Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

UVEITIS ( daño ocular)

Publicado: 31 de marzo de 2016
Por: Jorge Alberto Audisio
La Uveítis es crònica o reversible. Sobre la ruta provincial 30 partido de Chacabuco, Pcia de Buenos Aires ( Argentina), se me han presentado varios casos en la tropilla, los cuales limpiàndolos con té y colocàndole alrededor del ojo aceite de critonela, no pude combatir la mosca que al parecer hace ese daño a los equinos. Lo extraños que los campos linderos a mi establecimiento, ninguno tiene en sus caballos este tipo de padecimiento. Lo ùnico que pude realizar es hacerle fabricar algo parecido a lo que tienen en EEUU la AIR MASK, para colocarles una barrera entre la mosca y el animal. Si alguno conoce algùn remedio que pueda curar o parar este padecimiento en los equinos, serìa de gran utilidad, por que los pobres cuadrùpedos terminan quedando ciegos del ojo afectado. Gracias Jorge Audisio
Autores:
Jorge Alberto Audisio
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
eduardo alberto amaya
31 de marzo de 2016
Jorge, yo produzco lo protectores equinos para ojos de caballos y exporto a todo el mundo, son usados en caballos de salto con lentes uv y también tenemos con lentes claros para estos casos. Te paso el cel de mi hijo ponte en comunicación con el que esta en el dep. de exportación y ventas. 011 15 53232658 pregunta por Benjamin
gustavo oscar arias
2 de abril de 2016
La uveitis es la inflación del tracto uveal, cómo llego a ese diagnóstico? Saludos.
Jorge Alberto Audisio
2 de abril de 2016
Por la foto publicada del ojo de un caballo, que tenía el mismo problema que los míos, y señalaba como uveutis a ese problema. No soy veterinario, pero inmediatamente al consultar el problema me respondieron de inmediato, ofreciéndome soluciones. Gracias por su ilustración
gustavo oscar arias
2 de abril de 2016
Disculpe que le haga estas preguntas, es interesante el caso. Me parece que hay una causa común ,ah llegado a algún diagnóstico etiológico? Quiero decir que lo estrias causando.. Las moscas no tendría que ver en el contagio, al menos que se trate de una queratitis. Le han hecho una revizacion sistémica a los caballos?
Jorge Alberto Audisio
2 de abril de 2016
Si los he hecho revisar por al menos tres veterinarios, y me dicen que son las moscas. Pero lo más extraño es que los vecinos que me rodean no tienen ese problema. Un caso similar le pasó a un haras en PILAR, y fue de allí que saqué el tema de las máscaras
gustavo oscar arias
2 de abril de 2016
Y que resultado ah tenido con las máscaras, por que las causas de la uveitis, según la bibliografía son otras.
gustavo oscar arias
2 de abril de 2016
Causas infecciosas ;toxoplasma gondii, brucella abortus,salmonella,strptococus equi,escherichia coli, rhodococus,halicephalus deliteex, influenza A,harpesvirus 1 y 4,coronavirus, tretrovirus. No infecciosas ;trauma, radiaciones, hipoxia tisular, variaciones en el pH sanguíneos, neoplasias.
Jorge Alberto Audisio
2 de abril de 2016
Al menos las moscas no pueden tocar el ojo. Algunos equinos se acostumbran rápido y otros les cuesta más. Pero no dejo de extrañarme que no exista cura ante la detección temprana
gustavo oscar arias
2 de abril de 2016
Ud me podría adjuntar algunas fotos, los análisis de sangre y el tratamiento que utilizo amigo?algo tiene que saltar, hay algunas que son refractarias por cuestiones inmulogicas de la uvea, pero otras mejoran bastsnte., más que todo si se hace el diagnóstico y tratamiento precoz.
Jorge Alberto Audisio
2 de abril de 2016
Ok, le voy a realizar análisis de sangre que no tienen hecho, por qué los veterinarios no me lo recomendaron y sacar fotos de los caballos afectados . Todo me lleva un tiempo así que le pido me tenga paciencia
gustavo oscar arias
2 de abril de 2016
Si si, alguna enfermedad de esas que le nombre anteriormente no hubo antecedentes?? Lo que me puede subir es el tratamiento que uso, bien detallado...si ve q hacer los análisis se le complica, paseme el tratamiento y podemos intentar otra cosa y tmb las fotos bien claras.
Jorge Alberto Audisio
3 de abril de 2016
Para nada es molestia, si por los anàlisis de sangre se puede arribar a algo, que pueda beneficiar a los caballos, los voy a realizar. Con respecto a las fotos, en la semana saco fotos a todos los que tienen el problema y se las envìo. El tratamiento aconsejado por el Veterinario es lavarle el ojo con TE. Y por mi parte para que las moscas no se arrimen le ponemos con un algodòn aceite de citronella , alrededor del ojo, que no es de mucha utilidad, por que las moscas siguen picàndolo directamente el el globo ocular.
gustavo oscar arias
3 de abril de 2016
Entonces primero que todo subame las fotos amigo. Ante q todo, por q me suena a que no es uveitis, esta patología tiene otro tratamiento, mucho más complejo. Saludos.
Virginia Alvarez
6 de abril de 2016
Coincido completamente con el Dr. Arias. Mas allá de la patología presente y de que no podemos descartar tampoco un factor ambiental común presente en su establecimiento que este provocando irritación/cuadro alérgico, el baño ocular con te yo lo suspendería. El te es una infusión con características astringentes que es funcional para un lavaje inicial o para el lavado de la periferia del ojo, removiendo secreción pegada. Con los lavados continuos dentro del ojo, esa propiedad astringente barre con el componente lipídico de las lagrimas naturales del ojo y estaría siendo contraproducente para la protección ocular natural. De necesitar lavar el ojo, yo lo reemplazaría por solución fisiológica conservada en la heladera y hasta complementándolo con tratamiento especifico local con colirio. Ojo que el aceite de citronela, con los vapores que emana, no sea lo que esta perpetuando el cuadro por irritación. Espero sea de ayuda y no a no dejar de lado la interconsulta veterinaria nuevamente, y los estudios complementarios. Saludos!
Alejandro Zapata
22 de abril de 2016
buenos dias! me ha interesado el tema, ya que tengo una yegua de 10 años proximadamente que parece tener el mismo padecimiento en los ojos y los dos medicos que la han revisado coincen en que son las moscas, la cual se le han dado tratamiento con antibioticos inyectables y oculares, asi como la limpieza de los conductos lagrimales, todo esto ha sido en vano. me gustaria poder tener un mejor diagnostico.
gustavo oscar arias
23 de abril de 2016
Hola Alejandro, la uveistis recurrente es la causa de ceguera más común en el equino, de todas maneras deberías comenzar por hace el test de la fluoreceina para descartar una posible úlcera corneal, tu yegua tiene algún otro signo, podrías describirlos incluyendo los del ojos?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate