Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas para engordar la vaca de invernada

Publicado: 10 de mayo de 2010
Por: A. Jorgelina Flores, Mariana Calvi, Diego Rochinotti y Sebastián López Valiente. EEA Mercedes INTA, Corrientes. Argentina
0La vaca de invernada representa un ingreso importante en los sistemas de cría, sin embargo, implica un problema en el período invernal porque ocupa una superficie no menor del campo que podría destinarse a otras categorías.
Para solucionar este problema, en el INTA Mercedes, se han evaluado diferentes alternativas de engorde a corral de vacas descarte, utilizando silos o henos con algún suplemento (proteína o energía y proteína). De esta manera se logra vender vacas gordas al final del invierno, con el valor agregado que tiene ese cambio de categoría, además del mejor manejo de la carga del sistema.
 
Alternativas de engorde a corral
1.- Utilizando heno de setaria (2 rollos de 400 kg por cabeza) más maíz y pellet de algodón, las ganancias obtenidas, luego de 2 años de evaluación, estuvieron en el orden de los 668 g/an/d. En promedio aumentaron 2,2 puntos de condición corporal (CC). El encierre duró aproximadamente 110 días y todas las vacas se vendieron gordas al final del invierno.
2.- Con heno de paja de arroz, con la misma suplementación que en la alternativa 1, el promedio de la ganancia de peso fue de 575 g/an/d y del aumento de CC fue de 1,5 puntos. Este encierre duró aproximadamente 90 días.
3.- Silo de planta entera de sorgo suplementado con 1 kg de pellet de algodón por animal y por día. El encierre duró en promedio de 80 días y la ganancia diaria de peso  fue de 510 g/an/d. En ese período ganaron 1,6 puntos de CC y la grasa dorsal a la venta fue de 5,6 mm.
(4) Silo de planta entera de sorgo más una ración compuesta por maíz y pellet de algodón. Las ganancias obtenidas estuvieron en el orden de los 1200 g/an/d. En promedio aumentaron 1,2 puntos de condición corporal. Todas las vacas se vendieron gordas con 5,8 mm de grasa dorsal en un tiempo promedio de 42 días.
 
Resultados
Cuadro Nº 1: Resultados productivos según la alternativa de engorde a corral de vacas de invernada.
Alimento
Alternativas
Heno de Setaria + Maíz y Pellet
Paja de arroz + Maíz y Pellet
Silo sorgo + Pellet
Silo sorgo + Maíz y Pellet
Peso inicial (kg)
411
422
447
406
Peso final (kg)
483
474
488
456
CC inicial
3,6
3,9
3,7
4,5
CC final
5,8
5,4
5,3
5,7
ADPV (kg/an/d)
0,668
0,575
0,510
1,200
Duración del encierre (días)
110
91
80
42
En todas las alternativas las vacas lograron su terminación, aunque el último ensayo no es comparable dado que los animales ingresaron con mejor CC y con menor peso adulto a los corrales. Y, por otro lado, los ensayos con heno fueron diseñados con una duración fija que implicaba no vender los animales hasta finalizar el ensayo.
Cuadro Nº 2: Consumo diario por animal y eficiencia de conversión (EC) según la alternativa de engorde a corral de vacas de invernada.
Alimento
Alternativas
Heno de Setaria + Maíz y Pellet
Paja de arroz + Maíz y Pellet
Silo sorgo + Pellet
Silo sorgo + Maíz y Pellet
Forraje 1 (kg MS/cab)
6,5
6,5
9,8
7,0
Maíz (kg/cab)
2
2
-
3,1 2
Pellet Algodón (kg/cab)
1
1
1
0,8
EC (kg/kg)
14,2
16,5
21,1
9,1
1 El consumo de heno es estimado y considerando un desperdicio del 30%
2 Es el promedio de todo el encierre ya que se fue agregando paulatinamente hasta llegar a los 4 kg de la ración final
 
Evaluación económica
Los costos están constituidos por los rubros compra de vaca invernada, mano de obra, sanidad, suplementación mineral y alimentación. Para la determinación del costo de las reservas forrajeras se consideró para el silo de sorgo un rendimiento por hectárea de 10.000 kg MS y una cantidad de rollos cosechados por unidad de superficie igual a 6 en setaria y a 10 en paja de arroz.
Los precios promedios considerados fueron los de Marzo 2010. Se simuló la compra de vaca invernada y la venta de vaca gorda a los precios de 2,88 $/kg y 3,60 $/kg, respectivamente. El precio del maíz era de 442 $/tn, mientras que el pellet de algodón costaba 675 $/tn.
Cuadro Nº 3: Resultados económicos según la alternativa de engorde a corral.
 
Alternativas
Heno de Setaria + Maíz y Pellet
Paja de arroz + Maíz y Pellet
Silo sorgo + Pellet
Silo sorgo + Maíz y Pellet
Ingreso Bruto ($/cab)
1739
1706
1757
1642
Costo Directo ($/cab)
1587
1534
1564
1362
Margen Bruto ($/cab)
152
173
193
280
Para el cálculo económico se consideraron valores actuales de insumos y productos según Márgenes Agropecuarios (Marzo 2010)
Como puede observarse todas las alternativas son positivas. El margen bruto de la alternativa 4 es mejor en razón de la alta eficiencia de conversión y el corto tiempo de encierre.
Los resultados obtenidos en todas las alternativas demuestran que el engorde a corral de vacas es beneficioso  productiva y económicamente.
En todo engorde a corral, los resultados dependen en gran medida del tipo de animal (peso y CC inicial) y de la duración del encierre. 
Temas relacionados
Autores:
Jorgelina Flores
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mariana Calvi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Sebastian Lopez Valiente
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
14 de agosto de 2016
La vaca holando, salida de producción, seca y vacía, con buen forraje verde y suplemento de fardo y grano en encierre nocturno, debería rapidamente tener un "engorde compensatorio". No le hace falta urea, que solo empeora su calidad carnicera.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
12 de mayo de 2010
Excelente trabajo: confirma lo esperable por las razones de digestibilidad teórica de las composiciones de las mezclas. También confirma una mayor ganancia de peso de las menos arruinaditas. Puede ser que el primer lote, que arrancó con animales en peor estado, haya representado un mejor negocio, solamente por el cambio de categoría de los kgs que traían. Los aliento a hacer la prueba que sigue, que sería dar la mejor ración a las vacas que se supone, podrían tener un mayor engorde compensatorio. Al director de la EEA INTA Mercedes, que les consiga los medios necesarios para continuar la linea investigativa.
Alejandro Zalapa Rios
12 de mayo de 2010
me parece interesante su articulo, desde el punto de vista de compartir su experiencia enriquecedorany su buen analisis. saludos.
Adrian Castoldi
14 de agosto de 2016
A bien,, muchas gracias,,
Adrian Castoldi
14 de agosto de 2016
Buenas tardes Pregunto,, En un campo donde tienen disponible; Rollos de Alfalfa, a discrecion, de 1, 2 años y frescos, Maiz Grano, Urea, Con estos elementos solamente, podrian engordar vacas holando,,,,,
Manuel Vassallo
Manuel Vassallo
17 de mayo de 2010
A LA ATENCIÓN DE LOS AUTORES: FELICITACIONES…Es un trabajo valioso para los criadores de la Región…porque está demostrando que al precio que hoy tiene el KILO DE GANADO EN PIE EN ALGENTINA…Justifica el gasto de encarar el USO DE RACIONES BALANCEADAS…con la menor cantidad de insumos de origen granario.. ME PERMITO SUGERIRLES… QUE OMITAN EL USO DE CUALQUIER SUPLEMENTO PROTEICO DERIVADO DEL ALGODÓN…EN TODOS LOS CASOS EL CONTENIDO DE RESTOS DE GOSIPOL…DESMEJORA NOTORIAMENTE LA CALIDAD DE LA CARNE…Y DE PASO AFECTA LOS PROCESOS NORMALES DE FERMENTACIÓN EN EL RUMEN…(PORQUE EN SU ÉPOCA…(1990-1993) NOSOTROS COMPROBAMOS QUE CARNICERO QUE COMPRA UNA VACA GORDA CON “CATINGA”…¡NO COMPRA MÁS…! APARENTEMENTE SE LOGRA UN BUEN BALANCE ECONÓMICO…¡ PERO…! SE PAGA MUY CARO AL MOMENTODE DE VENDERLA….: LA CARNE CON “CATINGA” ..AÚN DESPUES DE PROCESADA COMO CARNE DE CONSERVA….MANTIENE LOS CARACTERES ORGANOLÉPTICOS QUE FIJA EL GOSIPOL Para su información en las dos últimas JORNADAS DE CAPACITACIÓN SOBRE CRIA Y ENGORDE DE GANADO CON RACIONES BALANCEADAS DE CAÑA DE AZÚCAR, en nuestra Chacra Expermiental (ver www.cinema.org.ar) se expuso la nueva modalidad de PROTEINIZAR LAS RACIONES DE CAÑA DE AZÚCAR …CON EL AGREGADO DE UREA + LEVADURAS, EN PRESENCIA DE BATATA PICADA…LO CUAL NOS DA CONTENIDOS DE PROTEINA BRUTA DEL ORDEN DEL 19[percent] Y MÁS…A LOS 5 DÍAS DE FERMENTACIÓN EN BOLSA PLASTICA….DE MANERA QUE ALLI TENDRÍAN USTEDES UNA FUENTE DE PROTEINA DE ORIGEN NO PROTEICO, MUCHO MÁS ECONOMICA QUE LA DEL EXPELER DE ALGODON…(Los análisis de Forraje hechos por el LAB. INTA Rafaela…están a su disposición...(PERO PODRÁN ENCONTRARLOS EN LA PÁGINA WEB DE REFERENCIA) Un cordial saludo al Dr. ROCHINOTTI, con mi especial felicitación por encarar este tipo de Investigaciones… que es lo que está esperando el productor primario para salir de pantano… Atentamente Ing. Agr. Manuel A. Vassallo. Director. http://www.cinema.org.ar
Henry Munguía
12 de mayo de 2010
me parece interesante su articulo, a tal grado que me gustaria replicarlo en mi zona, me pregunto si el presio que da es en canal caliente o en pie, aqui el kilogramo lo pagan a $0.60 ganado en pie.
Carmen Recalde
12 de mayo de 2010
Muy interesante el artículo. mi pregunta es la siguiente: En vista que nosotros alimentamos nuestra hacienda exclusivamente a pasto de campo, suplementado con sal mineral, no tenemos experiencia en el comportamiento de animales de campo pasados a corral exclusivamente. Estas vacas ingeriran sin problemas este tipo de alimentos?. Me gustaría conocer sus opiniones y experiencias al respecto. Saludos Ing. Carmen Recalde
Ricardo Gutierrez
12 de mayo de 2010
Muy interesante el aporte hecho, felicitaciones. Mi pregunta es ¿tienen ponderado la mortandad en estas categorías? Suele ser alta según el estado de la vaca ingresada. Por otro lado ¿tienen ponderado también en el análisis económico las vacas que no se adaptan a las dietas, por lo que deben ser sacadas del sistema, afectando el beneficio del mismo? Muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate