Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Biodigestor: ¿Cómo darle mantenimiento?

Publicado: 19 de octubre de 2006
Por: Ing. L. Allan Retana Calvo MGA. Programa Agroconservación UCSARA UMC UEN PySA, Instituto Costarricense de Electricidad
Para protegerlo de los animales es importante construir una cerca de alambre o bien de madera, de modo que los animales no puedan entrar donde se encuentra la bolsa plástica.

¿Cómo manejar el efluente o biofertilizante?

El Biodigestor: ¿Cómo darle mantenimiento? - Image 1Es necesario construir una zanja o canal de salida en el extremo del BIODIGESTOR por donde salen los líquidos ya fermentados, además de una fosa en donde estos se depositen y puedan ser aprovechados como biofertilizante. Tanto el canal como la fosa pueden ser construídos sólo en la tierra o en cemento, para que no se pierda por infiltración en el suelo.

Es importante mencionar que el efluente no tiene organismos que causen contaminación o enfermedades, además las semillas de malezas y huevos de parásitos e insectos se han destruido durante el proceso de fermentación. El biofertilizante puede aplicarse a pastos y cultivos.







Aspectos importantes que se deben tomar en cuenta.

Si el efluente del BIODIGESTOR tiene un mal olor fuerte, es posible que usted le esté dando más de 50 kg de boñiga o poniendo más agua de la indicada y la salida del efluente sea muy rápida sin que se complete el proceso de fermentación. Esto puede afectar también la producción de gas.

Para el mantenimiento del BIODIGESTOR se deben tomar en cuenta dos aspectos muy importantes: Su alimentación y la protección del medio ambiente.

¿Cómo alimentarlo?

El Biodigestor: ¿Cómo darle mantenimiento? - Image 2Una vez que el BIODIGESTOR está instalado se encuentra listo para ser alimentado. Debe alimentarse diariamente y para ello se debe tomar en cuenta el tamaño del BIODIGESTOR.

Por ejemplo un BIODIGESTOR de 8 m de largo, uno de los más comunes, debe ser alimentado todos los días con 50 kg de boñiga (2 baldes) disuelta en 150 litros de agua (8 baldes).

Además, usted puede construir una pileta de concreto del lado por donde entra la boñiga, o bien, usar un estañón de 200 litros, haciéndole un orificio cerca del fondo para facilitar la salida de la mezcla.
Tanto la pileta como el estañón deben tener la capacidad de los 200 litros, con el fin de que la mezcla se haga ahí mismo y sea dirigida a la boca del BIODIGESTOR lo más fácil posible.



El Biodigestor: ¿Cómo darle mantenimiento? - Image 3Si todo funciona bien el BIODIGESTOR comenzará a producir gas a los 30 días. La cantidad de boñiga con que se alimenta un BIODIGESTOR de 8 m es suficiente para Producir 16 horas diarias de gas, siempre que se alimente todos los días. También se puede aprovechar el producto líquido que sale por el otro extremo del BIODIGESTOR, como un buen biofertilizante para sus cultivos.

¿Cómo protegerlo?

Este punto es muy importante, porque de la protección y mantenimiento que se le dé al BIODIGESTOR depende su vida útil y por lo tanto, un mejor aprovechamiento en su finca.



El Biodigestor: ¿Cómo darle mantenimiento? - Image 4Como ya se mencionó, es muy importante alimentarlo todos los días y con la misma cantidad de boñiga y agua, porque de esto depende que produzca la cantidad de BIOGÁS esperada.

Otro aspecto importante es la protección que se le debe dar al BIODIGESTOR de la acción de animales, lluvia, sol y del mismo ser humano.

Para protegerlo del sol y la lluvia es importante construir un techo sobre el BIODIGESTOR, de modo que los rayos solares no degraden el plástico y acorten su vida útil. El techo puede ser de lámina de zinc, sarán, plástico negro o bien de hojas de palma y debe estar a una altura máxima de 1.5 m.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Botero Botero
29 de octubre de 2006
Estimados participantes en el FORO: Para su informaciòn la Bibliografìa del Manual del biodigestor y la direcciòn en la que se puede leer es la siguiente: Botero, R. y T.R. Preston. 1987. Biodigestor de bajo costo para la producción de combustible y fertilizante a partir de excretas. Manual para su instalación, operación y utilización. Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), Cali, Colombia. 30p. Consultarlo en: http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/biodigestor.pdf Con un cordial saludo, Raùl Botero Botero Universidad EARTH, Costa Rica
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
25 de octubre de 2006
Estimado Ingeniero Retana: Me parecen muy interesantes sus dos artículos publicados en este foro sobre el biodigestor de polietileno de bajo costo, tipo Taiwan. Con todo el respeto que usted me merece como persona y como profesional representante de tan importante institución del estado Costarricense, yo como Facilitador del Aprendizaje de la Universidad EARTH en Costa Rica, le sugiero que en adelante cite las referencias bibliográficas de donde ha tomado su información, por respeto a los autores e instituciones sobre temas que no sean de su autoría. Para su información y la de los participantes en este foro, el biodigestor modelo Taiwan fue desarrollado en dicho país y fue llevado a Colombia por el Dr Thomas Preston en 1986. Allí, en el Centro para la investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria-CIPAV adaptamos dicho modelo al polietileno, accesorios y materiales de reciclaje que se encuentran en el mercado de los países de América Tropical. El Dr Preston y yo desarrollamos la válvula de salida y la válvula de seguridad que se le coloca actualmente y escribimos un manual sobre esta tecnología. Yo introduje este modelo de biodigestor a la Universidad EARTH en Febrero de 1994. Sin embargo, la institución lider en Costa Rica sobre la investigación en biodigestion ha sido el Instituto Tecnológico de Costa Rica - ITCR. La referencia bibliográfica es: Botero, R. y T.R. Preston. 1987. Biodigestor de bajo costo para la producción de combustible y fertilizante a partir de excretas. Manual para su instalación, operación y utilización. Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), Cali, Colombia. 30p. Consultarlo en: http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/biodigestor.pdf Reciban todos un cordial y respetuoso saludo, Raúl Botero Botero MVZ, MSc. Universidad EARTH
Recomendar
Responder
Maria Montessori
27 de mayo de 2015
Buenas tardes. Somos un colegio. Hemos instalado dos biodigestores para uso doméstico, sin embargo, en la salida del agua emite mal olor. El gas no es usado por nosotros. Quisieramos nos ayudara con un comentario acerca de cómo podemos manejar la salida de gases para evitar el mal olor. Gracias.
Recomendar
Responder
alfredo lamm
14 de noviembre de 2014
Hola amigos yo tengo un biodigestor de tipo-salchicha pero el problema que tengo-es que se utiliza en la-casa pero-cuando se-quema es gas se siente un olor muy fuerte me podrian ayudar
Recomendar
Responder
Oswaldo Zuluaga
Corporacion Agroambiental Bioverde
26 de noviembre de 2009
Cordial saludo a todo los amigos del foro la corporación agroambiental bioverde es una entidad colombiana que viene implementado la utilización de biodigestores en la porcicultura, ganaderia,avicultura, diseñando biodigestores según la necesidad de cada cliente, y aprovechando el gas como fuente energética, para calefacion de cerdos o como energia para el uso doméstico. nos puede contactar, para el suministro de los biodigestores tipo taiwan, o para asesoria en mantenimiento, sin ningún costo atte Oswaldo zuluaga ing ambiental medellin colombia
Recomendar
Responder
Pedro Hurtado Ortiz
Pedro Hurtado Ortiz
24 de junio de 2009
Hola a todos, Soy un estudiante que está interesado en el proyecto de los Biodigestores. Mi cuestión es un poco inusual. Lo que he intentado hacer desde hace ya algunos meses es producir biogas o hacer una réplica de un biodigestor a un nivel mucho más pequeño y a partir de desperdicios de comida, no de heces de ganado o cerdo. Hasta el momento no he tenido mucho éxito y quería saber qué sugieren. Sé que el biodigestor a base de desperdicios de comida no es muy común pero desgraciadamente no se me es posible obtener heces, ya que vivo en Hong Kong, asi que no me queda de otra. Espero puedan brindarme algunas ideas o posibles soluciones para que este pequeño proyecto funcione. Gracias!
Recomendar
Responder
Rodrigo Narváez
18 de mayo de 2009
Estimado Allan, muy oportuno su articulo, quisiera conocer su criterio sobre el grosor de las mangueras utilidas para transportar el gas, ya que al momento detecto un problema que pese a tener una buena producción de gas, al utilizarla en el calentamiento de las chancheras este no tiene fuerza. No conozco si a parte del calibre de la manguera debo tener algún otro aspecto en consideración
Recomendar
Responder
Olmy Milena Sandoval
Olmy Milena Sandoval
18 de mayo de 2009
soy muy novata en el tema de los biodigestores deseo iniciar un emprendimiento dado que cuento con el abastecimiento de materia prima para el funcionamiento de un biodigestor pero no se mucho acerca del mantenimiento de los mismos.
Recomendar
Responder
Mayrelis
Mayrelis
9 de enero de 2009
buen dia soy estudiante de ing de gas en Venezuela y me gusta mucho la parte ecologica y he desidido tomar interes acerca de este tema y les pido su colaboracion en suministrarme informacion ya que deseo hacer un biogestor para producir gas domestico y a su vez determinar la diferencia o la comparacion del gas asociado y el gas proveniente por medio del biogas.. le agradezco su informacion...muchas gracias por su articulo
Recomendar
Responder
CARLOS GUILLERMO MELENDEZ
CARLOS GUILLERMO MELENDEZ
13 de noviembre de 2008
Cordial saludo, Allan Retana. Interesante su artículo. Un saludo afectuoso para Raúl Botero, extensivo a los participantes del foro. Raúl: poderosa, interesante y útil tu publicación http://www.utafoundation.org/publications/botero&preston.pdf, sobre todo la generación de esa tecnología en aquella época (técnica aún vigente). Opino que la humanidad está en mora de normalizar en las fincas la habilitación de biodigestores para disminuir el impacto ambiental negativo de la disposición de subproductos. Todos conocemos el impacto tenaz del CH4, el CO2 y el N2O descargado a la atmósfera. Estoy ahora documentándome para construir un biodigestor. En este momento ignoro cómo será mi diseño definitivo, pero con mi estudio y el aporte de ustedes, por favor, me aproximaré. Debo procesar la pulpa fresca y el mucílago de café generado por una plantación de 9 ha en la Zona Cafetera del Municipio de Morales en el Departamento del Cauca (Sur de Colombia) (clima templado a moderadamente frío, con T° del aire media anual dentro del rango 18-21 °C). Probablemente el biodigestor será de flujo discontinuo porque probablemente no se requiéran los cerdos, por ejemplo ¿no?. Una proyección preliminar de la generación de estos subproductos está en http://spreadsheets.google.com/ccc?key[equal]p9ErCE5F4OuGRzxESK40fdw, teniendo en cuenta que de los totales anuales referenciados tanto de pulpa como de mucílago, el 70[percent] se generan durante el primer semestre (cosecha principal) (abr-jun [equal] 60 dd) y el 30[percent] durante el 2° (nov-ene [equal] 60 dd). Gracias. Atte. CG. Carlos Guillermo Meléndez, I.A. http://carlosguillermomelendez.googlepages.com/contact
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.