Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Distribución estacional de las mortandades y sus causas en engorde a corral.

Publicado: 6 de enero de 2017
Por: 1Laguzzi, Javier Alejandro; 1Caffaratti, Jorge Pedro; 1,3Masciangelo, Walter, 2 Rinaudo, Agustín. 1Cátedra de Producción de Bovinos para Carne; 2Cátedra de Histología II y Embriología Especial. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario; 3Supervisión Sanidad Animal, SENASA, Rosario.
Cuantificar las pérdidas en un sistema intensivo (feedlot) con poblaciones numerosas, requiere de dos enfoques: el primero en las disminuciones ocasionadas por las bajas ganancia de peso diaria, que multiplicada por la cantidad de animales provoca pérdidas importantes de productividad al sistema y el segundo en las pérdidas por mortandad, que son más fáciles de cuantificar en relación a su impacto al sistema3. La dinámica de las mortandades y su distribución estacional, nos indica errores en el programa de inmunización y tratamiento de enfermedades infectocontagiosas así como intensificación en el uso de biológicos y/o preventivos2.
El objetivo de este trabajo fue evaluar posibles relaciones entre el  periodo de ingreso del animal al sistema con respecto a la estacionalidad de mortandad y sus causas. El presente trabajo se realizó en base a datos relevados del Feedlot Conecar Ganadera S.A. ubicado en Carcaraná, al sur de la provincia de Santa Fe, con una capacidad para 10.000 animales en encierre, siendo en su mayor porcentaje mediante sistema de hotelería. Los mismos provienen de diferentes provincias, cuyo origen puede ser de establecimientos propios y/o remates ferias. Durante los años 2013 y 2014 se relevaron las mortandades relacionándolas al momento de ingreso según estación del año, cantidad de animales ingresados en ese período y causa de muerte observada a la necropsia. Las mismas fueron agrupadas según: enfermedades respiratorias (neumonías), digestivas infecciosas (enteritis, peritonitis y clostridiales), digestivas metabólicas (acidosis, timpanismo y sobrecarga), accidentales (traumas, caídos en transporte, etc.), otras causas (stress calórico, eutanasia, sintomatología nerviosa) y sin diagnóstico. Se analizaron los resultados mediante estudios observacionales transversales, estimando el riesgo de mortandad1 entre las distintas estaciones del año y causa.
 
 Distribución estacional de las mortandades y sus causas en engorde a corral. - Image 1
Tabla 1: Cantidad de animales ingresados, muertos, mortandad sobre ingreso y causas por estación.
 
Se observa que los  animales ingresados en verano presentaron una probabilidad entre 1,6 y 2,16 veces mayor de muerte que el resto de los animales ingresados en otras estaciones; con una mortandad del 2,04 % sobre ingreso. No obstante los ingresados en invierno y otoño  fueron los que tuvieron menor probabilidad de muerte (invierno entre 1,22 y 1,76; otoño entre 1,04 y 1,45). A su vez los ingresados en primavera no manifestaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a las otras tres estaciones (P < 0,05).
Dado que las mortandades a causa de neumonía (57,89%) y digestivas  metabólicas e infecciosas (26,47%) son las de mayor incidencia, ambas se cotejaron según período de ingreso y estación.
 
 
Distribución estacional de las mortandades y sus causas en engorde a corral. - Image 2
Tabla 2: Porcentaje de mortandad según distintas causas observadas a la necropsia y estación del año.
 
 
Se observa que los ingresados en verano y otoño tuvieron una probabilidad de muerte por neumonía entre  1,10 y 1,52 veces mayor que los ingresos de invierno y primavera (P < 0,05).
Los ingresados en invierno tuvieron una probabilidad de muerte  por enfermedades digestivas (infecciosas y metabólicas) entre 1,41 y 2,36 veces mayor que el resto de las estaciones, a su vez los ingresos de verano tuvieron entre 1,11 y 1,98 menos probabilidades de mortalidad por esta causa (P < 0,05).
En base a lo expuesto se puede concluir que la disminución o aumento de probabilidad de ocurrencia de una causa dentro de una estación permite considerar a la misma como un factor protector o de riesgo respectivamente (cuadro 1).
 
Distribución estacional de las mortandades y sus causas en engorde a corral. - Image 3
 
Cuadro1: Factores de riesgo y protectores por estación y causa de muerte. 
 
 
 
Por lo expuesto se concluye que a los animales que ingresen en verano, por tener una mayor probabilidad de muerte, se les debe prestar una especial atención en la prevención de las enfermedades, en particular las respiratorias que son las de mayor ocurrencia con respecto al ingreso. En los ingresos de otoño e invierno si bien tienen una menor probabilidad de muerte que el resto de las estaciones, se deberá atender principalmente a la prevención de las enfermedades respiratorias y digestivas respectivamente.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
1. De Blas, I. Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza. (2006). Working in Epidemiology. Recuperado de: http://www.winepi.net/
2. Miranda, A; Zielinski, G; Rossanigo, C. Sanidad en el Feedlot. INTA Ediciones, 2013. Recuperado de:
     http://inta.gob.ar/documentos/sanidad-en-feedlot/
3. Laguzzi, J.; Caffaratti, j.; Masciangelo, W; Sívori, N. (2015). Análisis de mortandad en un feedlot según procedencia y causa “XVI Jornadas de Divulgación Técnico Científicas y III Jornada Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR” Recup. de: http://www.fveter.unr.edu.ar/ jornadas2015/117.%20LAGUZZI,J.%20An%e1lisis%20de.pdf
 
Trabajo presentado por el autor en las  “XVII Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas 2016. Facultad de Ciencias Veterinarias. IV Jornada Latinoamericana,II Jornadas de Ciencia y Tecnología 2016. Facultad de Ciencias Agrarias. I Reunión Transdisciplinaria en Ciencias Agropecuarias 2016, Universidad Nacional de Rosario. Casilda y Zavalla, 22 y 23 de septiembre de 2016.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Temas relacionados
Autores:
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Jorge Pedro Caffaratti
Seguir
Agustín Rinaudo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
27 de enero de 2017
Perdón Facundo que no te he respondido antes con respecto a la Clortetraciclina. La hemos usado con muy buenos resultados y a distintas dosis en la ración. Siempre mínimo durante un semana aprox. Ejemplo: preventivo en Feedlot con prevalencia de neumonía 7mg/kg de peso vivo. Con enfermedad manifiesta como metafilaxia en la ración 14 mg/kg de peso vivo. También tuvimos muy buenos resultado en casos de brotes de leptospirosis en feedlot con 20mg/kg de pv. Siempre hay que tener en cuenta el consumo voluntario de los animales ( ajustar dosis según consumo diario), ya que en algunas enfermedades esta disminuido y el consumo de antibiótico va se menor al esperado. Un abrazo. Javier
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
17 de enero de 2017
Hola Facundo y Eduardo el protocolo general de ingreso es el siguiente: Biológicos para prevención del Complejo respiratorio: ( IBR, BVD, PI-3, P. multocida, M. haemolytica, H. somni y M bovis) y Clostridial (Polivalente) . Ambas con segunda dosis a los 20 días aprox. A eso como rutina se agrega antiparasitario generalmente Ivermectina y coplejo vit mineral. En la mayoría de las tropas al ingreso también se realiza metafilaxia con tilmicosina. Un abrazo,
Eduardo Francisco Deal Freccero
17 de enero de 2017
de acuerdo con el comentario del Ing. Facundo Castilla. Me sumo a su solicitud.
jose daniel castillo quintero
22 de septiembre de 2019
Hola buen trabajo Javier. Me gustaría saber la etapa en que se presentan las enfermedades dentro de un feedlot, ya que en mi experiencia las enfermedades respiratorias se presentan en los primeros días del encierro aprox. Día 30. Y las digestivas se presentan después que me podrías comentar al respecto. Yo tengo datos de un estudio que realice y también obtuve datos que las enfermedades se dan más en el período de primavera verano, hablando de enfermedades respiratorias y en invierno se presentan menos casos.
FACUNDO CASTILLA
27 de enero de 2017
Muchas gracias por la información brindada Javier Abrazo
FACUNDO CASTILLA
19 de enero de 2017
Buenas Javier, muchas gracias por la información. Es un trabajo interesante. Tienen experiencia del uso de Clortetraciclina en comida para tratamiento de lotes? Muchas gracias por la información, saludos
FACUNDO CASTILLA
10 de enero de 2017
Muy interesante la información brindada. Sería bueno saber el protocolo sanitario utilizado. Saludos
Alejandro Costa
Universidad Nacional de Rosario - UNR
9 de enero de 2017
Muy bueno muchachos. SDS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate