Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas de baile para caballos?

Publicado: 12 de febrero de 2008
Por: Alfredo

Hola amigos, tengo un caballo alazano potro de 4 años de edad ya le enseñe de silla y rienda, actualmente le estoy enseñando baile, intente primeramente con la tan mencionada técnica de la hamaca, que consiste en colocar dos postes a una distancia de 7 metros, sujetar el caballo del cuello y dos riendas largas atadas al poste trasero, se le coloca música, y se azota las patas con un látigo por periodos cortos, se deja descansar sin música, y nuevamente se continua con el ejercicio se le coloca música, por periodo mas largo, el chiste es que el caballo al momento que nos vea caminar con el látigo hacia el comience a bailar las patas, una vez de que se acostumbra con solo la música el caballo empieza a bailar. CON ESTA TÉCNICA SOLO CONSEGUÍ QUE El CABALLO LEVANTARA Un POCO LAS PATAS TRASERAS, Y Se NEGÓ A BAILAR, PRACTIQUE La TÉCNICA POR Un PERIODO De MES Y MEDIO.

Posteriormente me recomendaron otra técnica que consiste en colocar dos postes con una distancia de ancho de 90 cms. y un tercer poste al frente q es el que sujeta la cuerda del cuello del caballo, los postes laterales sujetan las riendas, con un látigo se azotan las patas traseras, ya q el caballo alza las patas, con una vara se azotan las delanteras, una vez que el caballo alza las matas se le va retirando el castigo, ahora mi caballo ya alza las cuatro patas, cuando lo azoto, y cuando dejo de pegarle para que ya el baile solito solo hablándole, deja de hacerlo, no se soltado al baile y eso me preocupa, por creo q no bailará.

Mi PREGUNTA, CREEN USTEDES QUE ESTOY HACIENDO Lo CORRECTO, Le SIGO TENIENDO PACIENCIA, O Lo ESTOY CASTIGANDO MUCHO, O De PLANO Se ALGUIEN CON MAS EXPERIENCIA Me PUEDE RECOMENDAR ALGUNA TÉCNICA MAS EFICAZ, Y ORIENTARME QUE DEBO SEGUIRLE PRACTICANDO?

Temas relacionados
Autores:
Alfredo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yegua Prieta Azabache
30 de septiembre de 2012
Pues mira la verdad en mi humilde opinion creo que estas haciendolo incorrectamente, un consejo que esta comprovado es que un caballo no reconose la musica como tal, el ser humano es el unico que es capaz de diferenciar un ritmo, otro es que los golpes en las patas pueden ocasionar daños irreversible ala larga en tu caballo, puede ocasionar problemas artriticos, problemas de estrellamiento de los huesos, tambien determinados tipos de castigos pueden provocar a los caballos daños en los cascos por lo que por todo esto tu caballo cuando cumpla cierta edad tendra que retirarse del trabajo ya que esto es un efecto a corto y largo plazo prueba de las inadecuadas formas de entrenamiento, hoy dia existen nuevas tecnicas de entrenamiento para la alta escuela que no provocan estos daños, el problema de la amaca es que no todos los caballos aceptan esto al inicio y se jalan debido a los golpes lo que ocasiona que el animal pueda lastimarse asy mismo incluso puede llegar a matarse debido a que puede desnucarse facilmente o romperse una pata, esta tecnica no es muy recomendada, los toques es mejor que se los des suavemente en la cruz, no le pegues pues los animales sienten, tambien puedes enseñarlo con ayuda de las riendas largas, le das unos pequeños toques con la bara en las enancas y lo haces que trote suavemente y poco a poco lo vas frenando de modo que el animal poco a poco comiense el piaffe, pero es tener paciensia nunca lastimes u obligues a tu caballo porque esto tiene consecuencias, otra cosa procura usar un fuete adecuado para la doma de alta escuela y de entrenamiento que son muy diferentes a los fuetes comunes, los de alta escuela son indicados para esto un fuete inadecuado ocasiona graves daños en el animal y lo peor que puede ocurrir es la ruptura de algun miembro o la formacion de un cuagulo de sangre que le puede provocar la muerte, el desgarre de el musculo y absesos internos que son de mucho cuidado, aguas con el fuete. Atte:Rocio.
Alberto Martinez Chavez
22 de noviembre de 2012
coincido con muchos compañeros un caballo no se le debe de asotar ya que agarra miedo y para que se vea elegante el baile lo tiene que hacer por gusto no por miedo
Ariel Francisco Villalobos Lopez
16 de diciembre de 2012
mm ta chingon mi yegua tiene 1 años y 6 meses y ya le enseñe a bailar
Henry Fonseca Romero
20 de diciembre de 2012
Hola amigos, fijesen que yo tengo una potranca de 3 años que ya esta manza de lomo y rienda, ella es muy noble y inteligente, pero es hija de una llegua criolla o en algunos paises podria ser de trabajo. No obstante la madre le habian enseñado a bailar. La potranca esta bien formada pero me queda la duda si una llegua criolla puede aprender a bailar. Me gustaria la opinion de algun experto y que me digan una tecnica sensilla y que no amerite castigo fisico, ya que prefiero no enseñarle a bailar, de tener que implementar algun metodo de castigo. Gracias
Santiago Cepeda
12 de marzo de 2014
Hola, me gustaria aprender a ensenar a mi caballo a "bailar" eh estado leyendo la tecnica de la hamaca la cual no me parece tan mal solo que lo de el castigo al caballo me imagino que es solo un decir y no golpearlo en realidad sino marcarle el movimiento. Quiero tartar esa tecnica aunque sin "castigo" solo marcarle el movimiento. Me podria alguien decir mas o menos cuanto tiempo hay que dedicarle diario y mas o menos cuanto tiempo se llevaria para completer. Tambien me gustaria saber si hay que practicarlo con silla y freno o sin silla. Otra pregunta es que hacer despues de que el caballo aprenda la tecnica estando amarrado. Como aplicarle la tecnica teniendolo suelto y como aplicarsela mientras se tiene montado.Le agradeceria a alguien que me diera uno o varios tips para trabajar a mi caballo. Poco a poco lo eh estado acostumbrando a rienda y ya responde, no eh necesitado darle ni castigo ni golpes ni abusos. Me gusta consentirlo y le doy su premio cada vez que se deja encillar docilmente y colocar frenos. Otra cosa que estoy tratando de hacer es que el caballo me siga sin necesidad de sostenerle la rienda aunque tengo que ensenarle su premio para que me siga de lo contrario no lo hace. Bueno en eso estoy trabajando todavia. Mi caballo es muy docil y no quisiera causarle traumas o miedos. Agradeceria cualquien consejo a mi correo electronico. andres77sc@yahoo.com Muchas gracias y dios los bendiga.
Adriana E. Romero Parajón
12 de marzo de 2014
Los caballos no bailan, por favor, otra vez con esa tontería. Bailá vos si tanto te gusta, pero no te ensañes con el pobre animal, su nobleza y bondad le impide sacarte a patadas. No abuses de eso, lo pagarás tarde o temprano.
Santiago Cepeda
13 de marzo de 2014
Adriana E. Romero Parajón, disculpa la palabra es piaffe, y no abuso de mi caballo pues lo quiero mucho y solo queria ensenarle a hacer el piaffe por eso es que pedi algun consejo o tecnica para hacerlo correctamente y sin lastimarlo o causarle algun trauma ya que lo quiero mucho. Gracias.
edwin andres buitrago monrroy
30 de junio de 2014
BUENAS TARDES, TENGO UN CABALLO RUCIO TROTÓN GALOPERO Y LO QUIERO ENSEÑAR A BAILAR MIS FUNCIONES SIEMPRE HAN SIDO REFORZAR LOS PASOS YA APRENDIDOS POR OTROS ENTRENADORES, PERO EL MIO LO QUIERO ESEÑAR YO MISMO, KIERO Q ALGUIEN ME COLABORE POR FAVOR A INDICARME LOS PRIMEROS PASOS PARA ENSEÑARLO Y LAS PRIMERAS TECNICAS PARA ELLO MUCHAS GRACIAS
aldair antonio c
31 de julio de 2014
Tengo Un caballo criollo de 5 años de edad, quiero enseñarle a bailar, Me podrías decir alguna técnica porfavor (el caballo ya tiene rienda vaquera) este es mi correo electronico aldair_under@live.com
Francisco Lozano
27 de septiembre de 2014
oiga y a todo esto, que raza o cruza es su caballo, pues creo que antes de enseñar cualquier cosa a un caballo vale la pena que tenga la disposición genética para hacerlo. en particular yo he optado por caballos cuafrisian, ya que me ubico en tuxpan veracruz y el clima es difícil para caballos demasiado finos, he obtenido buenos resultados con caballos ligeros dispuestos para el baile y resistentes, aunque debo admitir que cualquier animal criado con pasión y cariño es capaz de aprender cualquier cosa particularmente hablando de perros y caballos. le sugiero tres cosas: 1.- emplear las nuevas técnicas de doma natural dejando de lado la doma tradicional, vera que obtendrá una conexión con su caballo que no puede igualarse al caballo que por fuerza responde a ordenes. 2.- busque ayuda de personas con experiencia en arrendar caballos. informes hay actualmente expertos en doma que recorren el país dando cursos y mostrando lo que el cariño logra en los animales, david alonso solo por nombrar uno fácil de ubicar. 3.- tenga caballos por el placer que produce la conexión que se genera con ellos, no solo por presumir un animal que no tiene ningún vinculo con usted.
paulino
21 de octubre de 2014
Sólo pidió un consejo no una crítica yo tengo un frísian. Esport y no me a ido nada mal tengo en mi potro paso español y un buen baile pero no necesitas golpes sólo asustar lo un poco hacer como si le vas a pegar pero no pegarle sólo pegarle a los postes traseros y tu te debes colocar atrás y ablarle e animarlo con el ejercicio por períodos cortos y cuándo lo éste aciendo mejor para y as le saber que lo uso vien
tino gallegos
7 de mayo de 2015
saludo mi estimado le recomiendo lea el comentario de el amigo costarricense tiene muy buen punto de vista y es la mejor tecnica para terminar con un buen caballo que tenga confianza y nobleza y a la vez se haria como un amigo para usted ya que disfrutaria de montarlo y pasar un buen rato de lo contrario preparese y pelear con este animal todo el tiempo y va a teminar enbraveciendolo y por lo tanto muy incomodo el montarlo saludos y suerte con su trabajo
uvaldo
3 de enero de 2017
m gustaría saber cómo enseñar baile balanceado caballo patas traseras muchas gracias
Albachop
3 de mayo de 2018
ES MUY INMADURO POR LA PARTE DE EL DUEÑO PEGAR-LE LATIGAZOS A EL POBRE CABALLO ASI SOLO LOGRARAS CAUSRLE UN TRAUMA MAS.
Tavo espino
10 de mayo de 2019
Alguien que me ayude a ensenar a mi caballo a bailar tiene 6años mi correo es loredotavo6@gmail.com se los agradecería mucho
Jose espinosa
12 de junio de 2020
Yo solo quiero comprar los metodos adecuados para enseñar a mis caballos a bailar si alguien sabe de alguna persaons que venda esa enseñanza pos le agradesere si me manda su numero de telefono gracias queretaro qro
alberto carnero gallegos
12 de junio de 2020
Jose espinosa 7341057019 pregunta por beto
uvaldo
13 de mayo de 2021
alberto carnero gallegos este es mi correo uvaldogarcia6791@gmail.com entrena caballos
Andrés Oñate Bañados
14 de junio de 2020
Sinceramente el baile de los caballos es un ejercicio innecesario y gastado para el Equinos se acerca al maltrato animal ya que no es lo normal de un caballo como para lo que son cabalgar correr
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate