Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tipo de freno

Publicado: 20 de octubre de 2006
Por: Efrain Lacruz
Hola amigos, soy nuevo en el foro, pero tengo tiempo con caballos. En este momento tengo un problema con una yegua de cruce cuarto de milla con andaluz de 5 años, el dia que la monte para comprarla se porto de lo mejor ya en mis manos he tenido problemas, con el freno ya colocado no lo acepta, levanta la cabeza y quiere huir. Nunca he arrendado un caballo, el que lo vendió me dice de colocar un bajante, pero creo que no es el freno para ella. Como saber que freno usar ??
Recomendar
Comentar
Compartir
Scopetani Ricardo
24 de octubre de 2006
Como primera medida, tendrías que averiguar con qué freno se trabajaba el caballo, fundamentalmente, si tenía puente o no. Largo de las patas y grosor de la embocadura; es muy común que si se le cambia el freno a un caballo, tienda a levantar la cabeza, hacer palanca con la boca y dispararse.
Recomendar
Responder
Efrain Lacruz
Efrain Lacruz
Autor
25 de octubre de 2006
Muy buenas, Dr, gracias; si el freno tiene puente alto y articulado, las patas son largas, 20cms más o menos, la estoy trabajando con bozal y va bien, pero con la cabeza muy suelta ya no la levanta. Gracias por atender. Merida Venezuela
Recomendar
Responder
Efrain Lacruz
Efrain Lacruz
Autor
25 de octubre de 2006
AH! Perdón Dr, el freno es con el que la trabajé al comprarla, no se cambió. Hay quienes me comentan usar el tipo paso fino o barrilito, otros que el filete, pero no se. Trabajaré un poco más con el bozal, y luego probaré un freno que le llaman de doma.
Recomendar
Responder
Scopetani Ricardo
25 de octubre de 2006
Estimado Efraín, un consejo que te puedo dar es que trabajes tu caballo con el bozal, las riendas atadas de la hociquera, y cuando ande bien, le colocás una cabezada con el freno que querés usar, pero seguís atando las riendas del bozal para que se acostumbre a mascar el freno, como así también le podés poner melaza en la embocadura para que se acostumbre a mover la lengua y no secarse de boca. Cuando toma el freno, recién entonces cambiá las riendas al freno, y con la barbada floja pero no suelta comenzá a trabajar tu caballo. Espero que te sirva; cualquier cosa consultá que no hay ningún problema. Un saludo.
Recomendar
Responder
Efrain Lacruz
Efrain Lacruz
Autor
27 de octubre de 2006
Up, gracias amigo, tomaré muy en cuenta tu consejo, y lo pondré en práctica.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
27 de octubre de 2006
Efrain, explayandome un poco mas con respecto a lo que te comento ricardo que es bueno, quiero contarte un poco mas que es lo que puedes hacer, al momento de poner el freno a un caballo, tambien podrias vendar el mismo con tela fina la mas fina que consigas si es de cancan de mujer mejor, en cada buelta que des puedes ponerle un poco de sal, que no se haga muy grueso claro, eso ara que el animal saboree el freno un poco mas y no sienta la molestia, por otro lado al momento de hacer lo que te recomendo el Sr. Ricardo de ponerle el freno sin riendas, yo te diria que se las coloques, pero que no las uses hasta cuando creas necesario el cambio y que este sea de a poco, siempre con la ociquera puesta de a poco dandole ordenes con las riendas del freno para que balla sintiendo de a poco el rigor del mismo, no es aconcejable ajustar demaciado el barbijo en este paso, sino de a poco a medida que el caballo lo va haceptando. bueno espero te sirva. atte. un amigo
Recomendar
Responder
Efrain Lacruz
Efrain Lacruz
Autor
28 de octubre de 2006
Hola Javier, gracias por tu consejo no se si ociquera es lo mismo que bozal pero es con lo que la estoy trabajando, lamentadolo mucho una vez por semana ya que las personas que trabajan con migo se que no le dan el trato que yo quiero. Le cuento que fui coleador y todos los caballos que llegaron a mis manos ya venían arreglados con su freno y nunca me preocupe por saber, es por lo que no se cuando un freno es mas suave que otro y cual debería colocarle a mi yegua, Hoy después de muchos años regrese a la manga para observar los tipos de freno y negociar con el que me vendió la yegua sobre el freno que debería llevar la yegua y es el igual al que ella tiene, y el mismo que usan los demás caballos partido con bocado un poco alto le comente el problema de la yegua y recomendó colocarle un bajante y dejar mas suelta la barbada cosa que ya hice. Con todo esto sigo pensando que ese no es el mismo freno y que debo cambiarlo. Por eso es que solicite su ayuda. Sabe usted de algún lugar en Internet donde pueda ver los tipos de freno y saber cuando uno es más suave que otro. Gracias
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
28 de octubre de 2006
Como estas Efrain, la verdad no conozco ningun sitio de internet que hable de ello, y eso por no haberlo buscado nunca, hace como tres años crei tener un problema, igual al tuyo, compre un animal que era muy bonito una yegua, esta yegua de paso peruano claro, tenia unas riendas muy buenas, solo que cuando la frenaba demaciado o sea le jalaba las riendas hacia atras llegaba a pararce de manos, poco despues compre un capon que a pesar de tener ya 11 años no tenia unas buenas riendas a los dos animales les hice practicamente el mismo trabajo, hay animales que por mas que se los enfreno con un mismo freno no reponden de la misma manera con otro, siendo esta mejor que la anterior espero me entiendas, yo con el capon intente ponerle el mismo freno con el que lo andaban ante, descubri que el problema no era solo el freno sino que era demaciado rebelde, este animal se paraba de manos largaba cabezasos y corria como loco sin control, luego de eso prove con un freno mas severo con patas mas largas solamente, y lo andaba cada tres dias, cambio un poco, ya no corria como loco ahora podia controlarlo en movimiento pero de todos modos tenia que cuidarme de sus cabezasos, lo siguiente que hice fue invertirle mas tiempo, pense en que es un animal al que por su reveldia los que lo montaban preferian no hacerlo, y como intimidaba con eso lo montaban poco, por lo que decidi andarlo todos los dias lo mas que se pueda,tratarlo de la mejor manera todos los dias, bueno la verdad esa fue la manera en la que lo corregi, mostrandole todos los dias cuando intentaba pegarme un cabezaso que el que decidia que hacer era yo, cuando el intentaba pegar un cabezaso yo le giraba una rienda hasta que este pusiera su cabeza cerca de mi rodilla, nunca un golpe ni nada de eso, solo a su accion le respondia con otra, si el trataba de correr, hacia lo mismo con las riendas pero de forma mas suave a tal punto que terminaba dando bueltas en circulos, y luego para el otro lado, de eso modo aprendio quien daba las ordenes, ojo en ningun caso me toco un animal golpeado de boca que tambien es probable en tu caso, con todo esto solo quiero decirte que el bocado justo para tu caballo no te lo dira un libro, solo te lo dira el, yo no soy de provar demaciados frenos solo trato de buscar el que sea justo ni muy blando ni muy duro, termino medio es mejor siempre, pues de esa manera con mañas le enceñas mejor. espero te sirva. un abrazo que sigas bien. ah, como te habras dado cuenta una vez por semana es muy poco en esta etapa la constancia es fundamental, minimo dia por medio es lo mejor y los trabajos no deben de ser muy largos en tiempo. atte. un amigo
Recomendar
Responder
Efrain Lacruz
Efrain Lacruz
Autor
28 de octubre de 2006
Gracias Javier, no tengo mas que poneme a tus ordenes por este. Pero como saber cuando uno freno es mas suve que otro. A tus ordenes.
Recomendar
Responder
Scopetani Ricardo
29 de octubre de 2006
Efraín para saber cuando un freno es suave tenés que tener en cuenta fundamentalmente dos partes, uno la embocadura,mas ancha mas suave, sin puente mas suave, y por el otro lado las patas, cuando mas cortas menos palanca y por lo tanto mas suave. Ahora si me decís que el caballo que compraste ya usaba un freno determinado, y ahora con el mismo se resiste, tendrías que fijarte si no hay un problema dentro de la boca como ser puntas de muela o pero aún que haya recibido un fuerte golpe por un tirón del freno y se haya fisurado la rama de la mandíbula, esto provoca dolor y el animal se resiste al freno,(he visto varios casos como este). Espero qe te sirva. un saludo
Recomendar
Responder
Efrain Lacruz
Efrain Lacruz
Autor
29 de octubre de 2006
Gracias. No Javier, su boca esta bien, para mi no hay duda que el freno que medieron no es el mismo con el que la monte. De todas gracias mandare informacion de como marcha todo. Por el momento seguire con el bozal por un timpo y luego colocare este freno http://www.aperos.com/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=74_6&products_id=96 es parecido al que tengo no es exactamente este que opina. Gracais
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
29 de octubre de 2006
Efrain, como dijo ricardo y te lo dije, creo que este caballo puede estar golpeado de la boca, quizas no tanto pero si para que este se resista, intenta ponerle como te dije una venda con sal, eso ara que no sienta tanto el hierro del freno, por un lado y la sal ara que lo palpe de a poco, si ya estaba de freno te aconcejo que lo hagas desde ahora, pues no le ara daño, y se ira acostumbrando como te dije, creo que lo que te dijo ricardo deberias tenerlo en cuenta sobre los frenos pues sabe demaciado del tema, busca un freno mas bien como te dije termino medio sin puentes solo el hierro que lo cruce y patas medias ni chicas ni grandes, el barbada usala no muy ajustada, pero solo guialo desde el bozal como le llaman uds. atte. un amigo
Recomendar
Responder
Efrain Lacruz
Efrain Lacruz
Autor
29 de octubre de 2006
Gracias Riardo y Javier, lo pondre en practica. Si no hay problema, podrian decir, si una llegua de 4 meces de preñada se puede desparacitar, aqui no se acostumbra solo el ultimo mes, cual es su opinion. o debo cambiar el mensaje. Gracais
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
29 de octubre de 2006
Hola, cómo estás. En particular, a mis yeguas cuando están preñadas las desparasito cuatro meses antes del parto, o sea en el mes 7, y luego del parto a los dos meses desde que nació el potro/a, pues según mi veterinario es cuando el potrillo no recibe ningún riesgo. Hay desparasitantes que son para yeguas preñadas, como el eqvualan, que no afectan a la cría. Tengo entendido que se la puede desparasitar hasta dos meses antes, pero ese no es mi criterio. A mis animales los desparasito cada 6 meses, y trato de que los tiempos se den para no poner en riesgo la preñez, o por el sólo hecho de ser un poco más precavido aunque no suceda nada. luego de nacida la cria a los cuatro meses la desparasito a ella tambien, cada dos meses, con inyectables. Espero te sirva, un abrazo. Recuerda hacer un plan sanitario para tus animales, y espero que salga bien lo del parto. Atte. un amigo
Recomendar
Responder
Efrain Lacruz
Efrain Lacruz
Autor
29 de octubre de 2006
Gracias amigo. Yo tengo un plan sanitario, el problema es que la yegua que tiene el problema del freno está preñada fue lo que me dijo ayer quien me la vendió. Yo normalmente desparasito la yegua antes de la monta. Gracias.
Recomendar
Responder
Scopetani Ricardo
31 de octubre de 2006
Efrain, es sencillo saber si tu yegua está preñada, con sólo hacerle un tacto, a partir de los 30 días ya te lo pueden confirmar; de todas formas, los antiparasitarios a base de ivermectina no traen problema en la preñez.
Recomendar
Responder
Efrain Lacruz
Efrain Lacruz
Autor
31 de octubre de 2006
Gracias Ricardo, si lo está, tiene entre 4 y 5 meses. Quiero agradecerles su atención, estoy a su orden, los mantendré informados.
Recomendar
Responder
Pablo Cucu
Pablo Cucu
8 de junio de 2007
HOLA AMIGOS, TENGO UNA YEGUA DE 6 AÑOS, LA COMPRÉ HECHA , TIENE UN PROBLEMITA QUE S HE PODIDO DESCUBRIR HACE POCO: CUANDO VA A GALOPE LARGO, SE AFIRMA EN EL FRENO, Y BUSCA COMO DISPARAR, PERO COMO ES BLANDITA DE BOCA, LA TOCO Y SE PARA. ESTOY USANDO UN FRENO TIPO ENTRERRIANO, PATA CORTA, PUENTE FIJO, CON COSCOJA DE 12.5 CM, QUERIA SABER SI ESTA SE PUEDE CORREGIR DE ALGÚN MODO, YA QUE LA YEGUA ESTÁ MUY BIEN AMANSADA, Y NO LA QUIERO VENDER. MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Efrain Lacruz
Efrain Lacruz
Autor
9 de junio de 2007
Hola Pablo, en la parte superior encontrarás un mensaje que puse en práctica y funcionó, de fecha 25/10/2006. Sigue las instrucciones y podrás colocar el freno que quieras o solo el bosal... Espero que te funcione.
Recomendar
Responder
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
12 de junio de 2007
Caballeros ¿cómo están? Cuando un caballo tiene problemas en la boca y ya se solucionó el tema del freno, bozalillo, etc. hay que fijarse si por casualidad está mas delgado, por ejemplo. Cuando sucede este tipo de fenómenos es porque tal vez, el caballo tenga un problema con su dentadura, puede tener, por ejemplo, puntas de muelas y puede tener problemas en sus incisivos, esto le molesta y generalmente el caballo en el trabajo se carga en la boca o cabecea y no permite una buena conducción del animal. No soy un experto en dentadura, pero sí en lo que respecta a mañas y problemas en los caballos. RECORDAR: Fijarse en la dentadura de los caballos, sobre todo en los de pesebrera y los que comen en un cajon en el aire, caries, en los que comen melaza , etc, etc. El tema es extenso. Saludos y mucha suerte.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.