Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Condición corporal en el rodeo de cría

Publicado: 22 de agosto de 2016
Por: Martín Vergara .Médico Veterinario. Productor. Cabaña “Buen Retiro”
La calificación por Condición Corporal, CC, es una herramienta que permite mediante su visualización intervenir en el manejo del rodeo a fin de preservar altas tasas de servicio y concepción.
Cuando observemos los rodeos debemos hacerlo atendiendo muy especialmente el medio ambiente particularen que se encuentra y el sistema de producción del cual se trate, como así también ciertos aspectos genéticos, intrínsecos al animal que, facilitarán o comprometerán aun más la condición de las vacas, si estas no están no armonizan sus demandas con la oferta forrajera. La facilidad de engrasamiento actúa de soporte de la función fisiológica reproductiva de la hembra en condiciones estresantes (sequías, inundaciones, anegamiento, frío extremo, etc.) y aumenta la tasa de concepción en las vaquillonas de primer servicio.
Sistemáticamente podemos calificar a los individuos de los rodeos de cría según un puntaje que va de 1 a 9 (Texas University), correspondiendo el valor 1 a individuos muy flacos, caquécticos y el 9 a niveles de engrasamiento difíciles de ver en nuestro medio, animales engrasados con dificultad de desplazamiento.
El rango más interesante de observar es el que ronda el valor 5, a partir del cual podemos establecer los términos relativos. En esta condición el rodeo es capaz de alcanzar la máxima expresión de su fertilidad, no mejorando esta por el aumento de peso.
En condiciones pastoriles extensivas el rodeo de vientres debe mantener un mínimo nivel de engrasamiento que, le permita soportar condiciones estresantes provocadas por frío, calor, sequías o disminución de la oferta forrajera, sin alterar su ciclo reproductivo.
 
 
Características

CC 5

Vista la vaca lateralmente, se puede observar el suave relieve de la última costilla, el borde posterior de la anteúltima, se insinúan muy redondeadas las apófisis transversas y aparece  redondeado el ángulo externo del anca.

CC 6

Las costillas no se notan, tampoco las apófisis transversas. Visto el animal desde atrás se nota el anca llena, sobre la que se destaca la elevación de la cola.

CC 7

Anca llena, plana, desde atrás la cola no hace relieve. Comienzan los depósitos de grasa a los lados de la cola.

CC 8

Engrasada con polizones.

CC 4

Se notan todas las costillas, las apófisis transversas muestran su definido perfil y se agudiza el ángulo externo del anca.

CC 3

Las apófisis transversas aparecen filosas. Sobre la línea del lomo se diferencian las apófisis espinosas.
 
 
Fertilidad
Con CC 5 se alcanza la preñez máxima posible para la aptitud del rodeo que se trate, superando el 95 % en rodeos británicos sanos. Consecuentemente, es antieconómico elevar ese nivel.
El descenso a CC 4, se corresponde para vacas de 450 Kgrs. de peso vivo, con una disminución de peso de 42 Kgrs. y una reducción del porcentaje de preñez al 75%.
En CC 3 con 42 Kgrs. menos que en CC 4, el porcentaje de preñez desciende al 55 %.
En CC 2 con 42 Kgrs menos que en CC 3, el porcentaje de preñez será del 35 %.
Al calificar los rodeos conviene observar individualmente a las vacas y establecer qué porcentaje de ellas requieren un tratamiento especial, cuantos Kgrs. deberán aumentar y cuál es el tiempo disponible para lograrlo (desde la observación, al servicio).
La CC no solo influirá sobre el porcentaje de preñez, sino también sobre el intervalo entre partos, pudiendo ir este desde 350 días, a 450 o más, dependiendo del nivel nutricional
Condición corporal en el rodeo de cría - Image 1
Los rodeos índicos admiten un puntaje ligeramente inferior, (4,5), en virtud de una mayor concentración grasa visceral y menor subcutánea.
Condición corporal en el rodeo de cría - Image 2
Condición corporal en el rodeo de cría - Image 3
Condición corporal en el rodeo de cría - Image 4
Temas relacionados
Autores:
Martin Vergara
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
OTTO WAIDELICH
28 de diciembre de 2016
Muy aclaratoria esta ponencia.Con toda la tecnologia y genetica los 450 kg deberiamos tener como maximo al año de edad.El mercado y el medio ambiente nos lo van a exigir.
Daniel Acevedo Chaves
4 de diciembre de 2016
Excelente , muy claro , conciso y práctico . Felicitaciones
Horacio Laviano
23 de noviembre de 2016
Excelente articulo
Nelly Amanda Martinez De Andreau
21 de noviembre de 2016
Muy buenas fotos para dar conocimiento sobre la CC
Fernando Ordoqui
21 de noviembre de 2016
muy buena la presentacion¡¡¡
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate