Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas eco-amigables para el uso de estiércol bovino, 1ra. Parte

Publicado: 9 de noviembre de 2005
Por: Ing. José Luis Cedeño Z. Catedrático UTE. Ecuador
En la actualidad uno de los principales problemas que se tienen en toda explotación ganadera es el manejo que se le pueda dar a la gran cantidad de desechos generados en forma de excretas, lo cuál tradicionalmente se ha limitado al simple lavado de los corrales utilizando grandes cantidades de agua que finalmente son depositados en fuentes de agua, causando contaminación.

Estos desechos son altamente contaminantes debido a que contienen materia orgánica, microorganismos y nutrimentos, lo que conlleva entre otros a la disminución del oxígeno disponible y el aumento de contenidos de amonio en el agua, lo que provoca la muerte de la vida acuática y además, amenaza la vida terrestre al ser consumida el agua por personas, animales y plantas (Tribaldos y Gigena, 1998).

Alternativas eco-amigables para el uso de estiércol bovino, 1ra. Parte - Image 1Existen varias alternativas que pueden ser implementadas en las fincas ganaderas para la solución de estos problemas en la cual se debe de introducir el manejo de desechos como una de las mejores alternativas ya que no solo estamos contribuyendo al bienestar del medio ambiente sino que también aprovechamos todos los recursos que la finca genera e incrementando la rentabilidad de nuestro sistema de producción.



La mejor forma de aprovechar el estiércol y reducir la contaminación es diversificando el uso del mismo a través de alternativas como la producción de abonos orgánicos como: bioles, bokashi, compost, humus de lombriz y la generación de gas (biodigestor).

Abonos orgánicos
Según Soto (1999), los abonos orgánicos son utilizados para lograr un incremento en la actividad microbiana del suelo, dado la gran riqueza de microorganismos que poseen. De esta manera se alcanza un equilibrio biológico y la supresión de patógenos del suelo. El tipo y calidad de los abonos orgánicos es variable y depende de su origen, método de elaboración y el manejo que reciba. Entre los abonos orgánicos más utilizados se pueden mencionar, el lombricompost, compost, bokashi y bioles; y tienen en común su aporte de nutrientes y la mejoría en las condiciones físicas y químicas del suelo.

La elaboración de abonos orgánicos es una propuesta accesible para las fincas pequeñas, medianas y grandes, por las ventajas que presenta en el reciclaje de los nutrientes en el proceso de producción dentro del sistema de la finca y la generación de recursos que realiza disminuyendo así la compra de fertilizantes sintéticos para el sistema de producción. Sin embargo, es importante hacer un análisis del proceso de producción y de los aportes que provee. De esta manera se pueden proponer mejoras que permitan maximizar el uso de los recursos disponibles y una eficiente recirculación de los nutrientes.

Bokashi
De acuerdo con Tabora 1999, bokashi es una palabra japonesa que significa materia orgánica fermentada. Para su elaboración se puede utilizar todo material orgánico como desechos de plantas, de cocina, semolina de arroz, melaza, excretas de animales, y otros. El uso de las excretas, además de reducir la contaminación es considerado la principal fuente de nitrógeno en los abonos fermentados. La composición de las excretas de los animales varía de acuerdo a la especie y al alimento que consumen, además del manejo que recibe durante el proceso de conversión a abonos (Mendoza, 1997). A continuación se presenta un cuadro comparativo del contenido de nutrientes de excretas en diferentes especies animales.

Cuadro 1. Contenido de macro nutrientes en el estiércol seco de algunas especies animales.
Alternativas eco-amigables para el uso de estiércol bovino, 1ra. Parte - Image 2

El Bokashi se produce por medio de un proceso químico llamado fermentación. En buenas condiciones de humedad y temperatura los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico como son los azúcares, almidones y las proteínas, ocurriendo así la liberación de los nutrientes a través de los microorganismos. La fermentación termina con la descomposición de la fracción más compleja de la materia como es la celulosa, lignina, lípidos, taninos y cera. Este proceso genera energía en forma de calor que aumenta la temperatura a más de 50°C; por está razón es importante el volteó del material en la fase de pila para enfriar la mezcla y así evitar la muerte de los microorganismos (Mendoza, 1997).

La fermentación del bokashi empieza en la fase de pila y termina el proceso después de su incorporación al suelo, liberando lentamente los nutrientes. Además para el suelo el bokashi es un “inóculo” que suministra alimento a macro y microorganismos del suelo. Estos se encargarán de llevar a cabo procesos de fermentación y/o descomposición de material orgánico y por último este abono libera hormonas y enzimas de crecimiento para mayor vigorosidad radicular de las plantas (Tabora, 1999).

Proceso de Producción del Bokashi

Alternativas eco-amigables para el uso de estiércol bovino, 1ra. Parte - Image 3La producción de bokashi, es un proceso de fermentación que se lleva a cabo por la recolección de orina y heces en los establos de espera de las vacas durante los ordeños diarios, o en los corrales de alimentación en sistemas estabulados. Esto se hace en un corral donde el piso es cementado y techado, en el cuál se coloca una capa de aserrín o viruta de madera a razón de 10 kg/m2.

La permanencia de la cama en el corral puede provocar diarreas con sangre en los terneros por presencia de Coccidia (Eimeria sp).



Sin embargo, esto se ha controlado con la adición de Flor de Azufre al 10% en la sal mineralizada suministrada permanentemente a los terneros (Botero, 2002). Se aplica Microorganismos Eficaces (EM) activados, que es una mezcla de bacterias ácido lácticas y fotosintéticos, hongos, levaduras y actynomicetos no patógenos. La activación se realiza mezclando 1 parte de EM puro en 1 parte de melaza y en 18 partes de agua limpia (relación 1:1:18). De esta solución activada se aplican 160 mL disueltos en 2 litros de agua limpia por cada 100 m2 de corral (a una concentración del 8 % de EM activado) diariamente sobre la cama, por medio de bombas de aspersión. El objetivo del EM es ayudar a evitar los malos olores, presencia de moscas; además de favorecer una rápida fermentación.

El material de cama del corral es recogido cada 4 semanas, y es apilado por 2 semanas en una pila de 1 m de alto. Esta pila es volteada 2 veces por semana y al mismo tiempo se asperja con EM activado, el cual repobla el material con microorganismos, acelera el proceso de fermentación de las excretas y elimina los malos olores. Durante el proceso fermentativo, la pila alcanza una temperatura máxima de 55°C, lo que permite la muerte de microorganismos patógenos, destrucción de semillas de malas hierbas, huevos de insectos y parásitos gastrointestinales y pulmonares, y sobre todo la reducción del contenido de humedad.

Transcurridas las 2 semanas del apilamiento de la cama del corral, se tiene como producto el Bokashi, el cuál está listo para ser utilizado como abono orgánico en los potreros o en cualquier cultivo, pero también es posible almacenarlo en sacos para su posterior utilización. A continuación una comparación del contenido de macro y micro nutrientes entre el Bokashi y estiércol bovino (cuadro 2).


Alternativas eco-amigables para el uso de estiércol bovino, 1ra. Parte - Image 4

Al comparar el contenido de macro y micro nutrientes con el estiércol bovino utilizado como materia prima para su producción, se evidencia que el proceso de fermentación llevado a cabo en la producción del Bokashi aumenta el contenido de éstos. Esto se debe a que los microorganismos presentes en el estiércol y los aplicados con el EM actúan sobre el material consumiendo el carbono y eliminándolo en forma de CO2 , reduciendo un poco el volumen del material inicial. Esto permite que se dé una concentración de los elementos. Sin embargo, en el caso del nitrógeno se aprecia una leve disminución, la cual puede deberse al aumento de volumen por la adición de aserrín o volatilización de éste (el nitrógeno) en forma de amoníaco durante el proceso en la fase de pila.

La producción de Bokashi es un ejemplo de uso más eficiente de los recursos, ya que ha permitido prescindir del lavado de los corrales ahorrándose altos volúmenes de agua y mano de obra que, de no existir la producción de éste abono, sería utilizado para la limpieza de los corrales.

Literatura Consultada
Botero, R.; Shintani, M. 2002. Producción de abono orgánico fermentado tipo bokashi con excretas de animales. Consultado el 10 de Marzo del 2002. Disponible en http: //lead.virtualcentre.org/es/enl/keynote1.htm

Cedeño, J; Godoy, N; 2002. Descripción del sistema de producción y determinación del contenido de macro y micro nutrientes del bokashi de la lechería EARTH. Gúacimo, Costa Rica. 6 p

Gigena, R.; Tribaldos, R. 1998. Análisis financiero y ambiental de la producción de Bokashi a partir de excretas de bovinos, fibra seca y microorganismos eficaces (EM), en las áreas de doble propósito y semiconfinamiento de la EARTH, como sustituto del agua para lavado. PG. EARTH, Gúacimo, CR. 69 p.

Gros, A.; Domínguez, A. 1992. Abonos: guía práctica de la fertilización. 8ª edición. Mundi-Prensa. Madrid, España. 450 p.

Mendoza, A. 1997. Evaluación de la calidad de abonos fermentados tipo Bokashi elaborados con desechos que se generan en las fincas del trópico húmedo de Costa Rica. EARTH. PG. Gúacimo, CR. 31 p.

Soto, F. 1999. Efecto de diferentes dosis de abono orgánico Bokashi en la supresión del hongo Rhizoctonia solani como agente causal del mal de talluelo en almácigos de tomate Lycopersicon esculentum Mill. UNA, Heredia, CR. 75 p.

Tabora, P. 1999. La microbiología del Bokashi-EM de banano y el compost común, una comparación. Gúacimo, EARTH, CR. 7 p.

Publicado en la revista ASOGAN SD de Ecuador

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
24 de octubre de 2006
Ana, creo que stan subutilizando sus instalaciones y su capacidad de produccion, pudes hacer pilas de compost y de alli a los 30 dias obtener un fertilizante, un animal estabulado no requiere tanto espacio, le dejas 25 mt2 a cada torete de 400kg, eso es mucho. no es dificil solo requiere un poco restructuracion.
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
7 de octubre de 2006
Hola Danny, la experienecia exciste, aqui en Cundinamarca Colombia trabajabos de la misma forma con el estiercol Ovino (Borregos), se realizan compost para hacer mucho mas viables las producciones, tienes que saber como utilizarlas y en que sitio estas ubicado, Temperatura media anual, precipitaciones, etc, para poder proyectar mejor tu produccion y la utilizacion de estos productos para el medio ambiente. Cordial Saludo
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
5 de octubre de 2006
Un buen articulo, quisiera saber en que cantidades se le incorporan a las paturas y como es su contenido bromatologico de las pasturas, los liquidos que hacen con ellos? es una tecnologia interensante y bueno saber cuanto cuesta producirlo en la finca. Muchas gracias, buenas practicas en el campo nos benefician a todos, productores, profesionales y consumidores.
NEY VILLALVA
17 de septiembre de 2015
Buenas noches estimados amigos. Es mi primera intervencion en esta pagina y foro, muuuuuuy interesante e elustrativo Soy un pequeÑo ganadero en Ecuador donde poco se practica esatas tecnicas y por tanto me interesa mucho el manejo de excretas en el corral del Ganado para evitar contaminacion y aprovechar como abono. Mi consulta es donde? o como? consigo el EM (microorganism eficaces) y en que almaceno el aserrin + excementos recogidos del corral para elaborar el Bokashi. Agradecere mucho su valiosa opinion Agradecere mucho su respuest
Patricio Salas
15 de julio de 2015
Buenas. Voy a elaborar biol supermagro y en la fórmula que tengo se requiere el uso de clorato de calcio, insumo que no consigo. Qué producto puedo usar como sustituto? Gracias
Jorge Florido L.
3 de noviembre de 2013
Buenos días a todos desde Venezuela, me parece muy bueno el articulo de BOKASHI o materia orgánica fermentada:¿pregunto? y considero que el aserrín se puede sustituir por cáscara de arroz ya que ésta es más fácil de conseguir en el mercado y también que el uso del aserrín depende de la especie maderera ya que los horticultores que son de mayor consumo para sus cultivos y conocedores del uso y/o la materia no lo utilizan por razones de peso diversa y en cuanto para evitar la proliferación de moscas existe un producto denominado AGUITA que es excelente, aparte de mi humilde opinión les felicito por aportar Alternativas Eco-Amigable para el uso del estiércol Bovino el cual da un valor agregado al las excretas y por ende al productor y contribuye al mejoramiento de la calidad del ambiente el cual debemos principalmente a preservar para evitar la causa enfermedades, uso de ecesos de agro químicos, contaminación de efuentes,etc. que repercuten en la economía del productor; llego el momento de cambiar el uso por el cambio época
Andres Felipe Joaqui
7 de junio de 2012
Excelente articulo, personalmente creo que en la preparacion y aplicacion de biofertilizantes está el futuro de nuestra produccion agropecuaria. Mi trabajo de grado lo realice con la fundacion Alpina donde se evaluo el efecto de un biol (biofertilizante liquido) preparado a base de estiercol de ganado en pasturas mixtas (estrella, brachiaria, kikuyo, grama) obteniendo buenos resultados en cuanto a produccion de forraje a muy bajo costo. Es por esto y muchos otros beneficios ambientales que debemos seguir en la busqueda, experimentacion y documentacion de estas buenas practicas.
Ortega Villadiegio
13 de agosto de 2009
MUY BUEN ARTICULO, CREO QUE LA ELABORACION DE ABONOS HAY QUE DIFUNDIRLO MAS YA QUE DE NOSOTROS DEPENDE LA PRODUCCIO LIMPIA, MUY BIEN JOSE. YO TRABAJO CON ABONOS ORGANICOS ESPECIALMENTE CON COMPOST Y LOMBRIABONOS.ALGUNA INQUIETUD O ALGUN CONSEJO ESTARE PRESTA A COLABORAR. GRACIAS DIOS LES BENDIGA.
LUIS FELIPE HERRERA GONZALEZ
17 de febrero de 2009
Sr. Alvaro Bernal R. Seria tan amable de proporcionarme mas datos para elaborar una instalacioninstalaciónsimilar a la suya quisiera contactarlo para aprender de su experiencia en el manejo de estiercol de bovino
Antonio Mendez S.
25 de enero de 2009
Buenas Noches: En espera de la segunda parte de este tema tan importante ,al respecto tengo las siguientes inquietudes y agradezco a ustedes que con su experiencia me colaboren en resolverlas. En mi caso, recojo el estiercol todos los dias para suministrarselo a las lombrices , luego se lava el establo y estos liquidos los se almacenan en un tanque ¿ Cuanto tiempo debo dejarlo para aplicarlo en el potrero ? ¿ si nuestras tierras son deficientes en fosforo y ademas acidas puedo agregar a esta mezcla estos componentes ? Codialmente: Antonio Mendez.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate