Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aprovechando las Oportunidades que Ofrecen las Tendencias de Consumo para el Sector Pecuario

Publicado: 22 de febrero de 2017
Por: Alejandro Romero Herrera, Zoo Inc
De acuerdo con el último reporte de la CEPAL (2015) para América Latina, el 14.37% del consumo per cápita de la región se destina a alimentos y bebidas, de igual forma el sector agropecuario suma el 6% del PIB de la región. Actualmente, Latinoamérica tiene 634,387 millones de habitantes con una tasa anual promedio de crecimiento de 1.0. La tasa de pobreza (2013) estaba en el 28.1% y la mayor parte de la población está en edades entre los 10 a 29 años de edad.
Como agro-empresarios estos datos son de suma relevancia al momento de hacer proyecciones, una parte representativa del gasto se destina a alimentos y bebidas en una región en donde los índices de pobreza cada año disminuyen llevando esto al incremento de consumo de proteína animal, de igual forma el tamaño del mercado nos da una visión importante en el momento de determinar la demanda, se espera que para el año 2030 seamos 721,067 millones de habitantes en América Latina y según Price Waterhouse Coopers con varios países tales como Brasil, México, Argentina y Colombia haciendo parte de las economías más fuertes del mundo.
Si analizamos el perfil de la población nos encontramos que el grueso de la misma la conforman las generaciones millenial (nacidos entre 1980-2000) y centenial (nacidos entre 2001-2017). Es bien sabido que estas generaciones comparten hábitos de consumo en donde la preferencia se torna a lo saludable, sustentable y local. Este perfil de consumidores valora en sus compras la mayor calidad y compromiso con el medio ambiente de los productos y están preocupados por la autenticidad de los alimentos, su origen y procesado, sustentabilidad medioambiental, identidad, quién y cómo los produce y cuáles son sus propiedades y efectos sobre la salud.
El consumidor demanda Información detallada y veraz, la comparte en las redes sociales, ya no es tan crédulo y tiene diversas fuentes de información y está atento a la historia que hay detrás de cada alimento. Los productores y comercializadores deben ofrecer información no solo a través de la publicidad, si no a través de organismos gubernamentales, certificadores y representantes de la industria, incluso del mismo producto.
De acuerdo a un estudio realizado por Nielsen, los consumidores están dispuestos a pagar un 5% adicional por conocer el origen de sus alimentos. Los consumidores prefieren productos locales no solo porque los asocian como productos frescos, sino además porque quieren apoyar a su comunidad, región o país. De igual manera un numero representativo quiere conocer a los productores y sus granjas, conocer las historias de donde provienen sus alimentos.
La información arriba mencionada, indica el momento de oportunidad para todos los productores que sepan aprovecharlo, es fundamental que implementen prácticas de responsabilidad social, ambiental, trazabilidad y bienestar animal y por su puesto las den a conocer. De igual forma se crea una excelente oportunidad para que cada productor cree su propia marca y aproveche el inicio de crecimiento de su agro-empresa en la región donde produce. Es importante que los agro-empresarios elijan los canales apropiados para que sus historias lleguen a todos los públicos objetivo y así difundir su mensaje.
Hacemos parte de la industria más noble, la de alimentar al mundo pero es fundamental que lo logremos de una forma eficiente, rentable y sustentable.
Aprovechando las Oportunidades que Ofrecen las Tendencias de Consumo para el Sector Pecuario - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Romero
Kemin Industries, Inc. - México
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Alejandro Romero
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Betancourt Rodriguez
12 de abril de 2017
En Colombia la ASOCIACION DE CRIADORES DE GANADO WAGYU Y SUS CRUCES "ASOWAGYU", promueve la iniciativa DE LA FINCA A LA MESA" y "EL COMERCIO EQUITATIVO" entre sus afiliados logrando que los Criadores, Recriadores y Finalizadores puedan comercializar sus productos CARNES CHOICE-PRIME (USDA) y GOURMET a precios diferenciados. Afiliate con una o 10 vacas todos somos bienvenidos. Genética, registros y trazabílidad la clave para proveer al mercado diferenciado y el primer circulo de familiares, amigos y conocidos.
Freddy Ronquillo
23 de febrero de 2017
Es un excelente articulo. ojalá alguien se preocupe de compartir información que sirva para los miles de personas que hacen avicultura de traspatio que crian en cantidades pequeñas (entre 30 a 200 pollos) que buscan producir de la mejor manera, y que además, son los únicos que pueden proveer de animales frescos para el consumo humano, pues sacrifican sus animales a pèdido de las personas de su circulo social y familiar cercano. He notado que en los congresos y capacitaciones se ignora a este sector y se lo culpa de todos los errores cuando estos se dan a todo nivel y en especial en los monocultivos de cualquier indole. Que tal si todos COMPARTIMOS INFORMACIÓN que nos permita mejorar en conjunto y hacemos un mundo mejor
Sandra Jimenez Rivera
Sistemas Agropecuarios JAT
22 de febrero de 2017
Muy interesante, gracias por compartir Alejandro. ¡Saludos!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate