Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Deteccion de celos en bovinos - Herramientas

Herramientas de ayuda para la detección de celos

Publicado: 21 de septiembre de 2007
Por: Ezequiel Guastavino, Fasco AP
El factor más importante para poder incrementar nuestros hatos tanto de leche como de carne es sin dudas la detección de celos. A medida que la inseminación artificial se empezó a utilizar en reemplazo del toro, encontrar el momento justo en que la vaca esté en celo se ha vuelto una tarea complicada de llevar a cabo. Existen diversas herramientas de ayuda para lograr la detección de celos de forma exitosa.

En primer instancia las enumeraré y luego explicaré cada una de ellas.

Herramientas:

• Parches / Etiquetas detectoras de monta
• Ampollas adheridas a la grupa
• Pintura / Tiza / Crayón
• Detectores electrónicos
• Medidores de Pasos
• Animales Alterados
• Cuadro con posibles celos
• Videos

Parches / Etiquetas detectoras de monta: Etiquetas autoadhesivas que deben ser pegadas en la grupa del animal. Poseen en su parte superior coloración gris que se desprenderá por la monta de otro animal, mostrando el color fluorescente que se encuentra debajo. Las sucesivas montas nos brindaran información confiable a simple vista, sobre el momento por el cual se debe inseminar al animal.

Herramientas de ayuda para la detección de celos - Image 1

Ampollas adheridas a la grupa: También autoadhesivas. Las mismas estallan en el momento en que la vaca es montada por otro animal y manchan con una tinta de color rojizo que indica actividad de monta.

Herramientas de ayuda para la detección de celos - Image 2

Pintura / Tiza / Crayón: Se utilizan para pintar y marcar la cola del animal. Las sucesivas montas eliminarán el color dejando el pelo del animal limpio. Eso será el indicador de celo.

Herramientas de ayuda para la detección de celos - Image 3

Detectores electrónicos: Es un aparato que nos indica el momento de ovulación en el ciclo reproductivo. La medición consiste en la introducción de la sonda en la vagina, la cuál nos brindará los resultados.

Herramientas de ayuda para la detección de celos - Image 4

Medidores de pasos:
Una característica de comportamiento para determinar el celo en las vacas es la inquietud. Algunos estudios afirman que las hembras en celo pueden llegar a caminar hasta un 400% más que cuando no lo están. Los medidores controlan la actividad de los animales. La principal clave esta relacionada en saber interpretar correctamente cuando la vaca se encuentra en celo. Los hay para aplicar por encima del corvejón, en el cuello del animal o detrás del miembro posterior.

Animales Alterados: Los animales pueden ser alterados estructuralmente o hormonalmente. Estructuralmente, podemos llamar a la alteración quirúrgica del pene del toro para que no pueda servir a las hembras (el deseo sexual sigue existiendo para así poder utilizarlo como detector de celos). De manera hormonal, se utilizan las hembras con hormonas masculinas para así aumentar su deseo y agresividad sexual (androgenizadas). El aumento de las hormonas en las hembras se traduce en las vacas que puedan llegar a estar en celo. Las mejores vacas para realizar lo antes mencionado son las que se encuentran genéticamente infértiles llamadas “Freemartins”. Las mismas deben ser las vacas que ya no se ordeñan o las que se encuentran correctas, estructuralmente hablando.

Para lograr mejores resultados, se le pueden agregar a los animales los marcadores en el mentón, el cual se ubica en la parte inferior de la mandíbula, para así poder mejorar la detección de celos.

Herramientas de ayuda para la detección de celos - Image 5

Cuadro con posibles celos: Estos cuadros son utilizados para determinar cuando una vaca entrará en su período de celo. Se preparan sobre la base de los 21 días del ciclo estral de las hembras. De todas maneras, el levantador de celos deberá estar atento y tomar recaudos porque puede existir variación del ciclo estral de 19 a 23 días. Con los cuadros se podrá determinar los ciclos previstos de las hembras.

Herramientas de ayuda para la detección de celos - Image 6

Videos: Se utilizan para monitorear de manera precisa los movimientos y actividades de los animales. Se ubican varias cámaras alrededor de ellos para así facilitar la detección de celos. El motivo principal de esta ayuda es poder identificar a los animales claramente.

El cuadro a continuación ofrece diferentes características para poder comparar a las herramientas mencionadas:

Herramientas de ayuda para la detección de celos - Image 7

Como conclusión podemos decir que existen varias herramientas que pueden ayudar para una mejor detección de celos. La clave principal es la de poder llegar a interpretar el momento adecuado por el cual una vaca se encuentra en celo, con receptividad sexual. La elección de cada herramienta se realizará en base a las características propias de cada establecimiento. Las probabilidades de uso de las mismas dependerán del grado de eficiencia en la detección de celo, la simplicidad de uso / aplicación y el costo. De todos modos, es muy importante remarcar que dichas herramientas son de gran “ayuda” para complementar la observación.
Temas relacionados
Autores:
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodolfo Murray
4 de diciembre de 2013
El tiempo entre detección e inseminación debe ser 9 a 10 horas maximo, recordar que la vida del ovulo es lo que marca el tiempo para inseminar
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
9 de septiembre de 2008
Mi experiencia en los EEUU y en mi tierra natal con la mayoría de estos métodos, me mostró que la parte de manejo de protocolos es la clave para que cualquier sistema tenga la eficacia que dice tener. Se sorprenderán que piense que el método visual, revisar el hato cada tres horas es la más efectiva para mí, unida a una marca de tiza en la base de la cola es la más eficaz, además de económica. Como siempre, habrá personas que no pensarán lo mismo y sus experiencias dirán otras cosas o dieron otros resultados. Vuelvo a insistir, el sistema de explotación, el lugar, las facilidades, etc. pero lo principal el tener gente o personal capacitado para que estos sistemas de detección funcionen. No voy a entrar a valorar los diferentes métodos de detección de celo, ni su efectividad y costos beneficios solo puedo decir que cada finca de acuerdo a su sistema de explotación debe implementar un método según sus medios, que funcione o no depende de los protocolos que se implementen y el personal que se tiene.
Gonzalo Carmona Solano
26 de julio de 2008
Definitivamente uno de los problemas reproductivos más importantes en los Hatos Lecheros especializados de Costa Rica, es la Detección de Celo, por tanto la implementación de ayudas y herramientas para mejorar la tasa de detección de celos es fundamental. TP[equal] TDC X TC TP[equal] TASA DE PARICIÓN TDC[equal] TASA DE DETECCIÓN DE CELO TC[equal] TASA DE CONCEPCIÓN A fin de tener en una lechería vacas que estén pariendo mensualmente y no se incremente los días de lactancia y el hato se haga viejo de parido requerimos mejorar la TDC, máxime si la TC de las vacas está reducida En Costa Rica, la mano de obra es escasa y los buenos técnicos tienden a rotar entre diferentes fincas. Sin embargo, la falta de un personal capacitado, estimulado con incentivos por vacas preñadas, ha provocado un incremento de protocolos de inseminación a tiempo fijo. OVSYNCH - OVSYNCH CON PROGESTERONA - G 6 G Gonzalo Carmona Solano
Arnoldo Hernandez
2 de mayo de 2008
Para comentarle al Ing. Helguero, las vacas siguen receptivas después de la monta, no porque se enamoren, sino porque el folículo sigue sin ovular, por tanto sigue en celo, produciendo ferhormonas y excitando al macho, el celo durara lo mismo con coito o sin el, con I.A. o sin ella, se detendrá cuando halla ovulado y los niveles de estrógeno en sangre disminuyan y por ello deje de ser receptiva. Por otro lado, los minerales como cofactores y las vitaminas tienen un papel muy importante en la viabilidad embrionaria, sin embargo, esto no quiere decir que una hembra no pueda preñarse sin ser suplementado, pero en mi experiencia, si es rentable hacerlo. Como comentario a mi amigo de Puebla Mex. si tienes buenas referencias de tu inseminador y puedes descartar ese factor, te sugeriría analizar el semen y descartar problemas infecciosos como IBR, DVB, Leptospira y Vibriosis. Un afectuoso saludo.
Luis Guevara
30 de abril de 2008
El amigo Martin Pereira tiene razon, cuando se introduce un programa de I.A.hay que asumir que el toro debe ser suplantado por el ojo humano y precisamente hay que incentivar de alguna forma la persona que se encargara de chequear el comportamiento de las vacas (celo) por lo menos 2 veces por dia. Esto hay que asumirlo y enfrentarlo con decision para que un programa de I.A. pueda tener exito
Arnoldo Hernandez
29 de abril de 2008
Definitivamente es cierto que lo que no tiene discucion es la observación, el problema es encontrar quien te detecte animales en el horario nocturno y que sea confiable cuando estas con PG, CIDR o natural, en mi experiencia he optado por una combinación de algunas herramientas, en el dia con observación y parches (Kamar o Estrotect, no importa), y las que muestran celo nocturno, que son la mayoría, muestran parches marcados en la mañana, aplico el Ovascan, que me determinara lo cercano a la ovulación y si me quedo con duda, pongo el ecógrafo para ver fluido uterino y folículo. Esto me ha dado los mejores resultados, ya que con IATF, después de seleccionar las que están ciclando, reduces a un 60[percent] el lote y si de este prenas el 65[percent], realmente al dueño del ganado le quedara un porcentaje muy bajo del lote inicial y si cobras por preñez, cobraras muy poco dinero. Saludos a todos
Claudio E. Glauber
UCES
22 de febrero de 2008
Creo que actualmente en un planteo de inseminación artificial es imprescindible utilizar sistemas de ayuda. Creo que debemos también estimular a los productores para no caer en el error de volver al servicio natural para contrarestar las fallas de manejo de la inseminación. Me parece que eso está ocurriendo en algunos casos donde la desesperación por preñar es más fuerte que la decisión por mejorar genéticamente al rodeo lechero. (Resulta más facil regalar pescados que enseñar a pescar). La segunda pregunta es si los produtores son realmente concientes de la importancia del uso de la inseminación o el efecto marcketing del ambiente comercial de los vendedores de semen ha desvirtuado la situación. La solución es dedicación, capacitación, asumir la importancia del tema, compromiso y responsabilidad. También quiero resaltar los importantes conceptos planteados por Rodolfo Murray respecto a fisiología del comportamiento del celo y lo que ha cambiado y mucha gente sabe la teoría de ese cambio pero no lo lleva a la práctica y sigue trabajando como hace 20 años. Hasta siempre, Claudio E. Glauber.
Rodolfo Murray
23 de enero de 2008
El problema de la detección de los celos es muy complejo, por un lado es la detección en si misma y la responsabilidad en el detector de los celos, pero por otro lado es la presentación de los celos esta cambiando, estamos con vacas de alta producción, la intensidad de los mismos cambio, la duración del celo también cambio, acortándose notablemente. Con la empresa Delaval realizamos un ensayo con el medidor de actividad que la empresa posee y encontramos lo siguiente: altas presentaciones nocturnas, celos que por un detector visual son también descubiertos pero la gran incógnita es a que hora se inicio la actividad y la segunda gran incógnita que se le presenta al inseminador a que hora inseminamos la vaca, el descubrir el celo en tiempo exacto es el gran desafió. Encontramos también que la intensidad y duración de los celos se acorto notablemente. Creo que la detección visual por si sola, sin ningún método de ayuda complementario, es muy difícil poder mantenerla en el tiempo y por otro lado cuidado con caer en algo simplista, culpar al detector de celo, creo que en muchas oportunidades lo culpamos sin muchos argumentos. Rodolfo Murray
Gucho Alva Tafur
25 de marzo de 2019
Estoy interesado en conseguir los parches soy de Perú
beatriz betancourth tom
30 de marzo de 2017
Donde puedo conseguir la etiquetas o parches colombia cartagena
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate