Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de raza y genotipo sobre la composición de la grasa láctea en rebaños lecheros de la Región de los Ríos.

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Jean Marie Dezamour1,2, Paolo Huircan2, Ignacio Subiabre2, Rodrigo Morales2, Bredford Kerr3 y Andrés M. Carvajal2.
Introducción
La composición de la grasa láctea influye sobre las propiedades tecnológicas de la leche y determina características nutricionales y nutracéuticas que afectan la salud de los consumidores. Los ácidos grasos pueden clasificarse en saturados (SFA), monoinsaturados (MUFA) o poliinsaturados (PUFA) y junto al ácido linoleico conjugado (CLA) y los ácidos Omega 3 y 6 presentes en leche son de especial interés por sus efectos benéficos sobre la salud humana (Jensen, 2002). La composición de la grasa depende principalmente de factores nutricionales y genéticos. Se ha descrito que animales de distinta raza o aún dentro de una misma presentan diferencias en la composición de la grasa y existe especial interés en determinar el efecto de marcadores moleculares sobre esta característica. El objetivo de este trabajo fue determinar si existe asociación entre la raza y genotipo sobre la composición de la grasa láctea en rebaños mantenidos bajo un sistema semi-intensivo presentes en la región de Los Ríos.
Materiales y métodos
Muestras individuales de sangre (4 mL) fueron obtenidas mediante punción caudal de aprox. 50 animales en las razas Holstein-Friesian (HF), Jersey (J) y Frisón Negro (FN) de rebaños comerciales de la región de Los Ríos. El ADN genómico fue purificado utilizando un kit comercial (Favorgen) y su concentración e integridad fueron analizados mediante espectrofotometría y geles de agarosa. Los marcadores DGAT1 K232A y SCD1 A293V fueron genotipificados mediante la técnica de PCR-RFLP utilizando partidores descritos en la literatura. Para cada marcador se determinaron las frecuencias genotípicas y alélicas mediante el programa GenePop 4.0.10 y el equilibrio génico con el test de Pearson. De cada animal se tomó una muestra individual de leche (200 mL) representativa de la ordeña del día en los meses de julio, septiembre y noviembre de 2012, la cual fue analizada para determinar la composición de la grasa láctea mediante cromatografía gaseosa. Brevemente, la muestra fue centrifugada a 3.000 rpm por 15 min para la separación de la crema la cual fue utilizada (2 gr) para extraer los ácidos grasos mediante una mezcla de metanol: cloroformo (1:1 vol/vol). Los ácidos grasos fueron metilados mediante esterificación según Ichihara y col. (1996) y analizados mediante un cromatógrafo de gases Clarus 600 (Perkin Elmer) utilizando estándares comerciales (Supelco Analytical). Los ácidos grasos fueron agrupados en SFA, MUFA, PUFA y junto al CLA y la relación Omega 6:Omega 3 (n-6:n-3) fueron analizados usando el programa estadístico JMP 10.0.1 de SAS Institute para determinar su asociación a los marcadores genéticos y raza utilizando un modelo lineal que consideró raza y genotipo como variables explicatorias.
Resultados y discusión
Las frecuencias genotípicas determinaron que para los 2 loci las 3 poblaciones animales están en equilibrio génico con excepción del rebaño Jersey para el locus DGAT1 K232A (Cuadro 1). Para este marcador el alelo K, el cual se ha asociado a un mayor contenido de grasa en leche, fue predominante sólo en el rebaño Jersey, mientras que para el marcador SCD1 A293V el alelo V fue predomínate en las 3 poblaciones (Cuadro 1).
Cuadro 1. Frecuencias alélicas para los marcadores DGAT1 K232A y SCD1 A293V.
Efecto de raza y genotipo sobre la composición de la grasa láctea en rebaños lecheros de la Región de los Ríos. - Image 1HF, Holstein-Friesian; J, Jersey; FN, Frisón Negro. *Indica población en desequilibrio H-W (p<0,05).
Respecto a la composición de la grasa, los bovinos HF mostraron un menor contenido de SFA y mayor contenido de MUFA y PUFA, al contrario de lo observado en los bovinos Jersey (Cuadro 2). El contenido de CLA fue mayor en bovinos HF y FN mientras que la relación n-6:n-3 fue menor en los bovinos J y FN y bajo el límite considerado saludable (Cuadro 2). Se ha descrito que bovinos HF tienen una mayor actividad de SCD1, lo cual es regulado por la dieta (Bauman y Lock, 2010). Por otro lado, los marcadores genéticos tuvieron un efecto significativo (p<0,05) sobre todos los parámetros de composición de grasa, excepto el marcador SCD1 sobre el contenido de CLA (Cuadro 2). Para DGAT1, el genotipo KK se asoció a mayor contenido de SFA, menor contenido de los otros ácidos grasos y menor relación n-6:n-3, mientras que para SCD1 el efecto fue menos claro, observándose un menor contenido de PUFA y menor relación n-6:n-3 para el genotipo CC (Cuadro 2).
Cuadro 2. Efecto de la raza y genotipos sobre la composición de la grasa láctea.
Efecto de raza y genotipo sobre la composición de la grasa láctea en rebaños lecheros de la Región de los Ríos. - Image 2Valores como Media±EE. SFA, MUFA, PUFA y CLA en porcentaje. n-6:n-3, relación omega 6:omega 3.
Conclusiones
Los resultados indican que parámetros genéticos como la raza y marcadores moleculares en genes que regulan la síntesis de ácidos grasos se asocian a la composición grasa de la leche. La identificación de animales con genotipos específicos y/o el uso de un biotipo en particular pueden ser herramientas útiles para modificar la composición de ácidos grasos de la leche.
Referencias
BAUMAN DE and LOCK AL. 2010. Milk fatty composition: challenges and opportunities related to human health. In: Updates on ruminant production and medicine. Ed. Wittwer y col. World Buiatrics Congress, Chile. pp. 278-289.
ICHIHARA K, SHIBAHARA A, YAMAMOTO K and NAKAYAMA T. 1996. An improved method for rapid analysis of the fatty acids of glycerolipids. Lipids. 3: 535-9.
JENSEN RG. 2002. The composition of bovine milk lipids: January 1995 to December 2000. J. Dairy Sci. 85: 295-350.
Temas relacionados
Autores:
ANDRÉS M. CARVAJAL
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate