Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas para sostener su ganado en epocas criticas, II Parte

Publicado: 2 de diciembre de 2008
Por: Luis Alfredo Robles Guerra, Ingeniero Zootecnista, Zona Sur del Cesar, Colombia.
Digestión de forrajes
Un hecho de importancia para la comprensión de este tema, tiene que ver con que antes de pensar en la alimentación del animal debemos  pensar en la nutrición de los microorganismos  del rumen quienes son los responsables del aprovechamiento óptimo de las pasturas para los rumiantes. Los microorganismos establecen una relación simbiótica con el animal hospedero y extraen nutrientes de las fibras de los pastos  y elaboran aminoácidos esenciales  y vitaminas. El rumiante por su parte provee a la flora ruminal de alimento de substrato adecuado para su proliferación.
Las plantas forrajeras contienen carbohidratos solubles e insolubles, los primeros son conocidos como carbohidratos no estructurales y se encuentran en el contenido celular, los segundos son carbohidratos estructurales y se depositan en la pared celular. La celulosa, hemicelulosa, lignina, sílice y cutina constituyen los carbohidratos estructurales y los almidones y azucares (glucosa, fructosa, sucrosa) conforman los Chos solubles.
La fibra de los forrajes se encuentra en la pared celular y solo puede ser digerida por la acción microbial, la celulosa y la hemicelulosa son desdobladas hasta  ácidos grasos volátiles (acético, propiónico y butírico) y de esta forma son asimilados por los rumiantes como fuente de energía. El desdoblamiento de la fibra es lento y solo es posible  cuando enzimas digestivas secretada por los microorganismos facilitan esta acción. Cuando los forrajes acumulan exceso de lignina y sustancias pépticas la digestión de la fibra se inhibe y el aprovechamiento del pasto se restringe. Los Chos, solubles son convertidos rápidamente en ácidos grasos volátiles y son fuente inmediata de energía para la multiplicación de la flora ruminal. Los microorganismos también digieren la proteína por acción enzimática y la convierten en ácidos grasos volátiles y amoniaco, las bacterias utilizan el amoniaco para nutrirse y sintetizar su propia proteína celular que a la larga será la fuente principal de aminoácidos  para el rumiante cuando los microorganismos son digeridos en el tracto digestivo del animal. Una deficiencia de amoniaco afecta el desarrollo microbial y por supuesto, la utilización de la fibra y síntesis de proteína. Existe una interacción en la digestión entre los carbohidratos y las proteínas. Lo ideal  es que el aprovechamiento óptimo de carbohidratos y proteínas suceda al mismo tiempo con igual rata de velocidad de fermentación.
Además de los carbohidratos y las proteínas los microorganismos necesitan para su actividad en el rumen de los minerales.  Se considera que tanto los elementos mayores, como microelementos son esenciales para un buen desarrollo microbial, si se presenta una deficiencia de alguno de ellos habrá baja digestibilidad de la fibra y por ende será poco el aprovechamiento de la pastura por los microorganismos afectándose finalmente el rumiante.
Estrategias para superar épocas criticas de forrajes
El verano, las inundaciones, las explosiones de plagas y otros factores climáticos causan impacto negativos en la producción agropecuaria, por lo tanto se requiere  buscar estrategias para superar estos problemas que afectan el bolsillo de los ganaderos y la economía de la región. Estas estrategias son entre otras:
Siembra de pasto de corte
Es un recurso forrajero de uso estratégico para época de falta de alimentos.
Para programar la siembra de pasto de corte se debe tener en cuenta algunos aspectos importantes como:
Ø     Condiciones climáticas, edáficas y bióticas prevalentes en el área y de acuerdo a éstas seleccionar las especies apropiadas que se adapten.
Ø      Construcciones requeridas de apoyo como establos, bebederos, comederos, sistema de riego, cercas, etc.
Ø     La mano de obra disponible para corte y suministro y abonamiento del pasto.

Establecimiento
Se pueden establecer gramíneas como: Maralfalfa, Elefante, King Grass, Imperial, Guatemala, Brasilero y caña forrajera que son sembrados a partir de tallos vigorosos maduros, estos deben tener tres nudos y colocarse inclinados con dos nudos dentro del suelo a distancias de 60 a 100 cms. en cuadro. Un área aproximada de 400 mts.2  proporciona semilla vegetativa suficiente para establecer una hectárea.
Hay algunos materiales para corte como sorgo, acacia forrajera (Leucaena) Guandul, matarraton, que se propagan con semilla sexual y se establecen mas densos con distancias desde 15 cm entre surcos (sorgo) hasta  80cm en cuadro (leucaena) el matarraton se siembra a mayor distancia dependiendo de las pretensiones del sembrador, (hasta donde quiere que llegue la arborización).en el caso de la  caña forrajera los tallos van acostados  con distancias ente surcos de 80 a 100 cm.
Producción
El número de cortes puede variar de 3 a 7 cortes al año, dependiendo de la especie y de la zona ecológica, por ejemplo en bosque húmedo tropical el pasto Elefante puede ser cortado cada 50 - 60 días, en cambio el imperial en clima medio solo se corta cada 90 a 120 días.
La producción del pasto elefante común es de 140 toneladas por hectárea de forraje verde al año y 38 toneladas de Materia Seca.
El king-grass produce 126 ton./ha/año de FV y 37 de MS
Si estas especies son fertilizadas tienen un potencial  de rendimiento de hasta 350 tn/ha/año de FV y 80 t/ha/año de MS. Es decir que con una sola hectárea de pasto de corte sea King-grass o Elefante, usted puede mantener aproximadamente 50 animales proporcionando el 50% de la alimentación teniendo un promedio de consumo 40 kg/animal/día. Además su producción se mantiene en épocas críticas.
Bancos de proteína
Debido a las características morfológicas de poseer una raíz principal profunda, las leguminosas pueden prosperar o mantenerse más o menos frescas en épocas secas. El establecimiento de leguminosas puras ha contribuido al sostenimiento animal durante el verano.
Las especies mas conocidas en clima calido son: Matarraton, Acacia forrajera, Guasimo, Kudzú, campanita, Guandul, Algarrobillo o Campano.
 
Forrajes no convencionales
En nuestro medio especialmente a nivel tropical  los recursos para la producción agropecuaria son abundantes e incluso desconocidos en cuanto a sus valores, usos, manejo e implementación en sistema de producción animal.
Existen 3 frentes como estrategia para avanzar en la utilización de estos recursos:
1.      Diagnostico de los recursos disponibles (gramíneas, Leguminosas, Crucíferas, Tuberosas, frutales, agroindustriales y otros materiales forrajeros).
2.      Evaluación de estos recursos en cuanto a producción, manejo, valor nutritivo, efecto en el sistema metabólico animal, manipulación y balance de dietas.
3.      Análisis económico para seleccionar estos recursos por sus bajos costos y una adecuada respuesta económica y biológica.
Dentro de las leguminosas existen especies arbustivas que se adaptan a condiciones fuertes de largos veranos y que se convierten en una alternativa para suplir la carencia de forraje en épocas críticas, entre estas podemos mencionar:
Chanchofruto (erythrina edulis)
Poro (erythrina poeppigiana)
Orejero (enterolobium cyclocarpum)
Algarrobo ( prosopis juliflora)
Campano ó Algarrobillo (Pithecellobium saman)
Sobre este último vamos hacer énfasis en este trabajo.
 
Alternativas para sostener su ganado en epocas criticas, II Parte - Image 1
Es un Árbol corpulento de copa amplia en forma de campana, que proporciona sombrío al ganado sin suprimir en crecimiento de los pastos, su fructificación durante la estación seca, coinciden con el periodo de mínima producción y máxima significación de los pastos. Su contenido proteico es de aproximadamente 29.3% carbohidratos solubles 40.7 % ( Roncallo B. et al 1996)
Este árbol le ofrece una gran alternativa a quienes lo plantan en sus fincas; se recomienda  ofrecerlo al ganado  molido o triturado, ya que su mayor contenido proteico se encuentra en la almendra de la semilla y si se proporciona entero se dificulta su digestibilidad debido a la gran resistencia que ofrece su revestimiento a la degradabilidad ruminal. Como también es posible que provoque alteración en el sustrato microfloral por la concentración de lignina que es la característica de la envoltura de esta semilla, lo que puede desencadenar en una laminitas o cualquier alteración podal. Sugiero suministrarlo en proporción del 15% de la ración suplementaria.
 
Contenido nutricional del fruto completo de Algarrobillo, la vaina y la asemilla.
 
MS %
PC %
FDN (% MS)
FDA (%MS)
CENIZA(%MS)
E.E (%MS)
AZUCAES SOLUBLES %
EB (Kcal./kg
FRUTO
90.8
14.8
16.99
8.04
4.16
1.30
43.00
4220.29
VAINA
90.4
12.0
7.00
25.13
4.78
0.57
-
3856.29
SEMILLA
95.4
32.1
18.44
5.33
4.06
5.70
-
-
 
CULTIVO DE MATARRATON (Gliricidia Maculata)
En estas características medio ambientales, se producen sin gran esfuerzos algunos cultivos de gran ayuda para el ganadero, además del campano podemos observar el árbol de matarraton, sembrado en las divisiones de  potreros o cercas y con muy pocas excepciones se utiliza su follaje como forraje para la alimentación del ganado, este es un recurso de suma importancia ¡Utilicémoslo! Y no solamente en las cercas, sino como cultivo en asocio con otras especies nativas de gran contenido nutricional como el guandú, campanita, caranganito, Leucahena, etc...pero es que nunca apreciamos lo que tenemos y que no requiere proceso de adaptación; nos la pasamos inventando sin considerar las diferencias naturales, ¿a qué nos lleva eso?, a elevar los costos en las ganaderías de cualquier propósito. Muchos han interpretado mal el concepto de tecnificación de los sistemas de producción agropecuarios, nos han tratado de vender la idea de que siempre lo extranjero es lo mejor; no tengo nada en contra del extranjerismo y menos si e trata de mejorar, pero son procesos que hay que evaluar en sentido integral: económicos, social, cultural, ecológico, ético, etc. Siempre surgen magos absolutistas que dicen "Sus verdades" y que han llevado a la quiebra a más de uno. Recordemos las consecuencias de la Agricultura Comercial, que alteró la tradición agropecuaria en muchos territorios Colombianos  ¿ o no señores ex-algodoneros del Cesar y Tolima? Los que lograron sobrevivir, ahora son ganaderos nuevamente. BIENVENIDOS.
 
Otras estrategias
Existen muchísimas estrategias que debemos tener en cuanta para superar épocas criticas de forrajes como.
Cultivos hidropónicos, Subproductos agroindustriales, cultivos forrajeros temporales, bloques multinutricionales, Pollinaza, etc.
 
LA POLLINAZA
 
Valor Nutricional de la Pollinaza con cama de cáscara de arroz
 
Composición en base a 84.7% de MS
COMPONENTE                                                             %
Proteína cruda                                                             31.3
Fibra cruda                                                                  16.8
Ceniza                                                                         15.0
Calcio                                                                             2.4
Fósforo                                                                        18.0
Fuente: Meyreles y Preston, 1982
CONSERVACIÓN DE LOS FORRAJES
 Guardar los recursos forrajeros para alimentar animales en épocas críticas es una técnica  que permite estabilizar  la producción durante todo el año.
Lo aconsejable es cosechar abundante forraje durante el invierno y conservarlo para el verano. Los sistemas de conservación mas empleados en Colombia son el ensilaje y la unificación, hay otros procesos como la deshidratación y peletizacion que sirven como estrategia de conservación de forrajes.
No voy a describir las alternativas como ensilaje, henolaje, etc. Por que en este espacio ya se ha pormenorizado esas prácticas, aún que todavía no están acabadas, nada esta acabado en esta materia; quien crea que está acabado su conocimiento en cualquiera de estos temas, por favor revísese, por que acabado está el que piense así.
Termino recordando el objetivo principal del articulo: GENERAR DISCUSIÓN para ofrecer ALTERNATIVAS DE SOSTENIMIENTO ALIMENTICIO para el ganado en Épocas criticas, es decir, en un medio tan difícil, (50 m.s.n.m,  índice de aridez superior a 0.3, régimen pluviométrico bimodal en dos épocas del año: Abril- junio y Septiembre - Noviembre, déficit de agua por mas de 6 meses al año) ó como lo describe acertadamente el colega  JAIME BRAVO CORREA, regimenes de lluvias profusos que causa inundaciones, veranos tan intensos que ni siquiera los pastos de corte dan abasto, por eso en ganaderías extensivas se utiliza mucho el pastoreo en los playonales o zonas de trashumancia, que se forman en la depresión cenagosa de los suelos con moderada profundidad o superficiales por fluctuación del nivel freático, como el relieve es plano - cóncavo, el agua satura el suelo en forma casi permanente dando lugar a suelos con fuerte hidroformismo, lo que permite el crecimiento de pastos en el verano. Se forman aledaños a los complejos cenagosos, en tierras bajas y planas anegadas en épocas de lluvia donde se desarrollan suelos formados por arenas finas blancuzcas, algunas veces con ciertos contenidos de sal, donde crece una vegetación rala y achaparrada y en el resto de la depresión su vegetación  dominante es de galería, desarrollada en los diques sumergibles.
Temperaturas tan elevadas y radiación tan canicular que el ganado se amontona debajo de los árboles no solamente para realizar la rumia, sino también para protegerse del inclemente sol, ya que son seres vivos con funciones fisiológicas determinadas, es la razón por lo que hay la necesidad de ofrecer al productor alternativas en estas condiciones Re-Criticas.
Nadie ha dicho que el ensilaje no seas una buena alternativa, o el heno, el henolaje, pero en la practica, no es muy usual esta costumbre y no todos tienen maquinaria para ensilar, aquí les estamos ofreciendo alternativas al pequeño, al mediano y al gran ganadero. Siembren Algarrobillo o Campano (Pithecelobium Saman) Matarraton (Gliricidia Maculata), Acacia Forrajera (Leucahena Leucocephala), caña forrajera, etc. Plantas que por sus características naturales, no requieren de sistemas de riego, Las socas post-cosechas ofrecen una buena alternativa. Utilicemos la pollinaza que es barata, la taruya de los complejos cenagosos y muchísimos recursos que desafortunadamente se desperdician en nuestro medio. Hacia allá va dirigido el artículo.
ALTERNATIVAS HAY MUCHAS, INVESTIGUEMOS y apliquemos estas practicas en zonas similares, para el beneficio de la sostenibilidad de la empresa ganadera.
 
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
ALBERTO MILA PRIETO  - Suelos, Pastos y Forrajes.
ALBERTO NAVAS CAMACHO -  Nutrición de Poligastricos
GUILLERMO CEDEÑO SAAVEDRA - Nutrición Animal


Para acceder a la primera parte del trabajo:CLICK AQUI 
Temas relacionados
Autores:
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
13 de enero de 2009
Manejo del ganado en épocas criticas. Quisiera efectuar un comentario a manera de moción de orden. De acuerdo a su anterior publicación se realizaron por parte de un forista demasiadas inquietudes, denotando una falta de preparación del tema, además de requerir a engormix de no haberle publicado el presente tema, entre otros. Por lo anterior considero, que debería remitirse a las publicaciones anteriores de engormix sobre ganado de carne donde ya se han efectuado publicaciones mas profundas relacionadas con el tema considero además que engormix está en la opción si o no de publicar lo que mejor convenga para conservar su direccionamiento es de anotar que escritos de investigaciones a nivel de medicina como el biological abstrac publica artículos de investigaciones que realmente produzcan un cambio y no repetir por repetir temas que siempre conducen a lo mismo. Espero que el direccionamiento de engormix continúe como el ente del sector que busca investigaciones que realmente inquieten a sus lectores. Gracias.
Recomendar
Responder
Marcelo Gianoli
10 de agosto de 2014
Muy interesante el articulo.El Algarrobillo es un arbol mal visto en muchas explotaciones ganaderas aqui y de hecho muchas veces se desecha el pastaje bajo estos arboles por el riesgo de intoxicación. Yo pastoreo bajo alagarrobillo cuando ya sus chauchas estan en el piso, pero sobre la parcela de pastoreo diaria incluyo solo una planta desarrollada sobre una superficie de pastoreo de 1500m2 empastada a razon de unos1200Kg MS. Si es posible le pediria datos sobre la cantidad de chauchas sin tratar que es capaz de ingerir un bovino sin ocasionarle daño al mismo. Muchas Gracias por la información.
Recomendar
Responder
Asdrubal Riascos
8 de junio de 2013
Solo quiero Agregar Que en los Bancos de proteina no podemos dejar de mensionar el Botón de Oro que se da muy bien en las regiones tropicales Practicamente se da como Maleza y que Aporta un alto porcentaje de proteina entre el 20% y 30%. Ademas de que el Abono producido en las escretas de los Animales que lo conmsumen es un excelente mejorador de Suelos. Quiero Aprovechar para preguntar A quien menciono la pollinaza, si es cierto que la Carne de los Animales que consumen este producto es muy Desmejorada, Aguada que se deshidrata colgada en el gancho o es cuento de los Abastecedores para poder comprar los Animales con menor precio, y en que porcentaje de la dieta seria el ideal para la alimentación Bovina,Igualmente quisiera saber si tiene la pollinaza algun efecto negativo en la produccion de leche en cuanto a la calidad de la misma. Igualmente en que porcentaje se puede manejar para Vacas en producción de leche, Por que si no hay Efectos negativos la pollinaza seria un gran Aliado para los productores Ganaderos. Las preguntas las hago por que al ver los Aportes del Valor Nutricional que muestra el Documento publicado por el Doctor Luis Alfredo Robles Guerra, pues Considero que Estamos Botando la plata los que Abonan los Potreros con GALLINAZA,Seria mejor definitivamente incluir POLLINAZA Y BOTON DE ORO en la Dieta y que sean los mismos Animales los que Abonen el potrero Ademas de mejorarnos la producción. Agradezco Muchisimo al doctor Luis Alfredo Robles por compartirnos sus Valiosos conocimientos, y por Favor Espero que me despejen las Dudas y me corrijan si me Equivoqué en La Conclusión. Finalmente Quiero preguntarle al Doctor Robles cómo y en que porcentaje puedo Manejar el cogollo de Caña en la Dieta para Ganado de leche y Carne, Sin Afectar la Calidad de la Carne es decir sin que se llene de grasa. La pregunta se debe a que Vivo en una zona de alta produccion de Caña por que estamos rodeados de ingenios, si en la costa estan rodeados de Agua nosotros aca en el norte del cauca estamos rodeados de Caña tanto Asi que los Grandes Ganaderos de la región Acabaron con la Ganaderia, Cansados de los Bajos precios, la estorción, Ademas de que nos tienen JODIDOS con las Importaciones y prefirieron Arrendar sus tierras a los ingenios e irse a descansar en su Casa a Esperar la platica de los Arrendos que para ellos es mejor negocio.
Recomendar
Responder
Rigoberto Muñoz Rodriguez
7 de octubre de 2011
Hala a todos, les comento para ver si alguien me ayuda tengo un lote no mayor de 100 animales y tengo unicamente rastrojo de maiz, como lo enmelazo? gracias ..
Recomendar
Responder
manuel Arce
15 de agosto de 2011
Muchas gracias por sus artículos muy interesantes y buenos para llevarlos a la practica. Si alguien tiene alguna experiencia de como se puede usar malanga como alimento para ganado se los agradeceré mucho. Gracias de antemano por su colaboración
Recomendar
Responder
Angel Dutan
Angel Dutan
7 de enero de 2010
Continuando con en comentario de la soca de sorgo algunos productores tienen problemas en el aprovechamiento. CÓMO APROVECHAR LA SOCA DE SORGO DIRECTAMENTE? Cuando no es posible empacar el forraje, se puede introducir el ganado en la parcela para su consumo directo sin embargo, es necesario vigilar su comportamiento, sobre todo durante la primera semana de pastoreo, para evitar problemas por timpanismo, el cual se origina por la gran cantidad de grano que consume en este periodo. Es posible controlar el pastoreo mediante un cerco eléctrico que permita exponer todos los días al ganado forraje nuevo y sin trillar. ¿QUE BENEFICIOS SE OBTIENEN? Con el aprovechamiento de la soca de sorgo se logra incorporar un valor agregado al cultivo, haciéndolo más rentable y se evita disminuir la producción de carne y leche e incluso la muerte del ganado por falta de alimento.
Recomendar
Responder
Angel Dutan
Angel Dutan
18 de diciembre de 2009
Aprovechamiento de la soca de sorgo para la alimentación de ganado bovino Esto ocasiona que en la época de escases o de estiaje (noviembre a marzo) se tengan problemas de escasez de forraje. En algunos lugares en donde se realiza la producción de sorgo, también podemos obtener forraje, proteína cruda y fibra obtenida en algunos sorgos de grano, que se cultivan. Lo cual se puede realizar mediante la siguiente técnica: Después de cosechar el grano se procede a segar la soca de sorgo, con una cortadora-deshidratadoras, importante tener clima seco para poder realizar el secado del forraje y no se dañe al mismo, demeritando su calidad. Una vez que el esquilmo se ha secado, se junta y se procede a la elaboración de las pacas. Las pacas deben transportarse a bodegas o lugares abiertos, donde se hacina en pilas, luego se cubren con lonas de plástico para protegerlas del viento y la lluvia. La importancia del heno en la alimentación de los rumiantes radica en la energía que aporta para sostener las actividades productivas del animal (carne, leche, trabajo) Para mejorar su calidad y digestibilidad se recomienda tratarlo aplicar amoniaco anhidro a razón de 35 kg/ton de heno, a través. Si el clima es caliente, el plástico se retira a las dos semanas y se deja airear el forraje por tres días, para eliminar el exceso de amoniaco. Si el clima es templado, el plástico se retira a las seis semanas. Al momento de ofrecer al ganado el heno, éste puede rociarse con una mezcla de urea/melaza en proporción de 3 kg de urea por 100 de melaza (considerar que un litro de melaza pesa aproximadamente 1.5 kg). El consumo voluntario de heno molido es mayor en un 10 a 25[percent] que el heno natural o picado, por lo que se sugiere realizar esta práctica antes de aplicar la mezcla urea/melaza.
Recomendar
Responder
Angel Dutan
Angel Dutan
30 de noviembre de 2009
Dentro de la alimentacion para bovinos es muy importante tener en cuanta la alimentación de los microorganismos del rumen o mejor dicho no se debe alimentar al ganado si no al rumen del ganado ya que de esto depende la produccion o ganancias de peso, esta nutrición debe ser de acorde a sus necesidades y requerimientos. CONSERVACIÓN DE LOS FORRAJES En épocas criticas recomiendo guardar los recursos forrajeros para alimentar animales, es una técnica que permite estabilizar la producción durante todo el año. Lo aconsejable es cosechar abundante forraje durante el invierno o época de mayor produccion y conservarlo para el verano o época de menor produccion. Los sistemas de conservación mas empleados son el ensilaje y la unificación, hay otros procesos como la deshidratación y peletizacion que sirven como estrategia de conservación de forrajes. Para realizar cualesquiera de las sugerencias anteriores debes tener muy en cuenta tu bancos de proteína como son las leguminosas ya que de esto dependerá la calidad de tu henolaje o ensilaje o el proceso que desea realizar. una lectura que revise, me encanto esta sugerencia, ya cuando te ha venido el estiaje lo cual te recomienda lo siguiente Debido a las características morfológicas de poseer una raíz principal profunda, las leguminosas pueden prosperar o mantenerse más o menos frescas en épocas secas. El establecimiento de leguminosas puras ha contribuido al sostenimiento animal durante el verano. Las especies mas conocidas en clima cálido son: Matarratón, Acacia forrajera, Guasimo, Kudzu, campaneta, Guandul, Algarrobillo o Campano son grandes conservadoras de proteina que puede ser utilizadas por el ganado Por favor algún persona que revise este documento, envíeme sugerencias para épocas mas drásticas ya que algunos ganaderos no toman la desicion de conservación de pastos para este tipo de épocas. Soy del Ecuador y nuestro sector costanero esta sufriendo mucho este problema y mas aun por no tener comida ni agua para su ganado
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
27 de noviembre de 2009
Estimados foristas, les informamos que ya esta a disposición de Uds. el arituclo técnico mencionado por el Ing. LÑuis Alfredo Robles Guerra sobre la taruya como recurso forrajero.

Los invitamos a visualizarlo haciendo: CLICK AQUI

Saludos

Hugo Gargaglione - engormix.com
Recomendar
Responder
Fabio Trujillo
Fabio Trujillo
10 de noviembre de 2009
Para armar un buen banco de proteínas deben tener en cuenta plantas como la Moringa que tiene buenas características alimenticias, sirve para alimentacion hasta de humanos, y no es muy exigente con los suelos, ademas tiene buena productividad por hectárea. en estos momentos estoy experimentando con esta planta ya que lo que se encuentra en la red es muy interesante.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.