Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Video - Rienda y Horsemanship

Publicado: 28 de octubre de 2010
Por: Hugo Gargaglione

Estimados amigos de Engormix, este video muestra un potrillo criollo Chileno de 3 años. El potrillo fue trabajado por 1 mes solamente desde el piso, un segundo mes fue montado por un ayudante cada 2 días y un tercer y cuarto mes lo monte personalmente.

 

Este potro de nombre "Tumbador" siempre lo trabajamos de a poco, y lo montábamos día por medio o cada dos días, aunque el trabajo desde el piso era mas continuo. Pero por la contextura del potrillo no lo montamos mucho.

En este caballo lo que busque fue un poco de versatilidad, no fue un trabajo enfocado para el rigor de las competencias, realmente el propietario no quiere desgastar al caballo en esa dirección.

Espero que este sencillo video siembre en ustedes las mejores inquietudes y sea una motivación para tratar de hacer las cosas mejor y no repetir los errores que yo mismo puedo estar cometiendo en el momento de las grabaciones que fueron tomadas espontáneamente un día cualquiera, previo a la despedida en que yo me traslade a entrenar a 600 kilómetros de distancia y tuve que dejar a este amigo "Tumbador".

 

 

 

 

Estamos en contacto, los mejores deseos, Rubén Morales.

Temas relacionados
Autores:
Ruben Morales
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Eugenia Fuentes
28 de octubre de 2010
Muy bueno Rubén! saludos!
Jorge Trillo
28 de octubre de 2010
Rubén excelente vídeo, ojalá y sigas subiendo mas, y los demas entrenadores del foro para ir enriqueciendo entre todos las habilidades. Veo cierta similitud en tus ejercicios con los de Pat Parelli (EUA), has trabajado con el??
Natalia Lema
28 de octubre de 2010
que lindo video! y que buen trabajo. te felicito! saludos.
Amilcar Pacheco
28 de octubre de 2010
Explíquenme como se baja el video, disculpen mi ignorancia, saludos.-
Arnoldo Hernandez
28 de octubre de 2010
Felicidades Rubén, excelente trabajo.
Carlos Gutierrez Cid
28 de octubre de 2010
Rubén buen video da gusto ver como el caballo obedece a tus requerimientos sin ningún problema. Al amigo que no puede ver el video: arriba bajo los datos de Rubén aparece la palabra video, hay que hacer clic y sigue las indicaciones Saludos a todos
José Miguel Montes
José Miguel Montes
29 de octubre de 2010
Muy buen video, felicitaciones.
Franco Daneri
29 de octubre de 2010
Rubén excelente trabajo de amanzadura. Un caballo sin miedos aparentes, trabajado de pequeñito, Lo del bocado a muy temprana doma no me parece lo más adecuado, prefiero trabajarlo, no de la boca, sino de la cabeza (jaquima y cadena). Me gustaria aprender lo del truco del caballo en el suelo. Si pudieras enviarme algunos tips te lo agradecería.
Rafael Ruvalcaba Díaz
29 de octubre de 2010
Que tal amigos: Rubén excelente lo que vimos, pocos como ese potro ojalá se le aproveche sus habilidades.
Amilcar Pacheco
30 de octubre de 2010
MUY BUENO EL VIDEO, Y PRINCIPALMENTE LO QUE HAS LOGRADO CON LOS CABALLOS, TE FELICITO, CUANDO TENGAS OTRO SUBILO CREO QUE A TODOS NOS GUSTAN, SALUDOS RUBEN.-
Ruben Morales
30 de octubre de 2010
Hay un Maestro, un guía espiritual de la India que dice lo positivo que seria para uno hacer acciones de servicio a los demás, como dar de comer a los más pobres o cuidar a los enfermos más desvalidos. Estas acciones ayudan a disminuir el ego y otras cosas mas especificas también. También barrer y asear un patio es un bueno ejercicio para crear en nosotros un poco de humildad o sumisión. Siempre hablamos de desarrollar la sumisión en el caballo, porque es buena, pero estoy entendiendo que desarrollar nuestra propia sumisión o humildad es igual de bueno. Si imaginamos una comparación, el hecho que este potro “Tumbador” haga lo que hace, quizás es equivalente a alguien que ayuda a una abuelita a cruzar la calle o que da una sopa a alguien en cama. Pero lo que me mueve a escribir lo anterior es pedirles que busquen mantener una actitud reflexiva frente al entrenamiento y frente al caballo. Si ven a “Tumbador” el mantiene una actitud aceptable independiente del ejercicio y les puedo contar que cuando lo galope a todo galope en el campo, en semi carrera contra una caballo maduro, el volvió a la tranquilidad completa apenas retome el paso, en cambio el caballo maduro no logro calmarse hasta que lo desmontaron. Quiero pedirles que no se concentren en los trucos que hace “Tumbador”, eso es lo menos valioso, lo mejor es la actitud de sumisión que el muestra frente a la vida. No importa que deporte ustedes hagan, si en sus caballos logran esa actitud de concentración, sumisión y equilibrio, estarán mejorando grandemente. Creo que el mejor efecto que se podría lograr es que no se desesperen por aprender trucos, si no, se tomen con seriedad el mejorar su trabajo diario con sus caballos. Traten de ver las virtudes en los entrenadores que tienen cerca y conversen las diferencias que puedan tener de modo de progresar en conjunto, Saludos cordiales, Rubén.
Jairoarrazola
1 de noviembre de 2010
Quiero resaltar que me parece un vídeo muy bueno, el método de enseñanza del Montador me parece excelente ya que el animal esta muy dócil, como decimos acá amaestrado, Ojalá todos lo amansadores fueran asi de técnicos y no maltrataran al caballo cuando esta en formación de amansamiento y arrendamiento. Me permito felicitar al Amansador o Domador Equino, pues es muy bueno su trabajo.
Jairoarrazola
1 de noviembre de 2010
Quiero resaltar que me parece un vídeo muy bueno, el método de enseñanza del Montador me parece excelente ya que el animal esta muy dócil, como decimos acá amaestrado, Ojalá todos los amansadores fueran asi de técnicos y no maltrataran al caballo cuando esta en formación de amansamiento y arrendamiento. Me permito felicitar al Amansador o Domador Equino, pues es muy bueno su trabajo.
Felix Novo
Felix Novo
1 de noviembre de 2010
Estimado Rubén muy bueno tu vídeo asi como los comentarios que haces sobre un principio Indú ,ojalá que todos los amantes de los caballos tengas filosofías que se asemejen a la tuya y que pongan en practica todo aquello que ayude a un mejor entendimiento con nuestro fiel amigo el caballo ,quería preguntarte ¿ se puede llevar a este nivel de obediencia y sumicion a un caballo de mas edad que ha sido maltratado ? ¿ Tendríamos que llevarlo mas lento o utilizar algún otro método ?,Felicidades y que se sigan publicando experiencias como estas
Jorge Guerra
Jorge Guerra
5 de noviembre de 2010
No pude ver el vídeo!!!!
jose miguel anaya
10 de noviembre de 2010
Rubén, muchas felicidades por este vídeo, me ha servido ya que estoy en ese proceso pero con in potrillo menor. saludos, desde la paz en baja California
Andres Barrera
23 de noviembre de 2010
Con respecto a la conducta del caballo, yo no la llamaría SUMISIÓN sino más bien la COMPLACENCIA , CONDESCENDENCIA , GENEROSIDAD Y COMPAÑERISMO del potro para recompensar a su dueño. El reconocimiento de esos animales es verdaderamente asombroso cuando uno los cuida y alimenta con amor, al punto de llamarlo a uno con relinchos si ve que se va en una dirección donde él o ella no se encuentra .
Schubert Bodeant
29 de noviembre de 2010
Muy bueno el video!! estoy de acuerdo con Barrera
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate