza (7.4%), urea (0.4%) y premezcla minerales comerciales (0.4%).
            La dieta Nº 2 se elaboró con: cáscara húmeda (52%), residuos de pasta seca (4.6%), crema de levaduras (35.2%), melaza (7.4%), urea (0.4%) y premezcla minerales comerciales (0.4%).
            Se realizó el análisis microbiológico según técnicas A.O.A.C.     [4].

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la tabla I se observan los valores nutricionales de las muestras de cáscara húmeda en estudio, previamente sometida al proceso de extracción de flavonoides.

TABLA I: Valores Nutricionales de Cáscara de Limón Húmeda
 Parámetros
Datos (x ± d) [g]
MS
12.00 ± 0.36
Proteínas
7.14 ± 0.04
Lípidos Totales
0.75 ± 0.01
Fibra
25.33 ± 0.04
Cenizas
3.00 ± 0.04
Calcio
709 mg/Kg.
Fósforo
0.14
Los resultados se expresan por 100g de muestra. x: Valor promedio de los ensayos realizados. d: Desviación estándar
Del análisis nutricional de las muestras se puede inferir que son productos de alto contenido de fibra y un relativamente bajo contenido en proteínas, lo cual indicaría la necesidad de una suplementación usando este material como base para la elaboración de dietas animales.
Crema de Levadura: En la tabla II se observa el análisis de la crema de levadura adicionada a las dietas formuladas.

TABLA II: Análisis de la crema de levadura.
Parámetro
Datos
pH
5.4
Proteínas
7.2 g/l
Acidez
1.2 g Ac.acético/0.1 litro
Materia seca
25.03%
Del análisis obtenido se observa que las levaduras realizarían un aporte proteico importante a las dietas. Sin embargo la crema de levaduras antes de ser incorporada a las dietas fue sometida a un proceso de lisis celular, indicado para su incorporación a raciones animales sobre todo de rumiantes.
Este procedimiento de lisis celular de la levadura se realizó porque se debe tener en cuenta en la utilización intensiva de levadura en la alimentación animal, que se ocasionan inconvenientes por la resistencia de la pared celular del microorganismo al ataque enzimático y químico de los jugos gástricos [9].
Melaza: En la tabla III se observan los valores obtenidos del análisis de melaza.
TABLA III.  Análisis de Melaza (g/100g)
Parámetros
Datos
Cenizas
9.8
Azúcares Reductores Totales
54.20
Proteína
4.3
Calcio
0.5
Hierro
0.003
Plomo
2 mg/kg
Existen numerosos antecedentes de su aplicación en raciones animales, aunque su incorporación debe ser en pequeñas cantidades para evitar causar diarreas mecánicas en los vacunos [10].
Residuos de Pasta Seca: Actualmente existen en Tucumán varias plantas de pastas secas. En la tabla IV se observan los valores obtenidos del análisis de pasta seca.

TABLA IV. Análisis Nutricional de Residuos de Fábrica de Pasta Seca (g/100 g) 
Parámetros
Datos
Carbohidratos
70.40
Proteínas
13.63
Grasas Totales
0.79
Grasas Trans
0
Fibra Alimentaria
4.2
Sodio
6 mg
Si bien no hay  experiencias locales anteriores de suplementación de alimentos para bovinos con los residuos de estas industrias, los mismos sin agregado, se utilizan para alimentación de porcinos como fuente de hidratos de carbono y fibra.
En la tabla V se observa la composición de la premezcla de minerales comerciales.
TABLA V. Composición Premezcla Mineral
VITAMINA A
280.000 UI
VITAMINA D3
64.000 UI
VITAMINA E
0,240 g
VITAMINA B1
0,040 g
VITAMINA B2
0,054 g
ACIDO NICOTINICO
0,128 g
ZINC
3,040 g
MANGANESO
1,600 g
HIERRO
1,600 g
COBRE
0,360 g
AZUFRE
2,000 g
MAGNESIO
4,000 g
COBALTO
0,032 g
SELENIO
0,008 g
YODO
0,060 g
MONENSINA
1,200 g
EXCIPIENTE
1.000,00 g
CALCIO
20.5 %
SODIO
7.0 %
La premezcla mineral contiene altos niveles de calcio y sodio aportando todos los requerimientos necesarios de los animales de engorde.
Análisis Nutricional de las Dietas Formuladas: En la tabla VI se observan los valores obtenidos del análisis nutricional de las dietas Nº 1 y  Nº 2.
TABLA VI. Análisis nutricional de las dietas Nº 1 y Nº 2 
Parámetros (% Materia Seca)
Dieta Nº 1
Dieta Nº 2
Proteínas
14.82
15.05
Lípidos
2.17
2.24
Fibra
18.53
18.59
Hidratos de Carbono
20.85
19.95
Calcio
0.85
0.85
Hierro
0.05
0.05
Sodio
0.63
0.63
Se observan en ambas dietas valores de proteínas, fibras e hidratos de carbono que las harían aptas para ser utilizadas como alimento para ganado bovino. Este aporte de los principales nutrientes, estaría dado fundamentalmente por el residuo industrial de cáscara húmeda de limón, constituyente en un 52% de cada una de las dietas.
Análisis Microbiológico de las Dietas Formuladas: En la tabla VII se observan los valores del análisis microbiológico de ambas dietas.
TABLA VII. Análisis microbiológico de las dietas Nº1 y Nº2.
Parámetros
Dieta Nº 1
Dieta Nº2
NMP de coliformes totales
< 1.8 NMP/g
< 1.8 NMP/g
E. coli
< 10 UFC/g
< 10 UFC/g
NMP de coliformes fecales
< 1.8 NMP/g
< 1.8 NMP/g
Salmonella spp
Ausencia/25g
Ausencia/25g
 De los resultados microbiológicos no se observa contaminación por agentes patógenos.
CONCLUSIONES
            Los datos obtenidos mostraron que en ambas formulas el contenido promedio de proteínas es del 15%, de fibra 18.5% y de carbohidratos 20%, que serían valores aceptables para alimento animal.
            Teniendo en cuenta que el residuo industrial, cáscara húmeda de limón, constituye el 52% de las dietas formuladas, aportaría el mayor porcentaje de los principales nutrientes.
            Las dietas formuladas serían aptas para ser sometidas a una prueba con animales, dada su buena calidad nutricional y ausencia en las mismas de organismos patógenos.

REFERENCIAS
[1] La actividad citrícola argentina. Disponible en www.federcitrus.org. 2010.
[2] Revidatti, M.A.; Capellari, A.; Coppo, N.B.; Coppo, J.A.; Fioranelli, S.A.; Navamuel, M. Utilización de residuos cítricos en la suplementación de vacas de invernada. Evaluación de las ganancias de peso y condición corporal. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Facultad de Ciencias Veterinarias. UNNE Universidad Nacional del Nordeste. 2000.
[3] Albarracín P.M., Tereschuk M.L., Prieto D., Gonzalez M., Paz D. Extracción de flavonoides en cáscara de limón para ser incorporada en un alimento balanceado. Congreso Mundial Ingenieria 2010. Buenos Aires. Argentina.
[4] A.O.A.C. Association of Official Analytical Chemist.. 15th edition, Washington D. C. USA. 1990
[5] García Garrido, J. y Rodríguez López, A.D.. Industrias Químicas y Agroalimentarias. Análisis y Ensayos, Ed. Alfaomega, México. 2004.
[6] Hart, F.L. y H.J. Fischer. Análisis moderno de los alimentos. Ed. Acribia, España. 1991.
[7] Malaney G.W., Tanner R.D., Shippand E.A. and Slonim A.E.. The effects of high sodium chloride in the growth medium on the content of the essential amino acids in the intracellular pool in Baker's yeast during aerobic fermentation of glucose. Food Microbiology, 6:1-6. 1989.
[8] Ranganna, S.J.. Handbook of análisis and quality control for fruit and vegetable products. Ed. Mc Graw Hill, pp 13-16, 26-30. 1986.
[9] Evaluación de levadura procreatin-7 ®en la dieta de vacas lecheras. Disponible en www.industriabebible.com. 2007.
[10] Potter, S.G.; Moya, A.; Henry P.R.; Palmer A.Z.; Becker, H.N. and C.B. Ammerman. Sugarcane condensed molasses solubles as a feed ingredient for finishing cattle. J. Anim. Sci., 60:839-846. 1985.
Temas relacionados
Autores:
Patricia Maria Albarracin
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
Seguir
Hugo Genta
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
13 de abril de 2011
Si bien, a las cáscaras de cítricos exprimidos se le extraen casi todos los aceites escenciales, poli terpénicos, las cascaritas siempre tienen un resto de esos aceites. Son de dificip lrocesamiento a nivel ruminal y tengo entendido que pasan a las deposicines grasas. ¿Han hecho un seguimiento de los animales luego de la faena para recabar información a este respecto?
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de abril de 2011
Cordial saludo, es una buena investigación ya que busca generar un uso para un co-producto de la industria de cítricos en a alimentación animal, hubiera sido interesante cuantificar el contenido de pectina que es 100% degradable en rumen y con un valor energético alto. ¿70.40% de carbohidratos se refiere a carbohidratos no fibrosos? Cabe destacar que sería bueno llevar a cabo una prueba de desempeño animal comparando estas dietas con una tradicional utilizada en la engorda de bovinos de carne sobre parámetros productivos y económicos. Muchas gracias por dar a conocer esta valiosa información.
Patricia Maria Albarracin
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
15 de septiembre de 2019
Podría pasarte los demás ingredientes de la dieta con sus proporciones
Oscar Ruben Blasco
14 de septiembre de 2019
si lo estamos dando con buenos resultados hasta el momento
Oscar Ruben Blasco
27 de julio de 2019
quisiera saber la proporcion para mezclarlo con silo de maiz y que otro agregado necesitaria
Ferruko Hernandez
28 de enero de 2016
Hola
Carlos
25 de noviembre de 2011
Cristina, soy de la provincia de formosa, estoy usando bagazo de pomelo húmedo. quisiera saber si tenes conocimiento de maquinas necesarias para el secado de este subproducto. gracias
Jose Luis Leal
24 de junio de 2011
SALUDOS : A TODOS LOS FORISTAS . PARA EL AMIGO TOTTONI SI EN SU FINCA TIENE ,EL MAÍZ O ORINA DE MAÍZ , GALLINAZA , SAL , MINERALES , USTED PUEDE HACER UNA MEZCLA COMIENZA CON UNA CANTIDAD MAYOR DE ARINA DE MAÍZ CON 20KG ,5KG DE GALLINAZA, 2KG DE SAL, Y 200GR DE MINERAL POR ANIMAL,MELAZA 5KG DISUELTA EN AGUA , POR UNA SEMANA . A LAS SIGUIENTES SEMANA AUMENTE LA GALLINAZA A 5KG HASTA LLEGAR 20KG IGUAL QUE LA RINA TODO LOS COMPONENTE YA MENCIONADO SE QUEDAD COMO ESTAN . Y DEPARASITE CADA 3 MESES
Carlos Palacios Cruz
23 de junio de 2011
Hola buenos días; hoy en día es de suma importancia buscar alternativas de alimentación eficientes en la producción de leche y carne en el trópico húmedo mi nombre es Carlos Palacios Cruz, soy médico veterinaria zootecnista y en vida laboral he visto de todo, el día de de ayer estuve en rancho de los Tuxtla, veracruz de 5-00- has, con pastp estrella de africa donde se destina para pastoreo intensivo con cerco electrico, con sistema de riego por aspersión de la linea general de agua y se ordeñan 8 vacas suiza americana 5/8 en ordeñas 6.00 a.m. y 6 p.m. con una produccion diaria de 100 litros (12.5/vaca/dia) en 250 días de lactancia, la alimentacion es a base de cascara de naranja fresca y seca a la cual se le agrega sal comun para conservar la naranja la cual se acarrea a diario en una distancia aproximada de 5 kilometros a donde le regalan la cascara las persona que venden el jugo fresco y se le da un alimento comercial de 18% de proteina para ganado lechero a razon de 4 kilos/vaca/dia en 2 raciones antes del ordeño y agua con sombra y fresca todo el día y sales minerales a libre acceso, allí existen las condiciones ambientales adecuadas porque existe arboles vivos en las cercas y sufientes arboles en cada potrero para tener una area de confort para estos animales, por eso es iportante aprovechar estos desechos organicos para abaratar costos y producir leche y carne en epoca de estiaje como la de ahorita.
Lejandro Tattoni
23 de mayo de 2011
Buenos dias; antes que todo me presento mi nombre alejadro tattoni soy de venezuela tengo una pequeña finca y meestoy iniciando en este medio oseano tengo ningun tipo de experiencias en uanto a agro se refiere; el tema por lo poco que etiendo es muy interesante ahora necesito orientacion yaque acabo de aquirir 30 mautes que estan bajos de peso el proposito es egordarlos en e menor tiempo posible el sitema que estoy implementando es semi estabulad para ello cuento con instalaciones adecuadas corral con a dcomederos encementado y techado suministro de agua fresca ademas potreos los cualeseutilizan solo los fines de semna que es cuando a lo animales se les lev hta alla ahora yo cuento con suficiente pasto de corte ademas del de pastoreo y tambien tengo maiz,sales,minerales,gallinaza,melaza y estiercol de cochino pregunto: podre hacer unamezcla de todos estos productos con los cuales cuento y asi administrales un alimento a los mautes? de ser asi en que cantidad de c/u para formar esta mezcla y cada cuanto tiempo debo suministrarsela? de ante mano le oy las gracias,saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate