Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yegua parida y desparasitadores

Publicado: 2 de marzo de 2004
Por: Juan José Simonelli
Necesito cualquier ayuda acerca de desparasitar yeguas con crías, si es que se puede o no. El potrillo de la yegua tiene 5 meses, y la yegua no está parida otra vez. Quería saber si es que se le puede desparasitar. Agradeceré cualquier ayuda.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Iván Cíntora
6 de marzo de 2004
Estimado José: puedes desparasitar sin problemas la yegua con Ivermectina al 1%, a razón de 1 ml. cada 50 kg de peso vivo por vía oral. Además, te recomiendo desparasitar también la cría con la misma droga, misma dosis e igual vía. Saludos. Dr. Iván Cíntora
Jose
3 de octubre de 2019
Iván Cíntora Hola Dr tengo una yegua le faltan 2 a 3 semanas pa parir y esta bien mala de paracitos cual pasta puedo usar o como la debo desparacital me recomendaron inver care (invermectin 1.87%) Gracias por su ayuda por adelantado
Rogers Gamarra
11 de abril de 2011
Saludos, tengo yegua de 9 años recien parida, le agradesco que me indicaran con que puedo desparacitar a la yegua y al potro, mi yegua la trabajo con ganado, despues de desparacitarla se puede suministrar algun vigorizante, este no le causa nada malo al potro, espero que me puedan orientar.
José A. Tovar
2 de junio de 2020
Buen día puedes darle minerales y aplicarle un complejo B interdiario por diez días. Además debes continuar con Ácido fólico por lo menos hasta que puedas destetar al potro.
Iván Cíntora
11 de abril de 2011
Estimado Rogers, si la yegua fue desparasitada como corresponde en el preparto, no es necesario desparasitar la cria hasta los o 45 dias, de lo contrario a los 30 dias vas a tener que hacerlo y lo podes realizar con IVERMECTINA. Las indicaciones son las mismas que mas arriba. Con respecto a los vigorizantes, no se a cual haces referencia, pero te sugiero que leas los prospectos para ver las contraindicaciones.
Alberto Larrañaga
2 de mayo de 2011
para el Dr ivan Cintora, : seria bueno ilustraral foro, sobre que debe comer una yegua en su proceso de preñez, estando estabulada por razones de invierno bravos(Heladas) y seca por falta de lluvias y cuantas horas debe estar suelta como minimo. gracias
José Libardo Soto Henao
3 de mayo de 2011
No recomiendo desparasitar hembras en primeros meses de lactancia con ivermectinas, ellas afectan la producción de leche.
Felix Escalona
3 de mayo de 2011
Tengo una yegua que ha parido un par de veces... tiene un mes de parida de su tercer potro e inmediatamente a los 9 días fue servida de nuevo. Sorprendentemente he notado que la producción de leche es muy baja, algo que no ocurrio con las otras crias. tendra que ver por el servicio tan rápido ?? La yegua siempre ha estado gorda,bonita y lisita de pelo y le estoy metiendo vitam b12,hierro y ascorbico. estara bien lo que estoy haciendo ??(Hematofos,eritrogen)
elinson montilla
3 de mayo de 2011
hola amigo la yegua postparto puedes desparasitarla al dia siguiente de haber dado a luz necesiamente con pasta a base de algun tipo avermectinas el potrillo a los 30 dias de edad con algun tipo de desparasitante en suspension. El pirantel lo usado y me ha dado buenos resultados
Antonio Acuña G.
Antonio Acuña G.
3 de mayo de 2011
perfecto claro todo bien una desparasitacion a cualquier equino es lo mejor que se pueda dar y mas si este para comer se le deposita su comida en el suelo. para la desparasitacion de potrillos creo que muy chicos en pastoreo libre no es muy necesaria por lo pronto; si la madre se desparacito un poco antes del parto
Mario Antonio Matos Lopez
3 de mayo de 2011
Buen articulo como sugerencia pediria que mencionaran otros tipos y marcas de desparacitantes, saludos
Antonio Acuña G.
Antonio Acuña G.
3 de mayo de 2011
perdon quise decir un poco despues del parto
José A. Tovar
3 de mayo de 2011
cuál es el tiempo máximo en la preñez en que se puede desparasitar a las yeguas ?
Dr.Ibrahim  Salais
4 de mayo de 2011
Antes de desparacitar nuestos equinos, seria interesante hacer unas pruebas de laboratorio, mera curiosidad para ver que parasito nos molesta,sabemos que la variedad es grande y repasando algunos de estos serian,Parasacris equorum, strongilus vulgaris,gasterofilus,etc,etc, Ademas de esto pues tambien podemos desparacitar con un sin numero de antihelminticos como los son, las avermectinas,benzimidazoles,tetrahidropirimidinas,fenilguanidinas,compuestos heterocilycos,organofosforados, etc ,etc,Tambien el calendario varia de region en region, y este dependera de la incidencia del parasito y typo de este, Comparto la opinion del Dr. Ivan Cintora,, la Ivermectina es un antihelmintico de amplio espectro, seguro, es el que presenta menos reacciones secundarias en potros , y/ o hipersensibilidades en en equinos mayores en este caso las yeguas,,he visto en zonas tropicales calendarios de desparasitacion de cuatro aplicaciones al año , el control de yeguas estabuladas es mas eficas que yeguas de recria en el pastoreo,,,llevar un record de las yeguas es muy importante,, las fechas escritas de desparacitacione nos ayudan a estar a tiempo , y romper los ciclos biologicos parasitarios y asi hasta reducir calendarios de cuatro veces a tres o sease segun el caso.
Vladimir González
4 de mayo de 2011
Buenas noches a todos. Si una yegua acaba de ser servida por el semental se puede desparasitar con iver, pasta o algo? o cuanto tiempo será necesario esperar. Gracias
Arnoldo Hernandez
4 de mayo de 2011
Para Vladimir, no se recomienda aplicar ingún fármaco antes de un mes después de haber sido servida. Saludos
Marco Antonio Lopez Ortega
4 de mayo de 2011
Alguien me pudiera decir que complicaciones tendria si mi yegua no se desparacito preparto y que medidas pudiera tomar
Carlos Vidal
4 de mayo de 2011
Con cuantos dias antes del parto, conviene desparasitar a la yegua? muchisimas gracias.
Amilcar Pacheco
4 de mayo de 2011
Hola Carlos, te recomiendo desparacitar 3 meses antes del parto, y 3 meses despúes de preñada, no vas a tener ningún problema de esa manera, saludos.-
Arnoldo Hernandez
4 de mayo de 2011
Definintivamente los desparasitantes del grupo de las avamectinas sonlos masusados y recomendados y definitivamente son excelentes y muy seguros de usar, ya que no son tóxicos, sin embargo, no atacan gusanos planos, es por esto que lo ideal es hacer un análisis cuando menos una vezpor año a nuestros caballos para descartar la presencia de estos parásitos, los cuales afectan grandemente el estado físico, o en su defecto, una vez por año utilizar un desparasitante que los ataque.
Mario Alberto Rivas Baldioceda
4 de mayo de 2011
Excelente, muy atinados los comentarios además de educativos.
Carlos Vidal
4 de mayo de 2011
Muchas gracias por la respuesta Amilcar. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate