/  
  /  
  /  

Alternativa de la transfaunación en el tratamiento de rumiantes con insuficiente condición corporal

Publicado el:
Autor/es:
thumb_up remove_red_eye 5408 forum 5

El trabajo se realizó en ganado ovino y bovino.En la aplicación de la transfaunación en ovinos con insuficiente condición corporal se utilizaron 24 ovinos Pelibuey de las categorías zootécnicas desarrollo (8 a 12 semanas de edad) y reproductoras (de 16 a 20 meses), de ambos sexos, peso corporal inicial promedio de 22 kg y condición corporal inferior a 3; conformándose, representativamente, dos grupos de 12 animales, uno tratado (A) y el otro control o testigo (B). A todos los grupos de ovinos se les determinaron parámetros iniciales y finales (a los 30 días) de peso corporal (PC), condición corporal (CC), bioactividad ruminal (BR),  coloración de las mucosas visibles (CMV) y estado del pelaje o lana (EPL). A  los ovinos del grupo  A (tratado o experimental) se les aplicó oralmente una dosis única de 500 y 1000 ml de líquido ruminal, los carneros del grupo B no recibieron ningún tratamiento. En los  resultados  obtenidos se apreció que el PC final alcanzado por de los ovinos del grupo A fue de 26,3 Kg.  y de 22,8 Kg. en el grupo B, teniendo éste incremento diferencia estadísticamente significativa (P<0,05), lo cual se manifestó en superior CC final de los animales del grupo A (2.5)  con relación al grupo B ( 2); también fueron mejores los parámetros de  BR , CMV y EPL  de  los ovinos del grupo  A o tratados al compararlos con los del grupo B o no tratados.

El trabajo en ganado bovino consistió en la aplicación de la transfaunación a 10 terneros (tratados), dejando otros 7 sin tratamiento (testigos); ambos grupos de terneros tenían edades de entre 5 – 10 meses y presentaban  insuficiente condición corporal (2 a 3.) A esto se les determinaron diferentes parámetros ( igual que en los ovinos)  a los 0 y 15 días del tratamiento. El tratamiento de los bovinos consistió en suministrar 1500 ml de liquido ruminal vía oral (con botella) obtenido animales sanos en el Matadero Bovino Industrial
Se concluye acerca de la factibilidad, para la salud y producción animal,  de la transfaunación aplicada en rumiantes con insuficiente condición corporal. Recomendándose continuar estudios al respecto.


Summary

The work was carried out in having won ovens and bovine. In the application of the transfaunación in ovens with insufficient corporal condition 24 ovens Pelibuey of the zootécny categories development was used (8 to 12 weeks of age) and reproductions (of 16 to 20 months), of both sexes, weight corporal initial average of 22 kg and inferior corporal condition at 3; conforming to, representatively, two groups of 12 animals, one treaty (TO) and the other control or witness (B). TO all the ovens groups they were determined initial and final parameters (to the 30 days) of corporal weight (PC), corporal condition (DC), bioactividad ruminal (BR), visible coloration of the mucous ones (CMV) and state of the coat or wool (EPL). TO the ovens of the group TO (treaty or experimental) they were applied an unique dose of 500 and 1000 ml of liquid ruminal vocally, the rams of the group B didn't receive any treatment. In the obtained results it was appreciated that the final PC reached for of the ovens of the group TO it was of 26,3 Kg.  and of 22,8 Kg. in the group B, having this increment differs statistically significant (P <0,05), that which showed in superior final DC of the animals of the group TO (2.5) with relationship to the group B (2); they were also better the parameters of BR, CMV and EPL of the ovens of the group TO or treaties when comparing them with those of the group B or non treaties.  

The work in bovine livestock consisted on the application from the transfaunación to 10 calves (treaties), leaving other 7 without treatment (witness); both groups of calves had ages of among 5 - 10 months and they presented insufficient corporal condition (2 at 3.) To this they were determined different parameters (the same as in the ovinos) to the 0 and 15 days of the treatment. The treatment of the bovine ones consisted on giving 1500 ml of  liquidate ruminal via oral (with bottle) obtained healthy animals in the Industrial Bovine Slaughterhouse. 

You conclude about the feasibility for the health and animal production of the transfaunation applied in ruminants with insufficient corporal condition. Recommending you to continue studies in this respect. 


Introducción

Las necesidades de proteína de origen animal son indispensables para el adecuado crecimiento y desarrollo de los individuos de corta edad, lo cual hace aumentar el número de animales y elevar su productividad. Este hecho junto a la disminución de los terrenos aprovechables en la crianza de animales, ha condicionado que, en forma paralela a la selección genética, se investiguen y desarrollen productos capaces de aumentar la producción de las especies  domésticas destinadas a dicho fin (Díaz, 2001 y  Planas, 2001).

Estudios llevados a efecto en grupos de unidades de producción de pequeños rumiantes en distintas regiones ha confirmado que uno de los grandes problemas es la  alta morbilidad por  enfermedades digestivas, parasitarias y  trastornos nutricionales-metabólicos que afectan a estas especies de animales en la primera etapa de vida,  a consecuencia de deficiencias en la aplicación de los programas de manejo, producción y sanitario; todo lo cual se revierte en pérdidas económicas que incluyen tanto las muertes, como animales destinados a la producción y que no reúnen las condiciones físicas necesarias para considerarse de buena calidad (Maggio y Victoria , 2000, Mullowney, 2004 y Méndez et. al., 2005).

En nuestro país el problema de las enfermedades digestivas en los pequeños rumiantes es especialmente grave y frecuente. La repercusión económica es preocupante no sólo por las tasas de enfermedad que ocasionan (morbilidad y mortalidad), sino también por el retraso en el desarrollo corporal de los pequeños rumiantes y los gastos implícitos en los tratamientos medico-veterinarios.

Considerando lo anteriormente expuesto, nos propusimos evaluar la influencia en la mejoría en el estado físico y en otros parámetros de salud y producción animal de la transfaunación en rumiantes con insuficiente condición corporal.


Materiales y Métodos

El trabajo se realizó en ganado ovino y bovino. Se utilizaron 24 ovinos Pelibuey de la categorías zootécnicas desarrollo (8 a 12 semanas de edad) y reproductoras(de 16 a 20 meses), de ambos sexos , peso corporal inicial promedio de 22 kg y condición corporal inferior a 3; conformándose, representativamente, dos grupos de 12 animales, uno tratado (A) y el otro control o testigo (B). Al todos los grupos de ovinos se les determinaron parámetros iniciales y finales(a los 30 días) de peso corporal (PC), de la condición corporal (CC) según Díaz, (2005 ) , de bioactividad ruminal mediante la prueba de reducción del Azul de Metileno (BR) descrita por Rosemberger (1983) y Roussel (2003) , de las inspecciones de la coloración de las mucosas visibles (CMV) y estado del pelaje o lana (EPL) ( Cuadros 1 al 3 y Tablas 1 y 2 en Anexos ). Para el análisis y utilización del líquido ruminal se extrajo el mismo por sondaje buco esofágico. A  los ovinos del grupo  A (tratado o experimental) se les aplico oralmente una dosis única de 500 y 1000 ml de líquido ruminal (Desarrollo y Reproductores respectivamente), los carneros del grupo B no recibieron ningún tratamiento.

Se utilizaron 17 animales; donde 10 recibieron tratamiento con 1500 ml de liquido ruminal de bovino y otros 7 terneros no recibieron tratamientos; realizándoseles evaluaciones clínicas al inicio y a los 15 días del tratamiento aplicado.
La CC se determinó por el método descrito por  Álvarez, (2001).Se les realizo una inspección clínica de pelaje y mucosas visibles a ambos grupos. Se efectuaron pruebas de bioactividad ruminal(BR) mediante la prueba de reducción de azul de metileno (BR)  y del ph del líquido ruminal..  Para realizar el trabajo y las pruebas recogimos el liquido ruminal de bovinos adultos cerificados como sanos en un Matadero Industria de ganado bovino, el cual tenía: BR 7 minutos, ph 8,5 y 6 minutos tiempo de sedimentación. Para el analisis del liquido ruminal de los terneros se realizo mediante una punción del rumen en la fosa paralumbar izquierda.( Cuadros 4 y 5 en Anexos).

Los datos fueron procesados en paquetes estadísticos de clasificación simple 2.1 y se realizo la prueba de Duncan. A J comparando los 4 tratamientos; tratados y testigos al inicio y al final. Procesados en el paquete estadístico profesional Stat Graphics 5.0


Resultados y Discusión

En los  resultados obtenidos con el ganado ovino (Tablas 1, 2 y 3 en Anexos) se apreció  que el PC final alcanzado por de los ovinos del grupo A fue de 26,3kg  y de 22,8kg  en el grupo B, teniendo este incremento diferencia estadísticamente significativa (P<0,05) , lo cual se manifestó en superior CC final de los animales del grupo A (2.5) con relación al grupo B (2); también fueron mejores los parámetros de  BR , CMV y EPL  de  los ovinos del grupo  A o tratados al compararlos del grupo B o no tratados.
El mayor incremento de peso corporal, superior índice de condición corporal y los mejores parámetros de  BR, CMV y EPL  de  los ovinos del grupo A respecto al B son explicables por las consecuencias favorables que tiene  la transfaunación en la  fermentación  o mayor actividad de los microorganismos del rumen, coincidiendo con lo planteado por otros autores (Rosemberge, 1966; Cano y Martínez, 2000; Ramos y  Cebrián, 2002). También coincidimos con García y Cuesta (2005) quienes encontraron correlación entre la bioactividad del líquido ruminal y la salud-producción del ganado bovino.

La diferencia de 3.5 kg en el peso corporal final de los ovinos tratados justifica plenamente la factibilidad económica de procedimiento aplicado, aunque en ultima instancia, no adecuado sería que los animales no llegaran  a tener baja condición corporal.

En los resultados obtenidos en el ganado bovino  observamos que el grupo tratado tuvo mejor recuperación a la evaluación de los indicadores del estado de salud donde hubo mejoría en sentido general. Los parámetros de condición corporal (CC), pelaje y mucosas, BR y Ph mejoran en los tratados y se mantienen en los testigos, decreciendo algunos parámetros en estos (Tabla 4). En la  hemoglobina hubo un incremento de 0,33 g / L a favor de los animales tratados y un decrecimiento de 0,41 g / L en los testigos  (Tabla 5). También hubo un aumento de 0,008 1/ L en el hematocrito de los bovinos tratados y un descenso de 0.029 1 / l en los testigos (Tabla 6) al igual que en las proteínas totales (Tabla 7).

Lo que observamos resultados favorables de los tratados con respecto a los testigos; donde la transfaunación apoyo la mejor fermentación y mayor actividad de los microorganismos en el rumen, coincidiendo con lo plateado por otros autores. (Rosemberger, 1983; Cano y Martínez, 2000; Ramos y Cebrían, 2002). También coincidimos con García y Cuesta (2005) quienes encontraron correlación entre bioactividad del liquido ruminal y la salud-producción del ganado bovino.


Conclusiones  y  Recomendaciones

Que latransfaunación como alternativa en el tratamiento de rumiantes con insuficientes condiciones corporales tiene factibilidad para mejorar la salud y producción animal, recomendándose continuar estudios al respecto.


Bibliografía

Álvarez, JL. (2001). Bioquímica nutricional y metabólica en el trópico. Ediciones

Cano G.N. y  Martínez O.Y. (2000). Enfermedades metabólicas de los animales domésticos. Colombia:Universidad de Sucre; 298 p.

Díaz Rosario I. (2005). Condición corporal de la oveja. Journal of Agricultural Science, 109: 326 - 336.

García. R. y Cuesta, M. (2005). Bioactividad del líquido ruminal y la salud-producción del ganado bovino. AGROCENTRO/2005. III Simposio de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UCLV. Santa Clara. Cuba. ISBN:959-250-2007-2

Maggio, AG y Victoria, D.( 2000) Control de enfermedades. Revista SuperCampo. 74: 136-140.

Manazza, J. (2006).  Condición corporal en ovinos Méd. Vet.  - Grupo Sanidad Animal INTA Balcarce, Febrero 2006

Méndez, A. Maldonado,  A.  Riuz-Villamor, E. Luque, I. Bautista, M.J.  Huerta, B. Sierra, E. y  Borge, C.(2005). Patología de los pequeños rumiantes.  Ciencias Veterinarias. WEB Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Nava, A y Díaz, N. (2001a). Citados por  Navas,  A. 1991 en Effect of varying the fibre to sucrose ratio in the diet on rumen function and animal metabolism of faunated and defaunated sheep. M.Sc. Thesis submitted to the University of New England, Armidale, N.S.W, Australia.

Nava, A.  y Diaz, N. (2001b). Citado por  Navas, A. 1991 en  Effect of varying the fibre to sucrose ratio in the diet on rumen function and animal metabolism of faunated and defaunated sheep. M.Sc. Thesis submitted to the University of New England, Armidale, N.S.W, Australia.

Orskov, E. R. (1993). Reality in Development Aid With Emphasis on Livestock. Rowett Research Services Ltd, Aberdeen, UK

Ramos, J. J. y Cebrián, L. M. (2002). Exploración del aparato digestivo: procedimientos primarios. En http://www.redvya.com/actual/Default.htm [Consulta: 5 de septiembre de 2002].

Rosenberger,  G. Enfermedades de los Bovinos.1ª Edición. Tomo II. Editorial Hemisferio Sur S.A. 1983; 321-324.

Roussel,  A. Procedimientos simples para casoscomplicados en la clínica de ganado vacuno: discusión sobre casos. WWW.Providesa.Com.

Vargas-Villamil L.M. (2003).Desarrollo de un modelo dinámico mecanístico para la estimación de parámetros de crecimiento bacteriano ruminal mediante una técnica de doble ajuste. Tesis. Universidad Autónoma de Yucatán. México. 275 pp.

Vargas-Villamil LM, Ku-Vera J, Vargas-Villamil F, Medina-Peralta S (2004) Modelo para la estimación de tres parámetros ruminales biológico. Ínter ciencia 29: 296-302.


Anexos

Cuadro 1. Condición Corporal en ovinos (Según Díaz Rosario, 2005).

 

Indices de condición corporal en los ovinos

Parámetros

 1

2

3

4

5

Apófisis espinosas

Prominente y aguda

Prominente y ondulada

Redonda

Apreciación con presión del dedo

No apreciación con la presión del dedo

Apófisis transversas

Prominente y aguda

Prominente y aguda

Lisa y bien cubierta

No se aprecia la extremidad

No se aprecia la extremidad

Musculatura

Poco espesa sin gras de cobertura

Espesor moderado con escasa grasa

Área llena con poca grasa

Área llena y convexa con grasa

Área prominente  con excesiva grasa

Estado general de animal

Muy delgada

Delgada

Buena o Media

Gorda

Muy gorda

Cuadro 2. Obtención del líquido ruminal fresco.

El líquido del rumen o panza podemos obtenerlo de rumiantes (donante)   adultos clínicamente sano o saludable a simple vista, inmediatamente  que se hayan sacrificado para el consumo o venta de las carnes.
También el liquido ruminal puede obtenerse de un rumiante; extrayéndolo por sondaje buco esofágico; el procedimiento consiste simplemente en introducir una sonda en el rumen y aspirar por medio de un sistema de sifón (bomba de extracción). Se recoge el fluido o líquido ruminal en un vaso o recipiente bien limpio.

Otro método  utilizado para la obtención de LRF consiste en llevar a cabo una aspiración transabdominal a través de una incisión en el flanco izquierdo, utilizando una aguja. Después, el líquido ruminal obtenido  o el  contenido de la panza se cuelan o filtra en un colador o tela y se obtiene el líquido ruminal listo para realizar la transferencia o tratamiento. Una variante de éste último método es utilizar animales donantes de LRF a los cuales mediante intervención quirúrgica (ruminotonía) se les coloca una cánula permanente en la panza por donde se extrae el LRF periódicamente.

El rumiante que reciba (receptor) la terapéutica o profilaxis con el líquido ruminal debe ser del mismo tipo y lugar. Es decir de ovino a ovino o de bovino a bovino o de caprino a caprino. En general es preferible utilizar en la transfaunación un liquido ruminal lo mas fresco posible y generalmente es suficiente por una sola vez; así evitamos que pueda descomponerse en el almacenamiento o refrigeración.

Cuadro 3. Prueba de bioactividad del liquido ruminal (BR)

Test del tiempo de reducción del azul de metileno (MBR): Cuando más actividad metabólica exista en la flora ruminal (y cuanto mayor sea el contenido en carbohidratos de la dieta), más corto será el tiempo que se necesite para pasar el azul de metileno de un color azul oscuro a incoloro. El test MBR mide el potencial redox del rumen. Se añade una parte de azul de metileno al 0.03 % a 20 partes de fluido extraído del rumen. Un segundo tubo con fluido ruminal, sin azul de metileno, sirve como control. Una decoloración del reactivo en 5-6 minutos indica la existencia de una flora ruminal activa. Cuanto mayor sea el tiempo de clarificación, a partir de los 6 minutos, menor será esta actividad. Los niveles de ión cloruro en el fluido ruminal son altos cuando existe una impactación abomasal en ganado bovino y un defecto de vaciado del abomaso en ganado ovino (= 30 meq/L es normal).

Cuadro 4. Análisis de ph del líquido ruminal

Se toma una pequeña muestra del líquido ruminal, tanto del donante como del receptor, introduciéndoles el papel indicador y se espera dos minutos para que se seque y al tomar una coloración se compara con la escala que se adjunta al papel indicador obteniendo el resultado de inmediato.

Cuadro 5. Condición corporal en bovinos (Álvarez, 2001).

1 - Emanciado

Procesos transversos con terminaciones finas o en puntas. Espinas dorsales prominentes. Tuberosidades coxales e isquiáticas muy definidas. Región anal hundida y vulva prominente

2 - Flaco

Procesos transversos palpables, pero menos visibles y prominentes. Vértebras menos prominentes. Tuberosidades coxales e isquiáticas manifiestas, pero la depresión entre ellas es poco severa, región anal y vulva menos prominentes.

3 - Medio

Procesos transversos palpables a la ligera presión. Espinazo sobresaliente, pero redondeado. Coxales y tuberosidades isquiáticas redondeadas. Región anal llena.

4 – Condición pesada

Procesos transversos palpables solo con fuerte presión. Procesos espinosos no sobresalientes, redondeados y planos con relación al lomo. Coxales y tuberosidades isquiáticas redondeadas y lisas. Masas musculares firmes. Áreas visibles con depósito de grasa en la región isquiática.

5 - Gruesa

Estructura ósea de los procesos espinosos, transversos y tuberosidad coxal e isquiática no visible. Depósitos grasos notables en áreas de la base de la cola y costillas. Lomo, muslos y flancos muy redondeados.

Tabla 1. Exploración de las mucosas visibles de los ovinos

Grupos

Coloración de las mucosas

 

Pretratamiento

Postratmiento

A

Disminuida
100 %

Normal 90 %*

B

Normal 20 %

 Tabla 4a. Indicadores del estado de salud los terneros tratados

No.

Edad
(meses )

Sexo

 

C.C.

Pelaje

Mucosa

B. R.

Ph

I

F

I

F

I

F

I

F

I

F

1

9

M

3

3

O

B

RP

R

9,05

8

8,5

7,5

2

9

F

3

3

B

B

R

R

9

7

9,5

8

3

10

F

1

1

O

O

P

P

10

9,5

9

8

4

10

F

3

3

B

B

R

R

8,3

8

8

8

5

9

F

3

3

B

B

R

R

7,05

7,05

8

7,5

6

11

M

2

3

O

B

RP

R

7,5

7

8

7,5

7

10

M

3

3

B

B

RP

R

8

7,5

8

7,5

8

9

M

3

3

B

B

RP

R

7,5

7,5

8

7,5

9

10

M

3

4

B

B

R

R

6

6

7,5

7

10

10

F

2

2

O

O

P

RP

9

8,3

9

8

Tabla 4b. Indicadores del estado de salud los terneros testigos


No.

Edad
(mese)

Sexo

 

C.C.

Pelaje

Mucosa

B. R.

Ph

I

F

I

F

I

F

I

F

I

F

11

5

F

3

2

O

O

RP

P

8

8,5

8

8

12

7

F

3

2

O

O

RP

P

8

8

8

8

13

10

F

3

3

B

B

RP

R

8

7,5

8

8

14

9

F

3

3

B

B

R

R

8

7,5

8

7,5

15

8

M

3

3

O

O

P

P

9

8,5

8,5

8,5

16

7

M

3

3

B

B

RP

R

8

7,5

8

8

17

10

M

1

1

O

O

P

P

9

9

8

8

Leyenda:
B.R.= Biactividad ruminal por la prueba de azul de metileno (minutos)
Pelaje: O = Opaco    B= Brilloso
Mucosas: R = Rosado   P= Pálido    Rp= Rosado Pálido


Tabla 5. Análisis de la hemoglobina (g/ dl) a los terneros

Grupo

x

E.E.

Mínimo

Máximo

n

Tratados al inicio

8.43

0.455

5.1

11.0

10

Testigos al inicio

7.88

0.545

6.0

9.0

7

Tratados al final

8.76

0.537

5.0

11.8

10

Testigos al final

7.47

0.642

5.4

9.4

7

Tabla 6. Análisis del hematocrito (1/ L) a los terneros

Grupo

x

E.E.

Mínimo

Máximo

n

Tratados al inicio

0.281

1.53

0.17

0.37

10

Testigos al inicio

0.264

1.83

0.21

0.31

7

Tratados al final

0.289

1.90

0.16

0.39

10

Testigos al final

0.242

2.27

0.20

0.31

7

 Tabla 7. Análisis de las proteínas totales (g/l) a los terneros  (g / litro)

Grupo

x

E.E.

Mínimo

Máximo

n

Tratados al inicio

67.3

1.64

55.9

74.2

10

Testigos al inicio

65.8

1.97

57.7

68.9

7

Tratados al final

68.57

1.73

54.8

74.2

10

Testigos al final

65.8

2.07

57.0

72.4

7

* P<0,05

Tabla 2. Exploración del estado del pelaje de los ovinos

Grupos

Estado o aspecto

 

Pretratamiento

Postratmiento

A

Regular 100  %

Bueno 100 %*

B

Bueno 30 %

* P<0,05

Tabla 3. Resultados ponderales, de la prueba de bioactividad del liquido ruminal y estado de la condición corporal de los ovinos

Grupos

Peso  corporal
(Kg)

Bioactividad  ruminal
( Minutos)

Condición corporal

 

Antes

Final

Antes

Final

Antes

Final

A

21.3

26.3*

 12

5

1.5

2.5

B

22.8

22.8

 12

9

1.5

2

Leyenda:
A= Tratados con transfaunación o administración oral de líquido ruminal.
B = No tratado, controles o testigos.
Final = 30 días después de iniciado el experimento o postratamiento.
* P<0,05

Fernando Barrera
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Alternativa de la transfaunación en el tratamiento de rumiantes con insuficiente condición corporal
28/03/2008 | Me parece muy interesante y comparto en todos sus aspectos el articulo sobre el liquido ruminal, el cual en mi caso lo he usado con buen exito para animales que han sufrido anaplasmosis y que por el exceso de tratamiento con drogas se les ha destruido la flora ruminal contribuyendo a la recuperación de estos animales, tambien lo he usado en terneros que por exceso de drogas para controlar la diarrea se les ha destruido la flora ruminal contribuyendo asi mismo en la recuperación de dichos terneros , por lo tanto recomiendo este tratamiento, en mi caso uso contenido ruminal de un animal recien sacrificado de buen estado de salud, buena conformación y que este en optimas condiciones.
Jesus Vizcaino
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
Re: Alternativa de la transfaunación en el tratamiento de rumiantes con insuficiente condición corporal
28/03/2008 | Un saludo desde venezuela.

Bueno es un interesante trabajo siempre y cuando esta terapéutica sea usada cuando el problema sea por desórdenes ruminales de origen nutricional, lo cual debería ser especificado, pues no todas las bajas en condición corporal obedecen a trastornos del micro ambiente ruminal, posiblemente se corrijan los desórdenes metabólicos como la cetosis, o las deficiencias en cuando a la formación de los ácidos grasos esenciales en especial los gluconeogenicos.

ahora habría que hacer un estudio de como este procedimiento mejora a los animales con enfermedades anemizantes como la tripanosomiasis o con las parasitosis masivas.
Re: Alternativa de la transfaunación en el tratamiento de rumiantes con insuficiente condición corporal
01/04/2008 | Prácticamente y previo diagnostico imprescindible, la transfaunacion puede utilizarse en todos los rumiantes con Insuficiente Condición Corporal por Síndromes de Insuficiencia de los Preestomagos o Retículo-Ruminal por causas directas e indirectas o secundarias. Lógicamente, antes de aplicar la transfaunacion al animal debemos suprimir, al menos, las causas indirectas o secundarias lo cual resulta elemental en medicina veterinaria y zootecnia.

Fraternalmente

Mario Cuesta Mazorra


Re: Alternativa de la transfaunación en el tratamiento de rumiantes con insuficiente condición corporal
01/04/2008 | Entre los Síndromes o indigestiones por insuficiencia bioquímica del rumen que pueden provocar baja condición corporal o deterioro físico de los animales y en los cuales puede indicarse la terapéutica de la transfaunación, se incluye tres entidades que tienen similares fisiopatogenias, son:
1.Insuficiencia bioquímica simple o Indigestión simple
2. Sobrecarga aguda de la panza o indigestión bioquímica por sobrecarga relativa del contenido ruminoreticular.
3. Indigestión o insuficiencia retículo-ruminal en el período de destete.

Entre las causas de la indigestión o insuficiencia bioquímica simple están:
- Alimentación excesivamente rica en fibra bruta e insuficiente en glúcidos y proteínas, o sea una dieta de baja calidad, deficiente en nutrientes de fácil digestión.
- Las modificaciones o cambios bruscos en la alimentación, ya sea afectando la ración de volumen o de concentrado o ambas a la vez. Modificaciones en la ración superiores al 15 % de materia seca son suficientes para provocar el cuadro de indigestión éstas son frecuentes en las vacas al principio de la lactación, debido al tránsito inadecuado de una dieta de secado a la de lactación
- Problemas con el aporte de agua de bebida. La ingestión de agua no potable ya sea porque esté excesivamente contaminada con microorganismos o porque se trate de aguas duras así como el consumo de agua excesivamente clorada, fría o congelada.
- El consumo de alimento con altos contenidos de tierra o arena.
- La ingestión de pastos o forrajes contaminados con fluor, cemento y hidrocarburos.
- La excesiva administración oral de antibióticos y otros quimioterapeúticos, elementos sicóticos y micotoxinas en la dieta. También la terapia con Propilenglicol por vía oral y durante tiempos prolongados.
- Hambre e inanición (incluidas las parasitosis y causas infecciosas, etc.)
- El consumo de dietas o alimentos con insuficiente aporte mineral (P, S, Cu, Zn, Co, Mn, Mo).
- El consumo de alimentos excesivamente molidos o finos (harinas).

Fraternalmente

Mario Cuesta Mazorra
Re: Alternativa de la transfaunación en el tratamiento de rumiantes con insuficiente condición corporal
07/10/2008 | SALUDOS DE HUANUCO PERU.

A LOS COLEGAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL.
Considero que constituye un trabajo muy interesante desde el punto de vista cientifico educativo bastante didactico y con extensión a la aplicacion en el campo de la ganaderia puesto de que constiuye un metodo economico y ecologico para racuperar la condicion corporal de los poligastricos, me gustaria mas bien recibir opinion al respecto de que seria mas adecuado tipificar y caracterizar la flora ruminal segun especie y edad considerando el tipo de alimentacion con la finalidad de promover y favorecer el repoblamiento de la flora ruminoreticular con aquellos microoorganismos que utilizan como sustrato un alimento determinado ¿quizas determinado la especificidad para gramineas leguminosas a alimentos balanceados? podria existir la posibilidad de orientar una transfaunacion previo aislamiento y cultivo de microorganismo especificos para una dieta determinada en espera de noticias me suscribo previo saludos fraternos a toda la comunidad de engormix

a purificación
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alternativa de la transfaunación en el tratamiento de rumiantes con insuficiente condición corporal?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El transporte de los animales desde el establecimiento agropecuario hasta la pl
 
El trabajo se realizó en ganado ovino y bovino . En la aplicación de la transfa
...
 
Buenas noches, tengo ganado Holstein en una finca ubicada a unos 2000 MSNM . Y l
Servicios Profesionales
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Adolfo Corrales Rios Adolfo Corrales Rios
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Angel Guerrero Zavala Angel Guerrero Zavala
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved