La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXVI Producción de carne y leche en climas cálidos: Reunión Internacional

Efecto del tipo de sombra sobre variables hematológicas en ganado cebú y europeo engordado en corral bajo estrés calorico

Publicado el:
Autor/es:
1103 1 Estadísticas print
Compartir:
Resumen

Un total de 804 toros de raza cebú y europeo se asignaron a 12 corrales de 67 animales cada uno, para asignarles en forma aleatoria cuatro tratamientos: 1) Testigo (T), 3 corrales con sombra de lámina normalmente utilizada (1.3 m2 /animal); 2) Doble sombra (DS), 3 corrales con el doble de la sombra que en T (2.6 m2 /animal); 3) Domo sin abanico (DSA), 3 corrales cubiertos con sombra de lona tipo domo (8.5 m2 /animal); 4) Domo con abanico (DCA), 3 corrales similares al grupo anterior (8.5 m2 /animal) pero con 3 ventiladores por corral. Se midieron 18 variables hematológicas en 10 animales por corral, 5 tipo cebú y 5 tipo europeo. El volumen corpuscular medio de ganado europeo en T fue menor (P<0.05) comparado con el resto de los tratamientos. El ganado europeo tuvo mayor (P<0.05) concentración de leucocitos, pero menor (P<0.05) concentración de hemoglobina corpuscular media (HCM) y volumen de plaquetas, en comparación con toros cebú. Los toros en DS tuvieron menor (P<0.05) concentración de plaquetas que toros en DCA y DSA, pero similar (P>0.05) a los toros en T. A pesar de que el ganado europeo presentó mayores alteraciones hematológicas, no se encontraron evidencias suficientes para demostrar que el estrés calórico moderado comprometa la salud animal.

Introducción

En producción animal, el cambio climático ha cobrado importancia en las últimas décadas, porque el aumento en temperatura ambiental afecta directamente el Bienestar Animal. Dicho bienestar puede clasificarse través de medidas fisiológicas como cambios en concentración de hormonas, metabolitos, electrolitos, parámetros hematológicos temperatura corporal y conducta (Silanikove, 2000). Los cambios en concentraciones de componentes hematológicos están fuertemente asociados a diferentes factores como raza, estado fisiológico, edad y clima (Bhan et al., 2012). Dichos componentes son sensibles a cambios en temperatura, por lo que sus modificaciones se consideran indicadores inequívocos de estrés calórico en los animales (Ribeiro et al., 2014). Por otra parte, bajo estrés calórico existe reducción del flujo sanguíneo de la mayoría de los órganos a causa de la redistribución hacia la periferia y hacia músculos asociados a la respiración, lo que también es un factor que predispone a cambios en los niveles de ciertos componentes hematológicos. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de cuatro diferentes tipos de sombras sobre algunas variables hematológicas y bioquímicas en ganado de carne engordado en corral.

 

Materiales y métodos

El estudio se realizó en una engorda comercial en el estado de Sinaloa, México (24° 51’ de latitud Norte y 107° 53’ de longitud Oeste), a 57 m sobre el nivel medio del mar. La zona posee temperatura y precipitación media anual de 24.8 °C y 689 mm, respectivamente (García, 1985). El estudio duró 32 d (6 de Octubre al 8 de Noviembre). Las variables climáticas se obtuvieron de una estación climatológica ubicada en el sitio experimental y con la temperatura y humedad relativa se obtuvo el Índice Temperatura-Humedad (Hahn, 1999). Se utilizaron 804 toros de razas cebú y europeas, que se asignaron aleatoriamente a 12 corrales. Se asignaron aleatoriamente 67 animales por corral, siendo cada tratamiento formado por 3 corrales, totalizando 201 animales por tratamiento. La dimensión de los corrales fue 15 x 40 m, orientados N-S y cada uno con su respectivo comedero y bebedero. Los tratamientos fueron 4 tipos de sombras: 1) Domo con abanicos (DCA), consistió en una sombra tipo domo, altura de 6.9 m a la parte central y cobertura de 8.5 m2 de sombra/animal. Además, cada corral contó con tres abanicos industriales con 6 m de diámetro marca Bigvento Modelo BV06XA1508 (Megaventilación, S.A. de C.V., Guadalajara, Jalisco, México), con 8 aspas y de 1.5 HP, con un desplazamiento de aire de 212, 688 CFM en una área de cobertura de 1365 m2 ; 2) Domo sin abanico (DSA); consistió en una sombra tipo domo de 6.9 m de altura y cobertura de 8.5 m2 de sombra/animal, con estructura tipo campana en la parte más alta del domo; 3) Doble sombra (DS); consistió en corrales con sombra en forma rectangular de lámina galvanizada ubicada en el centro del corral, orientada E-O, con dimensiones de 15 x 11.6 m y altura de 3.5 m, lo que resultó en cobertura de 2.9 m2 por animal; 4) Testigo (T); consistió en una sombra en forma rectangular de lámina galvanizada ubicada en el centro del corral, orientada E-O, con dimensión de 15 x 5.8 m y altura de 3.5 m, lo que resultó en cobertura de 1.3 m2 por animal. Los abanicos operaron 6 h/d, de 10:00 a 16:00 h. Los domos del grupo 3 tuvieron una salida de aire en la parte central del domo. Se colectaron muestras de sangre a 30 animales de cada tratamiento en los días del pesaje (inicio, intermedio y final de la prueba); dichos animales se seleccionaron al azar, siendo la mitad genotipo Bos taurus y la otra mitad genotipo Bos indicus. Las muestras se colectaron por la mañana en tubos vacutainer de 4 ml con EDTA-K2 mediante punción de la yugular. Después se llevaron al laboratorio para su análisis con un equipo para determinación de componentes hematológicos (Auto Hematology Analyzer, MINDRAY, BC-2800 Vet). Se midieron 18 variables relacionadas con glóbulos rojos y glóbulos blancos, las cuales se analizaron bajo un arreglo factorial 4 x 2 en un diseño completamente al azar. El nivel de error fue 5%.

 

Resultados y discusión

Los resultados de variables hematológicas por efecto de genotipo y tipo de sombra en ganado de engorda en corral se presentan en el Cuadro 1. La interacción genotipo x tipo de sombra fue significativa solo para VCM, siendo las medias de esta variable más bajas (P<0.05) en ganado europeo mantenido en T, comparado con el resto de las combinaciones de tratamientos. Se ha comprobado que bajo condiciones de estrés calórico provoca modificaciones en parámetros hematológicos, tal es el caso del VCM, que indica el tamaño de los glóbulos rojos en la sangre. Sin embargo, a pesar de que los animales europeos presentaban menores concentraciones de VCM, todas las combinaciones de tratamientos se encontraban dentro de los parámetros normales para VCM de acuerdo a RAR, (2000); Schalm and William (1964) reportan rangos de 40-60 Fl en ganado adulto. Asimismo, los niveles normales de HCM indican una adecuada síntesis de hemoglobina para glóbulos rojos, en este estudio se encontraron niveles más elevados de HCM en ganado cebú, en comparación con el ganado europeo, sin embargo, dichos niveles siempre se encontraron dentro de los parámetros normales, coincidiendo con los reportados por Gutiérrez-De La Rosa et al. (1971), aunque este autor reportó niveles más elevados en ganado europeo.

Otro efecto del estrés calórico en ganado bovino es el aumento en glucocorticoides, incrementando la liberación de neutrófilos desde la medula ósea y los vasos, lo que conduce a los neutrófilos marginales hacia el torrente sanguíneo, resultando en un incremento en el conteo de leucocitos totales circulantes en sangre (Lee y Kehrli, 1998); esto a su vez puede promover un aumento en la susceptibilidad a infecciones virales (Gross et al., 1980). Por lo anterior, La variabilidad observada en el número total de leucocitos circulantes en el torrente sanguíneo en ganado Bos taurus y Bos indicus en este estudio puede explicarse en función de una mayor liberación de corticosterona en animales Bos taurus en comparación con Bos indicus. También se observó que el ganado europeo tuvo mayor (P<0.05) concentración de leucocitos en comparación con cebú (Cuadro 1). Dichos resultados concuerdan con los observados por Wegner et al. (1974), quienes reportaron que condiciones estresantes de altas temperaturas ambientales provocaron un incremento moderado de leucocitos en ganado Bos taurus. Por otro lado, estudios realizados en ganado Bos taurus sometidos a estrés calórico son contradictorios, ya que han encontrado disminución significativa de los niveles de leucocitos (Koubková et al., 2002), y otros, como Gutiérrez-de la Rosa et al. (1971), no observaron diferencias entre ganado Bos taurus y Bos indicus. Finalmente, se concluye que las variables hematológicas en este estudio no mostraron diferencias importantes al ser clasificadas por genotipo y tipo de sombras, sin embargo, es conocido que los animales Bos taurus son más propensos a sufrir estrés calórico, en comparación de los animales Bos indicus. Es posible que el estrés calórico moderado experimentado en el periodo de estudio no fuera lo suficientemente intenso como para causar un cambio importante en las variables medidas, ya que muchas de ellas mantienen rangos estrechos y varían solo en condiciones de estrés severo.

 

Cuadro 2. Promedios y errores estándar de variables hematológicas en toros Bos indicus y Bos taurus en cuatro tipos de sombra.

 

Literatura citada

Bhan, C., S.V. Singh, O.K. Hooda, R.C. Upadhyay, Beenam and M. Vaidya. 2012. Influence of temperature variability on physiological, hematological and biochemical profile of growing and adult sahiwal cattle. J. Environment. Res. Develop. 7: 986-984.

Cunningham, J.G. 2014. Fisiología Veterinaria. (5ta edición). Ed. Elservier. México, D.F.

García, E. 1985. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Koeppen. 3ra. Edición, México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México.

Gross, W.G., P.B. Siegel, R.W. Hall, C.H. Domermuth and R.T. Duboise. 1980. Production and persistence of antibodies in chickens to sheep erythrocytes. Poul. Sci. 59: 205-210.

Gutierrez-De La R, J.H., A. C. Warnick, J.J Cowley, and J. F. Hentges. 1971. Environmental physiology in the sub-tropics. Effect of continuous environmental stress on some hematological values of beef cattle. J. Anim. Sci. 32: 968-973.

Hahn, G.L. 1999. Dynamic responses of cattle to thermal heat loads. J. Anim. Sci. 77 (suppl. 2) / J. Dairy Sci. 82 (suppl. 2): 10-20

Koubková, M., I. Knízková, P. Kunc, H. Hartlová, J. Flusser, O. Dolezal. 2002. Influence of high environmental temperatures and evaporative cooling on some physiological, hematological and biochemical parameters in high-yielding dairy cows. Czech J. Anim. Sci., 47 (8): 309–318.

Lee, E. and M.E. Kehrli, 1998. Expression of adhesion molecules on neutrophils of periparturient cows and neonatal calves. Anim. J. Vet. Res. 59:37.

Research Animal Resources (RAR). 2000. Reference values for laboratory animals. University of Minnesota. (Online). Www. Ahc.umn.edu/rar/refvalues.html.

Ribeiro, L.N., N.M. Ribeiro, R. Bozzi, E.N.P. Givisiez and G.R. Costa 2014. Physiological and biochemical blood parameters of goats subjected to heat stress. J. Biomed. Enviroment. Sci. 09: 29-35.

Schalm y O. William. 1964. Hematología Veterinaria. Editorial Hispano Americano. 4:1981–857.

Silanikove, N. 2000. Effects of heat stress on the welfare of extensively managed domestic ruminants. Livest. Prod. Sci. 67, 1-18.

Wegner, T.N., J.D. Schuh, F.E. Nelson and G.H. Stott. 1974. Effect of stress on blood leucocyte and milk somatic cell counts in dairy cows. J. Dairy Sci. 59: 949-956.

Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Efecto del tipo de sombra sobre variables hematológicas en ganado cebú y europeo engordado en corral bajo estrés calorico
21/12/2016 | Muy interesante los resultados, creo que rompe algunos paradigmas en cuanto a la resistencia del ganado europeo al calor, podemos ver que incluso tienen mayores niveles hematicos de células de defensa comparados al ganado cebú, el cual mostró niveles más bajos, posiblemente debido al estrés constante que presentan, lo cual los inmunodeprime y los hace más propensos a enfermedades infecciosas. Felicidades por su artículo.
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Efecto del tipo de sombra sobre variables hematológicas en ganado cebú y europeo engordado en corral bajo estrés calorico?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved