Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tendinitis de los músculos flexores en el equino

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
En el equino deportivo, las tendinitis son verdaderas enfermedades profesionales. Su origen más frecuente es el trauma indirecto, ya que generalmente las lesiones son efecto del exceso de trabajo al cual son sometidas estas estructuras en las distintas actividades competitivas de los equinos. Los tendones son estructuras más o menos largas, elásticas, semiduras y de color blan...
Temas relacionados
Autores:
Iván Cíntora
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Torres Giler
31 de octubre de 2004
Buenas noches Dr. Le comento que tengo un potrillo de 6 meses con un problema de este tipo, la afección parece que se dió por algún golpe en el tendón flexor que lo tuvo a los 4 meses de edad, lo malo es que por no saber del problema me dedique a dar masajes en la cuartilla de su mano derecha y no sanó, a los 15 días más o menos empeoró y patojeaba, luego por recomendaciones de un veterinario le inyecté por 5 días Butasil intravenoso y lo mantuve en reposo otro mes. Dejó de patojear a los pocos días de las inyecciones y actualmente corre sin dolor pero cuando camina se dobla su cuartilla acentando el casco de punta. Me dijo el veterinario que solamente con arreglos de casco se irá corrigiendo el problema, la verdad no veo tanta mejoría y ya tiene dos arreglos. Puedo esperar alguna mejora con este método, o hay que hacer alguna otra cosa, yo creería que talvez un herraje correctivo le haga acentar bien las manos pero no sé si se pueda a esta edad, o tal vez una intervención quirúrgica, que es a lo que no quisiera llegar. Le pido por favor que me dé un consejo con este problema. Muchos saludos, Diego Torres
Recomendar
Responder
MANUEL MORENO
11 de diciembre de 2004
Sr Diego Torres. Mi recomendacion es especificamente, tomar una ecografia de los tendones del animal, ya que en este caso pudo haber pasado dos cosas. 1 Que el tendon tenga adherencias y por eso las funciones de los tendones se estan cruzando - acentuar el casco de punta -. 2 Definitivamente el daño fue tal que se hayan roto y no reparado las fibras del tendon y este utilizando mas uno que otro.
Recomendar
Responder
Mariana Andrea Mesa Triviño
Mariana Andrea Mesa Triviño
15 de diciembre de 2004
Dr. Moreno: Tengo una yegua inglesa de 4 años, la cual compré hace un año en muy malas condiciones de salud y nutrición. Gracias a mis esfuerzos ya se recuperó y he comenzado a ejercitarla, ya que es para equitación. El problema es que siempre se le hinchan los miembros posteriores a la altura de la caña, y no estoy segura si es tendinitis, ya que luego de trotar un rato se baja la hinchazón, aunque no desaparece del todo. Esta yegua tuvo problemas de tendinitis, los que fueron tratados cona antiinflamatorios y reposo. Quiero saber como diagnosticar si es un problema de tendinitis crónica y si voy a poder seguir entrenando con ella. Espero su respuesta saludos, Mariana Mesa
Recomendar
Responder
MANUEL MORENO
15 de diciembre de 2004
Desgraciadamente mariana sin tener un poquito de mas datos es complicado recomendar algo, es caer en un poco de posibilidades que solo un examen clinico directo serviria para ir descartando, lo que si estoy seguro es que en Chile hay exelentes medicos especializados en claudicaciones y miembros mas aun en tu facultad. Te recomiendo eso Examen clinico directo es lo ideal, asi se pueden sugerir examenes complementarios ya que los tendones es solo una parte de las estructuras que forman la sustentacion de los miembros. Creo que esta es la mejor ayuda que te puedo recomendar. Hasta luego.. Manuel Moreno. Bogotà Colombia.
Recomendar
Responder
Roberto Andres Nunez Reyes
18 de febrero de 2005
Feb 18, 2005 10:00 p. m. Dr. Cintora Buenas noches, utilice el acido hialuronico en el año 1997 y fue debido a que estuve realizando un entrenamiento con el Dr. Paul Wolleman de Equine Clinic Palm Beach y la verdad que fue una experiencia enriquecedora, pero al regresar a mi pais me encontre de nuevo con la realidad, no encontre el producto en el mercado y actualmente estoy tratando de conseguir Hilartin para el tratamiento de las tendonitis, le pido que me sugiera otras marcas comerciales del acido hialuronico Gracias por la atencion prestada Dr. Roberto Nuñez
Recomendar
Responder
Marcos G. Fernández P.
Universidad del Zulia - Venezuela
12 de agosto de 2005
Las Tendonitis tanto la del flexor superficial y profundo debe ser manejadas en su fase aguda. Lo que esta indicado es realizar un examen ultrasonografico y determinar que tan severa es la lesion, que % de las fibras tendinosas estan afectadas y partiendo de esa evalución orientar la terapia. Actualmente ha salido al mercado de los EEUU y aprobado por el FDA un producto llamado ACELL, son células germinales obtenidas de la vejiga urinaria del cerdo y que esta siendo utilizadas con mucho exito hasta en ruptura de cuerda suspensora del menudillo y ruptura de tendones.
Recomendar
Responder
raul naranjo blanco
9 de septiembre de 2005
Mariana: de acuerdo a lo que describes, sólo falta saber si cuando la yegua trabaja, claudica de los miembros que están afectados, o si es un solo miembro el que está efectado. Quisiera que respondieras este interrogante, y con esa respuesta haré lo que está a mi alcance para brindarte ayuda. De hecho, creo que el pronóstico de la lesión de tu yegua es muy favorable.
Recomendar
Responder
raul naranjo blanco
9 de septiembre de 2005
Sr. Diego: quisiera ayudarle pero ¿podría ser un poco más explícito con lo del apoyo del casco? ¿Cuando dice que no le duele es porque no cojea? ¿El problema ha sido solo en la mano derecha? ¿Cuando camina apoya en pinza, y cuando trota lo hace normal? Cualquier otra cosa que pueda decir, ayudaría. Hay otra cosa que es importante que diga, ¿cuál es la dieta que suministra al potro y, de no haber sido destetado, qué alimentación le suministra a la madre?
Recomendar
Responder
Roberto Andres Nunez Reyes
10 de septiembre de 2005
Roberto Nuñez R. Medico Veterinario La Romana, Republica Dominicana Mariana, las sugerencias realizadas por los colegas son bastante acertadas y te recomiendo hacer lo posible y darle seguimiento, mientras tanto te recomiendo aplicar vendajes con paños de descanso y DMSO GEL O LIQUIDO y administrar antiinflamatorio (fenilbutazona i. v.) y diuretico (laxis i. v.), por mi experiencia en casos de este tipo tu yegua esta haciendo retencion de liquidos y con este tratamiento resolveras el problema por el que atraviesa tu yegua.
Recomendar
Responder
Diego Torres Giler
15 de septiembre de 2005
El potro fue sometido a una operación de corte del tendón flexor profundo. Esto se hizo después de la toma de radiografías. Tengo fotos disponibles para quien esté interesado. En este momento se está recuperando muy satisfactoriamente; patojeó al principio pero luego de dos meses ya camina normalmente y hasta a veces corre. Lo único en lo que nos hallamos es en la corrección del casco cortando levemente talones cada 30 días. Esperamos la recuperación total en 8 a 10 meses. Saludos a todos y muchas gracias por sus consejos.
Recomendar
Responder
matias hernan vicuña c.
matias hernan vicuña c.
23 de septiembre de 2005
Estimado Doctor I. Cintora: Leí su artículo "Tendinitis de los músculos flexores", y me llamó mucho la atención la posibilidad de parásitos como agentes causantes. Quisiera pedirle si es posible más información sobre este punto. Atte. Matías Vicuña
Recomendar
Responder
juan manuel suarez iglesias
juan manuel suarez iglesias
25 de octubre de 2005
El artículo me parece como todos muy interesante; mi pregunta es ¿no tiene mucha más importancia de la que se le da el herraje correctivo en la recuperación de una tendinitis aguda?
Recomendar
Responder
FERNANDO JOAQUIN VEDOYA
26 de octubre de 2005
Estimado Dr. I. Cíntora: Coincido con el Sr. Juan Manuel Suarez Iglesias en lo importante que es en caballos de deporte mantener un correcto herraje, ya que muchas veces las tendinitis son producto de herrajes mal efectuados. He visto con frecuencia la mala costumbre que tienen muchos herreros de destalonar los caballos, produciendo esto una sobreextensión constante de los tendones flexores, lo cual, como Ud. explicó en su artículo, lleva a que muchas veces se produzca una lesión en dichos tendones. Aprovecho para preguntar si han tenido experiencia en el uso de factores plaquetarios en tratamientos de tendinitis, y si es así, cuál sería la técnica. Me ha parecido muy interesante y didáctico su artículo, y también a mí me ha llamado la atención que mencionara como causa de tendinitis a la parasitosis. Si es posible, me gustaría si pudiera ampliar el tema. Atentamente, Fernando J. Vedoya
Recomendar
Responder
Luis
Luis
16 de mayo de 2006
Hola. Me llamo Luis, y les escribo desde Las Palmas de Gran Canaria. Soy un gran aficionado a los raid. Hace como un par de semanas, mi caballo presentó una tendinitis a media caña con lo consiguiente, que presentaba como una boca de trucha, y el veterinario decidió infiltrarle el mismo día en que se lesionó y mandarle unos pinchazos. Al tercer día ya no tenía ningún signo de inflamación, sólo un pequeño bulto detrás de la caña. Mi pregunta es si hay alguna forma de saber el alcance de la lesión, o ya se ha roto y no me sirve para este deporte. Sin más, un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
2 de agosto de 2006
Estimado Luis Palma, Desconozco cuál es el problema crónico exactamente, pero me atrevo a decir que la causa de la lesión puede llegar a ser una alteración del desbalance latero-medial del caballo, que en este caso se reduciría a un sólo miembro anterior, o posiblemente a ambos. Las razas de Paso fino y Paso peruano, cuentan con un tipo de andar que no es bueno para sus miembros, sobre todo para los miembros anteriores, ya que el movimiento realizado con las manos obliga al casco a tomar el primer contacto con la cara medial, es decir, con la parte interna del casco. Esto hace que sufra de un desaplomo, y que la parte interna del pie y miembro se vea altamente afectada en su estructura articular y de ligamentos. La causa es un exceso de peso en esa cara interna durante el impacto al tomar contacto el pie con el piso, inclusive durante el reposo. La cara interna del casco soporta la mayor cantidad del peso del caballo, produciendo una desviación del casco. En el caso de los Paso peruano, las desviaciones tienden a ser laterales, es decir, hacia afuera. Si la causa de la lesión es una desviación lateral de las manos, que se ve al mirar los cascos desde adelante, notándose la pared interna vertical y afectada, estabilizar el defecto puede ser una solución paleativa si la lesión es crónica. Estabilizar el defecto significa desvasar el casco respetando dicho defecto, con el objetivo de que lo lleve de una forma más cómoda, y sin producir lesiones mayores o dolores. En estos casos, el gran porcentaje del problema pasa por el herrado, y corresponde tener en cuenta el balance latero-medial del pie y del caballo en su conjunto. Espero haber aportado algo útil. Atentamente.
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
18 de agosto de 2006
Cuando la lesión es muy aguda y el dolor y la inflamación prevalecen, muchas veces es difícil hacer un diagnóstico diferencial para determinar si lo que está lesionado es el flexor superficial, el profundo, el ligamento suspensor, algún otro ligamento o inclusive una fractura de los metacarpianos (o metatarsianos) rudimentarios o sesamideos. Además suele haber de más de un órgano lesionado. Este problema sólo se puede solucionar con radiografías o ecografías que no siempre son posibles. En estos casos puede ser una solución el siguiente tratamiento: 1. Colocar una herradura con tacos o ramplones altos de modo que el miembro enfermo pise en pinzas y permanezca permanentemente en flexión. (esto da resultado sobre pisos de cemento. Para los de tierra, conviene agregar un suplemento en cuña, de polímero o madera, que cubra toda la tabla de la herradura). Hacer en la lumbre (pinza) de la herradura una pestaña grande que actúe como fijadora y protectora porque el miembro se arrastrará en pinzas. 2. Lavar bien y peinar desde el carpo (tarso) hacia abajo. Envolver con algodón y enyesar toda la extremidad desde la parte proximal del metacarpo hasta el borde solear del casco herrado es decir, hacer una bota desde el suelo hasta debajo del carpo. Asegurarse de que el algodón quede cómodo y de que sobresalga por arriba para que el yeso no lastime la piel. 3. Cubrir todo con una polaina de lona para evitar que el yeso se ensucie. 4. Dejar de treinta a cuarenta y cinco días (según evolución y síntomas). 5. Al quitar el yeso, desvasar y herrar normal, respetando los talones (que queden más bien altos), dejar quince o veinte días en reposo, y luego comenzar con ejercicio suave de rehabilitación ya que suele haber ligera atrofia muscular hasta la espalda inclusive. Este método puede solucionar incluso fracturas o fisuras óseas que hubieran pasado desapercibidas. Es económico y fácil de realizar y mantener. Puede complementarse con terapia antiinflamatoria y analgésica. No se recomienda infiltrar antes del enyesado porque cualquier infección puede pasar inadvertida debajo del yeso. El resultado es inversamente proporcional a la edad del animal y a la gravedad de la lesión.
Recomendar
Responder
ALVARO LUNA  GONZALEZ
30 de agosto de 2006
Buenos días. Me interesan mucho estos artículos, y estos comentarios sobre tendinitis. Yo soy estudiante de veterinaria, y tengo que resolver un caso de un caballo, garañon, cuarto de milla, que presenta una lesión en la extremidad anterior izquierda, a manera de una alambrada, aunque no descartamos la posibilidad que se haya alcanzado el mismo, tiene año y medio con la lesión, presenta signos de inflamación a la altura de la tercera falange, con un estado fibroso, casi ha perdido la mobilidad, casi no flexiona, y le ha crecido la uña bastante. Creen que se trate de tendinitis, o qué otra alteración o lesión tendrá?
Recomendar
Responder
Alonso Hernández
Alonso Hernández
2 de octubre de 2006
Buenas tardes, estimados médicos y compañeros del foro. Les escribo ya que tengo una potranca de 3 años que hace 2 días sufrió una caída cuando iba galopando, se le fueron las 2 manos y cayó con la cabeza, pero no llegó a rodar. Cayó de lado. Después de esto se trató de parar y no tenía fuerza en los cuartos traseros. La tranquilizamos, y después de un rato logró levantarse, pero tenía poca coordinación en los cuartos traseros, y teníamos que equilibrarla jalándole la cola. La llevamos a enfriar y tenía problemas para mantener el equilibrio. Después de esto encontramos a un doctor de emergencia, y le administró 10ml de buta y 10 de dexa a las 13:00 hrs, y aproximadamente a las 21:00 hrs. se le aplicó una solución hartman de 5 litros, 500ml de Dmoso y 10ml de dexa y buta, y se dejó colgada. Al día siguiente se vió una mejoría, y se le aplicó la solución hartman de 5 litros con 30ml de dmoso, 10 de dexa, 10 de buta, 10 de finadine y una botellita completa de calfone. Aparte se le dió un sobre bebido completo de ranitidina, y en su bebedero se le dió árnica. El doctor comentó que el problema eran los ligamentos de atrás provocado por una inflamación. En la noche se le dió la misma solución hartman con 50 ml de dmoso, 10ml de buta y 10 de dexa, su sobre de ranitidina, y se le aplicó domoso untado en toda la columna. El día de hoy por la mañana se le dió la solución hartman con 50 ml de dmoso, 10 de buta, dexa y finadine y su sobre de ranitidina. Como a las 11:00 am del día de hoy llegó su doctor, y al sacarla de las caballerizas sigue muy incoordinada, y él comenta que el problema es una inflamación en el cuello, y le mandó durante 3 días cada 12 hrs la solución de 5 litros hartman con 500ml de dmoso, 10 de buta, dexa y su ranitidina; aparte complejo b, árnica bebida y su dmoso cutáneamente en toda la columna. Les pido a los doctores de este foro si me pueden dar su opinión al respecto de este caso, ya que ellos dicen que no tiene ningún problema de huesos o columna, que sólo es la inflamación que presenta la potranca por lo que está incoordinada, y que no necesita radiografías. Me gustaría su opinión al respecto de este caso. Atentamente. A. Hernández
Recomendar
Responder
ALVARO LUNA  GONZALEZ
4 de octubre de 2006
Señor Alonso, es atinada la decisión de su médico de no sacar radiografía, si él está seguro que no es problema óseo, pero qué tal ha respondido su animal al tratamiento, y en cuánto le sale aproximadamente cada aplicación. Me interesaría conocer, no estoy cuestionando la decisión de su médico, simplemente soy estudiante de veterinaria, y me interesa el caso y conocer el curso que éste toma, así como qué pronóstico le da el médico. Agradezco sus comentarios. ALVARO LUNA
Recomendar
Responder
FERNANDO JOAQUIN VEDOYA
4 de noviembre de 2006
Estimado Sr. Aradia: Si su caballo ha sufrido un golpe o traumatismo similar en la rodilla y en la misma se ha juntado líquido (hidrartrosis), creo que lo más conveniente sería sacar una serie de radiografías para determinar el tipo y grado de lesión que dicho trauma ha provocado en dicha articulación. Habriía que evaluar también si dicha lesión produce claudicación y de que grado. La articulación del carpo (rodilla) es una articulación múltiple con muchas estructuras óseas y ligamentosas involucradas, por lo que su evaluación clínica es bastante compleja y dificil de llevar a cabo sin métodos complementarios como las radiografías. Indicar un tratamiento sin un buen diagnóstico clínico es muy dificil y peligroso para el futuro funcional del animal. Atentamente Dr. Fernando J. Vedoya Argentina
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.