Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

suplementos, productos energéticos y anabólicos en el entrenamiento

Publicado: 13 de agosto de 2007
Por: Ivonne Efler
Me interesaría leer sus opiniones en cuanto al uso de suplementos o productos energéticos, y anabólicos que utilicen en el entrenamiento, por ejemplo, en lo personal me gusta utilizar el lactanase en polvo 10 días antes de la carrera; ademas de un producto estadounidense llamado ATP. Los últimos 5 dias las pastas de fortdodge Rossovet (Carnitina). Todo esto dependiendo del estado anímico del caballo, su condición física, etc. Y en cuanto a anabólicos, el estanazolol es el que me ha dado mayor resultado, utilizando 250 mg. IM semanales por 4 semanas consecutivas, siendo la última aplicación 4 días antes de la carrera. Ustedes saben en el mundo de las carreras existe un mundo de productos, y realmente los mejores van a ser los que den mejor resultado, de antemano gracias por sus respuestas y comentarios, estoy seguro de que me serán de gran utilidad.
Temas relacionados
Autores:
Patricia Hernández S.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo A. Leon
Eduardo A. Leon
13 de agosto de 2007
Me interesa conocer sobre el tema, en mi caso practico team penning, y he tenido recientes problemas con el rendimiento de los animales, actualmente su alimentación consta de 6 kg de alimento concentrado, raciones de pasto, y un producto que se comercializa en vzla, de nombre catosal, el cual se suministra semanalmente 10 cc. Así como minerales a través de otro producto de nombre Mirrael, pero no he conseguido los resultados deseados ya que noto mucho cansancio y fatiga en los animales en el transcurso de la competencia. Quisiera obtener opiniones al respecto, gracias...
Jaime Moreno
19 de marzo de 2019
Eduardo A. Leon el hemo15 es muy bueno para el ejemplar en ese tipo de competencia
Ilmar Hernández J.
Ilmar Hernández J.
13 de agosto de 2007
Hola Eduardo, te recomiendo que incorpores a la ración de tu caballo avena y alfalfa importada, disminuye el alimento e incorpora estos dos ingredientes. Calcula la ración de acuerdo con el peso de tu caballo. La alfalfa se que la puedes conseguir en Bellpino en Maracay y en el club hípico de Valencia tambien la venden, por la zona donde te encuentras si no puedo ayudarte ya que me encuentro mas que todo en el centro del pais. Toma en cuenta nuestra situacion geografica y la baja calidad forrajera de nuestros pastos, incorporando alfalfa aportas proteina y con la avena energia. Si consigues mazeite seria tambien un buen aporte energetico y de vitaminas para tu ejemplar tomando en cuenta su condicion atletica. Espero que logres tu objetivo en corto plazo. Recuerda ser cuidadoso con el aporte energetico (avena y otros) no vayas a predisponer a tu caballo a una laminitis.
gamaliel aguilar
13 de agosto de 2007
Hola. Amigos del foro, buen tema a tocar, en realidad mi hobby (mi pasion), en estos momentos tengo una potranca de dos años 3 meses y la estoy suplementando con MAICITO MEX (creatina, arginina, carnitina, glutamina, taurina, y estoy experimentando con la futura creatina *CARNOSINA* ) entre otras cosas, que no falte un suplemento vitaminico y mineral, aceite en la racion de concentrados, calf mana, red cell, visorvin, clovite, super form, sus sueros vitaminados y proteicos como aminolite, amino com, 34x etc... no es el Famoso Maicito Argentino o español que en realidad es una bomba de tiempo para el caballo con esa *suplementacion* que en realidad es una serie de sustancias dañinas para la salud, cabe mencionar que no todas las sustancias son dañinas pero algunas si como la estricnina, pseudoefedrina, arsenicos etc.. sin mencionar algunos otros mas dañinos por razones obvias, muchas personas escuchamos o leemos que un producto es bueno y andamos experimentando sin saber el daño que ocasiona sus efectos secundarios, recomiendo darles los suplementos uno por uno dejando de dos a tres dias de diferencia entre uno y otro para que el animal lo asimile y monitorear su efecto en el. Bueno, esto es lo que yo doy si alguien agrega algo diferente favor de publicarlo o en su defecto si ya utilizo alguno de estos suplementos favor dar sus comentarios. Gracias Para cualquier duda o comentario a sus ordenes Gamaliel Aguilar
Pablo cesar gonzalez peña
2 de febrero de 2023
gamaliel aguilarhola ..leí tu comentario..me gustaría saber más sobre ese maizito y que contiene ..porque acá en chile y argentina.ahun. Lo venden..más información al respecto .porfa vor..para poder saber que contiene..y hacer daño a . Mi animal..mi correo.. pca.gonzalez@gmail.com...desde chilee.gracias.
Julio C. Délia
Julio C. Délia
13 de agosto de 2007
¡Que tema , mis amigos ! Es un gusto, y como siempre, trataré de dar mi humilde opinión, con el permiso de los profesionales que participan... Ante todo, debo decir que he tenido el agrado de cuidar buenos caballos, regulares, y no aptos ....y, a lo largo de esa SIMBIOSIS que se crea entre el caballo y la persona que esta todo el dia con el, es que uno empieza a descubrir cosas que para otros parecerian rozando con lo fantasioso... Es que quiero decir , entrando en tema, que muchos entrenadores les dan a los caballos por dar y no saben por que !!! Suele ocurrir que los procesos fisiologicos que ocurren en la celula son tan complejos, y por ello , la naturaleza , asi lo creo´que suele ocurrir que , pasar esto por alto, significa , mas que una ayuda, !!! UN GRAN DAÑO !!! ( generalmente ) Por supuesto que existen AYUDAS ERGOGENICAS a saber : 1- suplementos nutricionales 2-aportes suplementarios 3-ayudas mecanicas ( erg. ) 4-ayudas farmacologicas 5-aportes de vitaminas y minerales ... mis amigos , ahi vienelapregunta : ¿ANTES DE SUPLEMENTAR, NO HABRIA QUE DIAGNOSTICAR ? Los años han demostrado sobradamente, que la tendencia del AYUDIN depende directamente de las modas... a los hechos me remito, uds. recordaran cuando estaba de moda LA GLUCOSA , EL BICARBONATO DE SODIO, Mejora la perf. de glucolisis, CREATINA, ATP, etc- sin nombrar los analgesicos narcoticos... Por alla por 1937 , el cientifico hans Adolf Krebs, explicaba esa sucesion de reacciones quimica que ocurrian en la celula... Ciclo de Krebs, cadena del citocromo, por el cual el organismo, se encarga, automaticamente de crear una molecula conocida como ADENOSINA TRI FOSFATO. Ahora pregunto que pasa cuando se induce a la glucolisis, cuando se medica con CREATINA ( ¿ saben el exeso de actividad renal del animal ? ) ¿ por que compro energia, si el organismo bien alimentado la produce perfectamente ? ( atp ) digo bien alimentado !!! los caballos comen muchas otras cosas de las que generalmente les dan... ¿ que necesidad tengo de alterar ese relojito zuizo que es la celula. DENTRO DE LA CELULA TENGO LA MEJOR FABRICA DE ENERGIA se llama MITOCONDRIA. En fin mis amigos esa es mi postura, y crean que me toco equivocarme mucho, para llegar a esto... diria Einstein EL EXITO ES LA SUMATORIA DE VARIOS FRACASOS . es un tema muy largo. Gracias por permitirme participar, lo hago con todo respeto, y estoy abierto a las criticas o a pensamientos disimiles. Julio C. Delia, entrenador La Plata, Buenos Aires, Argentina
Juan Silva
Juan Silva
14 de agosto de 2007
Hola a todos, este tema es siempre de consulta por parte de los dueños de caballos de Rodeo acá en Chile, todos quieren caballos briosos y que se vean en óptimas condiciones a la hora de salir a correr, pero de todo lo que se ofrece lo que mejor anda en un producto que se llama Equifort, complejo vitaminico, pero siempre utilizando un buen balance en la dieta, lo otro que anda bien es el uso de anabolicos como el expoist creo que es nandrolona. La avena an cantidades adecuadas da buenos resultados y lo que mejor les hace es que de vez en cuando, si se puede dar paseos a la cordillera o donde deban subir montañas, o sea ejercicios de fuerza. Esta es mi experiencia de ayudar a mis caballos, sin medicarlos en demasía.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
14 de agosto de 2007
Hola a todos, Si Señor Délia, estoy con Ud., lo primero es DIAGNOSTICAR, si no lo hacemos pondremos en peligro la salud del caballo, no hay soluciones universales. Ciertas vitaminas si se dan en exceso son TOXICAS ya que el metabolismo del caballo acepta unas cantidades concretas y el resto sobrante las tiene que eliminar dando un trabajo extra a riñones e hígado. Hay que analizar la composición de la alimentación base que cuando incluye por ejemplo piensos balanceados o compuestos granulados ya llevan suplementación, analizar la calidad del forraje, analizar la sangre, analizar la disciplina y el esfuerzo que se le va a exigir ya que no son las mismas para una caballo de hipódromo que para uno de doma o dressage o para uno de endurance o raid. Y sobre todo preguntense que es lo que prima: la salud del caballo o su máximo rendimiento a cualquier precio. La alta competición entre humanos es un claro ejemplo de los riesgos, han muerto antes de tiempo grandes campeones y otros se arrastran de hospital en hospital tratando los inumerables efectos secundarios de las drogas legales e ilegales (dopping) que tomaron para ser campeones algunos pocos y otros, la mayoría, para poder competir con ellos. En definitiva no hay ni ética ni resultados sin un análisis concienzudo caso por caso, caballo a caballo.
Daniel Scabuzzo
Daniel Scabuzzo
14 de agosto de 2007
Buen día a todos. Coincido con el Sr Delia y simplemente me gustaría agregar que generalmente las dietas de los caballos en trainning basadas en alfalfa y avena no cubren los requerimientos del caballo. Deberíamos primero calcular requerimientos en base a peso corporal, entrenamiento, condiciones climáticas, carácter, etc. cubrirlos con una dieta adecuada, que incluiría otros nutrientes y seguramente la célula se encargará del resto. Un afectuoso saludo Daniel A. Scabuzzo Medico Veterinario
Julio C. Délia
Julio C. Délia
14 de agosto de 2007
Hola a todos, asi es mi amigo Sr. Irazusta, su texto es IMPECABLE. no sobra ni falta nada. Usted ha hecho un excelente analisis y ha utilizado un ejemplo notable... !! cuantos campeones terminan antes del final en los hospitales !!. Yo quisiera saber cuantos entrenadores que medican incorrectamente sin asesoramiento profesional ( o mal asesorados )tienen idea de cual es el marcador de HEMATOCRITO en su presentado un rato antes de la competencia ?¿. Luego se habla de caballos sangradores, caballos que se ahogan , aplomados, caballos que se embaran, infosurados y no es presisamente por andar sobre terrenos pedregosos !!! ¿ se entiende de que hablo no ? bien, siguiendo el mensaje de sus apreciaciones, le puedo nombrar muchos pingos que terminaron su campaña antes de la campana, o de almuerzo para leones... Existen muchos parametros a tener en cuenta a la hora de decidir los ejercicios, o el tratamiento correcto. Hace años que personalmente no veo a los profesionales realizar a sus pensionistas una revisacion de rigor ante algun problema o la sospecha de este, o a los simples efectos de afinar el violin . a saber : 1- toma de temperatura 40 minutos despues del trabajo 2- oscultacion de movimientos respiratorios antes y despues 3-endoscopia, luego del esfuerzo Entre otros, hepatogramas, reconto de formula roja, etc etc etc. Amigos NO PERMITAMOS QUE EL ARBOL NOS IMPIDA VER EL BOSQUE !!! cuidemos al caballo en todo su aspecto. Agradezco los comentarios del doctor SCABUZZO y por supuesto que estoy de acuerdo que, ante una exigencia de alta performance como es una carrera, hay que reveer el tema de la alimentacion y seguramente necesitemos ajustar algunos parametros. El caballo es un atleta, y a veces la exigencia de la competencia, requiere de esos suplementos adecuados, para el correcto equilibrio. Usted sabe a las cosas que me refiero, mi estimado doc. hablamos el mismo idioma. gracias otra vez y es un honor que me permitan opinar. A sus ordenes, Julio C DElia
Adalberto Giecco
14 de agosto de 2007
Hola Julio, soy de Santa Fe del interior, me gustó tu opinión referida a la salud y cuidado del caballo. Ante todo, me interesó este foro, hice mi registro, y acá estoy. .. Te cuento por arriba: mi papá desde muy joven fue compositor, en caballos mestizos y puros no inscripto, en la fecha fallecido, y por una razón más que especial mía y por mi un hermano mío menor accidentado, estoy en mis inicios como compositor. Lo que se me van a reir, así que voy a necesitar varios puntos de vista, y dejo mi conversación abierta para todo aquel con buena intención de ayuda. Un abrazo grande PARA JULIO DÉLIA
Jimmy Reistenbach
Jimmy Reistenbach
14 de agosto de 2007
Hola a todos, mi nombre es Jimmy, soy de Asuncion - Paraguay, estudiante del cuarto año de veterinaria. Desde chico crecí con caballos, fui guaino, compositor y actualmente tengo mis caballos. Este tema en particular me interesa mucho, ya que, como sabrán Uds. en Paraguay se ha usado, se usa y se abusa de los anabólicos (yo me incluyo en el uso). De los efectos que causan los anabólicos les podría hablar mucho, y no bastaría todo un día para hablarles del tema, porque he visto desastres en cuanto a los efectos que producen. A mí en particular nunca me sucedió esto porque desde un principio los trato con una base que les ayude a soportar todos los efectos (cardíacos, respiratorios, físicos, urinarios, inclusive digestivos). Después de correr les hago un desangrado de aproximadamente un litro, le aplico la misma cantidad de suero fisiológico, acompañado de un extracto de hígado, pulmoproduvet, uroproduvet, hepatoprotector, etc.; todo esto por tres días consecutivos después de la carrera. En cuanto a la alimentación, les proporciono mucho verde (pasto, alfalfa seca y verde, refrescantes de todo tipo). Nunca ha disminuído en su rendimiento. En caso de que la carrera sea a largo plazo, me funciona muy bien el uso de CREATINA, que funciona como depósito de fosfocreatina, ya que en las carreras cortas se necesita energía anaeróbica. Esto es todo lo que puedo decirles basándome en mi experiencia... Si en algo estoy equivocado, sírvanse de corregirme, sepan comprender que aún no soy profesional, y que basándome en mi experienca más lo poco que sé (fisiología y farmacología), esa es mi conclusión. Por último, me gustaría que me den un consejo respecto a lo que podría suministrarle a mi nueva adquisición, una potranca de seis meses. Acepto toda sugerencia que me hagan llegar, estaría muy agradecido... Atentamente, Jimmy
Julio C. Délia
Julio C. Délia
14 de agosto de 2007
Un gustazo !!! amigo Adalberto. gracias por tu onda y no me cabe la menor duda de que llegaras lejos. veo que heredaste de tu viejo ese cariño por los caballos y recordaste los buenos consejos. Te comento que yo soy un cuidador del monton , para abajo, jajajaja. ¿ que va a hacer , campeon?, me defiendo con caballitos pero creeme que lo hago con mucho cariño...el tema economico esta muy bravo....Estoy a tus ordenes , abajo te dejo mi mail y cuando te toque venir por aca, seras bien recibido en mi stud. Hector, es muy cierta tu opinion... hay gente para todo . un gusto.Aprovecho para contarte algo para el infarto: acá el fardo esta a 20 $ y sube. Me contaron que en san Isidro ya paso los 25 $ ( aca consumimos pasto de La Banda ) Hermano de Paraguay, te mando saludos, espero que tengas éxitos pronto, y sigas lo principal que es tu carrera profesional. Tengo muchos amigos de allá, de Nueva Italia, Asuncion , Chaco paraguayo. Andio Noguera, Solis, y otros estan aca y demuestran conocer bien la profesion. Exitos Julio C DElia
Julio C. Délia
Julio C. Délia
18 de agosto de 2007
Un gusto , mi amigo Ludiz. Gracias por tus apreciaciones. Me resulta muy importante lo que decis de la ubicacion geografica, fijate que dentro de lo que es una misma region, entiendase pais, condado, provincia, suele, generalmente, ademas de variar el clima, tener distintos tipos de suelos , a saber, con diferentes concentraciones de minerales y otros factores relacionados con la alimentacion, que son de vital importancia para la formacion del caballo ( yeguarizo ). Escucharas hablar de buenas procedencias o , antagonicamente , de campos flacos entre otros factores, como bien decis, de latitud , clima y constitucion del terreno , que van a influir en forma positiva en el mejor de los casos, directamente para el correcto desarrollo y posterior integridad del s.p.c.. TU COMENTARIO ES EXCELENTE. A tus órdenes. Julio C. DElia
Mauricio Rodriguez Aguilar
Schutze-Segen S.A. de C.V.
20 de agosto de 2007
Precisamente hace un rato antes de entrar a este foro, en mi lugar de trabajo platicaba con un compañero que tiene caballos de carreras y comentabamos sobre el uso de suplementos y anabolicos sobre estos animales y la falta de el uso de tratamiento para compensar el daño que se le hace a la zona hepatica puesto que no mucha gente usa hepatoprotectores ni mucho menos piensa en que esta tambien puede ser causa del bajo rendimiento del animal. Para la mvz ivonne, en chiapas se utiliza el metabolase contiene aminoacidos, b6 b12 sorbitol, glucosa y la l-carnitina a diferencia de la pasta este se aplica intravenosa. Agradeceria cualquier comentario y correccion a este escrito. Gracias
Jesus Talavera
Jesus Talavera
22 de agosto de 2007
Primeramente, es un gusto participar en este foro, y si bien es cierto lo que comentan algunos de ustedes, tienen toda la razón, en cuanto al abuso que se le ha dado, tanto a suplementos, anabólicos y energéticos. Yo los invito a que nos platiquen sobre las combinaciones que SÍ les han dado resultado, esto con el fin de enriquecer un poco más el tema. Actualmente utilizo una combinación de stanazolol, con boldenona, que me ha dado tremendos resultados, pero siempre con la ayuda del laboratorio, y estando totalmente consciente de los efectos de estos medicamentos, pero a la vez usándolos con cautela, y recordando que cada organismo es distinto, por lo tanto no existe una regla a seguir en cuanto a la medicación con cada caballo. Por otra parte me gustaría agradecer infinitamente al Sr. Julio C. Délia, porque considero que su comentario nos deja una gran responsabilidad, en cuanto al uso de estos, y además, por sus puntos de vista tan acertados, ¡muchas gracias!
Milagro Jimenez
17 de octubre de 2007
Hola a todos. Mi nombre es Maurizio Montanari desde Venezuela. Me llamó mucho la atención este foro y sobre todo las distintas formas de pensar y los diferentes casos de cada quien. Yo personalmente no utilizo ningún tipo de anabólico, pero si me gusta mucho ayudar con suplementos energéticos es como mimar a un niño para que crezca sano y fuerte. Aparte del alimento concentrado diario 4 - 6 kg por día, su respectivo y continuo pasto seco, agua limpia y fresca ayudo a mis caballos con complejos vitamínicos y sueros energéticos. Esto suele ser 4 días antes de cada competencia, vale decir que puede ser por 8 dias cada mes. Utilizo mucho Ematopan B12, Pentavival, Catosa, Biodyl, Combecom, Fortemil entre otros. Pero aun tengo un gran problema con mis caballos... Suelen tener la hemoglobina baja constantemente. ¿Que podría estar ocasionando esto? Obviamente estoy hablando de caballos en puesto y sin garrapatas. Un abrazo a todos... Maurizio Montanari del Oriente Venezolano.
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
18 de octubre de 2007
Hola Ivonne, soy Eduardo. Me da gusto saludarte por aquí y comentarte lo siguiente. Los productos que mencionas son excelentes solo que te doy una sugerencia, trata de conseguir el lactanase inyectable porque en ocasiones nosotros hemos visto en caballos del hipódromo que causa un poco de irritación estomacal obvio manifestándose como un cólico pasajero pero no menos doloroso, con respecto al Rossovet, me parece que es un buen produzco si lo utilizas de rutina, el ATP, lo estoy utilizando vía oral con buenísimos resultados. Hay unas pastas homeopáticas que lamentablemente no puedo dar su nombre comercial por aquí pero comunícate conmigo para decirte cuales son y en donde los puedes encontrar. Ninguno de esos productos causa doping así que manos a la obra y a darles buenos resultados a nuestros clientes y a tener en buenas condiciones de salud a los caballos. Saludos al buen Sergio Eduardo Flores Colín.
Mary vegas
24 de junio de 2019
Eduardo Flores Colín buenas disculpe mi correo e mi correo es universitaspatroniales@gmail.com interesada en saber cuales son esas pastas
El Moro
3 de abril de 2008
MUY BUEN TEMA,Y GRACIAS POR CADA UNO QUE DA SU PUNTO DE VISTA Y EXPERIENCIA, AHORITA TENGO UNA POTRANCA DE 1a6m QUE ALIMENTO DE TODOS ESTOS ASI COMO VITAMINAS O SUEROS SE LE PUEDEN APLICAR PARA QUE PUEDA DESARROLLARSE MAS RAPIDO YA QUE ESTAVA MUY MAL CUIDADA, GRACIAS A TODOS Y
Julio Cesar Blanco Rodriguez
Julio Cesar Blanco Rodriguez
4 de abril de 2008
Buen día Soy medico veterinario del departamento de Caquetá- Colombia En la zona no existen hipódromos ni nada por el estilo, la dedicación de los criadores de caballos, netamente se basa en preparar animales de Trocha, Trote, Galope y Paso fino colombiano. Se utilizas suplementos alimenticios, pero no con fines de rendimiento físico sino para mejorar la condición corporal del animal. El uso de melaza,es muy frecuente y en algunos casos los anabólicos son usados. La gente de provincia usa los equinos para cabalgatas que se realizan en las ciudades y pueblos pequeños. En estos momentos antes u horas después de la cabalgata, estimulan al animal con complejos vitamínicos vía introversa, debido a que estos animales son poco ejercitados.
Ataulfo León Félix
24 de junio de 2008
Muy distinguidos foristas de tan controvertido y por lo mismo, apasionante tema El uso de suplementos que mejoren el performance de nuestros caballos. La intención que persiga al intervenir, consiste en aportar mi experiencia profesional en la esperanza de clarificar el panorama, con elementos de juicio (y para el análisis) que orienten a cada caballista (Propietario, Jinete, Entrenador, Etc.) a cobrar consciencia de que ejercemos -cada quien en nuestras respectivas responsabilidades- una actividad de enormes dimensiones éticas, pues lo que al final de cuentas está en juego es la vida del caballo, sí, no exagero, la vida del caballo. Pues a lo largo de la historia de la evolución de estos maravillosos compañeros de la humanidad, encontramos tristes intervenciones humanas impertinentes que dejaron lisiado al mejor prospecto antes de llegar, y algunas veces después de haber llegado, de manera que por ahí quería empezar. Sugiero que las desiciones estrictamente médico-quirúrgicas las dejemos en manos de profesionales de la especialidad, que por fortuna somos cada vez más y mejor preparados. Coincido con muchos de los foristas (particularmente con el Sr. Delia y otros), en el sentido de que cada caballo habrá de ser tratado como individuo, pues generalmente cuando hablamos de usar drogas que impactan el performance, nos estamos refiriendo a su uso en caballos atletas, y ello implica conocer a detalle ese individuo (Raza, sexo, edad, condición corporal, biotipo, morfotipo, historia clínica completa, historial deportivo, condición físico-atlética, etc) y, adicionalmente conocerlo en su interior a base de los resultados que arrojen el análisis confiable de muestras de sus fluidos corporales como son La Sangre y La Orina ya que, al llevar a cabo los estudios minuciosos, hacer seguimientos periódicos y analizar los resultados con la exploración clínica de rutina y los reportes juiciosos de su jinete, su entrenador y su dueño, seguramente lograremos tener datos de alta confiabilidad y predecibilidad respecto al nivel de competitividad de cada ejemplar. Con respecto a la farmacopea disponible para su uso en equinos, nadie podría decir que dañan por sí solos la salud de nuestros caballos, lo que sí podemos afirmar quienes estudiamos farmacología y mantenemos actualizados nuestros conocimientos en la materia, es que solo debieran ser administrados bajo la prescripción y bajo la responsabilidad de un especialista facultado. Estoy seguro de que, cuando cada uno de quienes participamos en la vida de los caballos hagamos nuestro trabajo con responsabilidad y profesionalismo, ese día seremos más felices todos y particularmente los caballos. Creo particularmente en la sabiduría de que, no todo lo viejo es malo, solo por ser viejo, ni todo lo nuevo es bueno solo por ser nuevo, Hay mucho de bueno en lo viejo, como lo hay en lo nuevo, el secreto estriba en permitirnos el tiempo necesario y suficiente para estudiar, analizar, comparar y tomar buenas desiciones, del resto se ocupan los caballos cuando les respetamos la vida, SU SALUD. Los abrazo y felicito. Dr. Ataulfo León Félix, H. Caborca, Sonora. México
Ruben D. Rodriguez
24 de junio de 2008
ESTIMADOS FORISTAS, MUY INTERESANTE El TEMA TRATADO. PARTIMOS De La BASE QUE TODO ESTO Se LLEVA A CABO PORQUE TODOS QUIEREN TENER CABALLOS GANADORES .En Mi PAIS El CONTROL ANTI DOPING Es CADA VEZ MAS EXIGENTE, COSA QUE ESTAMOS TODOS LOS TÉCNICOS CADA VEZ MAS De ACUERDO, ESTO CONLLEVA A CUIDAR CADA VEZ MAS Al EQUINO, Y QUE su VIDA DEPORTIVA SEA CADA VEZ MAS LARGA. EVIDENTEMENTE AQUÍ TAMBIÉN Se USA TODO Lo QUE LLEGA A NUESTRAS MANOS,PERO Lo HACEMOS CON MUCHO CUIDADO lo PRIMERO QUE Se ACONSEJA Al DUEÑO De CABALLO Es Un EXAMEN EXTERNO(MÚSCULOS,TENDONES, CUERDAS,CASCOS,ETC) Y LUEGO Un EXAMEN INTERNO QUE INCLUYE TODOS LOS VALORES SANGUÍNEOS Y ENZIMÁTICO TANTO MUSCULARES COMO HEPÁTICO,LUEGO Se ACONSEJA UNA ALIMENTACION BALANCEADA COMENZANDO CON LOS EJERCICIOS QUE NECESITA PARA Lo CUAL ESTA SIENDO PREPARADO,Se VALORAN LOS TIEMPOS Y Se ve SI VAN A MEJORAR CON La AYUDA De VITAMINAS,ANABÓLICOS,ETC. CREO QUE Lo IMPORTANTE Es NO ENGAÑARSE En DARLE MEDICAMENTOS SI El ANIMAL NO TIENE La POSIBILIDAD De AUMENTAR su RENDIMIENTO. Un SALUDO A TODOS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate