Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades de los equinos

Tratamientos de lesiones en la piel de los equinos

Publicado: 17 de agosto de 2011
Resumen
INTRODUCCIÓN La  piel  es  el  órgano mas  grande  del  cuerpo  humano  y  animal  y  es  el  primer mecanismo  de  defensa,  el  más  expuesto  a  traumatismos  y  funciona  también como un indicador del estado general de salud, estado nutricional...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge J. Lago
Jorge J. Lago
17 de agosto de 2011
Lo Felicito!, muy Buena su nota y muy ilustrativa.Atto.Saludo desde Bs.As.-Argentina.
julian diaz
17 de agosto de 2011
Excelente su informacion aserca de los problemas cutaneos de los caballos. Fui caballerizo en el hipodromo La Rinconada, Caracaas, Venezuela y vi muchos potros en amanse con estos problemas en la piel a veces tuvimos que recurir al jabon azul muy efectivo en el tratamiento de las lesiones en la piel de los equinos. Felicitaciones!
jose manuel leal caicedo
17 de agosto de 2011
LO FELICITO POR LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO. AUNQUE HAY ALGUNAS COSAS QUE ACLARAR: EL AGENTE ETIOLÓGICO DIAGNOSTICADO ES UN HONGO (TRICHOPHYTON EQUINUM), Y COMO SE VE CLARAMENTE EN SU TRABAJO, EL TRATAMIENTO CON PROPIONATO DE ZINC ES EFECTIVO. SIN EMBARGO, LAS AFECCIONES SE PRESENTAN CON MUCHA FRECUENCIA, CUANDO SE DAN ALGUNAS CONDICIONES AMBIENTALES COMO: AUMENTO DE LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD, PRESENCIA DE CAMAS SUCIAS (CON MUCHA ORINA, HECES Y HUMEDAD), DISMINUCIÓN DE LA INMUNIDAD DEL CABALLO (POR ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS, PARASITARIAS, EXCESO DE TRABAJO, CONFINAMIENTO ETC.) PARA AYUDAR EN EL TRATAMIENTO, TAMBIÉN SE DEBE EXPONER EL EJEMPLAR A LA LUZ SOLAR, CORREGIR LAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD Y AMBIENTE. OTRO PRODUCTO QUE SE PUDIERA USAR ES SOLUCIÓN ESTÉRIL DE YODURO DE SODIO, POR VIA ENDOVENOSA. DA BUENOS RESULTADOS. SALUDOS
Manlio Favio Blanco Cantero
17 de agosto de 2011
EXCELENTE ARTICULO Y MUY BUENA METODOLOGÍA. ¡FELICIDADES!. Yo desarrollo mis actividades en Veracruz, y hemos utilizado geles con Capsicina ( Capsicum Annum), con resultados favorables como un coadyuvante. ¿Han tenido experiencia al respecto? Manlio F. Blanco Etologo Equino.
Freddy Alonzo Chanona Hernandez
17 de agosto de 2011
sin duda un exelente trabajo, pero surge una duda, tambien podemos tener este tipo de problemas por paracitos internos, el cual el tratamiento subcutaneo seria un fracaso, mi pregunta es la siguiente, podemos combatirlo tambien internamente?
Juan Contreras
Juan Contreras
17 de agosto de 2011
en lo personal el tratamiento k sigo es el sig limpieza de instalaciones desparacitacion interna aplicar sarna sana topico bañar con jabon de azufre y aplicar arsil intramuscular 10 ml cada tercer dia cuatro aplicaciones previa asepcia del area a inyectar me da buenos resultados hay que fumigar el entorno en casi de haber moscos o moscas
Dr.Ibrahim  Salais
20 de agosto de 2011
Muy buena informacion sin duda alguna,,,,,cuando ya tenemos las lesiones en la piel el equino ,, sabemos que tenemos que echar mano del laboratorio ,, entonces pues separamos las lesiones causadas por bacteria ,, en la cual pues se dara antibiotico,,al leer hongos , pues se dara un antifungal ,, y en las mataduras por exeso de trrabajo y o mala zootecnia,,pues se usarad pomadas iodoformadas ,,geles con aloe y un antibiotico base ,, limpieza y demas cuidados ,,,,,,,,,,,,,,bien ,, el reflejo de la piel sana , nos indica que la alimentacion es sana ,, tambien si es que existe alimentacion sana ,,pero problemas de piel,,pues en si ya estamos sospechando de una mala digestion y, o, una parasitosis , en este caso se debe hacer un examen coproparasitoscopico ,, identificar al parasito y darle el antihelmintico apropiado,,,,,,,en mi practica en problemas de piel no especificos ,, y ya dejando atras todos los examenes,,,,he encontrado que el equino desarrolla hipersensibilidades a muchas substancias , y esto nos trae como consecuencia ,"algo" que no podemos curar con el exito,, y la velocidad que queremos ,,, eb base a esto les comparto un medicamento un tanto alquimista para restaorar varios problemas no muy bien definidos,, o sin un origen concreto o,, clinico de la piel del los equinos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,la formula es relativamente facil . Mezclar los siguientes compuestoa en este orden: Un galon de agua (potable) 200 gramos de piedre alumbre 100 gramos de acido sulfurico glacial al 80%,, o grado comercial para laboratorio La piedra alumbre se hace polvo,, en un molino de mano,,,se agrega a el agua ,, el acido sulfurico se agrega a la mescla de agua y sal , poco a poco recuerden que ,,puede explotar , cuando ya se vacio el acido ,, se mescla toda la solucion hasta que uniforme , y se disuelvan los componenetes ,, se deja en ffriar ,,ya que se calentara por la reaccion , y ya fria se puede usar, en las lesiones de la piel afectada,,,,,,,,,Se debe usar como las soluciones para lavar la piel,,,,,,frotandose con un isopo en la herida por un tiempo discreto , y en seguida con otro isopo y solucion salina fisiologica ,, se retira el resto de esta Salmuera,,,,,,El equino presentara ardor en la herida ,,, si este ardor es mucho ya que sea la herida grande ,, se recomienda frotar antes de aplicar la Salmuera ,, Xilocaina al 1 % con un isopo ,,para adormecer el area afectada ,, repitase la Salmuera las veces que sea nesesario,,,,,lo que si les digo es que veran que se acorta el tiempo de sanacion ,, y de cicatrizacion segun sea el caso en muchos dias. Saludos a todos los foristas,
Efrain De La Cruz De Leon
21 de agosto de 2011
Buenas tardes amigos y compañéros del foro, me da gusto conoce estos trabajos de investigacion y experiencias que narran aqui, para conocer, los aspectos importantes,de lesiones de la piel del caballo, ya que en el caso mio tengo caballos y nunca he tenido este problema, pero quien me va a decir que no se me puede presentar.. y con estos trabajos que narran, principalmente, el medico, Eduado Flores y el Dr Ibrahim Salais, estaria preparado, para combatir estos problemas, por eso los felicito, por sus conocimientos y podernoslos vertir,para estar preparados, en hora buena para todos
Fabio Quesada
21 de agosto de 2011
Exelente los felicito me han sacado de muchas dedas de las cuales he sacado ventaja . Gracias Fabio.
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
21 de agosto de 2011
Gracias a todos por sus comentarios y existen muchos tratmientos pero siempre hay que estar abiertos a tratamientos nuevos y sobre todo a a quellos que no causan problemas secundarios, sin embargo todos los tratamientos y opiniones son bienvendidos, para eso sirven estos interesante s foros Saludos !!!!
Richard Zamora C.
Richard Zamora C.
22 de agosto de 2011
que buen trabajo felicitaciones
Hèctor Alejandro Ramìrez Luelmo
1 de septiembre de 2011
El estudio indica mejora en los síntomas con la utilización del producto. ¿vuelven aparecer cuando deja de utilizarse? ¿ tiene algún efecto frente al agente etiológico?. Sdos
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
1 de septiembre de 2011
Hola Héctor, de todos los caballos que se trataron en el hipódromo, en ninguno ha reincidido el problema. El único caballo que ha reincidido, no entró en el estudio porque todo se hizo dentro del hipódromo y es un caballo que tiene una reacción alérgica pero mientras tienen el producto, el caballo no tiene problemas. EL efecto sobre el agente etiológio no se ha medido, ya que los caballos sanaron y en realidad no sabemos si lo mata, si el sistema inmune se pone a trabaar y lo elimina o que situación ocurre. Nos basamos enlos hechos clínicos Saludos
José A. Tovar
6 de septiembre de 2011
Buen día, excelente trabajo, quería preguntar que debo utilizar para curar una fitomicosis a nivel de los talones, menudillos y cañas de un caballo. He utilizado el ketoquenazol de 400 ml. de uso humano por vía parenteral y ha mostrado una leve mejoría, pero el problem del hongo persiste. Muchas gracias
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
6 de septiembre de 2011
Hay varias alternativas ademásdel producto que estamos presentando qui, minetras pueden utilizar lavado con yodo en espuma, dejarlo un rato al sol y después enjuagar, algun antimicótico local en pomada también previo rasurado del área afectada. y después de lavar mantener lo mas seco posible la zona. Saludos
Dr.Ibrahim  Salais
6 de septiembre de 2011
Para nuestro amigo Jose A Tovar,,, Como dice el Dr. Eduardo ,,,,, La limpieza es clave,,, una piel seca es una piel sana,, en cuanto al tratamiento de su caballo , aca en el norte sigo una regla importante ,, la constancia en el propio tratamiento ,,, Asi pues se debe lavar con agua y jabon el area a medicar ,, en seguida se embroca con iodo-povidona, dejando el iodo por 20 minutos ,, luego lavarlo con alcohol isopropilico al 70 % ,,quitando con el alcohol todo el iodo posible,, en seguido se aplica el antifungal , nosotros usamos el ketoconazol al 2 % en pomada ,,, el area yua medicada se cubre con un parche absorbible , se pueden usar los pampers para infantes , son baratos y accesibles a la compra,, se fija el pamper con una venda no muy apretada ,,,y en un tiempo de dos horas ya se puede retirar el vendaje completo , se repito este procedimiento cada dia ,,, y asi por el tiempo que sea nesesario ,, donde uno observe la curacion de la piel,,,,,he observado curaciones hasta de 20 dias,,,,,,, durante este tiempo , se debe lavar y cepillar el casco del dedo ,,,ya que la limpieza empieza desde abajo,,,,Tambien es recomendable cambiar el piso de la caballeriza , quemar la paja o cama que se usaba,,,y ver que no tenga contacto con caballos enfermos del mismo padecimiento,,,,,,asi como uno mismo,, no entrar en contacto con animales enfermos de micosis,,,,,evitando asi una reinfeccion ,,,,,,, Saludos ..................................................................................................
Javier Iharour De Sloover
26 de septiembre de 2011
Estimados foristas. ¡ Qué buena pregunta la de Héctor Ramirez! Esto refleja que desea llegar al meollo de la cuestión, pues todos sabemos que los hongos, las bacterias y los alergenosson ubicuos, es decir están presentes (en mayor o menor cantidad) en el ambiente; esto lleva a otra conclusión, que esbozó parcialmente el Dr. Flores Colín: que la piel es un órgano que responde a diversos factores externos y/o refleja el estado de salud general, estado metabólico y nutricional en forma independiente o asociada (las más de las veces asociada ésta última a los agentes externos antes mencionados); si no ¿por qué donde hay animales enfermos también hay individuos que no contraen el mismo mal? Porque la respuesta metabólica a un mismo régimen nutricional es INDIVIDUAL y como tal debe tratarse cuando aparecen las distintas patologías; de ahí que es probable que cuando hacemos un tratamiento tópico en un órgano como éste, aunque hagamos algún cambio del ambiente (cambio de camas, desinfecciones de boxes, etc), no obtengamos un 100 % de éxito. De lo expresado se desprende que debemos ir más adentro que la piel: a la nutrición y consecuente estado metabólico del animal, y tratar el problema de raíz, profesionalmente, y no con remedios empíricos, que a algunos le dieron resultados ALGUNA vez. Desde ya saludos cordiales a todos: Dr. Javier Iharour De Sloover Médico Veterinario M.P.Nº 933 Asesor en nutrición animal
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
26 de septiembre de 2011
Complementando el comentario anterior, no todos los animales enferman porque no todos los organismos son iguales, unos son mas resistentes que otros y hay animales mas susceptibles. EL producto que utilizamos es un inmuno estimulador, sin embargo, son organismos vivos por lo que cada caballo responde diferente a los tratamientos diversos que hay y que prescribimos. Saludos
Luis Gabriel Rivera Calderon
5 de octubre de 2011
Los felicito por el trabajo realizado, pero me hubiera gustado saber cual era el agente etiológico que estaban tratando y cuantas aplicaciones utilizaron por día, y bajo que condiciones estaban albergados los caballos. Me gustaria que respondieras esas preguntas por todo lo que se comenta respecto al papel que tiene la cama y las condiciones ambientales en las que viven los caballos de pesebrera para el desarrollo de diferentes dolencias que no solo se ven reflejadas en piel sino en el sistema digestivo y respiratorio. Nuevamente felicitaciones por el articulo y espero que se puedan realizar nuevos tratamientos con otros productos que diariamente se utilizan en equinos.
Luis Arturo Martinez Solano
15 de diciembre de 2011
Excelente articulo me agrado muchisimo. Muchas felicidades, me gustaria saber que tan rapido y eficiente seria la cicatrizacion en casos de heridas quirurgicas, me imagino que el resultado podria variar ya que no es un lesion infectada en un principio y si existen puntos de sutura, estos tiene la finalidad de unir los bordes y asi acelerar la cicatrizacion (de manera higienica y controlada), pero que sucederia en casos de heridas traumaticas ocacionadas por objetos punzocortantes, que tienen gran probabilidad de infectarse y que por esta razon no se suturan, solo se lavan y tenemos que esperar a que sanen por si solas, aunque podemos utilizar un pen rose (para drenar)si deseamos suturar pero en este caso debemos tener muchos mas cuidado pues si no atendemos la herida constantemente podriamos empeorar la lesion. De antemano muchas gracias, le mando un cordial saludo. Quiza me recuerde estuve haciendo practicas profesionales en el hipodromo de las Americas hace un año y tambien iva de oyente a clases en la UNAM. Por ultimo me gustaria si es posible que me facilitara informacion sobre ozonoterapia en equinos pues cuando usted estaba investigando los resultados de esta terapia en caballos del hipodromo me intereso bastante. saludos...
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate