Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capacidad de servicio: Despejando el mito sobre la C.S. en los EE.UU

Publicado: 11 de julio de 2013
Por: Carlos Martín Acuña, Veterinario
Es mi intención en este artículo dejar en claro los motivos por los cuales la C.S. en EE.UU no ha sido una tecnología incorporada masivamente y demostrar a los cabañeros argentinos que la Prueba de C.S. se adapta perfectamente a nuestras condiciones de crianza de toros.
En otro artículo publicado sobre C.S. (Despejando muchos mitos sobre el tema), hice hincapié en algunos aspectos que considero muy importante tenerlos presentes al leer este. Hace algunos años han llegado a la Argentina trabajos de investigación de autores extranjeros, Lunstra, Coulter, Boyd y Corah, en los cuales toritos de 13-15 meses de edad tendrían resultados contradictorios entre C.S. y % de preñez en servicio natural (S.N.) a campo.
Fue el Dr. Mike Blockey quien en un capítulo de su libro, les contesta, con mucho fundamento, lo que a mi entender va a ser clave para el futuro de la C.S. en cabañas argentinas.
A continuación transcribiré el mismo, gracias a la colaboración en la traducción de un gran amigo y colega, Alfredo de Apellániz.
Dice en su libro Mike Blockey: Hay una historia repetida proveniente de EE.UU que dice que la Prueba de C.S. no funciona. Esta historia está basada en algunos experimentos que mostraron que no había diferencias en el % de preñez entre toros de Alta y Baja C.S. al año de edad. Miremos muy de cerca a todos estos experimentos de EE.UU con toros de un año y toros adultos. Esta “caminata” por estos estudios va a despejar el mito de que en EE.UU la Prueba de C.S. no funciona.
 
Estudios con toros de 2 años o más
En los únicos 2 estudios realizados con toros de 2 o más años en EE.UU la C.S. estuvo muy relacionada con el % de preñez (Tabla 1). En el más grande de los 2 estudios (14 toros), hubo una correlación de 0.83 entre C.S. y % de preñez en 20 días.
Tabla 1. Efecto de la C.S. de toros Her. adultos sobre el % de preñez (2 años o más de edad)
Capacidad de servicio: Despejando el mito sobre la C.S. en los EE.UU - Image 1

C.S. en toros de 1 año y % de preñez
Es con los toros de 1 año que los americanos han obtenido resultados mixtos. En la serie de 3 experimentos de Lunstra (1986), hubo diferencias significativas en los % de preñez logrados por toros de Alta y Baja C.S. en 20 días (Tabla 2). Pero experimentos posteriores mostraron que no había diferencias en los % de preñez entre toros de Alta y Baja C.S. (Tabla 2)
Tabla 2. Efecto de la C.S. de toros de 1 año sobre el % de preñez
Capacidad de servicio: Despejando el mito sobre la C.S. en los EE.UU - Image 2
¿Por qué hubo estas diferencias de resultados entre los experimentos de Lunstra (1986) y los experimentos posteriores?
En cada uno de sus 3 experimentos Lunstra encontró, a partir de observaciones del servicio a campo, que los toros de Alta C.S. servían una proporción más alta de las vacas en celo que los de Baja C.S. (87% vs. 70% en el experimento 1, 91% vs. 76% en el experimento 2 y 93% vs.76% en el experimento 3). Estas diferencias entre los toros de Alta y Baja C.S. persistieron a lo largo de los 20 días de servicio. Como los toros de Baja C.S. permanecieron siendo de Baja C.S. por todo el período de 20 días de servicio a campo, lograron % de preñez más bajos que los de Alta C.S. (51% vs. 33% en el experimento1, 54% vs. 16% en el experimento 2 y 58% vs. 15% en el experimento 3).
En las series posteriores de 3 experimentos los toros de Baja C.S. pasaron rápidamente a Media o Alta C.S. durante el servicio a campo.
En los 4 días de servicio a campo los toros de Baja C.S. del estudio de Boyd et al (1989) sirvieron el mismo porcentaje de vacas en celo que los de Alta C.S., alrededor del 60 %. Cuando se reprobaron luego del servicio a campo los toros de Baja C.S. realizaron el mismo número de servicios en las 6 hs. de servicio a campo (7,4 vs. 7,2) y sirvieron el mismo porcentaje de vaquillonas en celo, 27% vs. 26%.
Cuando fueron reprobados luego del servicio los toros de Baja C.S. se comportaron como de Media C.S., 1,6  en 20 minutos. Los toros de Baja C.S. en el estudio de Boyd et al. (1990) también pasaron a ser de Alta C.S. al comienzo del servicio a campo. Luego del servicio mostraron una C.S. similar a los de Alta C.S.; 3,2 para los de Baja C.S. y 3,9 para los toros de Alta C.S.
La razón por la cual no hubo diferencias en el % de preñez entre toros de Alta y Baja C.S. en estos 3 últimos experimentos es ahora obvia.
Los toros de Baja C.S. eran en realidad de Alta C.S. La comparación realizada en cada experimento resultó ser entre toros de Alta C.S. y por eso no hubo diferencias en el % de preñez.
Estos experimentos de Lunstra (1986) con toros de 18 a 24 meses y los posteriores con toros de un año demuestran un punto muy importante. Cuando los toros muestran su C.S. inherente (su C.S. verdadera) en la Prueba de C.S. a corral como lo hicieron en los estudios de Lunstra de 1986, entonces la C.S. va a estar muy relacionada con el % de preñez los toros no muestran su C.S.(r = 0.83; 0.67; 0.77; 0.81 entre C.S. y % de preñez en 20 días) Tablas 1 y 2.
Si los toros no muestran su C.S. inherente en la Prueba de C.S. a corral, entonces la C.S. no va a estar relacionada con el % de preñez.
Pero se que ha quedado una pregunta sin responder ante la mente de un lector alerta. ¿Por qué los toros de Lunstra mostraron su C.S. inherente mientras que los toros de Baja C.S. de los estudios posteriores no ¿
 
Experiencia Sexual
Antes de responder a esta pregunta específica déjenme hablarles sobre experiencia sexual (E.S.). Antes de que los toros lleguen a los 6-7 meses de edad manifiestan un comportamiento de monta dirigido a otros toritos y terneras. Estas montas se consideran un gesto social más que sexual ya que está dirigido a ambos sexos y no está acompañado por estocada pélvica. A los 6-7 meses de edad esta monta toma una intención sexual. Comienza a ser dirigida a vacas vacías, en celo. Toda vaca que no haya quedado preñada en el servicio va a tener una tribu de toritos persiguiéndola cada vez que entre en celo. Estos toritos aprenden lecciones sexuales de gran valor tales como que lado de la vaca montar, como protruir el pene, y lo más importante, como realizar movimientos oscilatorios de la pelvis conocidos con el nombre de búsqueda. Si no pueden buscar no pueden encontrar la vulva y por lo tanto no pueden servir. En resumen, los toros ganan E.S. en el período pre-destete.
Pero en EE.UU los toros se destetan a los 5-7 meses de edad, justo cuando son lo suficientemente grandes como para desarrollar intenciones sexuales serias son arrancados de la fuente de E.S. por lo tanto adquieren escasa o nula E.S.
Los toros que se destetan a los 8-10 meses de edad tienen alrededor de 3 meses de E.S., aprenden mucho acerca de la monta correcta, protrusión del pene y búsqueda. La diferencia en toros de 1 año entre los destetados a los 5-7 meses y los destetados a los 8-10 meses es grande. Primero observemos los toros destetados temprano.
Cuando se evalúa su C.S. al año solamente el 30-50 % sirven y aquellos que dan servicios logran una C.S. promedio 1,2 a 1,6.Tabla 3.
Tabla 3. C.S. de toros de 1 año que fueron destetados a los 5-7 meses de edad y no tuvieron E.S. posterior al destete
Capacidad de servicio: Despejando el mito sobre la C.S. en los EE.UU - Image 3
La mitad de los que no sirvieron no montaron, la otra mitad montaron sin servir por una búsqueda pobre.
La falta de E.S. hacía que tuvieran una performance pobre; la mitad de los que no sirvieron no montaron mientras que la otra mitad montaron pero no pudieron servir presumiblemente por una búsqueda pobre.
Los toros destetados a los 8-10 meses de edad mostraron el beneficio de haber tenido 3 meses de E.S. con vacas en celo. Entre el 71% y 93% sirvieron en su primer prueba de C.S. a corral al año de edad y aquellos que sirvieron tuvieron una C.S. promedio de 3,9 a 6,7 Tabla 4
Tabla 4. C.S. de toros de 1 año destetados a los 8-10 meses de edad y que no tuvieron E.S. después del destete
Capacidad de servicio: Despejando el mito sobre la C.S. en los EE.UU - Image 4
 
La gran pregunta
Ahora volvamos a la pregunta anterior. ¿Por qué los toros de Baja C.S. de Lunstra mostraron su C.S. inherente mientras que los de Baja de Boyd et al. (1989), Godfrey y Lunstra (1989) y Boyd et al. (1990) no?
Porque los toros de Baja C.S. de Lunstra habían tenido suficiente E.S. como para que demuestren su C.S. inherente en el servicio a campo mientras que los toros de Baja C.S. de los experimentos posteriores no la tenían. Déjenme explicarles. En los estudios de Lunstra y en los posteriores los toros habían sido destetados a los 6-7 meses de edad. Por lo que tenían escasa o nula E.S. antes del servicio. Para darles a estos toros la E.S. necesaria, Lunstra los sometió a seis pruebas de 30 minutos cada una en un período de 3 semanas. Encontró que los toros aprendían rápido. De la primera a la tercera prueba el % de toros que montaba aumentaba del 66% al 90% y el % de toros que daban servicios aumentó del 30 al 80%.
De la tercera prueba a la sexta no aumentaba el % que montaba o que servían.
De los toros de C.S. firmemente Alta y firmemente Baja Lunstra eligió 4 de cada grupo. El número promedio de montas y servicios realizados
por cada grupo se muestra en la Tabla 5. Noten que los toros de Baja C.S. montaban menos veces que los toros de Alta C.S 2 vs. 10 respectivamente.
Tabla 5. Número de montas y servicios de los toros de 1 año de los cuatro experimentos
Capacidad de servicio: Despejando el mito sobre la C.S. en los EE.UU - Image 5
Aquellos que realizaron los últimos experimentos sabían que los toros de Lunstra habían aprendido rápidamente en las primeras 3 pruebas de C.S. y que ningún toro había comenzado a servir a partir de la tercera prueba. Muy razonablemente ellos asumieron que una serie de 3 pruebas de 30 minutos eran una E.S. suficiente para que toros de 1 año muestren su C.S. inherente.
Para cada uno de los 3 experimentos seleccionaron toros de C.S. firmemente Alta y firmemente Baja. El número promedio de servicios y montas realizados por cada grupo se muestra en la Tabla 5. Mientras que había una gran diferencia entre los grupos de Alta y Baja C.S. en el número de servicios realizados por los toros en sus pruebas al año de edad, no había diferencias entre los grupos de Alta y Baja C.S. en el número total de montas (Tabla 5). El significado de los datos mostrados en la Tabla 5 es el siguiente. Después de 6 pruebas de C.S. los toros de Lunstra estaban mostrando su inherente C.S. Los toros de Baja C.S. que se eligieron eran de Baja C.S. porque montaban poco y no porque manifestaran poca destreza con su pene; y durante el servicio a campo estos toros de Baja C.S. continuaron demostrando baja libido y no poca destreza.
En contraste, los toros de Baja C.S. elegidos en los experimentos posteriores mostraron poca destreza en vez de baja libido. Durante sus 3 pruebas de C.S. montaron el mismo número de veces que los toros de Alta C.S. (Tabla 5), por lo que en realidad eran toros de alta libido. A pesar de esto debido a su escasa destreza con el pene pudieron “convertir” pocas montas en servicios. Es probable que la mayoría de estos toros de “Baja” C.S. no haya aprendido a buscar y por eso muy pocas montas terminaban en servicios. Pero después de unas pocas horas de servicio a campo estos toros de “Baja” C.S. aprendieron a buscar y muchos de ellos pasaron a Alta C.S.
Hay dos posibles razones para explicar porque los toros de Lunstra de Baja C.S. mostraron su C.S. inherente antes del servicio a campo mientras que los utilizados en los experimentos posteriores no lo hicieron.
Una razón podría ser que los toros usados por Lunstra tuvieran más E.S. antes del destete que los otros. Otra razón sería que seis pruebas de C.S. de 30 minutos les da a los toros de un año de edad E.S. suficiente para mostrar su C.S. inherente, mientras que tres pruebas no serían suficientes.
Estos experimentos no resolvieron como darles a los toros destetados a los 5-7 meses, E.S. suficiente para que muestren su C.S. inherente en la Prueba de C.S. a corral al año de edad. Lo que resolvieron estos experimentos es la disputa acerca de la validez de la Prueba de C.S. en toros al año de edad.
La Prueba de C.S. es exacta en predecir la C.S. que los toros muestran en el servicio a campo siempre que los toros muestren su C.S. inherente en la Prueba de C.S. a corral. Es necesario decir que el problema es la falta de E.S. causada por el destete temprano, no la validez de la prueba, terminaba diciendo Mike Blockey.
 
Conclusiones
Es mi ferviente deseo con este artículo, haber podido aclarar algunos conceptos de la Prueba de C.S. y el porqué son contradictorios los resultados obtenidos en EE.UU.
Es hora de que las cabañas argentinas se replanteen la conveniencia de hacerla.
Negarla o tratar de desacreditarla sin ningún fundamento no es la forma, a mi entender, de proceder.
Poder juntarnos en un debate fructífero sería fundamental, donde todos salgamos enriquecidos, donde dejemos de lado posturas personales y en común decidamos si la C.S. es válida para nuestras condiciones.
Autores:
Carlos Martín Acuña
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Martín Acuña
22 de octubre de 2013
Estimado Roger yo trabajo en la pampa húmeda de Argentina donde las razas son bos taurus, la mayoría británicas. En el año 1990 hice un trabajo en Mercedes Pcia de Corrientes donde la mayoría de las razas son bos indicus, el trabajo lo hice en Brahman. Hoy en día las sintéticas brangus y braford han avanzado mucho y la evaluación de la CS en sintéticas al tener un % de británico es menos complicada. En los toros brahman adultos aquellos que servían la vaca embretada (no en celo) aunque fuera 1 servicio lo consideraba de Alta CS , aquellos que demostraban interés montando a la vaca y no llegaban a servir los consideraba de Media CS y aquellos no interesados (NI) eran considerados de Baja CS. Luego los echamos a hembras en servicio natural a campo y la preñez en 21 días (IC) que es lo que se denomina Indice de Concepción fue del 33% con los toros de Baja CS, 50 % con los toros de Media CS y 65 % con los toros de Alta CS. Personalmente quedé muy conforme tal vez no tanto por la preñez que si bien es buena podría haber sido un poco más alta pero era invierno y 21 días un solo celo. Lo que más me impactó fue la diferencia de las tres categorías. ¿Por qué no fue al revés? Los de Alta preñaron más que los de Media y estos más que los de Baja. De todas maneras Roger no trabajo en la zona tropical de la Argentina, vivo a 1500 km de esa zona y como te darás cuenta me es imposible seguir haciendo ensayos. De todas maneras Roger cuando doy los cursos en Azul vienen colegas de esa zona y siempre se vuelven entusiasmados con empezar a probar los toros índicos. Un abrazo Roger de Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
26 de agosto de 2013
En mi anterior mensaje firme mal ya que mi verdadero apodo es Chuni
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
26 de agosto de 2013
Muchísimas gracias Julio y muy contento que te haya gustado el artículo. Si podes en algún momento contame que revisación hacen los colegas chilenos de los toros para servicio natural a campo y si algunos están realizando la CS de los toros para servicio. Un abrazo Julio y nuevamente muchas gracias. Chunio Acuña
Recomendar
Responder
Roger Landivar
22 de octubre de 2013
Dr. Acuña, He leído con atención todos sus artículos sobre selección de toros en este portal. Yo trabajo con Nelore, y leí en uno de estos artículos que usted próximamente sacaría otro articulo ofreciendo este análisis con cebuinos. Donde lo puedo encontrar? En Bolivia se debate mucho este tema argumentando que los datos que usted presenta no aplicarían en cebuinos de igual manera que en taurinos. En especial, se menciona la dificultad de llevar a cabo una buena prueba de capacidad de servicio con los animales en el corral. Muchas gracias por sus aportes.
Recomendar
Responder
Julio Allendes J.
26 de agosto de 2013
Felicitaciones estimado Dr. Acuña, nuevamente nos sorprende con un muy buen articulo. Es bueno defender firmemente nuestras convicciones, sobre todo si existe una correlación entre lo técnico y nuestra práctica. Por otra parte, siempre hay que tener en cuenta que por muy científica que sea una publicación (ensayo, revisión bibliográfica, etc.)estas deben ser validadas tecnológicamente no solo en cada país sino que en cada área agroclimática; para que efectivamente éstas resulten (productiva y económicamente). Un saludo desde Chile
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.