Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Babesiosis y Anaplasmosis: La Tristeza Bovina

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Méd. Vet. Carlos A. Luciani INTA. EEA Colonia Benítez
La incorporación de razas europeas como mejoradoras de la producción ganadera en Argentina ha fracasado, con frecuencia, por la acción de las garrapatas y de los parásitos que ellas trasmiten: Babesias y Anaplasmas.

Estos parásitos son responsables de un complejo de enfermedades que, en nuestro medio, se conoce bajo el nombre de "tristeza".

Las formas evolutivas de la garrapata del ganado (Boophilusmicroplus) son trasmisoras de dos parásitos: Babesiabigemina y Babesiabovis. El Anaplasma también es trasmitido por esta especie de garrapata; además, mosquitos, tábanos y moscas bravas posibilitan su difusión así como los implementos utilizados para ciertas prácticas de campo como castración, descorne o vacunación, entre otras.

Síntomas
Estos agentes - Babesias y Anaplasma - se ubican en el interior del glóbulo rojo y, al destruirlo, originan la anemia característica. Se presenta aumento de temperatura, lento desplazamiento, estupor (pérdida de la relación del animal con el medio) y excitación.

Eventualmente, la intensa destrucción de glóbulos rojos hace que parte de su con tenido - la hemoglobina - se elimine por la orina, que presenta un color rojizo (hemoglobinuria).

Animales sensibles
Todos los bovinos, independientemente de la edad, se enferman de tristeza. Los animales jóvenes son más resistentes, pero por causas estresantes ligadas al manejo, deficiencias nutricionales, enfermedades, excesiva carga de garrapatas, pueden contraer la enfermedad.

Trabajos realizados en la Estación Experimental Agropecuaria INTA EL Colorado, coincidieron con experiencias de varios autores y permitieron corroborar que los derivados del cebú contraen la enfermedad.

Distribución geográfica
La tristeza del ganado bovino, enfermedad típica de zona tropicales y sub-tropicales, guarda una estrecha relación con la zona de influencia de la garrapata bovina en la Argentina: Abarca toda la región sub tropical, de aproximadamente 90 millones de hectáreas que posee una población de 10 millones de cabezas.

Aparición de brotes
Estos se presentan en los meses de verano y otoño, estaciones en que la población de garrapatas aumenta, la actividad de las Babesias es más propicia y la proliferación de insectos favorece la transmisión de los Anaplasma.

Aspectos epidemiológicos
En la región es costumbre de los productores hacer pastorear los rastrojos de los cultivos, después de haber controlado las cargas de esos cultivos con productores clorudos, fosforados y - últimamente - con piritroides. Todas estas sustancias, al tener efecto nocivo sobre las larvas de garrapata, impedirían a los bovinos recibir las descargas de Babesias para mantener el estado de "premunición".

Animales jóvenes, entre 6 y 9 meses de edad, ya no poseen la resistencia conferida por el calostro. Al exponerlos a picaduras de garrapatas cuando se los traslada a perros infestados, son propensos a adquirir enfermedad.

Peligros similares correría la hacienda de pastoreo campos inundados por períodos prolongados y que, posteriormente, es llegada a potreros altos infestados con garrapatas.

Otra situación de inestabilidad se presenta en la zona central de la provincia de Formosa donde, con un régimen de lluvia de 700 mm.anuales, las poblaciones de garrapatas avanzan y se repliegan de acuerdo a las condiciones climáticas. En este caso los animales pasarían largos períodos sin cargas de garrapatas, con la consiguiente perdida del estado de "premunición".

Medidas de control
Son conocidos los baños garrapaticidas; actualmente los comercio ofrece productos de poder residual, que además tendrían restos sobre las moscas picadoras.

Es importantes recomendar la higiene del material que se emplea en las operaciones de descorné, castración, vacunación, etc.; si se tratan animales de diferentes categorías con los mismos instrumentos se favorece la trasmisión de Anaplasma.

La "premunición" controlada es de gran valor para los animales que provienen de campos limpios y son introducidos en la zona sucia de garrapata.

Para los animales enfermos se recomiendan fármacos específicos para cada uno de los parásitos: piroplasmicidas en el caso de Babesias, antibióticos del grupo de las oxitetraciclinas para Anaplasma.

Es importante:

Reconocer la enfermedad y considerar que Babesia y Anaplasma, por ser agentes diferentes, responden a tratamientos diferestes.

Recordar que los animales de la zona pueden contraer la enfermedad, incluso los derivados del cebú.

No utilizar métodos de control que no estén suficientemente evaluados.


Qué es la Tristeza Bovina
Es una afección causado por tres agentes distintos, dos son parásitos denominados Babesias (B. bovis) y (B. bigemina) y una Rickettsia Anaplasma marginale, ubicada entre una bacteria y un virus.

Agentes de la tristeza bovina

Babesiosis y Anaplasmosis: La Tristeza Bovina - Image 1



Dónde se encuentra
En la sangre de los bovinos, donde provoca uno destrucción masiva de glóbulos rojos, que se traduce en muerte del animal.

Quién las transmite
El único vector de Babesiosis es la garrapata común del bovino.

Anaplasma marginale es transmitida, además de la garrapata común de los bovinos, por los tábanos, Stomoxis spp, por tacto rectal, agujas hipodérmicas, descornadores, castración, inoculación de sangre.

Por ello el área de distribución de la Anaplasmosis es superior a la de garrapata común del bovino.

Epidemiología de la enfermedad
En nuestra zona, los terneros deben recibir la primera infestación a partir de los 20 días de vida para Babesiosis y a los 35 - 45 días para Anaplasma.

Los animales jovenes, hasta los nueve meses de edad, son resistentes a las tres enfermedades. Después, pueden contraer clínicamente la enfermedad, aunque sean de la zona endémica de garrapatas.

Cómo se previene
Existen vacunas producidas por el INTA, (hemovacuna INTA) que contienen agentes atenuados de Babesias spp y Anaplasma central para contrarrestar a Anaplasma marginal e (de campo).

A quiénes
Se inmunizan animales que tengan entre 3 y 9 meses de edad.

En animales adultos
Toros y vacas vacías
En estas categorías se pueden alternar, siguiendo un esquema de inmunización, la hemovacuna INTA y medicamentos específicos a media dosis. La inmunización debe ser controlada por un Médico Veterinario.

En Vacas Preñadas
Están contraindicadas las hemovacunas INTA. En caso de brotes de la enfermedad en esta categoría, primero se recurre al diagnóstico de los agentes causales, mediante un Médico Veterinario.

En los animales clínicamente enfermos
- Tratar con medicamentos según el diagnóstico.

Al resto de la tropa afectada
- Se puede tratar con media dosis del fármaco específico.

Babesiosis y Anaplasmosis: La Tristeza Bovina - Image 2


Babesiosis y Anaplasmosis: La Tristeza Bovina - Image 3


Babesiosis y Anaplasmosis: La Tristeza Bovina - Image 4Babesiosis y Anaplasmosis: La Tristeza Bovina - Image 5

Babesiosis y Anaplasmosis: La Tristeza Bovina - Image 6

Temas relacionados
Autores:
Carlos Alberto Luciani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Alberto Ford
9 de agosto de 2011
Estimado Diego Lozano, en Argentina tambien se usa la hemovacuna que Ud., menciona. Mi especialidad es el tratamiento con cepas virulentas de campo, del lugar o Pais, donde existe esta enfermedad, en definitiva trabajo con las mismas cepas del lugar. Atentamente. Nota : Este metodo me ha dado excelentes resultados y se puede garantizar el mismo.
Carlos Alberto Ford
9 de agosto de 2011
Estimado Sr. Arturo Ternera, la garreapata es uno de los varios agentes de transmision de esta enfermedad, y la misma se introduce en un rodeo sano a partir de la incorporacion al rodeo de animales portadores sanos. o bien el campo lindante se encuentra haciendo movimientos de hacienda con animales provenientes de zonas de garrapatas. Atentamente. Carlos Ford
Carlos Alberto Ford
27 de junio de 2011

Fe de erratas: En este sistema cuando se utilizan cepas virulentas, las mismas son controladas con los medicamentos de rigor para cada parasito en particular. Nota: Respuesta a Fernando

Carlos Alberto Ford
27 de junio de 2011
Estimado Fernando: El control de esta enfermedad no es para nada fácil, y tampoco la salida son los medicamentos, estos solamente combaten los parásitos causales de la enfermedad, pero no evitan la propagación de la misma. Lo importante es atacar el problema de raíz. Cuando los animales comienzan a enfermarse, la mayoría de las veces se debe a que los mismos o bien no poseen anticuerpos contra esta enfermedad, o en otras ocasiones se puede deber a la falta puntual de baños garrapaticidas, etc. Son muchas las variables que se pueden presentar, es decir hay que observar bien, debes hacer puntualmente un buen diagnostico (antes de tomar una decisión), no es lo mismo manejar un rodeo enfermo de babesiosis que de anaplasmosis. Lo mas importante cuando tienes esta enfermedad es normatizar el rodeo, con un tratamiento de los animales desde los 4 a 10 meses, inoculándoles cepas virulentas de la zona, este método me ha dado excelentes resultados, inclusive en animales adultos como así también en vacas preñadas a partir de los 45 días y hasta los 6 meses de gestación. Nota: Ante una falta de diagnostico te recomiendo tratar los animales con Terramicina LA y Ganasec a la dosis indicada por el Laboratorio, trata que los medicamentos tengan buenas referencias. Muchos Saludos. Carlos Ford
Carlos Alberto Ford
10 de junio de 2011
Estimada Ana Milena: La anaplasmosis es una enfermedad infecciosa no contagiosa, transmisible solamente a traves de vectores, e autoinmune, es anemizante por excelencia.La disminucion del hematocrito, se revela por la anemia que atraviesa el animal y es producida por la destruccion masivade globulos rojos parasitados por parte del sistema reticulo endotelial, el resultado mas evidente de este fenomeno es una brusca disminucion de los niveles de Hemoglobina, y Volumen globularel cual tiene lugar luego de haber alcanzado el maximo de globulos rojos infectados. La destruccion masiva de eritrocitos provoca un brusco aumento de la concentracion del Fe circulante y a su vez se incrementala cupremia, si bien este ultimo suceso se deberia mas a la movilizacion del Cu hepaticopara colaborar en la regeneracion de la hemoglobina. La bilirrubina indirecta se incrementa alcanzando valores maximo una semana y dos semanas la bilirrubina directa luego de haber superado la fase sintomatica.. La presencia de niveles importantes de BD en el suero permiten inferir la existencia de obstrucciones de los canaliculos biliareshecho este ya comunicado por otros investigadores, que realizaron estudios histopapologicosen animales con anaplasmosis. La repercucion organica que produce la anemia durante la anaplasmosis a nivel hepatico, fue estudiada por Allbrition y Seger quienes comprobaron que el funcionamiento de dicho organose vio alterado inmediatamente despues de la fase anemica, cuncluyendo tales autoresque no es el A. marginale por si mismo sino que es la hipoxiaresultante de la destruccion eritrocitaria, el origen de tal lesion. El funcionamiento hepaticoalcanza a perder su capacidad de conjugacion, ocurriendo despues de la fase anemica. Esperando te sea de utilidad esta informacion la saludo con distinguida consideracion. Atentamente. Carlos Ford
Carlos Alberto Ford
10 de junio de 2011
Estimado Javier Ñaccha: Mis disculpas por la tardanza en su pregunta. Tanto la anaplasmosis como la babesiosis, se encuentran en zonas con climas tropicales y subtropicales, esta enfermedad es manejable a partir de la inoculacion de los mismos anticuerpos que poseen los animales del Establecimiento, siempre y cuando se justifique hacer este trabajo, hace ya 20 años que trabajo con cepas virulentas de campo con excelentes resultados. Muchos Saludos. Atentamente. Carlos Ford
Ruben Darío Carrillo Barbosa
20 de junio de 2005
Saludos. Ante todo quiero comentar que la mosca que aparece en la foto, No es un tabano, pos sus caracteristicas es una Stomoxys calcitrans. En cuanto al tratamiento, no es tan facil como parece. Para casos de Anaplasmosis se usa Oxitetracicilina a posologia de 10-12 mg/kg de peso diario por no menos de 5 días. Para Babesiosis se requiere Diaminazeno (Diminazene) a 3.5 mg /kg mono dosis. En ambos casos se requiere de hidratación y correccion del equilibrio acido-base teniendo en cuenta que Anaplasmosis causa acidosis metabolica y babesiosis causa alcalosis metabolica. También se puede usar en ambos casos, tratamiento con Imidocarb 2.2.mg/kg unica dosis. Transfusiones sanguíneas: En la babesiosis y Anaplasmosis debe hacerse con base en la relación riesgo - beneficio, el hematocritoto debe estar por encima del 15 % en cada caso, de lo contrario hay que hacer transfusion de sangre. Se sugiere 1 litro de Sangre/45 kg. de peso, para no tener efectos adversos. Hacer infusion de 2 - 3 litros, en un periodo de 1 hora para tratar de evitar el Shock, que es la condicion que presenta un animal con hemoparasitos. Soluciones de Ringer Lactato, para corregir acidosis metabolicas. La sangre debe ser fresca y tomada de otros animales de la hacienda o de centros de sacrificio. La sangre se colecta de un animal adulto, sano, bien nutrido y que hayan sufrido la enfermedad o en algunos casos conseguir sangre de mataderos lo cual permitiría obtener volúmenes grandes. De un animal adulto sano se pueden extraer hasta 5 litros de sangre sin problema, teniendo en cuenta que el volumen de sangre es el 8 % y que si pesa 400 Kg, tendra 32 Litros de sangre En Alcalosis Metabolica, lo mas indicado es usar solución isotonica (NaCl).
Arturo Ternera
Arturo Ternera
22 de septiembre de 2011
Cordial Saludo: en que edad son mas propensos los bovinos para adquirir la Babesiosis??
Diego Alejandro Lozano Rincon
9 de agosto de 2011
Dr. CARLOS ALBERTO, en nuestras zona, los hemoparasitos son una de las causales de mayor perdida economica para los ganaderos. tengo entendido que la vacuna lleva varios años en el mercado, me parece la mejor opcion para controlar la enfermedad, pero ¿ por que no es tan utilizada, sera su manejo?, tal vez el costo?. lagradezco su atencion.
Arturo Ternera
Arturo Ternera
9 de agosto de 2011
ESTIMADO CARLOS FORD: tengo una inquietud acerca de como se adquiere la enfermedad inicialmente porque se sabe q el vector q la transmite es la garrapata...pero como el bovino adquirio esa enfermedad?? espero su pronta respuesta...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate