Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas de baile para caballos?

Publicado: 12 de febrero de 2008
Por: Alfredo

Hola amigos, tengo un caballo alazano potro de 4 años de edad ya le enseñe de silla y rienda, actualmente le estoy enseñando baile, intente primeramente con la tan mencionada técnica de la hamaca, que consiste en colocar dos postes a una distancia de 7 metros, sujetar el caballo del cuello y dos riendas largas atadas al poste trasero, se le coloca música, y se azota las patas con un látigo por periodos cortos, se deja descansar sin música, y nuevamente se continua con el ejercicio se le coloca música, por periodo mas largo, el chiste es que el caballo al momento que nos vea caminar con el látigo hacia el comience a bailar las patas, una vez de que se acostumbra con solo la música el caballo empieza a bailar. CON ESTA TÉCNICA SOLO CONSEGUÍ QUE El CABALLO LEVANTARA Un POCO LAS PATAS TRASERAS, Y Se NEGÓ A BAILAR, PRACTIQUE La TÉCNICA POR Un PERIODO De MES Y MEDIO.

Posteriormente me recomendaron otra técnica que consiste en colocar dos postes con una distancia de ancho de 90 cms. y un tercer poste al frente q es el que sujeta la cuerda del cuello del caballo, los postes laterales sujetan las riendas, con un látigo se azotan las patas traseras, ya q el caballo alza las patas, con una vara se azotan las delanteras, una vez que el caballo alza las matas se le va retirando el castigo, ahora mi caballo ya alza las cuatro patas, cuando lo azoto, y cuando dejo de pegarle para que ya el baile solito solo hablándole, deja de hacerlo, no se soltado al baile y eso me preocupa, por creo q no bailará.

Mi PREGUNTA, CREEN USTEDES QUE ESTOY HACIENDO Lo CORRECTO, Le SIGO TENIENDO PACIENCIA, O Lo ESTOY CASTIGANDO MUCHO, O De PLANO Se ALGUIEN CON MAS EXPERIENCIA Me PUEDE RECOMENDAR ALGUNA TÉCNICA MAS EFICAZ, Y ORIENTARME QUE DEBO SEGUIRLE PRACTICANDO?

Temas relacionados
Autores:
Alfredo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sofia Ortiz De Urbina
Sofia Ortiz De Urbina
12 de febrero de 2008
Me parece que su caballo es demasiado joven para que aprenda a bailar (supongo que sera piaffe) de todas formas no me parece bien que tenga que darle latigazos para ello.Su condición física es buena? Esta preparado muscularmente? y psicológicamente? A mi me daría terror solo con escuchar esa música la verdad.
domador de caballos
4 de octubre de 2018
Sofia Ortiz De Urbina no seas un pinche mmon whuey el caballo esta listo my pregunta para ti es tienes un caballo tu? o nomas venites a aruinarle el dia a la gente que en verdad quiere ensenar a sus caballos? PENDEJO
Sal Mondragon
13 de febrero de 2008
Alfredo: Primero que nada déjame contestar tu primera pregunta, NO ESTAS HACIENDO LO CORRECTO. Lo que yo creo es que lo que le estas enseñando a tu caballo es a tener miedo y en un momento dado donde va ha terminar bailando es sobre ti. Considera que la naturaleza de el caballo, cuando se encuentra o se siente amenazado, es correr y alejarse de lo que el considera un peligro, si no tiene esa posibilidad la opción que le queda es enfrentar y atacar a quien lo amenaza.
Samuel Peña Sanchez
Samuel Peña Sanchez
29 de abril de 2008
Yo creo q vas por buen camino las opiniones que te han dado las otras personas las puedes descartar, el caballo puede bailar ya que lo estas estimulando pero no te debe de tener tanto miedo después de que lo azotes debes de darle tu confianza y acariciarlo, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes. Me refiero que a tu caballo necesita de castigo pero también de estimularlo y premiarlo para que te pueda funcionar el baile. Otra técnica seria que modificaras los dos postes por cuatro postes para que el caballo entrara en una especie de cajón con su entrada y su salida, el caballo de be de entrar al cajón considerando que en los postes del cajón de salida se pondrá dos riendas cortar atadas a los postes de salida además tendrás que colocar un quinto poste a una distancia de 5 metros para atar al caballo por que en el cajón se pondrá un poco nervioso ejemplo: I ׀׀ postes: I I † I I I mecate hacia el caballo: ׀׀ caballo: †
Eduardo Martinez Solano
25 de mayo de 2008
Oscar Eduardo Martínez Solano Paraíso, Cartago Costa Rica. Los caballos trotadores o bailadores en mi país, ya es una nueva línea de caballos e incluso se realizan competencias en donde la naturalidad, elevaciones y armonía de los movimientos son los argumentos entre otros usados para evaluar. Por la experiencia que poseo en este campo, me tomo el atrevimiento de afirmar que el caballo trotador nace y no se hace, pues todas las técnicas utilizadas para enseñar al caballos (fusta, cadenas, mangas) lo único que producen son traumas y lesiones, he incluso lleva al caballo a aprender como defenderse, por lo que tan anciano ejercicio o estilo se combierte en un enfrentamiento constante entre el domador y el caballo, perdiéndose el placer y disfrute del mismo. Mi consejo es revisar aplomos, pues éste ejercicio es muy exigente, luego hacerle rienda, cuando el caballo realice los movimientos de volteo, recular, girar y dar laterales, entonces es momento de animarlo a reunirse y así poco a poco el va a marcar el piafe disminuyendo el avance hasta trotar en un lugar. Se puede utilizar el ejercicio de riendas largas, que permite visualizar los movimientos del caballo, dándole mas libertad y espontaneidad a sus movimientos con lo que se pueden hacer las correcciones del caso. Llevando el aprendizaje lentamente, sin producir fatiga ni estrés. Para terminar es importantísimo la selección del animal en cuanto a líneas genéticas y dotes musculares, temperamento, conformación y estilo natural de movimientos, esto nos asegura el tener un animal feliz realizando el movimiento y no un caballo obligado y torturado que se combierte en un peligro para su montador, evitemos accidentes nuestra salud y vida no tiene precio.
Martin Castrejon
Martin Castrejon
22 de octubre de 2008
tengo un caballo!! y le quiero enseñar a bailar!! pero pues no tengo técnicas!! si me podrán decir unas !!! se los agradeceré
Alejandro Jara
Alejandro Jara
8 de noviembre de 2008
hola amigos. soy Alejandro y soy del fin del mundo, tengo un caballo cuarto de milla(q lo criamos d potrillo) y una llegua cuarto de milla de 3 y 4 años, y quisiera enseñarles a bailar. alguien me podría mandar alguna tencica bien detallada a mi e-mail? (por si las dudas es jara284@hotmail.com). al q me envié le agradeceré muchísimo.
Alejandro Jara
Alejandro Jara
8 de noviembre de 2008
hola. soy Alejandro de nuevo :). corrijo. si alguien me quiere mandar cualquier técnica para enseñarles algo a mis caballitos(cualquier técnica, ya sea de baile o para q hagan la reverencia, cualquier técnica) gracias.
Rodolfo Gonzalez
Rodolfo Gonzalez
14 de noviembre de 2008
Bueno para empezar coincido con uno de los comentarios de que si el caballo es azotado se asusta y el pánico no le deja pensar solo quiere huir por lo cual relacionara todo El ser azotado estar atado a diferentes puntos fijos y música experimentara una situación de desagrado y cada vez que se lo manipule a realizar esto exigirá un gran esfuerzo con por parte del domador y a su vez desanimo porque no lograra mucho con un caballo asustado. Quiero destacar que el caballo solo huye y no ataca, su naturaleza es huir y patear por defensa no por atacar. Volviendo al tema del baile todos mis caballos han aprendido a bailar de esta manera: Primero se trabaja el caballo con el pretal puesto, segundo se toma la soga del pretal con la mano izquierda y te pararas de frente al caballo pero ligeramente de su lado izquierdo por el lado que se monta a la altura de la tabla el cuello del animal quedara a la altura de tu hombro izquierdo. Paso siguiente en tu mano derecha sostendrás el látigo o lunge whip y procederás a dar suaves e intermitentes toques sobre la grupa. Al principio veras que el caballo se incomodara y reaccionara a patear pero requiere de tiempo y paciencia entonces veras que empezara al levantar los posteriores traseros y naturalmente lo hara con los delanteros. Una vez logrado esto incorporas la música. Es importante que la música coincida y arranque a la misma vez que los toques en la grupa empiecen y terminen asi como el ritmo de los toques acordes con la música lo mismo al finalizar. Te recomiendo trabajar con otra persona que ponga la música. Paso final una vez que el animal haya reconocido su nueva tarea sacaras los toques del látigo paulatinamente, por lo tanto el animal reconocerá finalmente la música como sinónimo de alzar sus miembros. Quiero aclarar que esto toma tiempo semanas y meses y el mínimo progreso debe ser alentador porque no se consigue de un dia para otro. Y el tema del azote no lo recomiendo un caballo debe ser castigado ante un mal habito y el castigo no debe ser traumático y doloroso sino te temerá. Buena suerte!
Wilson alvarado mendez
14 de noviembre de 2017
Hola q tal creo q me quedo un poco claro el ejercicio pero no me quedo claro como enseñarle al caballo el passage?? Si usted e me pueden aclarar esta duda se los agradezco.
Juan Rafael Durán Alfaro
Juan Rafael Durán Alfaro
23 de noviembre de 2008
Lo primero que debemos enseñarle a nuestro caballo es que somos su amigo confiable, y no su torturador enemigo hay muchas maneras de enseñarle a bailar a los caballos o el piafe, pero primero debemos asegurarnos si nuestro caballo es apto para dicho ejercicio el cual empieza por el remetimiento y fortalecimiento de sus posteriores esto se consigue lógicamente con tiempo de doma y no precipitadamente. He utilizado la siguiente técnica, que consiste en ponerle un cabezón de trabajo o serreton, un filete,un sinchuelo,riendas de atar no muy apretadas y una vara o fusta empezamos por sostener al caballo por el serreton las riendas del filete van al sinchuelo, le bajo la cabeza y luego lo empiezo a tocar con la fusta en sus posteriores, primero uno luego el otro para que se remetan debajo de su masa,luego le doy libertad hacia adelante y sigo tocándolo asi el ira balanceando su grupa en cada tranco, el aprenderá poco a poco y con caricias de recompensa ,el sistema es progresivo primero pie a tierra y luego montado.
Gaudencio Laureano Francisco
Gaudencio Laureano Francisco
28 de noviembre de 2008
Primero que nada mucho gusto amigo Alfredo, Guerrerense y paisano. De acuerdo a la experiencia que he tenido en la equitación y sobretodo en la Doma Clásica de caballos. Creo coincidir en algunos rubros con algunos amigos foritas para este tema. Digamos que tu eres inexperto para este apartado y es por primera ves que lo intentas, pero como tu sabrás que nada se pierde con el intent, solo que día a día hay que mejorarnos. Realmente estas iniciando un trabajo difícil, pero no te preocupes, lo que estas haciendo es una técnica muy ruda de tratar un caballo, en primer lugar deberías de generar hartas confianza con el caballo y tenerle mucha paciencia y sobre lo de apremiación y castigos, es algo indiscutible en el adiestramiento de caballos, solo que hay que saber donde aplicar cada aspecto para no equivocarnos. Me gustaría pasarte una tencica sencilla, solo espero que me envíes tu correo para pasartelo. Atte.. El amante de caballos
Juan Carlos Pazmiño Delgado
29 de noviembre de 2018
Gaudencio Laureano Francisco buen día Ayúdame a mi también con la información gracias pazminojuancarlos@hotmail.com
Conrado Antonio Amaya Bejarano
27 de mayo de 2019
Gaudencio Laureano Francisco mucho gusto Laureano, coincido en que su criterio es el mejor, actualmente tengo un caballo con 10 años de edad me gustaría enseñarle pasos como piafe y pasaje pero apenas empiezo y no tengo la mínima experiencia para enseñarlo, desde que era un niño me an apasionado y hoy tengo la oportunidad de tenerlo y quisiera que usted me comparta sus ideas de las cuales yo pueda enseñarle pasos, le dejo mi correo y le agradeceré mucho conradoamaya1997@gmail.com
alberto carnero gallegos
21 de junio de 2019
Gaudencio Laureano Francisco buenas noches ..le agradecería si pudiera proporcionarme la información de como enseñar a bailar un caballo, soy nuevo en esto pero estoy interesado.. le dejo mi correo albertocarnerogallegos@gmail.com
Rafael Antonio Verdejo Lara
28 de noviembre de 2008
Estimado amigo, reitero que lo estás haciendo es un gravísimo error de falta de técnica adecuada para enseñar a bailar a un caballo, piafar un caballo requiere de que antes pueda hacer el paso español que es la técnica inicial antes de piafar un caballo, requiere técnica y conocimiento del cuidado del caballo. Es cierto, ese caballo terminará por bailar pero sobre ti, en las rancherías es muy común que se realice esta forma de torturar un caballo, que es lo que estás haciendo. Es posible que te falte no solo un curso sino la madurez personal que requiere hacer bailar a un caballo, y no a cualquier caballo. Requiere que el animal sea de buena raza, edad entre 6-10 años, muy fuerte e inteligencia.
Karla Duarte
Karla Duarte
29 de noviembre de 2008
no es muy cruel azotarlo de esa manera??? a mi parecer al caballo solo le causa estrés y más que hacerlo por k lo aprendió, lo hace por miedo... y eso aparte de hacerlo sufrir y temerle, le puede causar daños en sus patitas si es descontrolado en uso de su látigo!!!! a mi parecer es muy cruel... k afán del humano de enseñar con golpes e intimidación... espero haya formas de enseñanza mejor tanto para el trato de animal y su desempeño suerte!!!!!
Marcelo Angulo
Marcelo Angulo
29 de noviembre de 2008
Hola a todos. Antes que nada quiero decir que ésta es mi primera incursión en el foro dado que soy nuevo en la página. Sobre el tan mentado tema del baile de los caballos, coincido con algunos de los comentarios en cuanto a la NO APLICACION DE CASTIGO. El caballo es nuestro mejor amigo y me arriesgo a decir que hasta más fiel y más inteligente que el perro. Soy adiestrador e instructor de Doma Vaquera Española y mi experiencia sobre todo con padrillos spc y cuarto de milla, ha sido muy buena en cuanto al BAILE y adiestramiento de Alta Escuela Lo que en realidad están queriendo hacer, es enseñarle ejercicios de Alta Escuela, que no es fácil, pero tampoco imposible. Como decían algunos de los colegas del foro, el caballo se entrega por cariño no por sometimiento. Incluso hasta el padrillo más bravo se entrega. El caballo tiene que aprender y entender, que el látigo o la fusta, no son para castigar, sino para marcar ejercicios, y que también sirve para acariciarlos (y al mismo tiempo le sacamos las cosquillas). Así le pierde el miedo En primer lugar, el mal llamado baile, no es otra cosa que el piaffe, o sea un trote muy reunido que no se consigue atándolo a dos palenques y castigándolo al compás de la música. La música es lo último que se incorpora para crear un reflejo condicionado. Pero antes de iniciarlo en el aprendizaje, hay que evaluar la condición física del equino, y si su contextura soportará el rigor de la gimnasia. En la Alta Escuela, al caballo no se le pide fuerza ni potencia hacia adelante, sino que se le exige la máxima reunión, vale decir que ésa fuerza y potencia en lugar de ir para adelante (que es lo natural en ellos) se le enseña a que vaya para arriba. Es así que con 20 minutos de ejercicios bien hechos y reunidos, el animal sale blanco de sudor del picadero. o sea que el objetivo se cumplió. la fuerza y potencia fueron hacia arriba. Se pueden hacer infinidad de ejercicios de Alta Escuela, pero luego de no menos de 6 meses de preparación, diaria y metódica, mediando una infinita paciencia y por sobre manera una elevada dosis de cariño. También hay que tener presente que antes de enseñarle determinado ejercicio, hay otros anteriores que debe aprender y que son correlativos para que los entienda. Por ejemplo, antes de enseñar el piaffe, el caballo debe primero aprender y hacer correctamente el ejercicio de passage. Espero que les sirvan las sugerencias. Cualquier duda estoy a vuestras ordenes. mi correo es maamdq@gmail.com por si necesitan alguna consulta. Saludos a todos.
Fermin Tostado
29 de noviembre de 2008
me gustaria aprender la técnica de adiestramiento Marcelo ya agregue tu msn maamdq@gmail.com y no he tenido contacto mi msn es cuatesones@hotmail.com soy medico vet y tengo unos potros y me gustaria adiestrado en doma vaquera
Lisa Viviana Murilla
Lisa Viviana Murilla
14 de febrero de 2009
Realmente me parece increíble que personas que dicen amar sus caballos, realicen este tipo de practicas,si bien en muchas áreas se realizan este tipo de entrenamientos, jamás los etologos estaremos de acuerdo con ello. Yo solamente te preguntaría, te parece bien la técnica que usan para que los monos bailen?,porque no dista mucho de la técnica explicada por ti, lo importante es tener en claro a quien queremos, si a nuestros caballos o a nosotros mismos,no me parece nada bien intentar enseñar algo a otra especie que de no estar nosotros no necesitarían para nada mi propuesta es que busques informacion sobre el manejo etológico de los caballos, y veras que rapido y bien aprenden lo que necesitamos que hagan sin repercutir en su naturaleza. Cordiales saludos.
Maria Eugenia Fuentes
14 de febrero de 2009
Hola Una simple opinion Si no saben o tienen dudas de como realizar diferentes ejercicios( mas si son complejos) es que primero aprendan y después lo hagan, me parece un poco cruel azotar el caballo por mas suave que se haga, creo que si no saben hacerlo pueden causar grandes problemas en su comportamiento. Son ejercicios que requieren un esfuerzo muy grande, por eso ya que le exigimos cosas que van en contra de su naturaleza tratemos de hacerlo de la mejor manera.Es mi humilde opinion. Besos
José Francisco Torres Gómez
José Francisco Torres Gómez
5 de marzo de 2009
Lo único que estas logrando es que tu caballo te tenga un miedo atroz, yo lo tendría si alguien me atara y me azotara al ritmo de música. Antes de intentar hacer bailar a tu caballo, le viste aptitudes para eso, no todos los caballos sirven para el baile, por mas que lo castigues y azotes, si tu caballo no tiene facilidad para eso jamás lograras que baile, el pobre caballo levanta las patas y las manos para evitar que lo sigas golpeando.
Adrian Castro
Adrian Castro
16 de marzo de 2009
HOLA, TENGO UN YEGUA DE SEIS AÑOS Y UNA POTRANCA DE UN AÑO, SOY NUEVO EN EL TEMA DE LOS CABALLOS Y ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, ME GUSTARIA HACER QUE MI YEGUA BAILE, PERO PARA ESTO SE NECESITAN TÉCNICAS Y EJERCICIOS Y NO SE CASI NADA DE ESTO, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR MI CORREO ELECTRÓNICO ES adriancastro21@hotmail.com. LES AGRADECERÍA MUCHÍSIMO
Rodrigo Martinez Murcia
Rodrigo Martinez Murcia
18 de marzo de 2009
Hola con 4 años es un potro yo tengo un PRE con 4 años y todabia estoy enseñándole las transiciones. Es muy joven y la técnica no es la adecuada
Andrés Oñate Bañados
18 de marzo de 2009
Hola Amigo, primeramente me dolió a mi tus azotes alas patas del caballo, creo que te falta madurez y mucha cultura ecuestre, entiendo que la vida de campo es dura y uno cuando no tiene conocimiento actúa de esa manera, tratando de imponer a la fuerza tus deseo, que para la pobre vestía no es mas que una tortura. Bueno en estos tiempo que tenemos Internet y otros medios como libros de domas, te recomiendo que recapacites y te informes de los diferentes procedimientos básicos como que es un caballo, luego su doma india u otra y conocerás al hermoso animal que tienes, que siente, que es todo ternura, que su instinto natural es la confianza del grupo que se cría y que te toma como su líder, pero no a costa de latigazos, sino con astucia con sentimiento, premian dolo, solo date el tiempo de leer mas y entenderás . Saludos y es en buena, cuídate y que Dios te guíe
Albachop
2 de mayo de 2018
Andrés Oñate Bañados TIENES TODA LA RAZON
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate