Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Usted necesita actualizar su Flash Player
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche Ganadería de Carne CUNICULTURA Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Expoaviga 2008 - Videos y FotosExpoaviga 2008 - Videos y Fotos - 24/04/2008
Engormix.com participó de Expoaviga 2008, punto de reunión de las empresas líderes del sector y uno de los mayores congresos de Europa de su especialidad...
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Cunicultura
 

Estadísticas de Exportaciones Enero - Agosto de 2007

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

enviar enviar   (32 enviados)

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: Ing. Agr. M. Sc. Stella M. Vitelleschi, Departamento de Granja, Área Cunicultura. SAGPYA, Argentina


Tabla 1°


Fuente: SAGPyA-Dirección de Ganadería, Área Cunicultura sobre base de datos SENASA.


En la tabla se indican los totales (TN y Miles de U$S) de productos de conejos exportados desde Enero hasta Agosto 2007. Respecto al total se destaca el rubro CARNE con 479 TN (78%) e ingresos de 2.129.000 dólares (93%) a razón de 4.445 U$S/TN, que al cambio (1U$S=$3,18) para el mercado interno equivale a unos $14,13 /kg. Los rubros CUERO-PIEL, MENUDENCIAS, PELO y OPOTERAPICOS representan en conjunto 134,50 TN (21%) e ingresos de 162,500 U$S (8%).




Fuente: SAGPyA-Dirección de Ganadería, Área Cunicultura sobre base de datos SENASA.


Del total de carne exportada, el 50% se concentra en Holanda, seguido por España (19%) y Francia (18%), y el 13% restante de Suiza, Bélgica e Italia.



Fuente: SAGPyA-Dirección de Ganadería, Área Cunicultura sobre base de datos SENASA.


Los valores promedio del total de carne de conejo en U$S/TN por país no se relacionan con la cantidad exportada (GRAFICO 1) y varían entre países, con una diferencia aproximada de 3492 U$S/TN (50,3%) entre el valor máximo de Suiza y el mínimo de Italia.

De Enero a Agosto 2007 en total de se exportaron 452 TN de carne de conejo por un valor de U$S 1.988.000, con un promedio de 59,9 TN y 4.632 U$S/TN por mes.

En el GRAFICO 3° se indican el total TN de carne de conejo exportada por mes. Se observa una distribución variable y estacional: mayor en Enero y Febrero, y menor en Junio y Agosto, con una diferencia de 83 TN (85,6%) entre el valor máximo (Enero) y mínimo (Junio).

La distribución de los ingresos en Miles U$S se corresponde con las cantidades exportadas.

En el GRAFICO 4° se indican los precios calculados en U$S/TN, con un promedio mensual de 4,632 U$S/TN y diferencia de 2152 U$S/TN (35,9 %) entre el valor máximo y mínimo.


Fuente: SAGPyA-Dirección de Ganadería, Área Cunicultura sobre base de datos SENASA.


Fuente: SAGPyA-Dirección de Ganadería, Área Cunicultura sobre base de datos SENASA


Tabla 2º



Para ver la imagen click aquí

Fuente: SAGPyA-Dirección de Ganadería, Área Cunicultura sobre base de datos SENASA.

En la Tabla 2° se indican por país y rubro los destinos de las exportaciones de conejos durante el período de Enero a Junio 2007, en totales de TON y Miles de U$S. Observamos que sobre un total de 8 países de destino:

  1. De los países compradores de CARNE: Holanda es claramente el mayor comprado con un total de 239 TON y 1046 Miles de UPS, esto representa un (46,3%) del total. Seguido por ESPAÑA y FRANCIA que en conjunto y sobre el total respectivo importaron 177 TON (28,9%) por un valor de 763 Miles de UPS. A razón de 4310 UPS/TON (4,210 UPS/Kg.). El resto lo tienen BELGICA, SUIZA e ITALIA con 63 TON y 320 Miles de UPS con un porcentaje de (17,6%).
  2. Los rubros Cuero – Piel, Menudencias, Pelo y Opoterápicos, por su relativamente escasa cantidad en TON y Miles de UPS ingresados carecen de mayor importancia, excepto el rubro PELOS destacado por su alto valor promedio de 20500 UPS/TON (20,50 UPS/k.o.). Cuatro veces más que la carne, siendo prácticamente ITALIA el único comprador.

TABLA N° 3 – DISCRIMINACIÓN DE CORTES POR PAIS EN TON, MILES DE U$S Y U$S/ TON






Fuente: SAGPyA-Dirección de Ganadería, Área Cunicultura sobre base de datos SENASA.

Tabla 3°: Con los datos registrados (SENASA) de Enero a Agosto 2007 de las exportaciones de CARNE DE CONEJO por PAIS Y CORTE EN TN y MILES U$S totales correspondientes, se calcularon los respectivos valores unitarios en Miles U$S/TN de los que se deduce el valor U$S/Kg. Se presentan resultados con variaciones (Miles U$S/TN ó equivalente U$S/k.o.): a) dentro del mismo país entre distintos cortes y b) dentro del mismo corte entre distintos países. El rango de las diferencias se entiende en algunos casos y en otros no.

VALORACION DE CORTES: En términos ABSOLUTOS el valor depende de la cantidad, proporción y distribución de músculo (carne), grasa y hueso. Los cortes de mayor valor son los que tienen más músculo que desperdicios por hueso y/o grasa o ambos a la vez. Los cortes de mayor a menor rendimiento de carne y valor se ordenáron: LOMO - CUARTO TRASERO - CARNE SIN HUESO - CARNE CON HUESO -CARCASA. No se consideraron el VACIO, CUARTO DELANTERO y PALETA por su escaso volumen y único destino (Holanda).

Independientemente de lo anterior, en términos RELATIVOS el valor puede depender de varios factores y circunstancias. Tales como preferencias del mercado, distorsiones entre oferta y demanda de uno o varios cortes, variaciones de precios, tipos de cambio y varios otros.


DIFERENCIAS (U$S/TN) DENTRO DEL MISMO PAIS ENTRE DISTINTOS CORTES:

HOLANDA: Sigue siendo el principal y mayor comprador de todos los cortes, con un orden de precios razonables en función del rendimiento y calidad de carne, comenzando por el CUARTO TRASERO (5,337© U$S/TN). Le sigue CUARTO DELANTERO (5000 UPS/TN), LOMO (4,947 UPS/TN) y CARCASA (4,333 U$S/TN). Con una diferencia de 0,537 U$S/TN (14,2%) vale más la CARNE CON HUESO (3,774 U$S/TN) que la CARNE SIN HUESO (3,237 U$S/TN).

ESPAÑA: Es el segundo país comprador. Con una diferencia de 0,792 U$S/TN (17,8 %) el valor de la CARNE SIN HUESO (4,459 U$S/TN) es superior al de la CARNE CON HUESO (3,667 U$S/TN).

FRANCIA: El tercer país comprador. El valor de CUARTO TRASERO es de (4,677 U$S/TN) 9,9 % por encima del promedio. Paga 4,303 UPS/TN la CARNE S/ HUESO, un 11,9 % más que la CARNE C/HUESO (3,792 UPS/TN).

SUIZA: La CARNE SIN HUESO es la mejor paga de todos los cortes con 8,500 UPS/TN. Le sigue el LOMO con 6,833 UPS/ TN y el CUARTO TRASERO con 5,500 U$S/TN. Estos valores superan en algunos casos hasta el doble lo ofertado por otros países.

BÉLGICA: La CARNE SIN HUESO es el mejor remunerado por este país con 6,200 UPS/TN, le sigue El CUARTO TRASERO 5,643 UPS/TN, el LOMO con 500 UPS/TN, y el CUARTO DELANTERO es menos pagado con 1,875 UPS/TN.

ITALIA: El CUARTO TRASERO es el corte más pagado con 4,500 UPS/TN, le sigue el LOMO con 4,000 UPS/TN, y finalmente el menor pagado es la CARNE SIN HUESO con 1,857 UPS/TN.


DIFERENCIAS (U$S/TN) DENTRO DEL MISMO CORTE ENTRE DISTINTOS PAISES:

LOMO: Es mayo en SUIZA (6833 UPS/TN), menor en BELGICA (5500 UPS/TN) y en HOLANDA (4947 UPS/TN), y bajo en ITALIA (4000 UPS/TN) estableciendo una diferencia con SUIZA de 2833 U$S/TN (41,5 %).

CUARTO TRASERO: Es mayor en BELGICA (5643 U$S/TN) y SUIZA (5500 U$S/TN), intermedio en HOLANDA (5337 UPS/TN) y FRANCIA (4677 UPS/TN). Y menor en ITALIA (4500 U$S/TN) Con una diferencia de 1143 UPS/TN BELGICA paga un 20,3% más que ITALIA.

CARNE SIN HUESO: Es mayor en SUIZA (8500 UPS/TN) y BELGICA (6200 UPS/TN), intermedio en ESPAÑA (4,459 UPS/TN), FRANCIA (4303 UPS/TN) y HOLANDA (3,237 UPS/TN), y menor en ITALIA (1857 UPS/TN). Con una diferencia de 6643 U$S/TN SUIZA paga un 78,2% más que ITALIA.

CARNE CON HUESO: El mayor valor registrado fue por parte de FRANCIA con 3792 U$S/TN, le sigue HOLANDA (3774 U$S/TN) y España (3667 U$S/TN) con apenas el 2% (77 U$S/TN) de diferencia con respecto del promedio 3744 U$S/TN.

CUARTO DELANTERO: El mayor el valor registrado en HOLANDA con 5000 UPS/TN, y menor en BELGICA con 1875 UPS/TN.

CARCASA: El único valor registrado fué 4333 U$S/TN de HOLANDA


TABLA 4° - EXPORTACIONES CORTES DE CONEJO


Fuente: SAGPyA-Dirección de Ganadería, Área Cunicultura sobre base de datos SENASA.

De Enero a Agosto 2007 se exportaron en total 479 TN de carne de conejo en diferentes cortes por un valor de 2.129.000 U$S, a razón de 4445 U$S/TN.

La TABLA 4° y GRAFICO 5° muestran que en toneladas los corte predominantes son CARNE SIN HUESO (38,4 %) y CUARTO TRASERO (31,5%) que representan el 69,9% del total, seguidos por CARNE C/HUESO (19,2%). Y los restantes sin mayor significación, LOMO (5,8 %), CARCASA (3,1%), y CUARTO DELANTERO (1,9%). Los principales cortes de exportación son el CUARTO TRASERO y la CARNE SIN HUESO.

Los Miles U$S ingresados en términos absolutos se corresponden con el volumen exportado. En términos relativos (% respecto al total) los cortes presentan similar participación en toneladas y miles de U$S.


Fuente: SAGPyA-Dirección de Ganadería, Área Cunicultura sobre base de datos SENASA.


En la TABLA 4° y GRAFICO 6° se indica el cálculo en U$S/TN totales por corte. Se observa que los cortes LOMO (5357 UPS/TON) y CUARTO TRASERO (5232 UPS/TON) son los de mayor costo. Los cortes CARCASA, CARNE SIN/HUESO, CARNE C/HUESO y CUARTO DELANTERO son los de menor valor.



Autor: Ing. Agr. M. Sc. Stella M. Vitelleschi, Departamento de Granja, Área Cunicultura. SAGPYA, Argentina

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

   enviar   enviar   (32 enviados)

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 29/11/2007  
Alexander Rodriguez Caicedo
Administrador Granja Cunicola/el Arrayán
Cundinamarca - Colombia
Es muy estimulante. Aca en colombia sigue la marcha sobre premisas del individualismo, como estuve en venezuela la situación no es diferencialmente abrumadora.

Un salud especial a los cunicultores y veterinarios especializados en toda las regiones de mendoza, córdoba y la Pampa., especialmente en el centro de Colombia dejo mi mas estricta participacion a su consideracion para alguna asesoria o intercambio tecnologico con la ayuda de Nuestro presidente Uribe y su ministro de agricultura, Andres felipe Arias, Att., ALEXANDER RORIDRGUEZ CAICEDO.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
ENGORSART CUN 20080517
 
  Productos Relacionados
 
Agranco Corp. (Estados Unidos)
Vibrex
INFORMACION GENERAL Durante muchos años se ha utilizado la cloración como uno de los métodos más adecuados para pro...
 
 
PUIG SISTEMAS S.L (España)
NUEVO SISTEMA AUTOMÁTICO PARA LA LIMPIEZA DE EXCREMENTOS EN GRANJAS CUNÍCOLAS
Sistema totalmente automático para la limpieza de excrementos. Está compuesto por dos palas autobasculantes galvanizadas al fuego, cable de...
 
 
  Artículos Técnicos
  Transformados cárnicos de Conejo
A partir de la dieta Mediterránea y con una población ávida en practicar una alimentación sana y equilibrada, en vistas de una ofe ...

Razas de conejos
Entendemos por raza al conjunto de animales que poseen un origen común y que se diferencian de otros de la misma especie tanto p ...

Inseminación Artificial en Conejos
En la práctica reproductiva, el cunicultor todavía no ha podido, en general, hacer frente a los factores ambientales puesto que lo ...

Alimento versus Carne
Durante el 2007 hemos realizado varias pruebas de campo para ver los rendimientos entre el consumo total de alimento comprado y lo ...

Reflexiones sobre la cunicultura en la provincia de La Pampa
Historia A nivel nacional durante los años 1991 a 2001, la comercialización estaba centrada en el mercado nacional, faenando ...

Estadísticas de Exportaciones Enero - Agosto de 2007
Tabla 1° Fuente: SAGPyA-Dirección de Ganadería, Área Cunicultura sobre base de datos SENASA. En la tabla se ...

Estudio del mercado consumidor de carne de conejo para proyecto de instalación de planta faenadora y frigorífico para elaborar carne de conejo para exportación a europa
En la actualidad cada vez más gente consume carne de conejo en Argentina y en el mundo debido a las características saludables d ...

Historia y situación actual de la cunicultura en argentina
Durante los años 1991 a 2001, se trabajó principalmente con el mercado local, faenando con certificaciones de SENASA aproximadam ...

El agua electrolizada neutra (ANK), más eficaz que el cloro en las granjas
El cloro como desinfectante del agua plantea dos graves problemas que hacen que no sea una sustancia eficaz para evitar los pr ...

Directrices del Grupo Alemán de la World Rabbit Science Association (WRSA) y del DLG - Comité para el Mejoramiento y el Manejo de Conejos sobre Estándares Mínimos en el Manejo de Conejos Domésticos
El manejo de conejos domésticos está sometido a las prescripciones de principios del § 2 de la Ley de Protección Animal (modific ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 Relatos e info de un cunicultor europeo

Carne de conejo para exportación

Artículo: Estudio del mercado consumidor de carne de conejo para proyecto de instalación de planta faenadora y frigorífico para elaborar carne de conejo para exportación a europa

El mercado Interno es el futuro del Conejo

Asosiación Colombiana de Cunicultores

Noticias: Argentina - Situación del sector, nuevos frigoríficos y promoverán mercado interno

Artículo: Proyecto Integral de granja de producción, Centro de Genética Aplicada y Frigorífico Abatedor

Asociación Colombiana de Cunicultores

Saber la producción e importaciones de carne de conejos en los Estados Unidos

Crianza de conejos

Conejo: perspectivas

Artículo: Historia y situación actual de la cunicultura en argentina

Artículo: Donde están los Conejos

Caida de las exportaciones marzo 2005

Rentabilidad en conejos de carne

 
  Guía de Profesionales
  Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Trazabilidad
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Trazabilidad
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
CUNICULTURA
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.