Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios económicos en la utilización de prótesis dentales bovinas

Publicado: 4 de julio de 2010
Por: Dr Javier Pralong, director técnico de laboratorios dental ROMAT, Argentina
Como primer concepto quiero dejar en claro que una vaca de 10 años, no es una vaca vieja.
Todo lo contrario, esta en su mejor momento reproductivo y productivo, ya que muchos productores consideran que al no poder alimentarse adecuadamente debido a su falta de dentadura la descartan pensando que son animales viejos. Por tal motivo se están eliminando a los mejores animales de un rodeo ya sean productoras de leche o de carne y se remplazan por animales nuevos los cuales son una promesa de buenas reproductoras invirtiendo una gran cantidad de dinero sin saber que estas nuevas futuras madres puedan o no ser buenas productoras.

Otro concepto a analizar es el costo de cría que se lo define como el costo de un reproductor hasta que el mismo sea adulto. Esto implica exigir al máximo la aptitud reproductiva de cada vientre de cría, con el propósito de obtener la mayor cantidad posible de terneros por vaca, para lo cual indefectiblemente es necesario prolongar su vida útil y a mayor cantidad de terneros por vaca mayor utilidad comercial por vientre utilizado.

Nuestro objetivo es aumentar la cantidad de terneros por vaca, para venta y reposición, prolongando la vida útil de las reproductoras hembras.

Para esto es necesario evitar el desgaste dentario prematuro.

La vaca destinada a ser descartada como madre a edad temprana (siete a nueve años generalmente), luego de la colocación de una prótesis dental, podrá tener crías hasta los 14 o 15 años (edad en donde se agota para procrear). Estamos obteniendo de cinco a siete terneros más por vientre, alargando su vida útil y además esa vaca ingresará al mercado como vaca gorda obteniéndose así mayores ingresos.

Ventajas que ofrece la colocación de prótesis dentales
  • Mayor porcentaje de preñez (aumenta el rendimiento en terneros de los mejores vientres)
  • Mayor porcentaje de parición
  • Mayor porcentaje de destete
  • Mayor porcentaje de terneros y terneras a la venta
  • Disminución de la cantidad de terneras para reposición de vientres
  • Mayor presión de selección para el rodeo en las terneras y en las vacas de 7 y 8 años donde se colocarán las prótesis
  • Mayor velocidad en el mejoramiento del rodeo
  • Menor desembolso del productor que necesita poblar su campo, porque disminuye la compra de vientres
  • Las vacas que se descartan con prótesis luego de finalizar su ciclo tienen un buen estado de gordura
  • Mayor producción de kilos de carne por hectárea
  • Aumento de la fertilidad global del rodeo, ya que permanecen por más tiempo en producción vientres que han soportado todos los filtros que les impone una explotación de cría, que no son pocos: enfermedades, diagnóstico de pre ntilde;ez, poco pasto.

Veamos un ejemplo sobre el benéfico económico de la colocación de prótesis dentales bovinas.

En marzo del 2009 se contacta con nosotros un productor agropecuario de Las Heras provincia de Buenos Aires y nos comenta el problema que encontraba en su rodeo lechero. Contaba con un plantel de 100 vacas en ordeño de las cuales 20 tenían ¼ de diente por lo tanto iba a ser el ultimo año reproductivo de las mismas y debía de reponerlas por vaquillonas nuevas . Al hacer las cuentas, el costo de inversión que tenia que hacer para seguir teniendo un plantel de 100 vacas era de 7000 dólares ya que contaba con algunas vaquillonas de reposición.

El productor se decide a colocarles prótesis dentales a esas 20 vacas, las cuales ya tuvieron sus crías y que seguramente van a producir 1 o 2 crías más. El costo de inversión de la colocación de esas 20 prótesis en su momento fue de 500 dólares

Seguramente que en unos años mas este productor va a poder ampliar el numero de vientres de su rodeo, va a aumentar el numero de terneros para la venta y por consiguiente va a producir mas litros de leche por día como así también va a poder hacer una mayor presión de selección para mejorar todos los rindes económicos de su empresa.

La colocación de prótesis produce beneficios:
  • En centros de inseminación artificial: dado el alto valor genético de los reproductores
  • En cabañas: donde los planteles de hembras son muy costosos de reponer
  • En tambos: para prolongar la vida de las hembras y machos de alta producción lechera
  • En cría : para conservar a los mejores vientres
  • En invernada : para aumentar el peso de vacas flacas produciendo un cambio de categoría
Temas relacionados
Autores:
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
18 de mayo de 2011
hace poco escuche de un material muy resistente llamado criptonita en colombia que podria prestar un buen servicio en aspectos dentales de equinos o bovinos el cual podrian los odontologos que estan incursionando en este campo comenzar a utilizar y comentarnos luego sus resultados. gracias francisco
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
12 de agosto de 2010
Al dr Javier le sugeriria la publicacion de la segunda parte del tema sobre las protesis dentales bovinas, ya que asi como la presenta generaria dudas como la expresada por el señor odontologo que posee ganaderia a la cula le serviria dicha tecnica. por lo anterior deberia documentar fotograficamente los pasos de su tecnica en un bovino, tanto desde la tranquilizacion, extraccion de piezas dentales, implantacion de las mismas y fotografias que ilustren el consumo de alimento luego de establecidas las mismas. agradeciendo sus aportes.
Arnoldo Hernandez
5 de julio de 2010
Al igual que los otros 2 foristas, es la primera vez que escucho sobre el tema, sin embargo, mi postura no es escéptica, por el contrario, creo que tiene mucha lógica,ya que al realizar trabajo dental en equinos, siempre vemos una mejoría notable en su aspecto, por lo que estoy completamente abierto a recibir mas información para comenzar a utilizarlas aquí en México, espero se comuniquen. Saludos.
Oswaldo
18 de junio de 2019
Amigo quiero uno para mirar el funcionamiento
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
13 de septiembre de 2012
NO ibar anderson son del laboratorio dental ROMAT su nombre es NOCUT y son las protesis mas supereiores en duracion y mas economicas que existen en el mercado , creo que usted trabaja para esa firma ya que en todos mis articulos escribe lo mismo. LAMENTABLE MARKETING
Ibar Anderson
16 de julio de 2012
Las protesis de Engormix, acaso no son las de bovident???? ver: www.bovident.com.ar
María Elena Sar
9 de junio de 2012
Resulta muy interesante el tema y entiendo que van muchos años de experiencia en el diseño, confección y colocación de prótesis dentarias en bovinos con 1/4 de diente o con dientes totalmente desgastados. Seguramente se habrán hecho las correspondientes evaluaciones de las ventajas de la instalación de las mismas. Ahora bien, mi inquietud es como productora de ganado ovino en la Patagonia Argentina, sería factible implementar ésta alternativa protésica en las ovejas??Alguien ha hecho alguna experiencia exitosa?? Muy agradecida ante alguna respuesta.
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
3 de mayo de 2011
Estimado Joaquin: llamame al laboratorio que te explico lo que usamos para que tengas una buena fijacion.
Joaquin Castañeda
ProVeDent
27 de abril de 2011
Estimado Dr. Javier..Muchas gracias por su voluntad de ayuda. Realmente la tecnica la tenemos ya bien definida como lo he venido diciendo. Mi esposa es odontologa y usando sus conocimientos ya lo hemos implementado en nuestras vacas. Como he dicho hemos probado con un material tipo acrilico pero la duracion no ha sido muy buena. Vamos a probar con una resina de alto impacto de reaccion exotermica y veremos los resultados. Si usted nos puede dar alguna referencia del material usado por ustedes seria de mucha utilidad, y quizas podriamos llegar a algun acuerdo para utilizar su tecnica aqui en Colomboa. Cordial saludo;
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
27 de abril de 2011
Estimado Joaquín si necesita alguna ayuda para terminar de conseguir el buen funcionamiento de sus prótesis no dude en consultarnos . estamos para lo que necesite
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate