Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento en heridas en potros, una alternativa diferente

Publicado: 11 de febrero de 2010
Resumen
He querido exponer este tema por considéralo de mucho utilidad y poder aportar algún conocimiento más en este tipo de accidentes, que ninguno de nosotros estamos exentos. Atendí un potro de siete meses de edad, de raza Paso Costarricense, el cual, se había herido con hilos de alambre de púas en sus miembros posteriores, durante su estadía en la zo...
Temas relacionados:
Autores:
Mario Peralta Pacheco
Recomendar
Comentar
Compartir
Natalia Lema
19 de febrero de 2010
Interesantisimo! me encanto! ya lo subi a mis favoritos. saludos.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
19 de febrero de 2010
HOLA. PARA DR GRANDA .USAR DIETAS ALTAS EN PROTEÍNAS EN ESTOS CASOS, PUEDE SER PELIGROSO Y CAER EN OTRAS PATOLOGÍAS, Y NOS COMPLICARÍA MAS , POR ESO NO LO UTILIZO. SR CAMILO RAMIREZ. SI USO TRATAMIENTOS DE PLANTAS PARA LA CICATRIZACIÓN, Y EL COSTO DEL TRATAMIENTO LO CONSIDERO BASTANTE RAZONABLE. BEATRIZ SUÁREZ. USO LASERTERAPIA, CREMAS OZONIFICADAS, PLACENTA EN LAMINAS, ENTRE OTROS Y NO USO NADA CON VIOLETA DE GENCIANA . DR CUESTA G. MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO, ME GUSTARIA TENER MAYOR CONTACTO CON SU PERSONA PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN EL CAMPO DE LA CICATRIZACIÓN.
Recomendar
Responder
Rafael Graña
21 de febrero de 2010
ESTÁ MUY BUENO EL CASO, DEBIDO A QUE ESTE TIPO DE LESIONES LAS OBSERVAMOS EN EL DIARIO TRAJINAR.- MUY INTERESANTE TODO EL PROCESO DE CICATRIZACIÓN.-SOLO UNA SALVEDAD QUE CONSIDERAMOS DE MUCHA IMPORTANCIA EN TODO TIPO DE HERIDAS Y NO SE SI EN LAS FOTOS NO SE DISTINGUE BIEN O ES QUE FALTÓ UNA DEPILACIÓN DE POR LO MENOS 3 CM EN TODO EL BORDE DE LA HERIDA.- SALUDOS
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
DOT NATURAL PRODUCTS S.A de CV
3 de marzo de 2010
NOS PARECE INTERESANTE LA ALTERNATIVA QUE PLANTEA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS. EN MEXICO SE HA VENIDO UTILIZANDO, CON EXCELENTES RESULTADOS, UN DESINFECTANTE - CICATRIZANTE DPE PLUS -DE ORIGEN 100[percent] NATURAL, NO TÓXICO Y BIODEGRADABLE- CON EL CUAL SE HAN TRATADO VARIOS CASOS CON ÉXITO. ENTRE LOS ASPECTOS MÁS INTERESANTES SOBRE EL USO DE ESTE PRODUCTO ES QUE NO REQUIERE DE SUTURA, DE ÁPÓSITOS O VENDAJES SE APLICA TÓPICAMENTE POR ASPERSIÓN, 2 O 3 VECES POR DÍA -SE RECOMIENDA LAVAR LA HERIDA CON AGUA Y JABÓN TODOS LOS DÍAS PARA ELIMINAR LA TIERRA, VIRUTA ...- EN LOS CASOS QUE SE HAN DOCUMENTADO CON FOTOGRAFÍAS SE APRECIA LA FORMA COMO ACTÚA EL PRODUCTO DETENIENDO EL SANGRADO, REDUCIENDO LA INFLAMACIÓN DE LOS TEJIDOS Y FAVORECIENDO LA RÁPIDA REGENERACIÓN DE ÉSTOS EVITANDO PROCESOS INFECCIOSOS. OTROS ASPECTOS RELEVANTES DE ESTE PRODUCTO CONSISTEN EN QUE NO PERMITE EL DESARROLLO DE TEJIDO FIBROSO, NO ARDE NI MANCHA LA PIEL O LOS TEJIDOS DAÑADOS, LO CUAL PERMITE OBSERVAR EL PROCESO DE RECUPERACIÓN EN TODO MOMENTO. SI DESEARA MAYOR INFORMACIÓN CON GUSTO LA PODRÍAMOS PROPORCIONAR.
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
11 de marzo de 2010
hola, como medico veterinario y admirador de este noble animal, me he topado muchas veces con problemas de este tipo toda vez, que practico la charreria que es el deporte nacional en mi paiz mexico,donde ejerso en el sur del pais en la frontera con guatemala y belice, en el caribe mexicano, me ha tocado ver lesiones tan severas e incluso me recuerda las ocacionadas por el abronema o llaga de verano y me supongo que en el tratamiento colateral de las lesiones esta tecnica debe de resultar de gran auxilio, sin embargo tengo que hacer la consavida pregunta de la relacion costo beneficio y que en mi pais solo en el area de dosencia de alguna universidad y a manera gratuita o muy barata solo asi pudiera llevarse a cavo. lo cual me entristese, sin embargo siento una gran admiracion por el dr. que es una muestra elocuente de lo que los veterinarios podemos hacer , felicidades dr. en hora buena.
Recomendar
Responder
Beltran García Abraham Gregorio
17 de marzo de 2010
hola MEDICO. te felicito excelente trabajo, necesitamos mas personas como tu, para tomar de ti tu PROFESIONALISMO. me ha tocado algo parecido y he agregado a el tratamiento de antibióticos, des-inflamatorios, antisépticos, etc una crema que ayuda ala regeneración celular llamada italdermon, ademas de un polvo que se llama debrisan y me a ayudado mucho.saludos.
Recomendar
Responder
Santiago Retes
Santiago Retes
18 de marzo de 2010
Hola: Para la señora Beatriz Suárez, tengo una receta casera que cura heridas superficiales y profundas con rapidez. Se trata de una mezcla de 2 barras de azufre molidas, 2 bolitas de naftalina molidas, 1 cucharada de sal fina, todo ese polvillo agregado a 1 litro de aceite de cocina. Hervir la mezcla sin quemar el aceite durante 45 minutos aproximadamente. Cuando se espesa quitar del fuego y dejar enfriar. EL HERVOR DEBE HACERSE EN UN LUGAR MUY VENTILADO, PREFERIBLEMENTE AL EXTERIOR, por el olor que despide. Una vez frío, AGITAR y colocar sobre la herida con un cepillo o pincel de cerdas duras que permita liberar la herida de la costra formada por la cicatrización anterior. Aplicar dos veces diarias, dejando impregnada la zona con el preparado. No se van a acercar las moscas a la herida, solamente al principio llamadas por su fuerte olor, luego se retiran. Que lo disfrute. Es una receta que me dió un viejo domador de caballos, Martín Bellinzoni. La he probado con mucho éxito. Saludos. Santiago Retes
Recomendar
Responder
Maria Amalia Rivers
18 de marzo de 2010
Muy buen Articulo Dr Pacheco, seria bueno hacer un mini seminario aqui a sus vecinos de Nicaragua, creo que seria muy bueno
Recomendar
Responder
Juan Erazo
Juan Erazo
30 de marzo de 2010
Doctor: Me parece excelente su tratamiento interesante pero yo tengo un problema con un potro neonato. A los 2 días de nacido presento un leve inflamación generalizada de las articulaciones de las 4 extremidades junto a una debilidad de ellas. No presentaba fiebre ni ningún otro síntoma de infección, pero a al 4 día de vida las zonas edema tizadas se laceraron produciendo una herida profunda por la cual secretaba material purulento. Tratamiento inicial a los los dos días de nacido fue levulinato de calcio + gluconato de calcio vía oral y diclofenaco. En la segunda ocacion que estuve presente osea al 4 dia se se administro levulinato de calcio + gluconato ( por 5 dias) diclofenaco. ( 5 Dias ) ceftrixona endovenoso por ( 5 dias ) limpieza de heridas con yodo + sangre de drago. Vendaje con ungüento bio cicatrizante a base de (oxido de zinc + cloranfenicol + bio humectante + bio desinfectante + bio protector). El potro ya tiene 10 días de nacido la infección se controlo y esta cicatrizando pero la debilidad continua.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
4 de abril de 2010
Dr. Pacheco: en algunas ocasiones he visto a quí sus publicaciones, cada vez que lo hago, no pierdo la oportunidad de preguntarle como aplicar el ozono para el tratamiento de heridas sin recibir respuesta, esta ocasión lo intentaré de nuevo: Quisiera saber en que presentación, en que cantidades y en que tipo de establecimientos puedo encontrar y utilizar ozono.Gracias.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
4 de abril de 2010
HOLA DR HERNANDEZ. QUIERO COMENTARLE QUE LA APLICACIÓN DE OZONO PUEDE SER DE VARIAS FORMAS UTILIZANDO UN GENERADOR DE OZONO PARA PRODUCIRLO Y SE PUEDE APLICAR SUBCUTÁNEA CON SOLUCIÓN SALINA O EN CREMAS COMO EN ESTA OCASIÓN. GRACIAS DR MARIO PERALTA.
Recomendar
Responder
rodolfo chacon torrado
11 de abril de 2010
tengo un potro de paso fino colombiano que se me corto con alambre de pus o cerca reja en la pata izquierda a nivel de la cana desafortunadamente no me encontraba en el pais y ahora llego y lo encuentro asi lo tengo pastiando en una finca en venezuela y en la region donde me encuentro no hay medicos veterinarios de grandes especies o de caballos en particular pero no cuento con el magnifico tratamiento que usted utiliza imaginese que estoy en un lugar muy retirado y lo unico que me queda es curarlo con mis conocimientos de medicina no soy veterinario soy medico general pero mi pasión son los caballos quiero debridarlo y quitar todo el tejido que sobrecrecio pero me da miedo con la anatomia ya que no la conozco era unaerida pequena que no fue curada y se abrio toda por detras luego le salio gusanos y fue curado con gasolina bueno le sacaron los gusanos pero quiero hacerlo yo lavarle y explorar pero no se como anestesiarlo ysi lo tumbo al piso cuanto tiempo lo puedo tener amarrado en el piso que de cierto que si duran mucho tiempo se pueden infartar por favor ayudemen toda la comunidad equina del mundo de ergonomix les agrdezco con la brevedad de tiempo por favor
Recomendar
Responder
rodolfo chacon torrado
11 de abril de 2010
Tengo un potro de paso fino colombiano que se me corto con alambre de puas o cerca. En la pata izquierda a nivel de la cana desafortunadamente no me encontraba en el pais y ahora que llego y lo encuentro asi lo tengo pastando en una finca en venezuela y en la region donde me encuentro no hay medicos veterinarios de grandes especies o de caballos en particular, que puedo hacer puesto que no cuento con los recursos del magnifico tratamiento que usted utiliza Dr imaginese que estoy en un lugar muy retirado y lo unico que me queda es curarlo con mis conocimientos de medicina no soy veterinario soy medico general pero mi pasión son los caballos. Quiero debridarlo y quitarle todo el tejido que sobrecrecio y que ya cicatrizo desordenadamente pero me da miedo con la anatomia ya que no la conozco. Era una herida pequena que no fue curada y se abrio toda por detras luego le salio gusanos y fue curado con gasolina bueno le sacaron los gusanos de que manera ???? pero quiero hacerlo yo lavarle y explorar pero no se como anestesiarlo y si lo tumbo al piso cuanto tiempo lo puedo tener amarrado en el piso, que de cierto es que si duran mucho tiempo se pueda infartar. Por favor ayudemen toda la comunidad equina del mundo de ergonomix les agrdezco con la brevedad de tiempo por favor
Recomendar
Responder
Yuberth Bermudez
31 de mayo de 2010
saludos dr un gran articulo de mucho interes e seguido de cerca la ozonoterapia mas numca la he puesto en practica , las tecnologias aparecen siempre en hora buena lo mas interesante es recibir informacion o experiencias de colegas como usted ,tengo un caso de una yegua que sufrio infosura y por la posicion se le hicieron dos laceraciones o escaras a nivel de la region de el isquion y en la cara lateral de la articulacion tarciana las lecciones son con perdida de epitelio y a sido dificil su curacion sera que me puede servir el tratamiento con ozono.
Recomendar
Responder
Jimmy Lavin
Jimmy Lavin
13 de diciembre de 2010
QUE TRATAMIENTO SE PUEDE APLICAR A UN EQUINO QUE HAYA SIDO INYECTADO CON SOBREDOSIS DE E INVERMECTINA EN LA TABLA DEL CUELLO PROVOCANDOLE UNA INFLAMACION
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
14 de diciembre de 2010
Hola Arnoldo, te saludo con gusto y te informo que en México estoy tratando l ozonoterapia para caballos enfermos pero también para aquellos a quienes quiero mejorar su rendimiento. Puedes contactarme en la lista de servicios profesionales y con gusto te doy mas informes Saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
14 de diciembre de 2010
Que tal Jimmy, te recomiendo lo siguiente: 1.- Fomentos de agua caliente con sal 2.- A un frasco de DOMOSO de 100 ml agregale 10 ml de dexametasona y 20 ml de lidocaína. Aplícaselo en la zona afectada con una gasa 3.- Inyecta acetato de metil prednisolona (2ml)+ dexametasona(4ml)+ lidocaína(4ml) subcutáneo en toda la zona afectada Los fomentos aplicalos 2 veces al día y la mezcla de DOMOSO 1 vez al día Puedes inyectar por segunda ocasión 8 días después de la primera inyección Saludos
Recomendar
Responder
Jordi Santana
14 de diciembre de 2010
Mis Saludos Dr. Mario Peralta, muy buena su Notacion. tengo una pequeña preguntica ya para un caso asi, en que tiempo puede empesar a trabajar el animal luego de su curaccion a los 60 dias.
Recomendar
Responder
Carlos Cardenas
2 de febrero de 2011
Estimado colega: primero que nada debo agradecer su interes por compartir su exeriencia en fisioterapia, sobre todo en este tiempo en el cual solo se le da importancia a la administracion de farmacos que a mi parecer no es mas que envenenar al paciente. Qusiera plantearle lo sigueinte: tengo un equipo de ultrasonido de 1 mhz. Quisiera saber que experiencia tiene usted en la aplicacion de este en artorosis acompañada de bursitis en la articulacion metacarpo falangica en finasangre de carrera y cual es la forma en que usted lo aplica. Sin nada mas que agregar y agradeciendo de antemano nuevamente su atencion le saludo atentamente.
Recomendar
Responder
Paula Crocce Rojas
2 de febrero de 2012
Me gustaría saber si dentro de sus antecedentes existe el uso del Ozono en desinfección de huevos para consumo, principalmente en la eliminación de Salmonella. Cualquier comentario o información les agradecería ,ucho paulacrocce@gmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.