Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos del uso de antiparasitarios sobre la sobrevivencia del Escarabajo Estercolero Frickius Variolosus, Germain, 1897 en la Región De Aysén

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Cristián de la Vega1, Hernán Felipe Elizalde1 y Mauricio González2. 1Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Tamel Aike, Coyhaique, Chile, 2Programa de Magíster en Ciencias del Suelo, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile.
Introducción
Los escarabajos estercoleros tienen importantes roles en servicios ecosistémicos como por ejemplo el control biológico de parásitos a través de la competencia por una misma fuente de alimento, es decir, el estiércol. Esto ha inducido la realización de estudios en relación a su abundancia y las dinámicas que estas tienen en relación a los ecosistemas en los que habitan y de factores de origen antrópico que podrían estar afectando la población de estos insectos. Se ha señalado en la literatura (Hempel et al., 2006; Fernández et al., 2009) que existe una variada sensibilidad a los distintos productos antiparasitarios existiendo efectos letales y subletales en estos insectos. Es así como este estudio tiene por objetivo conocer los efectos del uso de distintos antiparasitarios de uso frecuente en la región de Aysén sobre la especie estercolera nativa F. varilosus.
Materiales y métodos
El estudio se llevó a cabo entre el 26 de Noviembre de 2012 y el 16 de Enero de 2013 en la estación experimental INIA Tamel Aike, situado en Valle Simpson. Se utilizaron ejemplares de F. variolosus colectados en la Zona Intermedia de la Región, mediante trampas de caída. Se utilizaron 20 tarros plásticos de 28 litros de capacidad rellenos con suelo proveniente del predio de INIA, en donde se colocaron 4 pares (4 machos y 4 hembras) de insectos en cada tarro, realizándose 5 repeticiones por cada tratamiento. Se utilizó estiércol proveniente de novillos, tratados con distintos antiparasitarios; los ingredientes activos fueron: ivermectina, fenbendazol y moxidectina, generando 4 tratamientos en total, considerando a un testigo (sin aplicación de antiparasitarios). Los novillos fueron apartados durante la primavera de 2012 en 4 grupos con 4 novillos cada uno, aplicando a cada grupo un tratamiento de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Según Fernandez et al., (2009), la mayor concentración de ivermectinas en las fecas de bovinos existe en el rango de 2 a 8 días después de su aplicación, con un “peak” al cuarto día, razón por la cual se colectó de cada grupo el estiércol directamente del recto al cuarto día posterior a la aplicación de antiparasitarios. El estiércol fue congelado a -20ºC por 48 h, para destruir cualquier organismo que pudiese afectar el ensayo. Se aplicaron 700 g de estiércol a cada tarro. Después de 40 días se midió la mortalidad de escarabajos, el peso y número de crotovinas (nidos). Se analizó la normalidad de los datos utilizando la prueba de Shapiro-Wilk y un análisis de varianza (ANDEVA) para ver diferencias entre los tratamientos.
Resultados y discusión
El estiércol proveniente de novillos tratados con ivermectina mostró tener un efecto letal en los adultos (P< 0,01) por sobre el fenbendazol y la moxidectina (Fig.1). Esta última tendría un efecto más inocuo al tener una tendencia similar a lo mostrado por el tratamiento control. El estiércol de animales tratados con fenbendazol registró un comportamiento intermedio en relación a la toxicidad. Sin embargo, cabe señalar que los resultados obtenidos para fenbendazol podrían ser distintos en comparación a las otras dos moléculas utilizadas, ya que la administración de este antiparasitario es oral y pudiera ser que el “peak” de concentración en bostas no coincida a lo señalado en la literatura (Fernández et al., 2009) para ivermectina y moxidectina. No se observaron diferencias en el número y peso promedio de crotovinas sugiriendo que estos productos no estarían afectando el comportamiento de entierro y construcción de nidos.
Efectos del uso de antiparasitarios sobre la sobrevivencia del Escarabajo Estercolero Frickius Variolosus, Germain, 1897 en la Región De Aysén - Image 1
Figura 1. Número promedio de insectos vivos colectados desde los tarros de 28 litros para los cuatro tratamientos. Letras indican diferencias entre tratamientos y las barras el error estándar.
Cuadro 1. Número y peso promedio de crotovinas colectadas desde los tarros de 28 litros.
Efectos del uso de antiparasitarios sobre la sobrevivencia del Escarabajo Estercolero Frickius Variolosus, Germain, 1897 en la Región De Aysén - Image 2
Conclusiones
Los resultados sugieren que el estiércol de animales tratados con ivermectina y en menor medida, fenbendazol estarían afectando la sobrevivencia de F. variolosus. El uso de la Moxidectina tendría un efecto más inocuo sobre esta especie. Se observó que el uso de antiparasitarios no afecta el comportamiento de entierro de estiércol ni el de la construcción de nidos (crotovinas).
Referencias
HEMPEL H, A SCHEFFCZYK, HJ SCHALLNASS, JP LUMARET, M ALVINERIE AND J RÖMBKE. 2006. Toxicity of four veterinary parasiticides on larvae of the dung beetle Aphodius constans in the laboratory. Environmental Toxicology and Chemistry 25: 3155-3163.
FERNANDEZ C, M SAN ANDRÉS, MA PORCEL, C RODRIGUEZ A ALONSO and JV TARAZONA. 2009. Pharmacokinetic profile of Ivermectin in cattle dung excretion, and its associated environmental hazard. Soil and Sediment Contamination 18: 564-575.
Temas relacionados
Autores:
Cristian de la Vega
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Revilla Armesto
6 de julio de 2017
Muy valioso artículo....además de seleccionar y variar con racionalidad ecológica y económica los antiparasitarios debemos de aprender a manejar los hatos herbívoros con los sistemas de acuartonamientos...demostrado esta que reducen y minimizan la carga infestiva parasitaria y el ahorro en antiparasitarios es de casi un 83%. El pastoreo rotacional Voisin y sus variantes nos proporciona lograr sistemas ganaderos agroecológicos a partir del 1 año de establecimiento...pues en vez de gastar en antiparasitarios invertir en subdivisiones calculadas, en más alimentos, rendimiento animal y sustentabilidad ambiental...será devolver el entorno que nos prestaron nuestros hijos y nietos con valores diversos y bienestar asegurado...
Alfredo Coca Garzon
5 de julio de 2017
Excelente la investigación ya que una vez mas se llega a demostrar que el ser humano en su afán de producir alimento para sus semejantes ocasiona un atentado ecológico.Ante este problema debemos inclinarnos por antiparasitarios que causen el menor daño posible .
Cristobal Gomez
4 de julio de 2017
Desafortunadamente muchos ganaderos piensan en el beneficio inmediato , en este caso la eliminacion efectiva de los parasitos del ganado ,utilizando ivermectinas con lo cual causan la muerte de una gran parte de la vida animal del suelo y subsuelo , que son los encargados de producir la fertilizacion natural del potrero. Los organismos como escarabajos , lombrices , cienpies etc contribuyen a mejorar el ciclo del agua al construir tuneles en la tierra que permite una mayor filtracion del agua lluvia que alimenta las raices y permite mas humedad en el suelo durante el verano;al mismo tiempo que evita que el agua lluvia arrastre capa vegetal durante las lluvias torrenciales, Estos animalitos tambien ayudan con sus tuneles a mejorar la oxigenacion de la tierra y por ende mejorar la nutricion de la raiz. Ya que estos organizmos se alimentan de la excreta y orina del ganado , llevan nutrientes esenciales al subsuelo mejorando el ciclo mineral , proveyendole los minerales necesarios a la raiz para que la planta tenga un buen crecimiento. Estos organismos al ingerir la excreta del ganado ingieren huevos y parasitos presentes en ella con lo cual disminuye la probabilidad de reinfestacion parasitaria en el rebano. La ivermectina tambien va a matar bacterias del suelo que son esenciales en la cadena de nutricion de las raices del pasto. Sobra decir que todos estos organismos son importantes para que haya mayor secuestro de CO2 en el suelo con lo cual estamos mejorando el medio ambiente y el calentamiento global. Todos estos beneficios de los escarabajos y sus acompanantes no los evaluamos al usar la ivermectina y no nos damos cuenta que el dano que producimos en el potrero es de mas larga duracion y de mayor costo economico que el beneficio de desparasitar con ivermectina.
Jose Vicente Cardozo Vatgas
4 de julio de 2017
También hay que tener en cuenta que estos animalitos el cucarrón estercolero, ayudan a airear los terrenos para mantener el ecosistema y la renovación en la praderas.
Julio César Centeno Martínez
4 de julio de 2017
Excelente articulo, y muy importante para la fauna benéfica del suelo. Esto nos conlleva a una responsabilidad en la selección y uso de desparasitantes para evitar mayores daños a los ecosistemas en donde desarrollamos nuestra sistemas ganaderos.
Eladio Castro Peña
4 de julio de 2017
Este es un excelente artículo. A veces no pensamos en los efectos secundarios tienen los productos que usamos en la ganadería sobre el medio ambiente. De ahora en adelante pensare en el daño que hacen cierto productos a insectos tan beneficos a la fertilidad de los suelos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate