Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Biodigestor: ¿Cómo Instalarlo en su Finca?

Publicado: 2 de octubre de 2006
Por: Programa Agroconservación UCSARA UMC UEN PySA. Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
¿Cómo se coloca la válvula de seguridad?

Se pegan dos niples de tubo PVC a cada extremo superior de la “T”, uno de los niples lleva la llave pegada y el otro se une a la manguera plástica.
Por la entrada inferior de la “T” se coloca un niple de 20 cm sin pegamento.

El Biodigestor: ¿Cómo Instalarlo en su Finca? - Image 1Se coloca un poste a un lado de la fosa, en dirección de la válvula de salida y en él se amarra la botella con agua hasta dos terceras partes. Se hacen agujeros en la botella al mismo nivel de agua y se introduce toda la válvula dentro de la botella.






Luego se procede a inflar la bolsa con el aire de la bomba.
Cuando ya está bien inflada la bolsa, se deja agua por el otro extremo, hasta que llegue por encima de las bocas de abajo de las alcantarillas.

El Biodigestor: ¿Cómo Instalarlo en su Finca? - Image 2Una vez realizado esto, su BIODIGESTOR esta listo para ser alimentado todos los días y producirá gas luego de 30 días.












¿Qué es y para qué sirve un Biodigestor?

El BIODIGESTOR es una estructura en donde se fermentan excretas de animales e incluso del ser humano y se obtiene un gas llamado BIOGAS, útil para cocinar, calentar agua o bien para calentar cerdos pequeños entre otros usos.
Además el efluente producido se debe aplicar como biofertilizante líquido en cultivos y pastos.

¿Cómo se instala un Biodigestor?

Para un BIODIGESTOR de 8 metros de largo, que es uno de los tamaños más comunes, la
fosa debe tener las siguientes medidas:

El Biodigestor: ¿Cómo Instalarlo en su Finca? - Image 3
Dimensiones para la Construcción de un Biodigestor (sin escala)

El piso como las paredes de la fosa deben quedar bien lisos, además pueden ser cubiertos con sacos para que no se dañe la bolsa plástica.
El costo para montar un BIODIGESTOR de 8 mes aproximadamente de ¢75 000. ( US$ 150 ).

¿Cuáles son los materiales y herramientas necesarios?

El Biodigestor: ¿Cómo Instalarlo en su Finca? - Image 4Para un BIODIGESTOR de 8 m se requiere:
• 25 m de plástico tubular calibre 8 de 5 m de circunferencia.
• 2 alcantarillas de 12 pulgadas.
• 1 adaptador macho PVC de 1 1/4”.
• 1 adaptador hembra PVC de 1 1/4”.
• 1 codo liso PVC de 1 1/4”.
• 1 llave de paso PVC de 1 1/4”.
• 1 T de PVC de 1 1/4”.
• 1 m de tubo PVC de 1 1/4” de pared delgada.
• Pegamento PVC.
• 2 m manguera plástica de 1 1/2”.
• 2 arandelas rígidas de plástico, acero inoxidable o metal galvanizado de 20 cm de diámetro con un orificio en el centro de 1”.
• 2 gazas sin fin de 3”.
• 1 botella de 2 ó 3 litros.
• 3 neumáticos usados.
• 1 manguera de jardín.
• Esponja de alambre.
• Bomba de motor de turbina, si se tiene.





¿Cómo se prepara la bolsa?

El Biodigestor: ¿Cómo Instalarlo en su Finca? - Image 5Se extiende el plástico en una superficie plana, que no tenga objetos que puedan dañar la bolsa. Una vez extendida se corta a los 12.5 m. Es decir, en el centro y luego se introduce una mitad dentro de la otra, de modo que coincidan bien una con otra.







¿Cómo se coloca la válvula de salida?

Se hace un corte circular de una pulgada a los 5 m de uno de los extremos.
Para armar la válvula primero se introduce la pieza macho dentro de la arandela y luego dentro del empaque de neumático pasándolo de adentro hacia afuera por el orificio en la bolsa. Luego en la rosca que sale de la bolsa se coloca el otro empaque y la otra arandela y se enrosca el hembra bien fuerte. Se pega un tubo PVC de 10 cm al codo y en el otro extremo se coloca la manguera plástica.

El Biodigestor: ¿Cómo Instalarlo en su Finca? - Image 6

Una vez armada la válvula, la bolsa se coloca extendida dentro de la fosa. Se pasan las puntas de las bolsas por las alcantarillas y después se introduce la manguera de jardín por uno de los extremos, de modo que no permita fugas ni de líquido ni de gas. En el otro extremo se introduce la salida de la bomba de motor, unos 30 cm dentro de la bolsa y se amarran bien con tiras de neumático para que no salga el aire.

Esta información sobre biodigestores pequeños para una escala doméstica fue remitida gentilmente por el Ing. L. Allan Retana Calvo MGA, integrante del Programa Agroconservación, UCSARA UMC UEN PySA - Instituto Costarricense de Electricidad
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
18 de octubre de 2006
Muy explicativo el articulo Ing, es corto y va al grano, para mas funcionalidad deberia colocarse el como llegan a las cajas de recepcion las excretas y como salen del biodigestor, en que cantidades y posibles usos dentro de la finca. Muy bueno el articulo y nuevamente gracias por explicaciones cortas pero sustanciosas.
Servio Burbano
7 de enero de 2020
Buenas noches estimados foristas, Estoy ubicado en el departamento de Nariño y necesito construir un biodigestor alguien me puede decir donde consigo el plástico o alguien que me lo instale
JAMES ACOSTA
15 de septiembre de 2015
buena tarde, quiero saber si alguien me puede ayudar estoy haciendo cultivos organicos, y no se como repeler los insectos, ya que estos siguen atacando las plantas, les agrdezco por sus recomendaciones. JAMES ACOSTA. Cali colombia.
julian perez
14 de septiembre de 2015
Buenos dias. Que requisitos ambientales se deben cumpli y presentar para instalar una planta de Biogas? y ante que entidad ir? Cali Gracias
Zaida Carolina Osorio
16 de marzo de 2014
quiero saber donde comprar la bolsa para un biodigestor de 12 metros de largo mi correo electrónico es carolinaosi@Hotmail.COM
JAMES ACOSTA
11 de febrero de 2014
Mas que opinar necesito saber que cantidad de gas produce un biodigestor de 10 metros a una altura de 100 m, sobre el nivel del mar, y que microturbina debo instalarle para la generacion de enregia. Muchas gracias.
Gustavo Rodriguez Servin
7 de diciembre de 2012
He podido Observar una serie de videos respecto al establecimiento de la tecnologia, me parecen algunos de ellos muy didacticos pero a la hora de abordar el tema del almacenamiento del biogas en la bolsa que esta arriba del biodigestor o bien en la cocina, poco o casi nada se dice. alguien hablo de una bomba de baja, me parece buena idea pero desafortunadamente no hay manera de darnos cuenta de si le contestaron o no esa inquietud. para la limpieza del biodigestor tampoco se habla de como hacerla, principalmente respecto de los residuos solidos, los liquidos por simple gravedad salen del biodigestor, pero los solidos? habra que desinstalar otra vez el bidogestor vaciar la bolsa hasta dejarla limpia y volver a instalar? agradecere infinitamente a alguien que me pueda sacar de esas dudas. saludos
Freddys José Alvarado Pérez.
3 de noviembre de 2012
Bueno no necesariamente seria en una finca si en una casa que tenga espacio fuera de la ciudad,pero tal vez el video seria un poco mas explicativo en la forma de hacer de hacer cada coneccion desde el comienzao hasta el fin y asi poder ver con gran atencion todo el proceso paso a paso y asi tener una mejor comprension de la instalacion de este biodigestor.
Juan Manuel Rincón Rodríguez
SERTEAGRO Ltda
3 de agosto de 2012
En general el biodigestor es una gran inversión con multiples beneficios. Uno de los cuellos de botella es la presión que se le puede dar al sistema para movilizar el gas al lugar del consumo sin necesidad de un gran deposito plástico encima de la cocina. Que tan fácil es recurrir a un compresor de baja para bombear el gas? Cuales deben ser las caracteristicas del mismo en caso de ser posible.
Cesar Augusto Galindo Solarte
12 de agosto de 2011
amigo forista: para construir un biodigestor para porcicultura es importante tener encuenta el flujo de lavados de las areas para que todas vayan a dar al biodigestor, en las canales de desagues se deben instalar mallas para atrapar elementos distintos a los escrementos que es lo que se requiere como materia organica para alimentar el biodigestor. si vamos a utilizar otras cargas organicas de la finca se debe constuir una caja de registro donde podamos agregarlas. el clima de la region es muy importante para la produccion y el rendimiento del biodigestor, si el clima es caliente el biodigestro requiere de menos tiempo para producir y nos da mayor rendimiento. debemos garantatizar que lo que entre al biodigestor sea 100% materia organica. los cerdos de lo que ingieren solo aprovechan el 30% el resto lo arrojan sin digerirlo, por eso los cerdos alimentados con pastos, maiz, caña,picada hace que su estiercol sea cargado en fibras que van ha afectar el rendimiento del estiercol. les cuento como experiencia que para reducir costo en la alimentacion utilice cebada con afrecho o cascarilla y afecto totalmente el rendimiento del biodigestor. teniendo la necesidad de destapar el biodigestor para retirar estas fibras y conseguir carga de baterias para recuperar nuevamente la produccion de biogas. para limpiar el biodigestor se requiere de utilzar protecion respiratoria y airear con ventilacion forzada por estar en contacto prolongado respiiratorio con el biogas es letal. las aguas que entran al biodigestor se sacan a otro tanque donde se utilizara para riego, esta agua se saca por rebose con una tuberia tipo sifon instalada internamente del biodigestro.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate