Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura AGRICULTURA Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
VICAM ingresa a engormix.comVICAM ingresa a engormix.com - 16/04/2008
VICAM es una empresa líder en la provisión de soluciones para la detección de micotoxinas y organismos microbiológicos en los alimentos. VICAM ha confiado en nuestra web para impulsar la promoción de su completa línea de...
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Agricultura
 

Fertilización Foliar con Urea en Limoneros

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

enviar enviar

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: Ings. Agrs. Carlos Hernández y Humberto Vinciguerra. EEA Obispo Colombres, Tucumán


La fertilización foliar es una antigua práctica, pero en general se aplican cantidades relativamente exiguas en relación a las de suelo, en particular de macronutrientes. Sin embargo varios antecedentes internacionales demuestran que el empleo de urea bajo de biuret permite reducir las dosis de fertilizantes aplicados al suelo, sin pérdida de rendimiento, tamaño y calidad de fruta. Estudios realizados en Tucumán demuestran que las aplicaciones foliares de urea en bajas cantidades resultan tan efectivas como las aplicaciones al suelo. Esto convalida una la practica de aplicar fertilizantes junto con las aplicaciones de otros agroquímicos como complemento de un programa de fertilización eficiente.

En mayor o en menor grado, todas las partes verdes de los citrus son capaces de absorber nutrientes tales como fosfatos y nitratos, sin embargo las hojas jóvenes son las más activas. Se ha demostrado que las hojas de los vegetales absorben N en cantidades apreciables y en algunos casos con gran velocidad. En citrus, aproximadamente un 30 % del N aplicado como urea vía foliar es absorbido en 2 horas, y todo el fertilizante se absorbe completamente en poco mas de un día.
Con la aplicación de urea vía foliar se ha logrado mantener altos niveles de N en hojas, observándose que las mismas son más eficaces que la fertilización nitrogenada normal y que transcurre menos tiempo para evidenciarse el aumento de N en las hojas.
Según otros autores, se indica que aplicaciones foliares de N pueden incrementar el cuaje de frutos en naranjos Washington Navel. Tanto esta variedad como el limonero Lisboa, florecen en respuesta a bajas temperaturas o un stress hídrico. Un aumento del contenido de nitrógeno amoniacal (N-NH4) foliar podría aumentar los efectos del estrés, promoviendo así una floración de mayor calidad es decir con mas inflorescencias con hojas. El Dr. Lovett, de la Universidad de Florida, sugiere que las aplicaciones de urea foliar provocan un aumento en el número de inflorescencias con hojas, que son las que resultan en cuajes de frutos mas seguros, en comparación con las inflorescencias sin hojas. Estas comprobaciones las realizó al aplicar urea por vía foliar en naranjo Navel (5 años) bajo estrés térmico; el número de inflorescencias sin hojas aumentó al doble, sin embargo el número de inflorescencias con hojas se incrementó cuatro veces.

Consideraciones prácticas

El Dr. Embleton de la Universidad de California en Riverside destacaba que el empleo de urea con bajo contenido de biuret permitía una reducción en las dosis de fertilizantes nitrogenados aplicados al suelo, sin pérdida de rendimiento, tamaño y calidad de fruta, y además reducía el contenido de nitratos en capas de agua subterráneas. Otros trabajos con limoneros daban cuenta que las aplicaciones de urea por vía foliar resultaron el doble de efectivas que aquellas aplicadas al suelo, y se comprobó que prácticamente toda la dosis de N requerida puede ser suministrada por vía foliar, incluso la misma puede ser mezclada tanto con pesticidas como con emulsiones de aceites.
Si bien la eficiencia de las aplicaciones foliares de urea de bajo biuret en cítricos está ampliamente comprobada, el éxito en el empleo de esta práctica está influido por un número de variables a tener en cuenta. En ese aspecto tal vez lo más importante sea la época de aplicación para lograr el máximo beneficio. En Tucumán, las aplicaciones invernales podrían resultar beneficiosas debido a que las raíces tienen poca actividad, mientras que por el contrario la parte aérea sufre mayores variaciones de temperatura, factor que regula la velocidad de absorción de nutrientes por vía foliar. Por lo tanto la aplicación de urea a las hojas sería más ventajosa que la práctica convencional (aplicación terrestre) durante esta estación, ya que la temperatura del aire aumenta mas rápidamente que la del suelo. En Riverside (California - USA) han señalado que la mejor época de aplicación es desde finales de enero (invierno en el H. Norte) hasta principios de la brotación de primavera.
En Tucumán, los inconvenientes de las aplicaciones de urea al suelo aumentan en los meses de alta pluviosidad debido a las pérdidas por lixiviación en suelos profundos y de texturas ligeras, o por escurrimiento en suelos pesados y de relieve ondulado.
Otro especto relevante para asegurar el éxito de la práctica de la fertilización foliar es la concentración de N en la aplicación. Trabajos realizados en Riverside, indican que la dosis más conveniente para el asperjado foliar en los cítricos es de 600 a 900 g de urea por cada 100 litros de agua (0,6 a 0,9 %), mojando todo el follaje del árbol. No obstante trabajos realizados en Israel señalan que se podría trabajar con concentraciones superiores, del orden del 1,5 al 2%, aunque en estos casos debe conocerse el contenido de biuret del material con el cual se trabaja. En las experiencias que relatamos realizadas en Tucumán se trabajó con soluciones concentradas al 2% de urea y se detectaron diferencias de tolerancia a biuret entre las copas; aparentemente el limonero Genovés sería mas afectado que el limonero Lisboa Limoneira 8ª, siendo este mas tolerante a medida que avanza en edad.
Las condiciones climáticas también son muy importantes a la hora de aplicar urea por vía foliar. Días con altas temperaturas y luminosidad deben ser evitados especialmente cuando se trabaja con urea cuyo contenido de biuret supera el 0,4 %.

La experiencia local

Con el objetivo de determinar la influencia de diferentes dosis de N sobre la producción y el crecimiento vegetal en limoneros, se ensayaron seis alternativas de aplicación del N que incluyen tres tratamientos foliares y tres al suelo, en diferentes dosis y épocas de aplicación (Tabla 1). Las pruebas de fertilización se realizaron en tres localidades de la provincia de Tucumán: Los Nogales, El Timbó y Cocha Molle. En los tres sitios se trabajó con copas de Lisboa Limoneira 8 A. En Los Nogales las copas fueron injertadas sobre pie convencional C. Troyer, mientras que en las localidades restantes fueron injertadas sobre P. Trifoliata Flying Dragon, un portainjerto enanizante. Si bien el comportamiento en los tres sitios fue similar, los datos obtenidos en la localidad de Los Nogales muestran una tendencia mas definida; es por ello que en este artículo se optó por mostrar los resultados de este sitio.

Tabla 1: Dosis, forma y momento de aplicación de urea en limoneros.



* 50 g terrestre + 50 g foliar.


Las aplicaciones foliares fueron tan eficientes como las realizadas al suelo

En la campaña 2000-2001, las aplicaciones con urea foliar resultaron más efectivas que las aplicaciones realizadas al suelo a la misma dosis (Tabla 2), destacándose el tratamiento con urea foliar al 2% el que obtuvo el mayor volumen de cosecha.
Al finalizar el año 2001 se obtuvieron los rendimientos acumulados correspondientes a tres cosechas, incluida la principal (Tabla 3), conjuntamente con volumen de copa y eficiencia productiva. El efecto de la aplicación de 75 g de N por vía terrestre o foliar sobre el desarrollo del volumen de copa fue similar, sin embargo el rendimiento y la eficiencia productiva fue mayor con el último modo de aplicación.
En la segunda campaña (2001-2002) los tratamientos foliares fueron incompletos ya que la aplicación correspondiente a enero no fue realizada. No hubo diferencias marcadas entre los tratamientos foliares respecto de las dosis mayores de N (100 y 75 g/ha) aplicadas al suelo, aunque se nota un sustancial repunte del ultimo tratamiento modificado (100 g /ha de N). Las plantas que recibieron 50 g de N al suelo presentaron nuevamente volúmenes de cosecha inferiores al resto.


Tabla 2: Efecto de diferentes tratamientos de fertilización sobre el rendimiento de la cosecha principal y concentración de N foliar en limoneros. Los Nogales, 2000-2002.



Letras diferentes indican diferencias significativas al 5%.

Tabla 3: Efecto de diferentes tratamientos de fertilización sobre el volumen de copa, rendimiento acumulado de las tres cosechas de frutos y eficiencia productiva en limonero. Los Nogales 2001.


Cuando se realizaron análisis foliares se encontró que la concentración de N mostró un esperado alto grado de asociación con el rendimiento, (r = 0.88) tal como se muestra en la figura 1.




Figura 1. Asociación entre el rendimiento de frutos y la concentración de N foliar en las dos campañas.


En la localidad de Timbó Viejo, con portainjertos enanizante, el mejor comportamiento se reflejó en el tratamiento con fertilización foliar al 1 %, tanto en producción como en volumen de copa (Tabla 4). En Cocha Molle, también con portainjertos enanizante, los niveles de producción alcanzados con la fertilización foliar fueron algo inferiores a los obtenidos con la fertilización terrestre, pero los volúmenes de copas fueron mayores en el tratamiento al 1 %.
En estos limoneros con portainjerto enanizante (2-3 años) los resultados parecen diferir algo en virtud de que estas plantas hacen menos copa que en los patrones convencionales y por lo tanto pueden recibir menores dosis de N. Es por eso que deben recibir fertilización todos los meses encareciendo los tratamientos y aumentando los síntomas de fitotoxicidad por biuret, especialmente en concentraciones superiores al 1%.

Tabla 4: Volúmenes de copa (m3) obtenidos en Limonero Lisboa Limoneira 8ª injertados sobre pie enanizante.


Consideraciones finales

Las aplicaciones foliares de urea resultaron claramente más efectivas que las aplicaciones terrestres de esta misma fuente. Los contenidos de N foliar mostraron un grado de asociación elevado con el rendimiento.
Cuando los limoneros están injertados sobre patrones convencionales, el crecimiento de copas vigorosas (como Limoneira 8 A) permite la recepción de importantes cantidades de N por vía foliar, lo que constituye una ventaja sobre los portainjertos enanizantes. Este concepto es de vital importancia en los primeros años en virtud a que debe privilegiarse el crecimiento vegetativo sobre la producción.
Las aplicaciones foliares de urea resultan una buena alternativa cuando las condiciones de clima y suelo no permiten lograr una adecuada eficiencia agronómica de aplicaciones al suelo, y permitiría disminuir el ritmo de acidificación



Autor: Ings. Agrs. Carlos Hernández y Humberto Vinciguerra. EEA Obispo Colombres, Tucumán

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

   enviar   enviar

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 24/11/2006  
Alicia Flores
Agronomo/
Guerrero - México
Efectivamente, la aplicación de Urea proporciona grandes ventajas en los cítricos. Hemos tenido la experiencia de aplicarla también para el control de cuscuta, una planta parásita de los limoneros, con buenos resultados.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 24/11/2006  
Anjel Rodas Pinochet Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 98642618 - Coquimbo - Chile
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Colegas Carlos y Humberto ,
además de felicitarlos, aprovecho de entregarles algunos datos para que continuen esa exploración para mejorar eficiencia en nutrir a los cítricos.
-1.- del 100 por ciento de la nutrición, sólo un 17 por ciento de ese total puede ser aportado vía foliar (es la capacidad de la planta)
-2.- cuando la Urea es hidrolizada, es preferible hablar de amonio, puesto que químicamente desaparece la urea como tal.
-3.- yo utilizo ese amonio (obtenido de la Urea) con ácido carboxílico (bicarboxilico con polaridad negativa) para desionizar el amonio (actua como un poliol), usualmente algunos lo denominan carrier o transportador; la eficiencia de esta aplicación es muy efectiva, por lo que reduzco alrededor del 40 por ciento el aporte de amonio. En el caso de ustedes, por ejemplo, el 2 por ciento se podría reducir al 0,8 por ciento, obteniendo el mismo resultado, pero permitiría utilizar la relación del 17 por ciento (punto -1.-) en mejores condiciones.
-4.- hoy estoy probando suplir el ácido carboxílico (por costo) con ácido fúlvico, lo que promete bastante.
Cordiales saludos.

Anjel Rodas
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 24/11/2006  
Juan Luis Chavez Delgadillo
Ing. Agronomo/
Jalisco - México
Muy buen artículo el publicado, felicitaciones; pero sí es muy importante, especialmente para las personas que no tienen experiencia en el ramo, la fitotoxidad que en determinado momento pudiere presentarse, muy importante debe ser la dosificación para prevenir cualquier problema de toxicidad. No debemos exagerar en las dosis; al fin y al cabo el comentario del compañero Angel es muy acertado, recordando que sólo el 17 de los nutrientes se absorbe vía foliar.
Muchas felicidades a los autores.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 27/11/2006  
FERNANDO GALINDO CHÁVEZ
Empleado Federal/secretaría De Seguridad Pública Federal
Distrito Federal - México
Estoy muy interesado en el método que ha implementado para fertilizar los limoneros. Soy nuevo en este cultivo; desearía saber qué proporción utiliza el buen amigo Ángel Rodas, pues tal parece que su afán es abatir costos. Saludos.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 28/11/2006  
Anjel Rodas Pinochet Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 98642618 - Coquimbo - Chile
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Para Fdo. Galindo:
el uso de carrier (portadores), lleva implícito mejorar la tasa de eficiencia del uso de fertilizantes; en promedio lo sustituyen sobre el 40, mientras más ineficiente ha sido el manejo de frutales o cultivos por parte del cultivador, mayor es la eficiencia (o economía de costos del item fertilizantes). Además apunta a una economía de gasto de APT de la planta, ya que como poliol (carrier) penetra por hoja o raíz, simulando ser poliol natural, es decir, un intercambio iónico de baja carga iónica de ácido orgánico. Esta economía de ATP, la planta la expresa de una mayor (espectacular) rapidez en expresion vegetativa, según sea la fenología y nutriente que se aplique. Como fisiólogo puedo además señalar que la manipulación de los SINK es muy interesante, la proporción del nutriente con ácido carboxílico es 10 a 1, esto es 10 kilos de Urea (por ejemplo), con 1 litro de carrier. A este método de nutrición, le damos el nombre de fertilización asistida.
Tema muy aparte es el conocimiento bioquímico de los ácidos carboxílicos utilizados que se deben utilizar.
Hablar de uso de carrier (transportadores o ácidos carboxílicos) es tan genérico, como hablar de fertilización nitrogenada.
Saludos.

Anjel Rodas
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 08/12/2006  
Antonio Odreman V. Calificar este profesional
Ing. Agronomo
Tel: 6540618 - Bolivar - Venezuela
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)

Agradesco el envio de este articulo el cual lei cdon mucho detenimiento. nuevamente mil gracias por enviarme iinformaci{on agronomica.
 12/12/2006  
Oscar Mora Rivas
Productor Agropecuario/agropecuaria Del Oeste
Tachira - Venezuela
Estoy interesado en la aplicación de urea para pasto estrella: cuánta cantidad usar por tonel de 200 litros, alguien me puede dar datos en especial cuando se trata de suelos ácidos?
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 17/12/2006  
Yvan Pirela
Marino/particular
Merida - Venezuela
Saludo al Ing Anjel Rodas. Mi pregunta es la siguiente: la urea sólo sirve para utilizar en forma foliar en el limonero. Habrá algún problema si lo uso, en naranjos y mandarinos, inclusive a la parcha maracuya, guanabana, y pastos como el taiwan y el pasto morado.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 18/12/2006  
Julio Rene Hernandez Santos
Porcicultor/porcichapina
Santa Rosa - Guatemala
Gracias por tratar el tema fertilización foliar con urea en limoneros. Soy novato en este cultivo, pero hace un par de meses sembré 40 arbolitos de mandarina, naranja, limón; por ello me interesa saber el proceso de cuido que hay que darles a estos cultivos. Si pudieran enviarme más información se los agradecería.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
ENGORSART AGR 20080517
 
Usted necesita actualizar su Flash Player
  Artículos Técnicos
  Metodo Para Control de la Enfermedad Causada por el Agente Bacterial Erwinia en Banano
Hace pocos meses escribí sobre el efecto y control de algunas enfermedades en Banano, entre estas ERWINIA, en dicho articulo el co ...

Manejo de caña piedradura - Labores de establecimiento y labores culturales
Preparacion terreno SE HIZO MECANIZADO , LA COSECHA TAMBIEN SE PROYECTA HACERLA MECANIZADA UNA ARADO C ...

Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano
El propósito de este articulo es informar lo que actualmente esta ocurriendo en la mayoría de las plantaciones bananeras del Ecua ...

Moringa Oleífera, alimento ecológico para ganado vacuno, porcino, equino, aves y peces, para alimentación humana, también para producción de etanol y biodiesel
Ante la escasez de pasturas de buena calidad para alimentación y nutrición de ganado vacuno, porcino y equino, ya sea en explota ...

Resultados prácticos del Control de Rhynchophorus palmarum en Elais guineensis (Palma Aceitera)
1. INTRODUCCIÓNEl presente artículo es el resultado trabajos prácticos puntuales que con el fin de contribuir con el control de un ...

Sistemas de producción agroforestal de ultisoles del pie de monte de Cali. Aplicable a la zona andina
OBJETIVOS Proponer sistemas alternativos de manejo de los suelos del pie de monte de Cali y del Valle del Cauca ...

Conservación y manejo de suelos y aguas
Uno de los aspectos mas importantes relacionados a la capacitación de los estudiantes, esta el poder brindar en el proceso de aca ...

Agro-Energía
La producción local de biocombustibles mediante recursos vegetales no comestibles como la planta Jatropha en Latinoamérica, puede ...

¿Que es la inulina?
La inulina es un polisacárido (o varias azúcares simples ligadas juntas) producidas por muchos tipos de plantas. Se concentra o al ...

Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…
Los murciélagos aparecieron hace unos 50 millones de años después de que desaparecieran los dinosaurios, y los mamíferos empezar ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 Artículo: Fertilización Foliar con Urea en Limoneros

 
  Guía de Profesionales
 
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
AGRICULTURA
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.