Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilidad de los ''perfiles de metabolismo oseo en crecimiento'' en las primeras etapas del desarrollo de los potrillos y tablas de evaluacion de desarrollo y velocidad de crecimiento

Publicado: 17 de abril de 2009
Resumen
Los "Perfiles del metabolismo óseo" son una herramienta muy útil en el monitoreo del crecimiento del hueso. Las enfermedades ortopédicas del desarrollo en el equino (DOD), son patologías multifactoriales que aumentan su incidencia en la crianza de caballos deportivos de mayor carga genética. Los factores que se han mencionado como desencadenante de estas p...
Temas relacionados
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Giaveno Norberto
21 de abril de 2009
podria alguien informarme donde puedo realizar estos perfiles de desarrollo hoseo, como extraer la muestra, como enviarla y donde enviarla
Martin Eduardo Lucione
21 de abril de 2009
Ref:Perfiles òseos en potrillos en crecimiento Dr. Giaveno Norberto dado su comentario envié a engormix el TE. Y DIRECCIÓN DE MAIL de la catedra de fisiologia consultar con la Dra ANGELINA CHIAPPE, por su locación geografica se podria consultar con la universidad de RIO IV CATEDRA EQUINOS , Saludos atte. MARTIN.
Amilcar Pacheco
21 de abril de 2009
que tipo de analisis se hace, tiene que ser de orina y sangre?en mi caso lo puedo enviar a bahia blanca, la sangre va con anticuagulante, o va el suero solamente?
Jorge Trillo
21 de abril de 2009
Les envio un cordial saludo a todos y agradezco mucho el articulo, en lo personal me parecio por demas interesante e ilustrativo. Con respecto a las tablas, estas son basadas en condiciones optimas? o son dadas en condiciones normales de potrillos que crecen y se desarrollan en el campo, en condiciones de pastoreo estacional? En caso de no ser estas ultimas que tanto puede afectar a esta tabla, en caso de haber variaciones. Saludos y muchas gracias.
William Migel
William Migel
21 de abril de 2009
Gracias por su aporte valiozo pora estos animales tan valioso en su etapa de desarrollo y cresimiento, pero queiero saber que dosis le puedo aplicar a mi potro que tiene 18 meses o un producto comercial como suplemento mineral,calcio y fosforo. gracias. william miguel. monteria colombia
Adan Corral
21 de abril de 2009
Algo pasa que no puedo leer la informacion técnica, ya que se alinea el texto muy ala izquierda de la pantalla y no sale completo
Martin Eduardo Lucione
21 de abril de 2009
Ref:Utilidad de los perfiles de metabolismo óseo en crecimiento en las primeras etapas del desarrollo de los potrillos y tablas de evaluación de desarrollo y velocidad de crecimiento. Estimados foristas gracias por los comentarios. Sr Amilcar Pacheco, consulte en su laboratorio de Bahía Blanca o profesional que lo asiste, ellos se encargaran de un protocolo correcto, de lo contrario vale la respuesta al comentario del DR. Giaveno Norberto. SR. Jorge Trillo, las tablas son una referencia para potrillos criados en condiciones óptimas, o sea me refiero a (cubrir las necesidades nutricionales diarias y controles sanitarios exhaustivos) Si las cubre a campo o semi extensivo depende de la calidad de pasturas que cuente o no. SR. Willams Miguel, estoy seguro que en COLOMBIA, hay productos comerciales que cubren la necesidades o desbalances minerales ejemplo (calcio - fósforo).Consulte con el profesional que lo asiste. Gracias atte. MARTÍN
Gotzon Urkizu
21 de abril de 2009
estan bien los promedios de crecimiento a la cruz de 0-1 años 5cm mes y de 1-4 años 2cm mes? un saludo
Gustavo Pola
Gustavo Pola
21 de abril de 2009
poerdon por mi ignorancia pero en los cuadros de crecimiento hay dos valores que me resultan un poco dificiles de entender. En el cruadro uno marca que el crecimiento es de el 88 en un potro de un año y medio , es decir que un potro de 1,50m tendra un recidual de crecimiento del 12 hasta su edad adulta. El animal adulto medira aproximadamente 1,68m. En el cuadro siguiente la altura es de una progresion de 2cm por mes desde el año a la edad adulta ,cuatro años. Significa que un potro de 1,5m medira ( 36 meses por 2cm ) 2.22m. Esto creo que no es asi, ruego me expliquen. Gracias.
Martin Eduardo Lucione
22 de abril de 2009
Ref:Utilidad de los perfiles de metabolismo óseo en crecimientoen las primeras etapas del desarrollo de los potrillos y tablas de evaluación de desarrollo y velocidad de crecimiento. SR. GOTZON URKIZU, gracias por su comentario. Si bien las tablas son orientativas segun la raza equina, los promedios de velocidad de crecimiento descriptos en su comentario, serían correctos, estos se deben acompañar con el aumento de peso vivo (pv), descripto en la tabla que aproximadamente sería de nacimiento a destete (+ - 7 meses) (900 a 1000 gramos/día, de (destete a 1 año) (+ - 1300 a 1600 gramos/dìa) y de (1 año a 4 años) (+ - 150 a 300 gramos/día). SR. Gustavo Pola, gracias por su comentario. En el cuadro desarrollo caballo de silla (SEGUN RAZA) las tablas son orientativas. Al año y medio (+ - 18 meses), el desarrollo de la alzada es correspondiente al (+ - 88[percent]) de la alzada final o sea restaría un (+ - 12[percent]) de crecimiento para llegar a su alzada de adulto. Hasta aquí su primer cálculo es correcto, en cuanto a la segunda tabla es bueno aclarar y viene oportuno su comentario. Como se aclara en la segunda tabla al año y medio (18meses) va a definir su alzada en el 88[percent] de la alzada final segun factores que intervienen en su desarrollo a saber : * LA RAZA * EL SEXO * POTENCIAL DE CRECIMIENTO (GENETICA) * LA ALIMNETACION * MANEJO Ese 12[percent] restante lo va aterminar de desarrollar a razón de (+ - 2 cm/mes), segun las mismas condiciones anteriores (factores), hasta que logre su alzada definitiva que puede ser antes de los (4) años.
Martin Eduardo Lucione
22 de abril de 2009
Ref: porque me bajaron el ranking......? Cometí una falta .....?
Fernando Navarrete
23 de abril de 2009
hOLA A TODOS LOS FORISTAS HE TENIDO QUE RECURRÍ A ESTE ESPACIO YA QUE EN EL TEMARIO DE LA MUERTE DE LOS 21 EQUINOS DE POLO EN CARACAS VENEZUELA, NO ME AH PERMITIDO PUBLICAR MI OPINION YA QUE TENGO QUE MANIFESTAR QUE POSIBLEMENTE MANIFIESTAN LOS FORISTA QUE SE TRATARÍA DE UN SHOCK ANAFILÁCTICO PROVOCADO POR BIODYL, Y PERSONALMENTE MANIFIESTO QUE POSIBLEMENTE NO SE TRATE DE UN PRODUCTO QUE TAMBIÉN PROVOCO LA MUERTE DE DE TRES CABALLOS EN EL EJÉRCITO ECUATORIANO, POR LO QUE HE PEDIO A TRAVÉS DE UNA CARTA QUE ME PERMITAN HACERLO A LO SEÑORES DE ENGORMIX, IGUALMENTE QUE EL PRODUCTO QUE YO ME REFIERO ES EL HEMATOPHOSB12 DE LA CASA AGROVET MARKE, UTILIZÁNDOLO INTRAVENOSAMENTE PROVOCO ESTA REACCION. Y COMO RECOMENDACIÓN NO ESPEREMOS QUE LO QUE NOS DEN DE CALIFIACION POR NUESTROS ARTÍCULOS E INTERVENCIÓN APORTANDO AL MANEJO TÉCNICO ANIMAL SEA ESTO LO QUE NOS LLENE SINO MAS BIEN EL APORTÉ TÉCNICO Y LAS BUENAS GANAS DE CONTRIBUIR CON CONOCIMIENTO A LOS DEMAS CREO QUE ESO ES MÁS EL PREMIO QUE LAS GRANDES CALIFICACIONES QUE OSTENTEMOS QUE ESO NO DEMUESTRA NADA LA CALIDAD DE PROFESIONALES Y EL PROFESIONALISMO QUE TENGAMOS ATT, DR. FERNANDO NAVARRETE TENTE. DE POLICÍA DEL ECUADOR. VETERINARIO DE LA UER-CUENCA
Martin Eduardo Lucione
23 de abril de 2009
Ref:Utilidad de los perfiles de metabolismo óseo en crecimiento en las primeras etapas del desarrollo de los potrillos y tablas de evaluación de desarrollo y velocidad de crecimiento. Estimado DR. NAVARRETE, comparto ampliamente su comentario que la prioridad nuestra es aportar conocimiento a los foristas como lo venimos haciendo y nos permite esta web. Lo mío era meramente una consulta, la cual ya fue aclarada por ENGORMIX. Agradezco su comentario saludos atte MARTÍN
Lic.Luis González Hernández
28 de abril de 2009
hola Martin por favor me podrias decir con exactitud las edades de los equinos con respectos a los seres humanos, es verdad que desde un año hasta los 4 años se multiplica por 4 y desde los 5 años en adelante se multiplica por 2,5. Saludos a todos y muchas gracias.
Franklin Cambronero Herrera
4 de mayo de 2009
Estimados señores: Ultimamente me ha extrañado la actitud que ha tomado una yegua con su hija de seis meses, ella esta preñada y en tres gestaciones que la tengo no había presentado esa característica. Desde hace más o menos un mes cuando sacaba la potrilla a entrenarla, ella la dejaba en la cuadra, al regreso de la potrilla, la madre la olia y la emoción era mucha y la comparo cuando a un padrote le llevamos una yegua. Lo consideraba normal, pero en varias ocaciones toma esa actitud aún estado con la hija en pastoreo. Les agradesco su colaboración. Franklin Cambronero Herrera San José, Costa Rica Correo Electrónico: franklinch@yahoo.es
Jessica
Jessica
18 de marzo de 2010
HOLA TENGO UNA POTRANCA DE CARRERA HUERFANA. LA HE CRIADO DESDE EL PRIMER DIA DE NACIDA ALIMENTADOLA CON LECHE EN POLVO YA TIENE 4 MESES Y DESDE LOS 3 MESES COME GRANOS Y PASTOS SECO Y FRESCO APARTE LECHE.PESA AL DIA DE HOY CON 4 MESES Y MEDIO 180 KILOS . ¿ QUISIERA SABER SI EL PESO ESTA EN UN RANGO ADECUADO PARA SU EDAD? MUCHAS GRACIAS, JESSICA
Diego Nuñez
Diego Nuñez
2 de agosto de 2010
E stimados foristas tengo un apotranca de 20 puran sangre de carreras mi consulta acerde del creciemeinto en este moento mide 1,47 a la cruz cuanto mas podra crecer ya hce un mes que esta en el box y con caminata a la sincha de otro cabalo por media hora al tranco que ejercico debo hacer . saludos diego nuñez
Benjamin
3 de agosto de 2010
Huesos fuertes y bien desarrollados. Muy importante tema.Duda, aque edad el hueso del caballo esta listo para soportar al jinete y trabajos en circulo corto,claro sin abuzar del potro para una vida hosea sana de extremidades y dorsales. No se si influya la raza, que alguna como el arabe, no se, puedaser un poco más precos la solides hosea. De preferensia el 1/4 de millaes el que más usamos en Arandas Jalisco, Mexico. Por experiencia emos observado que es más fasil que se despalete un macho que se empiese a ensillar y montar antes de los dos años, que las hembras en las mismas condiciones y a la misma edad en que estara? sera que la potranca a diferincia del macho madura precosmente el hueso, que su desarrollo sea más precos, no se cual seria la explicación? De antemano, grasias.
Martin Eduardo Lucione
26 de junio de 2011
Ref: "Utilidad de los perfiles de metabolismo oseo en crecimiento" en las primeras etapas del desarrollo de los potrillos y tablas de evaluacion de desarrollo y velocidad de crecimiento Las decisiones apresuradas sobre la gestión de manejo del potro hoy se controlan con las herramientas cientificas ( la evaluación radiológica del cierre de los cartílagos epifisiarios de crecimiento de distintas articulaciones, a elección segun la edad del potrillo nos da el indice de madurez osea y permitiría comenzar el trabajo sin riesgos de generar lesiones irreversibles complementando con la determinacion de marcadores oseos en suero y orina de parámetros relacionados con el metabolismo oseo y mineral). Por ejemplo el cierre de los cartilagos de crecimiento es el indice de madurez osea, generalmente usando una escala de (1 a 5) siendo 1 cerrado y 5 abierto. Estos controles y seguimiento deben ser realizados en etapas tempranas. No se olviden que la deficiencia de oligoelemetos pre o postnatal interfieren con el correcto desarrollo oseo ya que incide sobre la sintesis adecuado del colágeno, tejido de sosten de la matriz ósea y de la enzima fosfatasa alcalina. Muchas veces el cierre temprano de los cartílagos epifisiarios junto con marcadores óseos elevados podría explicarse por la predisposición genética a un crecimiento rápido.
Candelario Gomez
1 de febrero de 2013
gracias por tener este espacio , tengo algunas preguntas. tengo un potrillo de 2 anos ya vi en el articulo que las apófisis vertebrales se desarrolla a los 2 anos en los potrillos, yo quiero saber si es en todas las razas, el potrillo que tengo tiene cruza de pura sangre con cuarto de milla (apéndice),si es posible que se inicie a ensillar y montarlo o debo de esperar mas tiempo y si todavía debo de darle minerales, o en su experiencia a que edad es la recomendada para la ensillarlo y montarlo para evitar las lesiones que nos marca el articulo le agradezco su atención saludos a todos que leen engormix
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate