Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Colombia - Provimi adquiere BiovetColombia - Provimi adquiere Biovet - 05/09/2008
El Grupo Provimi (listado en Euronext Paris), uno de los líderes mundiales en el negocio de nutrición animal, ha firmado acuerdos para la adquisición de Biovet, empresa productora de premezclas en el creciente y lucrativo mercado de Colombia. Con est
Inspección Veterinaria en Mataderos, Curso OnlineInspección Veterinaria en Mataderos, Curso Online - 03/09/2008
La empresa Asís Veterinaria organiza un nuevo Curso Online: Inspección Veterinaria en Mataderos. Asís Veterinaria es una editorial española creada en 1997 y especializada en publicaciones para veterinarios y para profesionales del sector de comerc
   
FOROS DE GANADERÍA DE CARNE / Volver a Ganadería de Carne
 

Forrajes hidropónicos para engorda

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 20/05/2003
Rafael Rosas
México
Forrajes hidropónicos para engorda
Exito a todos.
Un favor, ¿me podrían ayudar a saber si los forrajes hidropónicos podrían ser buena opción para la engorda de toros, como complemento en las dietas?

Contenido nutricional:

Materia Seca 18.60%
Proteína 16.80%
Energía Metabolizante 3,216 kcal/kg
Caroteno 25.1 ul/kg
Vitamina E 26.3 Ul/kg
Calcio 0.104 %
Fósforo 0.47 %
Magnesio 0.14%
Hierro 200 ppm
Manganeso 300 ppm

Gracias de antemano.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 23/05/2003
alejandro arroyo martínez
México
Bueno, don Rafael, soy estudiante de Zootecnia, y he estado trabajando con forrajes hidropónicos. Me han dado muy buena respuesta, pero funcionan como suplemento.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 23/05/2003
Rafael Rosas
México
Alejandro, muchas gracias.
No sé si sería mucha molestia, si me pudieras indicar qué cantidad les estás proporcionando, y de qué forma se las integras a la dieta.
Gracias nuevamente por tu ayuda.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 28/05/2003
O M
Research Assitant /
Sonora - México
Bueno, claro que se puede usar como complemento en la dieta, dependiendo de la dieta que estás proporcionando, y la Ganancia Diaria de Peso que quieres.
Si quieres, te podría ayudar a determinar qué cantidad de forraje verde hidropónico proporcionar, dependiendo de la dieta que estés dando, y cuál quieres que sea tu ganancia de peso.
Además, ¿cuánto pesan tus toros?
Respuesta chequeada por Engormix.com
 28/05/2003
Rafael Rosas
México
%
Kgr
 
8.00%
40
abamel (complemento proteinico)
10.00%
50
pollinaza
28.00%
140
Maiz
24.00%
120
Sorgo
30.00%
150
rastrojo con melaza
100.00%
500
 


Omar, ésta es la dieta que les estamos proporcionando, pero estamos buscando otras maneras menos costosas.
Los toros están en el proceso de engorda 3 1/2 meses.
El abamel está siendo muy costoso, así como la soya.
Gracias por toda tu ayuda.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 31/05/2003
Juan Antonio
México
Hola.
Yo no sé si el forraje hidropónico lo estás elaborando o comprando.
Hasta donde tengo entendido, el forraje hidropónico es producido de la siguiente manera: la semilla se pone a germinar y una vez que está la plántula, se cosecha y se le da a lo animales.
La ventaja de esto sería que la calidad nutritiva de una planta (representado en una gràfica a través de la edad) va disminuyendo, pero la cantidad de biomasa se incrementa en una curva sigmoide.
A lo que voy es que la plántula, a unos cuantos días de haber germinado, su calidad nutricional es alta(pero el contenido de agua también).
Pero la cuestión es que la cantidad de biomasa que produce realmente es muy poca, entonces ¿se justifica que una semilla se deje germinar, e hincharla de agua?
Respuesta chequeada por Engormix.com
 11/07/2003
Juan Fernando Gómez G.
Ingeniero Mecánico
Antioquia - Colombia
Señores:
He hecho un ensayo para manejar un lote de 10 terneros, complementando la dieta de pastoreo (estrella) con sal mineralizada, bloques alimenticios con base en torta de palmiste y FVH de maíz.
La primera experiencia que tuve fue durante los primeros meses de este año, y no presentó rendimientos notables como lo dice la literatura de FVH. Realmente esperaba más.
Sin embargo, el alto costo del grano de maíz es una limitante para este tipo de complemento; pienso hacer otro ensayo con una mezcla de granos secos, y comparar.
La masa de FVH que se requiere para complementar la dieta puede ser de aproximadamente 10 Kg, por animal/día para uno de 200 kg de peso vivo, que resultan de un kilo de maíz en 14 días de germinación. Este cuesta aproximadamente 0.24 U$ por kg de maíz (0.024 U$/kg materia húmeda), y requiere una ganancia adicional por día en el animal de 250 gramos, que no los obtuve para compensar los gastos.
Atentamente.

Juan Fernando Gómez G.
Medellín - Colombia
Respuesta chequeada por Engormix.com
 09/09/2003
José R. Naranjo M.
Venezuela
Hago un ejercicio de escuela primaria. Pongo granos de maíz en sustrato y las pongo a germinar, A los 35 días se los doy a los animales de ceba y es una maravilla; sólo requiero de un techo de vivero, una cabillas para hacer un galpón tipo hangar, unas gaveras de refresco, y unas cajas plásticas con sustrato que se usan para poner flores en ramos (éstos son botados y yo los reciclo), y agua más fertilizantes diluidos.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 17/11/2003
Eduardo Rojas Oviedo
Costa Rica
Don José: su experiencia con maíz es valiosa, pero en mi caso nunca pasé por esa experiencia. ¿Podría orientarme sobre dónde obtener información sobre el sustrato, y una explicación un poco más detallada de cómo lograr ese cultivo?
Atentemente.

Eduardo Rojas
Respuesta chequeada por Engormix.com
 04/01/2004
MANUEL JOSE PICO SALAMANCA
Colombia
Apenas estoy conociendo este sistema, pero tengo mucho interés en integrarme.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 04/01/2004
José R. Naranjo M.
Venezuela
Obviamente que dar FVH es un complemento. Si bien no tiene volumen (masa digerible), no es menos cierto que hay 3 maneras de dar maíz con alto rendimiento:
a) Mediante granos germinados y plántulas de hasta 20 días en sustrato húmedo, con minerales y oligoelementos, que al ser consumidos van con esa carga alimenticia.
B) Maíz en sustrato de tierra con sistema de riego justo hasta la floración, cortada y molida toda la planta, que es la curva de máxima cantidad de nutrientes.
C) Comprando maíz para suplementar mediante bloques multinutricionales, en una participación del 25% pv, de grano entero molido que se adiciona a los otros componentes (esta tercera forma escapa al criterio FVH).
Respuesta chequeada por Engormix.com
 05/05/2004
JIMMY ALEXANDER MUJICA
Ing. Produccion / Jimuca
Casanare - Colombia
Tengo un estudio preliminar, pero los costos en forraje hidropónicos son muy bajos porque es un sistema artesanal. Ejemplo: necesita cultivar el maíz, necesita como nutrientes lixiviado de humus de lombríz que puede implantar para minimizar costos (es un alimento libre de parásitos porque le hace un tratamiento al grano), necesitaría riego y muy poca extensión para el proyecto.

Jimmy Mujía
Ingeniero de Producción
Respuesta chequeada por Engormix.com
 09/06/2004
claudio daniel carballido carlin
Tecnico Pecuario / Consultoria Forrajera
Valparaiso - Chile
Les puedo brindar la asesoría que Uds. requieran.
Cualquier consulta, haga click en mi nombre.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 26/07/2004
GIOVANNY REVILLA
Venezuela
Quienes necesiten parte o el equipo completo para producir forraje verde hidropónico, con mucho gusto les informo en mi correo interno.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 09/08/2004
Erme Contreras
Venezuela
El comentario es que no se puede dar sólo FVH; hay que dar una fuente de fibra. Nosotros tenemos el pasto Maralfalfa como fuente de fibra y proteína, pero me gustaría saber hasta cuánto se le da de FVH a un novillo de engorde o a una vaca en producción.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 24/10/2004
walter Frank Roman Aldave
Perú
Me dedico a la ganaderia lechera y quisiera saber si an tenido experiencia en el uso de este tipo de alimentos para este ganado, tambien quisiera orientacion de como empezar mis propios invernaderos para cultivos hidroponicos para forrajes
Respuesta chequeada por Engormix.com
 24/10/2004
walter Frank Roman Aldave
Perú
Me dedico a la ganaderia lechera y quisiera saber si Han tenido experiencia en el uso de este tipo de alimentos para este ganado, tambien quisiera orientacion de como empezar mis propios invernaderos para cultivos hidroponicos para forrajes
Respuesta chequeada por Engormix.com
 01/12/2004
juan jose diaz castro
Colombia
hola todos soy estudiante universitario y estoy interesado en realizar un trabajo con hionicos para alimentacion de ganado les agradezco la informacion que puedan facilitar
Respuesta chequeada por Engormix.com
 09/02/2006
ROGER I. VILLANUEVA ROSADO
Medico Veterinario Zootecnista / Lacteos 2000
Yucatan - México
Quisiera saber las experiencias en ganadería lechera sobre el FVH. Estamos interesados en construir un invernadero para lanzar el proyecto, y tratar de disminuir en un 30 ó 40 los costos del concentrado en la ración. He escuchado cosas magníficas por los volúmenes de agua en el forraje.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 23/09/2006
jesus alejandro torres figueroa
Granjero / Granja Ilusiones
Veracruz-Llave - México
Estimados amigos...

Sugiero el siguiente experimento...........

Separar tres grupos de animales...supongamos grupo A, grupo B y grupo C.

Para el grupo A darles el grano germinado.

Para el grupo B darles el grano germinado y tostado.

Para el grupo C darles el grano germinado, tostado y fermentado ( la fermentacion con agua y un poco de contenido rumial o de excremento de los mismos animales solo para las bacterias ayuden en esa fermentacion )

En ningun tratamiento se le debera adicionar ni melasa ni ningun otro componente a fin de poder hacer una comparacion mas justa..asi es que finalmente deberan hacer un estudio comparativo haber cual gano mas peso....

Atentamente.

Don tomaton.
 29/11/2006
ARTURO GONZALEZ
Agricultor /
Queretaro de Arteaga - México
Parece y siento que hay especulacion en los anteriores comentarios, para entender realmente los efectos que causa el FVH forraje verde hidro ponico en los animales para engorda o productores de leche, tenemos que tener informacion mas acertada, ya hay estudios de campo en donde se muestran la ventajas y desventajas del FVH, les aseguro son mas los beneficios. GLORIA SAMPERIO de México ha hecho estudios científicos con testigos alimentando a toros para carne mediante un sistema gradual les fue adicionando el FVH y retirandoles paulatinamente el alimento seco tradicional, todo esto se dio en un mes, cada animal consumia 20 kgs. de FVH, para que no les de diarrea por el exeso de agua en el FVH se les administra algo de materia seca como ensilado de avena. En estudios bromatologicos hechos al FVH dan como resultado una diferencia con mas nutrientes en el FVH contr la alimentacion tradicional. Ojo algunos podrian objetar los contenidos positivos del fvh porque esto viene a cambiar el sistema de produccion de alimentos, ademas el fvh se puede hacer en la finca donde se tienen los animales y esto nos ahorraria una buena cantidad de dinero y tiempo.
Responder

enviar Enviar a un amigo

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
ENGORSFOR GDC-089 20080907
 
 
Productos y Empresas
Compra y venta de forrajes, semillas, fardos, pacas, rollos.
Maquinaria
Medidores de humedad en pasturas


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Pastos de Corte para el trópico
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropical...
Soja forrajera, ¿una nueva alternativa?
El cultivo de soja en Argentina ha avanzado de manera notable en los últimos años. Esta especie,...
Cultivo botón de oro “Tithonia diversifolia”
Muy promisorio como planta para la producción de forraje con destino a la alimentación animal ya se...
Alternativas para sostener su ganado en épocas críticas
El estudio de las especies forrajeras y su óptima aplicación en el sector agropecuario, promueven ...
Prointa Carmina - Primera variedad argentina con menor potencial meteorizante
Descripción De La Variedad Y Proceso De Mejoramiento El empaste, timpanismo o meteorismo ...
Mazamorra para las vacas
El silaje de grano húmedo partido ofrece ventajas de funcionalidad ...
La amonificación, una opción artesanal para la conservación y mejoramiento de suplementos utilizados para rumiantes en el trópico
Las condiciones climáticas predominantes en el trópico húmedo, como son la alta y constante precipi...
Costos de Implantación de los Verdeos de Verano (Campaña 2006/07 y Evolución 2001-2006)
La tendencia alcista mostrada por el precio del maíz de la campaña 2006 en el hemisferio norte, ...
Enzimas fibrolíticas exógenas en la digestibilidad in vitro de cinco ecotipos de Brachiaria
Los forrajes representan la fuente más económica para la alimentación de los rumiantes, principalmen...
Alternativas de producción ganadera amigables con el medio ambiente.
Documentos recientes, evidencian que la ganadería; principalmente los sistemas de producción bovina...
Ver todos...