Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Nitrum24
Contenido patrocinado por:
Nitrum24

Autoconsumo de raciones secas

Publicado: 13 de septiembre de 2016
Por: Sebastián Vittone, María Eugenia Munilla (EEA INTA Concepción del Uruguay)
Resumen

Resumen de las charlas dadas en VIII Jornada Ganadera del Centro Entrerriano. Organizado por el INTA Villaguay y el INTA San Salvador. Auspiciado por Nitrum 24

El desplazamiento de la ganadería a zonas marginales, la expansión de la agricultura y una gran producción de grano, posiblemente fueron los factores que más influyeron para la aplicación de esquemas de alimentación que reducen o eliminan la fibra larga de la dieta (verdeos, pasturas, rollo, silo).
El uso raciones sin fibra se adapta a escalas chicas (<1000 animales/año) que pueden encontrar dificultades para conseguir los equipos de contratación en el momento justo de hacer el silaje o bien amortizar las herramientas necesarias para confeccionar raciones con fibra (pala, mixer). En estos casos las dietas secas y sin fibra presentan ventajas comparativas en la operatoria de acopio y suministro del alimento. Por unidad de energía requieren menos espacio de acopio y el volumen a distribuir al momento de dar de comer también es menor.
En autoconsumo, la oferta constante de alimento en los comederos reduce la competencia y aumenta el número de ingestas diarias; y el grano de maíz entero al ser masticado aumenta la producción de saliva amortiguando el descenso de pH en el rumen. Estas dos condiciones son las que permiten prescindir de la fibra en la dieta sin riesgos de timpanismos u acidosis. Lógicamente, esta ración debe ser acompaña de una corrección proteica y mineral correcta.
Las raciones que se cargan en comederos de consumo voluntario generalmente son de composición sencilla. Se utiliza grano de maíz o sorgo (fracción energética) combinado a concentrados proteicos pelletizados, expellers y/o urea (fracción proteica). Independientemente del recurso que se utilice en todos los casos es recomendable contar con una adecuada corrección mineral en la mezcla. Cuando se desea controlar el consumo también se incorpora sal común (NaCl).
Temas relacionados
Autores:
María Eugenia Munilla
Seguir
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
19 de octubre de 2016
Estimado Fernando. Para utilizar urea dentro de la dieta los animales deben pesar más de 120 kg. Saludos. Sebastián Vittone
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
19 de octubre de 2016
Estimado Carlos Eduardo. Si es posible que haya visto grano entero en el estíercol de los animales. Sin embargo, la fracción pasante del almidón de maíz difiere muy poco entre entero (5%) y molido (4%) por cuanto no es preocupante verlo. Si hay que considerar que esta pérdida aumenta, utilizando grano entero, en animales de más de 400kg de peso vivo y en animales adultos (más del 24 meses de edad). Saludos. Sebastián Vittone
Nicolás Baibiene
26 de mayo de 2018
Hola , se puede usar cáscara de arroz al 5-7 % como limitador de consumo?, en raciones con maiz y pellet de girasol, mas núcleo?
Carlos Eduardo Saiz Ucros
21 de octubre de 2016
Amigo Bernardo el ensayo se llevo a cabo por 10 días, y la presencia de granos en estiércol fue al día siguiente y sucesivamente, ademas se adiciono melaza y urea, tomándose finalmente la decisión de no continuar por los motivos expuestos.
Fernando Manfredi
18 de octubre de 2016
Sebastián o María Eugenia. Yo hago destete hiper precoz (28/42 días) Me dijeron que cdo.llegan a consumir 2 kg.de alimento ya son rumiantes ..... Mi pregunta : A que edad se les puede empezar agregar UREA a la dieta??
Bernardo Cucher
18 de octubre de 2016
18/10/2016 Cuanto tiempo transcurrió desde que comenzó la experiencia y la valuación en heces?
Carlos Eduardo Saiz Ucros
18 de octubre de 2016
En la Hda. San Rafael (Suarez Tolima) realizamos un ensayo similar y encontramos en los excrementos de los animales objeto del ensayo, grandes cantidades granos de maíz sin digerir, a lo cual me pregunto: no seria mejor utilizar grano partido?
Carlos Eduardo Saiz Ucros
18 de octubre de 2016
En la Hda. San Rafael (Suarez Tolima) realizamos un ensayo similar y encontramos en los excrementos de los animales objeto del ensayo, grandes cantidades granos de maiz sin digerir, a lo cual me pregunto: no seria mejor utilizar grano partido?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate