Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas de baile para caballos?

Publicado: 12 de febrero de 2008
Por: Alfredo

Hola amigos, tengo un caballo alazano potro de 4 años de edad ya le enseñe de silla y rienda, actualmente le estoy enseñando baile, intente primeramente con la tan mencionada técnica de la hamaca, que consiste en colocar dos postes a una distancia de 7 metros, sujetar el caballo del cuello y dos riendas largas atadas al poste trasero, se le coloca música, y se azota las patas con un látigo por periodos cortos, se deja descansar sin música, y nuevamente se continua con el ejercicio se le coloca música, por periodo mas largo, el chiste es que el caballo al momento que nos vea caminar con el látigo hacia el comience a bailar las patas, una vez de que se acostumbra con solo la música el caballo empieza a bailar. CON ESTA TÉCNICA SOLO CONSEGUÍ QUE El CABALLO LEVANTARA Un POCO LAS PATAS TRASERAS, Y Se NEGÓ A BAILAR, PRACTIQUE La TÉCNICA POR Un PERIODO De MES Y MEDIO.

Posteriormente me recomendaron otra técnica que consiste en colocar dos postes con una distancia de ancho de 90 cms. y un tercer poste al frente q es el que sujeta la cuerda del cuello del caballo, los postes laterales sujetan las riendas, con un látigo se azotan las patas traseras, ya q el caballo alza las patas, con una vara se azotan las delanteras, una vez que el caballo alza las matas se le va retirando el castigo, ahora mi caballo ya alza las cuatro patas, cuando lo azoto, y cuando dejo de pegarle para que ya el baile solito solo hablándole, deja de hacerlo, no se soltado al baile y eso me preocupa, por creo q no bailará.

Mi PREGUNTA, CREEN USTEDES QUE ESTOY HACIENDO Lo CORRECTO, Le SIGO TENIENDO PACIENCIA, O Lo ESTOY CASTIGANDO MUCHO, O De PLANO Se ALGUIEN CON MAS EXPERIENCIA Me PUEDE RECOMENDAR ALGUNA TÉCNICA MAS EFICAZ, Y ORIENTARME QUE DEBO SEGUIRLE PRACTICANDO?

Temas relacionados
Autores:
Alfredo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Brenes
10 de abril de 2009
Buenas, yo soy nuevo en lo que a los caballos se refiere, yo comparto la opinion de muchos acá que al caballo hay que tratarlo con el mayor cariño posible para no crear traumas en el. Lo primero que se debe tomar en cuenta es tener un buen adiestrador y aprender de él las técnicas para hacer al caballo, ya que si nos ponemos a experimentar con el caballo lo que vamos a hacer es como dicen en mi pais un caballo mañoso que en vez de disfrutar lo que hace mas bien lo que hace es pelear con el jinete y esto es lo ultimo que se quiere. También hay que ver con que raza se esta trabajando ya no todas se trabajan igual, en el caso de los PRE por su temperamento el aprendizaje debe ser mas lento y paso a paso, hay otras razas como la costarricense de paso que son mas precoces a la hora de aprender. Otra cosa es las aptitudes que posea el caballo, como lo decía Eduardo Martínez mas atrás, el caballo bailador no se hace, si no nace, no podemos obligar a un caballo a realizar buenas alzadas si éste no lo trae, por eso si se quiere tener un caballo bailador hay que fijarse primero en su genética y segundo ver sus movimientos al natural y analizar si es apto para eso
Jorge G. Corona Padilla
Jorge G. Corona Padilla
12 de noviembre de 2009
Estimado amigo soy un MVZ que tiene un poco de experiencia en esto debido a que tengo un caballo bailador al estilo de Michoacan, México, sus técnicas son muy similares a las que utilizamos en esta región, pero nosotros nos basamos en que primero que nada hay caballos para varias disciplinas esto se basa en las características físicas de estos, un caballo al memento que baila en los postes se le debe de dejar, de retirar el castigo, acariciarlo hacerlo saber que esta haciendo lo que nosotros queremos y felicitarlo con una palmada, créame que esto da mejor resultado que seguirlo castigando con el látigo,lo mejor es que usted se remonte a las características físicas del caballo y vea si la conformación del caballo le permite bailar, si no no lo force le puede servir en otra disciplina como la rienda charra etc, espero le sirva mi conmentario y si necesita puntualizar algo respecto al baile ranchero de la tierra caliente de Michoacan, hincada, elevaciones con gusto le puedo enviar alguna informacion.
Enrique Riveros
Enrique Riveros
10 de abril de 2010
Definitivamente cada caballo es completamente diferente, yo en lo personal tu ve un caballo español que antes de aprender de rienda ya bailaba solo y levantaba las patas hasta el pecho, desgraciadamente solo lo tuve un corto tiempo después de ese tuve otro caballo español que a causa del maltrato sufrido por tratarlo de enseñar a bailar por el método de azotes se convirtió en un caballo muy asustadizo y siempre estaba a la defensiva por lo que me costó muchísimo trabajo hacerlo bailar y lo mande con un entrenador que batalló a mas no poder con el pobre animal (más de un año) y no lo hiso bailar mas de dos canciones seguidas cuando se ponía completamente agresivo (mas sin embargo cuando bailaba lo hacia espectacularmente), por lo que no me dio mas que enseñarle solamente muy buena rienda y paso español, pero desgraciadamente murió de un cólico poco después de eso ahora tengo un par de caballos, uno completamente diferente al otro, uno de ellos es un palomino cuarto de milla de 12 años que hace lo que le pidas, sabe de baile, de carreras, vaquerear, etc. y todo esto sin utilizar ni fuete, ni espuelas, solamente hablándole e indicándole con la rienda que es lo que el jinete quiere, este caballo la primera y única vez que lo metí a los palos (asi le llamamos a los cinco palos donde se le enseña al caballo a mejorar sus pasos) me reventó las cadenas que lo sostenían del temor que le dió esa situación lo cual nos deja al último caballo del que les voy a platicar, un moro azteca de 3 1/2 años que goza del baile y le encanta ser tratado fuerte, es un caballo que te pide que te pongas las espuelas y que le mandes con el fuete, yo en lo personal no soy de los que maltratan a los animales pero si les exijo, siento que existe un limite y este moro parece que disfruta de los castigos, ya que después del primer jalón con el castigo, el primer espuelazo fuerte o un azote que lo asuste, hace absolutamente todo lo que uno le pide y con mucho gusto y una preciosa estampa. La conclusión es que todos los animales como los seres humanos somos distintos, hay que tener la paciencia junto con el conocimiento del tema, para buscarle a cada animal los métodos que le van a ayudar que aprenda a hacer lo que uno quiera. No es por la edad de tu animal, no es por que es un método equivocado, no es por la raza del caballo, es por que no has sabido como y cuando aplicar las técnicas necesarias, lo que yo te aconsejo es que le busques por todos lados y tu solo ve viendo cual es la reacción de tu caballo y forma un criterio de que estas dispuesto a hacer tu y hacer pasar a tu animal para lograr lo que buscas. Técnicas hay miles busca con tu lógica y sentido común las que vayan a funcionar. Mucha suerte Atte: Enrique Riveros
Eduardo Ibarra
Eduardo Ibarra
23 de abril de 2010
buenas noches a todos primero que nada quiero felicitarlos a todos ya que esta página me a sido de mucha ayuda ya que soy nuevo en esto y me gustaria saber como enseñarle a mi potranca el arte de la alta escuela mi potranca tiene 3 años y la estoy terminando darle rienda de paseo y me gustaria enseñarla mas si alguien pudiera decirme como hacerle para enseñarle se lo agradecería mucho les dejo mi correo para cualquier cosa lalo__morras@hotmail.com y los felicito a todos por los consejos que nos dan a todos y sobre todo a nosotros los principiantes nos son de mucha ayuda gracias
Manolo
Manolo
28 de abril de 2010
hola que alguien me explique los primeros paso del piafe si alguien me puede ayudar se lo agradeceré mucho
Rommina Aguilar
Rommina Aguilar
18 de mayo de 2010
Hola saludos este Mensaje va para quien quiera saber mas sobre los caballos bailadores y las formas de entrenamiento tengo mas de 3 años enfocando mis estudios en este tema y me gustaria compartir mi trabajo con la gente con fines educativos e informativos favor de mandarme un mail a mi correo rommi_loka@hotmail.com con sus dudas al respecto :) vera que tan fascinante todo sobre los caballos a la alta escuela y caballos bailadores es. y a lo que tu pregunta es... mejor te contesto enviándote mi trabajo es mas completo y facil de entender. A lo mejor te ayude a comprender mas sobre la forma anatómica, física y phsicologica de un caballo que efectos puede tener una técnica mal echa y un entrenamiento bien estructurado Saludos
Juanalbert0
Juanalbert0
28 de mayo de 2010
hola buenos dias para SAL MONDRAGON a kuaalkier edad se le puede enseniar al caballo a bailar YYYY ES MEJOR ASERLO CUANDO SON potros si en vdd eres medico sootecnista deves de saver bien de esto, yo fui criado en rancho pero mi ramo son las carreras de caballos q soi mi pasion y se lo hermoso k se ve un caballo vailar, , YYYYY PARA EL DE LAS PREGUNTA la VERDEAN NO ES BUENO Q lo AZOTES TANTO NO TIENE CASÓ TANTO CASTIGO , SOLO lo BLOQUEAS al CABALLO ES COMO 1 NIÑEO TRATA DE LASTIMARLO lo MENOS POSIBLE ESOS, CUENTOS DE AMARRARLO Y ASOTARLO CON LAS BOCINAS DEL SONIDO en LOS OÍDOS DE la VESTÍA SON BIEJISIMOS ASI COMO EL KE TE lo DIJO A DE SER UNA PERSONA MAYOR Q TMB te DIJO K EL AMANSO CABALLSO BRUTOS U_U NOLOCREO LA VDD, , , K TIPO DE BAILE KIERES Q AGA TU CABALLO YO TENGO LIBROS Q TE EXPLICAN ESO Y EN TODOS DICEN MILES DE TECNICAS PERO NUNKA LA DE LOS ASOTES HERMANO, NI AL CABALLO CHARRO NI ALD E CARRERAS SE DEVE DE ESOTAR SUERTE Y SI KIERES AYUDA MANDAME TU CORRE0O!!!!!!!!
Catman
Catman
1 de julio de 2010
disculpen amigos tengo un caballo cuarto de milla y lo quiero enseñar a bailar pero no se si alguien me puede decir se lo agradecería por favor mi me pueden mandar un correo o por a qui mismo mi correo es juanluis967@hotmail.com
Catman
Catman
3 de julio de 2010
Juan Alberto mi correo es juanluis967@hotmail.com
Catman
Catman
15 de septiembre de 2010
disculpen sera que alguien tan amable me podría decir que técnicas uso para hacer que baile un caballo mi caballo es un cuarto de milla mi correo es juanluis967@hotmail.com
Josejesus
Josejesus
12 de octubre de 2010
bueno primero buenos dias soy un chico de 15 años y quiero saber si algien me puede enseñar a que mi yegua baile tiene 5 años es una pinta y queria saber si alguien a creado un video desde el primer dia de q sus caballos baila si si o me pueden ayudar cualquier ayuda porfavor mi correo es joseaponte_123@hotmai.com .... Ya se q a lo mejor soy muy joven pero quiero aprender tanobia. han y soy de venezuela un placer gracia
Ataulfo Espina Espina
Ataulfo Espina Espina
25 de febrero de 2011
disculpen todos soy un chavo de apenas 16 años , tengo un caballo de 5 años y quiero enseñarle a bailar y solo quería que alguien de una como guía o alguna ayuda para así entrenar bien ami caballo y no mal tratarlo y así lograr un buen entrenamiento. por favor. si alguien gusta ayudarme les dejo mi correo agreguen me si quieren o envíenme un mensaje o algo por favor soy_atractris@hotmail.com
Roberto Alcaras Ceballos
Roberto Alcaras Ceballos
28 de mayo de 2011
HOLA, TENGO UNA POTRANCA DE TRES AÑOS Y LA ESTOY AMANSANDO, TIENE ALGO DE SANGRE ESPAÑOLA Y QUISIERA ENSEÑARLA A BAILAR, YO NO SOY ARRENDADOR SOLO SOY UN AFICIONADO A LOS CABALLOS Y QUISIERA QUE ME ORINTARAN PARA ENSAÑARLA PERO CON UN METODO DONDE NO SE LE ESTRESE AL CABALLO. SALUDOS.
Roberto Alcaras Ceballos
Roberto Alcaras Ceballos
28 de mayo de 2011
PERDON MI CORREO ES alcaras_beto@hotmail.com
Eduardo Nava Calvillo
Eduardo Nava Calvillo
20 de junio de 2011
miren señores con todo respeto cual kier tipo de rasa de caballos se puede hacer de rienda baile y alta escuela, el detalle es de que a el caballo nececitamos enseñarle lo k que keremos los golpes hacia un caballo es malo pero acosarlo sin golpearlo es buenicimo el piafe es el baile mas facil k pueda existir un caballo aprende lo k uo le enseñe pero nuebamente les digo primero devemos enseñar a un caballo lo k es la verdadera escuela de un caballo desde amanzarlo. yo en mi caso hee enseñado potrillos de ocho meces de edad,obiamente sin montarlos ,a esa edad del potrillo es dificil enseñar a conprender al potrillo lo k queremos, son como un bebe si por uno fuera kiciera que nuestro bebe naciera casi ablando pero ps no se puede.... la rienda el baile y alta escuela se hacen por etapas. ami me aa gustado mucho analizar el caballo mirar la manera de que el caballo trabaje mas suelto que trabaje por disposicion de el pero enseñarlo a conprender al mismo tiempo lo k nosotros keremos.. bueno señores estoy a sus ordenes en villa de alvares colima.vicitenme en facebook. eduardo nava calvillo. ARRENDADOR de caballos de rienda baile y alta escuela.
David Gutierrez
David Gutierrez
26 de junio de 2011
no seas animal pegándole no aprenden nada tengo un spc y de a poco lo estoy enseñando a realizar ejercicios que van en contra de su naturaleza pero bueno depende de como tratéis a tu potro el te va a tratar recapacita y no le des mas fusztasos por que en cuanto te descuides te va a partir al medio un abrazo David Gutiérrez desde NEUQUEN ARGENTINA
Efrain De La Cruz De Leon
21 de julio de 2011
ING. Eduardo Martínez S. tu comentario me parece muy bien hacértelo, que no hay que castigar a estos animales tan nobles, si no, apagarnos a las técnicas , mas adecuadas, tu mencionas que aya contigo, existe una nueva línea, con mas naturalidad, que primero hay que enseñarle a arrendado, volteo, recular, girar laterales, estamos de acuerdo, y después comentas, que se enseñara al PIAFE, con ejercicios de rienda larga, pero no comentas que técnica es esa, o como se realiza, esa es la duda, que señalaras esta metodología para aplicarla acá en México, en NILO. gracias por tu comentario se ve que tienes experiencia en esto, estoy al pendiente.
David Gutierrez
David Gutierrez
22 de julio de 2011
MI POTRO APRENDIO A DESFILAR BAILAR PERO SIN UN SOLO GOLPE SOLO LE ABLO Y ACE LO QUE LE PIDO EN UNA OPORTUNIDAD UN PAR DE HOMBRES ME PREGUNTABAN SI HERA BRUJJOO POR QUE CON SOLO 2 O 3 PALABRASS MI PADRILLO HACE LO QUE LE PIDO PACIENCIA QUE EN MENOS DE 6 MESS EN MI CASO MMI PADRILLO APRENDIO A ANDR DE LADO SALUDAR Y Y LOGRADO QUE SE OLVIDE QUE NACIO PARA CORRER COSTO PERO SE PUEDE UN ABRAZO DAVID BICHO GUTIERREZ DESDE NEUQUEN ARGENTINA . DISCULPEN LA ORTOGRAFIA PERO DESDE QUE TENGO CABALLOS MI VIDA CAMBIO UN 200 POR CIENTO SON MUY FIELES
Hector Garza
27 de julio de 2011
Bueno antes que nada un saludo , su servidor es criador y creador de caballos de las siguientes razas españoles frisianos cuarto de milla y mi especialidad los AZTECAS en realidad todos los comentarios son bien intencionados y con razon . mi experiencia me dice que efectivamente hay lineas y aptitudes por lo que habra caballos que se les facilite tal o cual diciplina , en el caso espesifico del baile ( piafe ) los metodos que menciona Alfredo son los mas apropiados para sacar el baile ( claro sin los asotes ) lo de poner al caballo en dos postes con 90 cm . de distancia y uno al frente aprox. a 1.5 mts son los bailaderos que mas se uzan para tal fin , con mucha pasiencia se va tocando al caballo para que vaya levantando manos y patas en intervalos de tiempo 1 o 2 min de trabajo por 1o2 de descanso cuando el caballo marca bien lo que queremos se para y se premia con unas carisias y asi paulatinamente se incrementan los tiempos para marcar utilizamos tubo cpvc de 1/2 y tambien chicote largo para marcar de atras , quiero aclarar que como en todo , no se puede generalizar hay caballos de diferentes temperamentos y aptitudes para el baile las razas con mas aptitudes son los pre y los aztecas para mas informacion pueden escribirme al mail rancholasantafe@hotmail.com saludos
David Gutierrez
David Gutierrez
27 de julio de 2011
ACORDATE SIN GOLPES CON CARIÑO Y TIEMPO TODO SE PUEDE EN ESTOS DIAS LE VOY A ENCEÑAR A SALTAR Y CUANDO ESTE LISTO LES MANDO UN VIDEO DE MI PADRILLO TRABAJANDO ENTRE LOS TACHOS Y VARAS UN ABRAZO BICHO GUTIERREZ . LES DOY MI CORREO bicho.gutierrez @hotmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate