Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Balance genético de la Raza Normando en Francia, su progreso y objetivos de selección

Publicado: 24 de noviembre de 2009
Por: Libardo E. Hernandez G. Zootecnista UN. Colombia
El presente artículo pretende informar sobre el progreso genético de la raza Normando en Francia. Se discutirán aspectos relacionados con los objetivos de selección fijados,  sus resultados  y lineamientos durante el periodo 1994 a 2004.  Para los apasionados de la selección  nos permitirá conocer  y entender el importante adelanto  y prometedor futuro que la raza ofrece, acorde siempre con  las necesidades del productor  y comercializador de sus productos. Esta presentación hará parte también de la socialización de mi práctica realizada en Francia durante el año 2006 y 2007 gracias al convenio realizado entre ASONORMANDO - GNA Genetique Normande Avenir y el Director  de línea de  profundización III en Mejoramiento Animal Dr. Carlos Manrique de La UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
Balance genético de la Raza Normando en Francia, su progreso y objetivos de selección - Image 1
Hernandez 2006

 
INTRODUCCIÓN
 
El esquema de selección Bovino Francés es reconocido a nivel mundial  por  la rigurosidad,  y credibilidad de su sistema de prueba. A su vez, la raza Normando es precursora en este aspecto, pues como ya es conocido por sus seguidores a partir del año 2000, el programa de selección Normando utiliza los últimos avances de la genética molecular para seleccionar características de interés económico como producción lechera, TP, TB, morfología, fertilidad,  y resistencia a la mastitis, entre otras. Esta información es utilizada por  el GNA para seleccionar los  jóvenes toros candidatos a prueba  y  próximamente para la selección de novillas interesantes para el esquema de selección.

Esta estrategia  ha permitido a los encargados  de la selección maximizar el merito de la raza Normando para aprovechar las cualidades y determinar cuales individuos van a dejar  descendencia  y cómo  estos serán acoplados.
 
OBJETIVOS DE SELECCIÓN.
 
OBJETIVO GENERAL.
 
Para tranquilidad de algunos,  el actual objetivo es  buscar una vaca Económicamente potencial, con una producción lechera acorde con el mercado, objetivo a lograr mediante  el INEL  (Índice Económico Lechero).
Adaptada a los sistemas de demanda, con ubres funcionales, de buenos aplomos, resistente a la mastitis y  de  excelente longevidad, todo esto en función de la preservación de las  características únicas de la raza como son: la fertilidad, la musculatura y su esqueleto. Objetivos específicos
 
1.  PRODUCCIÓN LECHERA:  La prioridad es buscar un  progreso más importante en cantidad de leche manteniendo las tasas proteicas y butíricas.
 
2. UBRES:  Continuar con su mejoramiento. (Sobretodo distancia del piso de la ubre con relación al corvejón, ligamento y la implantación de pezones anteriores)
 
3. ESQUELETO: El Rendimiento en musculatura y altura al sacro están correlacionados negativamente. Se realizará una selección hacia la profundidad  y espesor y solamente se mantendrá la altura, para evitar más degradación de la musculatura.
 
4.  APLOMOS Y FACILIDAD DE ORDEÑO: Buscar un progreso significativo.
 
5. MUSCULATURA:  Mantener el nivel actual.
 
6. INDICES FUNCIONALES: Evitar una degradación de la resistencia a la mastitis y la fertilidad. 
Balance genético de la Raza Normando en Francia, su progreso y objetivos de selección - Image 2 
Hernandez 2006

Los resultados del estudio pertenecen al período 1994-2004, y son expresados en valores de la tercera indexación del año 2005, expuestos en la primera Comisión Genética del año  2006 realizada en Domfront.
 
Los resultados  enunciados dependen de diferentes factores tales como: 
  • El objetivo de selección definido al momento del acoplamiento de los toros (en 2004 los toros utilizados son nacidos en 1997, acoplados en 1996 a partir de un objetivo fijado en 1995).
  • La estrategia adoptada en términos de repartición de dosis y su difusión.
  • Los cambios realizados por las comisiones de cada Unidad de Selección.
  • Los cambios realizados por los criadores.
  • La fiabilidad de los índices de prueba.
Tabla 1. 
Balance genético de la Raza Normando en Francia, su progreso y objetivos de selección - Image 3
 
Durante el periodo  1994 a 2004 la raza Normando ha obtenido un importante progreso a nivel de producción y morfología (tabla 1), alcanzando un nivel en el ISU Índice Sintético de La UPRA que corresponde a + 4.0 puntos por año, o + 40 puntos durante este período. 
 
ISU=51.3%INEL+12.8%CEL+10.3%FERT+7.7LONG+  +8.1%UBRE+4.5%FT+2.7%APLOMOS+2.7%MUS
 
En Morfología de +0.08 puntos  por año o +8 puntos durante este período  y un INEL Índice Económico Lechero de +3.6/año equivalente a +36 puntos en 10 años.
 
Tabla 2.
 
Balance genético de la Raza Normando en Francia, su progreso y objetivos de selección - Image 4
 
 
Entre los años 1994  y 2001 el progreso en leche fue de +79 Kg. Leche/año; a partir de 2001 hasta 2004 el progreso ha sido de +84 Kg. Leche/año, (Tabla 2.) Llegando en 10 años a un  progreso en producción lechera de +805 Kg.  y un INEL de +36 puntos, demostrando una vez más que la raza normanda se perfila como una de las razas  más interesantes en producción lechera para explotación como  raza pura, o para cruce con razas mas especializadas que fallan en fertilidad o razas cebuinas que buscan el  mejor  balance en cuanto a vigor híbrido se refiere.
 
Tabla 3. 
Balance genético de la Raza Normando en Francia, su progreso y objetivos de selección - Image 5
 
 
El desempeño a nivel de tasa proteica luego de un progreso de +0.4 puntos entre los años 1996 a 2001 y a pesar de haber caído fuertemente entre los años 2001 a 2003 (tabla 3.),  vuelve a recuperarse  y posicionarse a  un nivel de  +  0.3 puntos, contando
actualmente con toros como PLAFOND (Hollydays X Foix), con un nivel en TP de  +3.7, ROYAL HOLL (Hollydays X Diametre) con un nivel +2.6 y entre los utilizados en Colombia tenemos a NOYALO  (Foix X Vico), NIVEA (Entoi X Buñuelo) y JOACHIM (Diametre X Armenia)  con índices  de +2.4, 1.9  y   +1.1 respectivamente.
 
Para el caso de Tasa Butírica, luego de un descenso vertiginoso  entre 1997 a 1999  para la fecha muestra una importante recuperación de  +0.7 puntos a partir de 1999 y llega a ubicarse en 2004 en +2.0 puntos.
Balance genético de la Raza Normando en Francia, su progreso y objetivos de selección - Image 6
Hernandez 2006


Tabla 4. 
Balance genético de la Raza Normando en Francia, su progreso y objetivos de selección - Image 7
 
 
Si bien es cierto que el esqueleto  y la musculatura tenían un progreso poco significativo para algunos ganaderos colombianos, a partir de 2001  y con los objetivos antes mencionados la mejora para las diferentes cualidades que lo conforman  se posiciona en +0.5 puntos  y una musculatura que vuelve  a su punto de partida. La utilización de padres de toro como Diametre, Elixir, Girophare, Grivois e Idris en sus diferentes acoplamientos, y en la actualidad  algunos con indexación positiva para lo que a esqueleto se refiere, ha dado origen a Toros como OUZOUS +2,  RICARDO +1.2, MANAGER  +1.1, NONANTE +0.9, entre otros, en su mayoría utilizados en Colombia siendo a su vez padres  de toro en Francia.
 
Con respecto al índice de  musculatura vale la  pena aclarar, que en  Francia el desempeño cárnico  de la raza si bien  se origina de la  calificación  lineal de hembras en producción, no busca generar novillas o vacas con facilidad o  tendencia a cebarse pues de esta forma se truncarían prometedoras carreras. El ideal es obtener los mejores beneficios de animales que se encuentran al final de su carrera productiva para el caso de las vacas, lo cual permite al ganadero  obtener mejores precios que las  razas especializadas que se encuentran en esta misma condición, y para el caso de los machos, busca un mejor rendimiento  y precocidad para los terneros "baby beef", novillos de engorde o  el  ya famoso buey normando. En nuestro país se ha evitado la utilización de toros que deterioran  demasiado esta cualidad, contando actualmente con hijas de toros como NEGRUZZI (Entoi X Cerrejón) +2.2, OBLONG (Girophare X Cerrejon) +2, MONKEY (Elixir X Valabri) +1.8, JAVELOT (Valabri X Incarville) +1.7 entre los más destacados.
 
Tabla 5. 
Balance genético de la Raza Normando en Francia, su progreso y objetivos de selección - Image 8
 
Para las características de Aplomos  y Ubres el progreso  ha sido interesante y continuo,  ubicándose en +0.5 puntos para las dos características y con un progreso desde 1994 de +0.6 y +0.7 respectivamente,  gracias a la utilización de toros como Buñuelo, Grivois, Hollydays, Joachim, Orienteur  e Immortel para las características de ubre, y Lobby, Miglou, Iceton, Driver e incluso Valabri entre otros, para las características de aplomos. 
Balance genético de la Raza Normando en Francia, su progreso y objetivos de selección - Image 9
Hernandez 2006
 
Tabla 6. 
Balance genético de la Raza Normando en Francia, su progreso y objetivos de selección - Image 10
 
La longevidad en las vacas se  ha convertido en el termómetro de rentabilidad  y eficiencia de nuestras ganaderías acabando con el paradigma de que la mejor vaca es la que más cintas azules tiene. Claro,  sin olvidar que hay vacas que cumplen favorablemente con los dos aspectos. Es esta la razón por la cual el esquema de selección se ha preocupado por tener en cuenta  y seleccionar animales con una vida productiva ejemplar (tabla 6.) logrando un progreso de +1.1 puntos desde 1994 y ubicándose en un nivel de +0.7 en 2004.

 Con respecto a la fertilidad, si bien es cierto que para el 2004 el promedio de la raza fue ligeramente negativo en Francia -0.2 (tabla 6.), ha tenido un progreso de +0.2 puntos desde 1994  y  desde entonces se ha dedicado especial atención al
incremento en la variabilidad genética  y a evitar la utilización excesiva de ciertos toros que la deterioran.

En Colombia se ha  restringido la importación de pajillas de aquellos toros  excesivamente negativos para este índice. Recordemos que aun encontrándonos casi a la par en la utilización de toros probados con Francia, nuestras condiciones  y objetivos no podrán ser exactamente los mismos.
 
Tabla 7
Balance genético de la Raza Normando en Francia, su progreso y objetivos de selección - Image 11
 
Para nadie es un secreto que la calidad de la leche juega un  papel importante a la hora de obtener  beneficios. Es por esta importante razón que algunos objetivos de la raza se orientan en buscar animales que mejoren estos aspectos. Uno de ellos es el índice de Células Somáticas, el  cual se refiere a la resistencia a la mastitis que las hijas de un toro pueden tener, encontrándose en 2004 con un escaso progreso  de +0.2 puntos (tabla 7); Para el  caso Colombiano, la utilización años  atrás de toros como ECLI (Tetu X Piochon), LOBBY  (Diametre X Valabri) con índices de +2.3 y +1.7 puntos respectivamente, y en la actualidad, toros como LANDIGOU  (Diametre X Valabri) +2, y NIVEA (Entoi X  Buñuelo) +1.6, entre otros, posicionan el Hato Normando Colombiano en un notable nivel.
Las razones por las cuales se encuentra graficada también la facilidad de  ordeño  con un progreso de +0.8 puntos son sencillas:  la primera, es que las dos características se encuentran correlacionadas positivamente,  y la segunda, es la eficiencia  que representa tener animales rápidos al ser ordeñados y que no retienen leche en alguno de sus cuartos, evitando la aparición de mastitis.
 

CONCLUSIÓN
 
El éxito de los programas de selección implementados para el mejoramiento de toda una raza o para optimizar nuestro Hato, dependerá de las decisiones y acoplamientos que realizados hoy, puedan satisfacer en el futuro las demandas del mercado  y del
ganadero. Es por esta razón que uno de los objetivos de nuestras ganaderías deberá radicar en saber utilizar esta clase de herramientas para  adaptarlas o generar las propias según  nuestras necesidades  y condiciones.
 
Balance genético de la Raza Normando en Francia, su progreso y objetivos de selección - Image 12
Hernandez 2006

 Artículo publicado en la Revista ASONORMANDO de COLOMBIA.
Temas relacionados
Autores:
Libardo Hernandez G
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilder Ortiz
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF - Brasil)
24 de noviembre de 2009
La raza Normando calificada acertadamente como Doble Propósito ha sido como demuestra el artículo una de las razas con mayor proyección hacia producción de leche en nuestro país por las muchas características que sobresalen sobre las otras razas de lechería especializada, es ahora, que los trabajos que se realizan en trópico bajo buscando un animal con características de adaptación al medio y buenos índices productivos apuntan a trabajar el Normando como línea base en programas de mejoramiento genético en ésta importante area de nuestro país. Animo a los investigadores de Asonormando a extender sus estudios con ganaderías de Trópico bajo, los estudios preliminares son bastante positivos e interesantes en cuanto a mejora genética de la ganadería de Doble Propósito.
Libardo Hernandez G
19 de marzo de 2010
HOLA A TODOS, MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO, PERDÓN POR NO RESPONDER ANTES , CUALQUIER INQUIETUD LA RESPONDERÉ CON GUSTO, Y DE MANERA PERSONAL, MI EMAIL ES libarhg@hotmail.com. PARA QUIENES ESTEN INTERESADOS EN VER VIDEOS SOBRE LA RAZA PUEDEN HACERLO EN YOUTUBE, MI CANAL ES LIBARHG... UN GUSTO SALUDARLOS Y MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE...
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
22 de febrero de 2010
Muy bueno el artpiculo sobre ganado Normando- CRIE NORMANDO Y SALDRÁ GANANDO. decia la calcomanía que repartió la asociación Colombiana cuando con la coperación del gobiernio Frances, se cumplió la selección Normanda. Claudio Dupuy, alto ejecutivo de las compañias de inseminación Francesas con un grupo de tecnicos de ese pais, recorrieron el nuestro clasificando el ganado por fenotipo, basados en que Colombias, es el segundo Núcleo de Normando despues de Franci Participe de esta promoción porque la Secretaría de agricultura y ganadería de Santander tenía un toro normando considerado muy por los Francese. su nombre DOMINÓ . En esos tiempos me desempeñé como m. veterinario jefe de la sección Pecuaria en la Secretaría de Agricultura menciionada De los Franceses Normando, recibimos asesoría para establecer la granja nodriza Normando en el município de Jesús Maria, zona lechera de minifundio Santanderano. También se trabajó sobre el cruce NORMANBÚ para climas cálidos del Magdalena Medio. Ver archivo de las revista Normando publicada por la asociación en los años 1980 Para responder la pregiunta del cruce Charolaise Normando, es muy bueno para carne. Visite el municipio Santandereano de la Belleza donde puede encontrar productos Charolaise muy buenos, práctivcamente puros, obtenidos con el semen de esta raza donado por Francia para refrescar sangre del hato que tenía la Secretaría.
Fabio Ojeda
12 de enero de 2010
Doña oliva:en Asonormando le suministran directorio de criadores, los más cercanos a usted son los de la zona fría del Departamento de Caldas.
Daniel Salinas
Daniel Salinas
10 de diciembre de 2009
Hola a todos quiciera saber si alguien a cruzado normando con charolais de ser asi me pudieran describir como salen los productos, color, tamaño, son buenas madres,etc,se los agradeceria. saludos a todos.
Oliva Salas Portilla
Oliva Salas Portilla
10 de diciembre de 2009
Hola me alegra mucho tener información sobre esta raza de ganado. Me interesa saber donde puedo conseguir novillas para la zona de Pasto Nariño. Gracias
Raul Perez Cervantes
28 de noviembre de 2009
Felicidades Ingeniero por el articulo, creo que esta raza seria una muy buena opcion para las zonas productoras de quesos del estado de jalisco mexico, como son los altos de Jalisco, mexico y la zona sur, por las propiedades mencionadas de dicha raza, gracia
LUIS ALBERTO ARIZA BARBOSA
LUIS ALBERTO ARIZA BARBOSA
28 de noviembre de 2009
Definitivamente es un articulo ¡ADMIRABLE! Digno de emular. ¡Felicitaciones Sr. HERNANDEZ!
Jesus Antonio Mendez Villamizar
27 de noviembre de 2009
Querido ingeniero, es un articulo muy valioso para destacar las caracteristicas de esta raza, que nos regala grandes bondades para el mejoramiento genetico de nuestros hato y que es una alternativa muy valiosa para llevar acabo cruces con razas bos indicus en el tropico Colombiano, soy un admiradfor de esta raza y gracias por muy buen trabajo y con los datos claros que nos regalo, espero que con este buen articulo la demanda de esta raza de eleve para el bienestar de los hatos colombianos.
Andres Posada
25 de noviembre de 2009
lo felicito pos su trabajo está muy bien enfocado y muestra de forma clara lo que los amantes de la raza queremos mostrar, que no estamos trabajando de forma tan constante y con tanto cariño solo porque es un jovi o capricho, sino por que en verdad es una raza que rentable desde todos los puntos de vista en la que se trabaja seriamente en su mejoramiento diario.....les puedo contra que también se han realizado de cruses de gyr x normando y los resultados son muy prometedores para los interesados en unas buenas doble propósito para climas cálidos......doctor tengo una pregunta para Ud., estoy trabajando en transferencia de embriones y sé que las normando son las mejores receptoras que se puedan conseguir pero a la hora de ser las donantes el tema ya cambia ....en Colombia se está utilizando unas hormonas que son las únicas que se consiguen en el mercado (Pluset Folltropin) pero según e investigado en la raza una buena hormona para hacer más efectiva l superovulacion es el Ovagen el cual no he podido conseguir Ud. sabe de dónde puedo conseguir algo de información al respecto o tal vez tenga algo que utilicen en Francia que sea mejor.... muchas gracia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate