Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la ghrelina sobre la maduración in-vitro de y capacidad de desarrollo posterior de ovocitos bovinos.

Publicado: 11 de noviembre de 2013
Por: Sirini MA, Anchordoquy JM, Testa JA, Relling A, del Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), UNLP/CONICET y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Furnus C del Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), UNLP/CONICET y de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
Todos los sistemas de producción bovina, tanto  lechera como de cría, dependen de que las vacas presenten ciclos estrales normales que aseguren la preñez. La nutrición es el principal factor que afecta la eficiencia reproductiva en vacas (Carrillo, 1997; Chagas y col., 2007). En el caso de la producción lechera el principal objetivo reproductivo es el de alcanzar un intervalo entre partos de 12 a 13 meses. Para ello las vacas deben preñarse nuevamente dentro de los 90 a 120 días posteriores al parto. Esto último implica que tendrían que reiniciar sus ciclos estrales y ovular, así como restaurar la normalidad estructural y funcional de su tracto reproductivo dentro de ese período. Ambos aspectos son indispensables para lograr la nueva preñez que les asegure la permanencia dentro del rodeo. 
 
El inicio de la lactancia y la transición metabólica hacia el pico de producción de leche son dos eventos que ocurren rápidamente en los bovinos lecheros (Bell, 1995). Desde un punto de vista biológico, es posible observar que los mamíferos favorecen la lactancia, durante la primera etapa de esta, sobre la fertilidad, ya que existe una priorización de los nutrientes (Lucy, 2003). La partición de nutrientes y el balance energético afectan las concentraciones de ciertas hormonas, que finalmente controlan la función reproductiva.
 
Es así que las vacas de alta producción lechera se encuentran en un balance energético negativo (BEN) durante aproximadamente las primeras 9 semanas de lactación. Este BEN es la consecuencia de un rápido aumento en la producción de leche que no es acompañado por un aumento de la misma magnitud en el consumo de alimento. Esto conduce a que la vaca lechera tenga que movilizar energía de sus propias reservas (tejido adiposo) para mantener la alta producción de leche (Bell, 1995; Grummer, 1995). Esta movilización de grasa viene acompañada por cambios en la concentración de muchas hormonas metabólicas, como la hormona de crecimiento (GH), insulina, factor de crecimiento similar a la insulina de tipo 1 (IGF-1) y ghrelina entre otros (Bauman, 2000; Larsen y col., 2010). A su vez, durante este periodo se espera que las vacas comiencen a presentar ciclos estrales normales para darles servicio. Sin embargo, en animales de alta producción los cambios hormonales mencionados alteran el comienzo del ciclo (Butler, 2000; Lucy,  2007, Lucy, 2008). Si bien se ha estudiado el efecto de estas hormonas sobre la función reproductiva en balance energético negativo, el rol de la ghrelina aún no se conoce. Dentro de las posibles hormonas responsables de la regulación neuroendocrina de la reproducción se teoriza que la hormona ghrelina puede estar involucrada (Fernandez-Fernandez, 2006).
La ghrelina es una hormona gastrointestinal descubierta en 1999 por Kojima y col. El estado nutricional es un importante regulador de los niveles de ghrelina endógena (Bradford y Allen., 2008; Wertz-Lutz y col., 2008), y a su vez, uno de los factores más importantes en la regulación del ciclo estral en bovinos (Carrillo, 1997; Chagas y col., 2007). Esta hormona está asociada al BEN (Bradford y Allen, 2008; Wertz-Lutz y col., 2008), y actuaría como un factor de iniciación de la ingesta que informa al sistema nervioso central sobre el estado del balance energético, actuando como señal de insuficiencia energética. Esta hormona podría operar en cooperación con otras señales relevantes tales como Leptina en la integración neuroendocrina del balance energético y la función reproductiva. 
 
Entre las diferentes funciones atribuidas a la ghrelina destacan su capacidad de estimular la secreción de Hormona de Crecimiento (GH) (Kojima y col., 1999), su potente efecto orexígeno (Nakazato y col., 2001), su efecto modulador del balance energético y aumento de la adipogénesis (Tschop y col., 2000; Tang-Christensen y col., 2004) entre otras. Recientemente, se ha postulado la participación de esta hormona en la regulación del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal (Barreiro y Tena-Sempere, 2004; García y col., 2007; Zhang y col., 2007). El  ARNm de la ghrelina y su receptor se expresan en el ovario de humano, rata, cerdos, ovejas y pollos (Caminos y col., 2003; Gaytan y col., 2003; Miller y col., 2005; Sirotkin y col., 2006; Zhang y col., 2008).
 
Estudios en ovinos han demostrado que, el péptido ghrelina se expresa en los folículos ováricos de oveja a lo largo de todos los estadios de desarrollo folicular, así como también en el cuerpo lúteo funcional. Además, se han comprobado cambios dinámicos en el perfil de expresión del ARNm de la ghrelina en el ovario de oveja durante el ciclo estral y la preñez (Du y col., 2009).
 En porcinos se evaluó el efecto del agregado de ghrelina al medio de maduración in vitro de ovocito porcinos. En este estudio se comprobó que la ghrelina retrasa el progreso de la meiosis y produce cambios en la distribución del citoesqueleto (Suzuky y col., 2010).
 
La presencia del sistema de señalización de la ghrelina en el ovario y especialmente en los ovocitos, abre la posibilidad de un potencial rol regulador de esta molécula en la función reproductiva. Hasta el momento, no se ha descripto la presencia de este receptor en el complejo ovocito-cúmulus (COC) de bovino.
Estos hallazgos indicarían que podría existir una regulación directa de la ghrelina a nivel gonadal, aunque todavía no se ha dilucidado la existencia de este posible efecto en bovinos. Por lo tanto, se debería establecer la presencia y localización del péptido ghrelina y su receptor en el complejo ovocito- cúmulus de bovino, así como estudiar el rol de la ghrelina en concentraciones similares a la de los periodos de balance energético positivo y negativo durante la maduración del ovocito bovino, y su impacto en el desarrollo embrionario temprano posterior, y estudiar la expresión de proteínas embrionarias involucradas en la implantación y el reconocimiento de la preñez, las que podrían verse alteradas por cambios en las concentraciones de ghrelina durante la maduración del ovocito .
Lo que sugerimos como rol de la ghrelina en como función directa en el complejo ovocito-cumulus bovino es que alterará la maduración y reducirá la capacidad de desarrollo de los ovocitos, resultando en una menor tasa de blastocisto por ovocito.
 
 
 
Referencias:
 
Barreiro ML, Tena-Sempere M. Ghrelin and reproduction: a novel signal linking energy status and fertility?. Mol Cell Endocrinol. 2004; 226(1-2):1-9.
Bauman DE. Regulation of nutrient partitioning during lactation: homeostasis and homeorhesis revisited. In: Cronje PJ, editor. Ruminant Physiology: Digestion, Metabolism and Growth and Reproduction. CAB Publishing; New York: 2000; 311–327.
Bell AW. Regulation of organic nutrient metabolism during transition from late pregnancy to early lactation. J Anim Sci. 1995; 73:2804-19.
Bradford B, Allen MS. Negative energy balance increases periprandial ghrelin and growth hormone concentrations in lactating dairy cows. Dome*stic Anim Endo. 2008; 34:196-203.
Butler WR. Nutritional interactions with reproductive performance in dairy cattle. Anim Reprod Sci. 2000; 60-61:449-57.
Caminos JE, Nogueiras R, Blanco M, Seoane LM, Bravo S, Alvarez CV, García-Caballero T, Casanueva FF, Diéguez C. Cellular distribution and regulation of ghrelin messenger ribonucleic acid in the rat pituitary gland. Endocrinology 2003; 144: 5089-97.
Carrillo, J. Manejo de un rodeo de cría. INTA. CERBAS EEA Balcarce. 1997.
Chagas LM, Bass JJ, Blache D, Burke CR, Kay JK, Lindsay DR, Lucy MC, Martin GB, Meier S, Rhodes FM, Roche JR, Thatcher WW, Webb R. Invited review: New perspectives on the roles of nutrition and metabolic priorities in the subfertility of high-producing dairy cows. J Dairy Sci. 2007; 90:4022-32.
Du C, Xilingaowa, Cao G, Wang C, Li H, Zhao Y, Siqingaowa, Cao J. Expression of the orexigenic peptide ghrelin in the sheep ovary. Domest Anim Endocrinol. 2009; 36(2):89-98. 
Fernandez-Fernandez R, Martini AC, Navarro VM, Castellano JM, Dieguez C, Aguilar E, Pinilla L, Tena-Sempere M. Novel signals for the integration of energy balance and reproduction. Mol Cell Endocrinol. 2006; 25; 254-255:127-32.
García MC, López M, Alvarez CV, Casanueva F, Tena-Sempere M, Diéguez C. Role of ghrelin in reproduction. Reproduction. 2007; 133: 531–540.
Gaytan F, Barreiro M.L, Chopin L.K, Herington A.C, Morales C, Pinilla L, Casanueva F.F, Aguilar E, Dieguez C, Tena-Sempere M. Immunolocalization of ghrelin and its functional receptor, type 1a growth hormone secretagogue receptor, in the cyclic human ovary. J. Clin. Endocrinol. Metab. 2003; 88: 879–887.
Grummer RR. Impact of changes in organic nutrient metabolism on feeding the transition dairy cow. J Anim Sci. 1995; 73:2820-33.
Kojima M, Hosoda H, Date Y, Nakazato M, Matsuo H, Kangawa K. Ghrelin is a growth-hormone-releasing acylated peptide from stomach. Nature 1999; 402: 656–660.
Larsen M, Relling AE, Reynolds CK, Kristensen NB. Effect of abomasal glucose infusion on plasma concentrations of gut peptides in periparturient dairy cows. J Dairy Sci. 2010; 93:5729-36.
Lucy MC. Fertility in high-producing dairy cows: reasons for decline and corrective strategies for sustainable improvement. Soc Reprod Fertil Suppl. 2007; 64:237-54.
Lucy MC. Functional differences in the growth hormone and insulin-like growth factor axis in cattle and pigs: implications for post-partum nutrition and reproduction. Reprod Domest Anim. 2008; 43 Suppl 2:31-9.
Lucy MC. Mechanisms linking nutrition and reproduction in postpartum cows. Reprod Suppl. 2003; 61:415-27.
Miller DW, Harrison JL, Brown YA, Doyle U, Lindsay A, Adam CL, Lea RG. Immunohistochemical evidence for an endocrine/paracrine role for ghrelin in the reproductive tissues of sheep. Reprod Biol Endocrinol. 2005; 3:60.
Nakazato M, Murakami N, Date Y, Kojima M, Matsuo H, Kangawa K, et al. A role for ghrelin in the central regulation of feeding. Nature 2001; 409: 194-8.
Sirotkin AV, Grossmann R, María-Peon MT, Roa J, Tena-Sempere M, Klein S. Novel expression and functional role of ghrelin in chicken ovary.Mol Cell Endocrinol, 2006; 257–258, pp. 15–25.
Suzuki H, Sasaki Y, Shimizu M, Matsuzaki M, Hashizume T, Kuwayama H. Ghrelin and leptin did not improve meiotic maturation of porcine oocytes cultured in vitro. Reprod Domest Anim. 2010; 45(5):927-30.
Tang-Christensen M, Vrang N, Ortmann S, Bidlingmaier M, Horvath TL, Tschop M. Central administration of ghrelin and agouti-related protein (83-132) increases food intake and decreases spontaneous locomotor activity in rats. Endocrinology 2004; 145: 4645-52.
 Tschop M, Smiley DL, Heiman ML. Ghrelin induces adiposity in rodents. Nature 2000; 407: 908-13.
Wertz-Lutz AE, Daniel JA, Clapper JA, Trenkle A, Beitz DC. Prolonged, moderate nutrient restriction in beef cattle results in persistently elevated circulating ghrelin concentrations. J. Anim. Sci. 2008; 86:564-75.
Zhang K, Wei H-X, Zhang Y-H, Wang S-H, Li Y, Dai Y-P, Li N. Effects of ghrelin on in vitro development of porcine in vitro fertilized and parthenogenetic embryos. J Reprod Dev 2007; 53: 647–653.
Zhang W, Lei Z, Su J, Chen S. Expression of ghrelin in the porcine hypothalamo-pituitary–ovary axis during the estrous cycle. Anim Reprod Sci, 2008; 109:356–367.
Temas relacionados
Autores:
MA Sirini
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Alejandro Relling
Ohio State University
Seguir
Juan Mateo Anchordoquy
Seguir
Testa Juan
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Cecilia Furnus
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate