Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yegua S.P.C con un hematocrito que oscila entre 27 y 30

Publicado: 1 de febrero de 2011
Por: Ricardo Galzagorri
Estimados Integrantes de Engormix: Soy entrenador de caballos S.P.C. y tengo en tornan una yegua de 4 años de edad con un hematocrito permanentemente bajo, comencé con los tratamientos habituales bajo indicación pro. veterinaria( hierro, Vi b protectores hepáticos educasen resultado. Libre de A.I.E, piroplasmosis negó.,de todos modos le realicé un Tato. con Imizol cada 72 has. 3 dosis. Buscando sangrado, se realizaron Endoscopía pulmones, digestivas. siendo negativas al sangrado, pruebas de laboratorio indican morfología normal de hematíe, Etc Etc, todos estos estudios fueron vistos y realizados por profesionales competentes de la Plata. Conclusión el único Tato que mostró algún resultado fue la administración de Eritropoyetina 20000 ui ev. que alcanzaron su punto máximo a los 12 días de 35 cayendo abruptamente luego. Agradecería opiniones sobre el caso ya que el animal es importante. Gracias, Ricardo Galzagorri
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Galzagorri
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marta
2 de febrero de 2011
Lo primero sería descartar que se trate de una anemia inmunomediada. El reto de la analítica es normal? la morfologia de los eritrocitos es normal, pero que concentración de hemoglobina tiene el caballo?. 1. Mediría la Bilirrubina total e indirecta/directa, para saber si se trata de un anemia hemolítica 2. Proteínas totales: para saber si se trata de un problema hemorrágico 3. Otras pruebas complementarias serían, el test de absorción de glucosa, para saber si trata de un cuadro de malaabsorción intestinal y ecografía abdominal (hay que descartar que no sea una neoplasia en hígado o riñón). 4. Biopsia de médula ósea para conocer el tipo de anemia (regenerativa o arregenerativa). Un saludo y mucha suerte
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
2 de febrero de 2011
El tratamiento antianémica ha sido bien indicado pero por lo visto sin resultados.- Me aseguraría que no tiene una parasitosis importante Ulceraciones gástricas con hemorragias (esto se notaria en una Bilirrubina indirecta muy alta) finalmente, esas anemias persistentes sin las causas comunes que las justifican, terminan siendo consecuencia de tumores en algún órgano interno (Intestino, ganglios linfáticos cervicales, hígado o pulmón) con un desencadenamiento a mediano plazo mientras que la anemia se acentúa.- La sugerencia del colega de SS de hacer ecografías exploratorias es muy acertada.-
Ricardo Galzagorri
2 de febrero de 2011
Estimados Dres, les agradezco enormemente sus comentarios, y cuando disponga de resultados de analisis y estudios sugeridos, volveré a abusar de su cortesía. Atentamente. Ricardo Galzagorri
Ariel Velazco
8 de marzo de 2011
para el doctor carabajal de que forma le puedo levantar los hematocrito a mi potranca le pateo el higado un producto respire y cuando le hise un perfil me dio 27 de hematocrito no tiene piroplasmosi me dio negativo desde esos dia vostea redontita come bien no tiene problema el que me di cuenta que el pelaje se me opaco un poco es alasana y tenia unos laparones que ahora no le estan saliendo quisiera saver que me aconseja desde ya grasias
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
10 de marzo de 2011
Será posible que Victor Tapia de Chile y Ariel Velazco de Argentina hayan asistido al mismo colegio? Engormix debiera filtrar estas pésimas contribuciones
Ariel Velazco
10 de marzo de 2011
para ramon martines peñaloza que te molesta que preguntemos no asisti a ninguna facultad siempre tuve que trabajar no me aberguenso de que me puedan guiar en asunto de los caballos en ves de criticar porque no aporta algo seguro que tu papa te vanco todo tu estudio con esos comentarios ironicos que ases deve ser una persona egoista que tu conosimiento te vas allevar a la tumba yo no te elejiria como mi beteinario y espero que si sos una persona de vien midas bien tus palabras o los comentarios que ases .para mi que la gente no te llaman mas para tratar ningun caballo de la edad que tenes deve ser que las bitaminas que usavas ya no se fabrican mas desde aqui te mando un saludo despues de todo aqui en la argentina tenemos los mejores beterinarios cuidadores y los mejores caballos que consejo me podes dar una persona que seguro ya esta retirado un saludo biejito espero que no te muerda o moriras envenenado .
Sergio Almirón
7 de diciembre de 2019
Hasta que punto insidiria el uso de antibióticos en los niveles de hematocritos, y cuanto tiempo tardaría un equino en levantar sus niveles normales. Y que tratamiento sugieren?
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
7 de diciembre de 2019
Engormix debe seleccionar las contribuciones recibidas; algunas reflejan odiosidad y no aportan a la solución del problema planteado. Respecto el bajo hematórito del ejemplar, sólo falta señalar que ese ejemplar tiene un diseño de fondista. Los colegas de La Plata pueden dar con las causales. Atte Dr. Martínez.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate