Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas distintos de Doma Equina

Publicado: 15 de mayo de 2009
Por: Alexis Romero
Luego de llevar leyendo por mucho tiempo varios comentarios de distintos foristas, nace en mi la curiosidad de preguntarle a cada uno de ustedes cual creen que sea la doma mas acertada que tenemos los caballistas en la actualidad Veo que cuando hablamos de este tema describimos con pasos exactos lo que cada uno de nosotros hace con un caballo para llegar a su total proceso o entrenamiento y lo hacemos con un orgullo interno que no te lo daria ningun titulo o premio ganado Hago este comentario sin intencion de ofender o caer mal a nadie por el contrario, es para aprender mas de cada uno de ustedes y de intercambiar ideas Pudieramos alternar diversas formas y maneras para lograr una comunicacion mas efectiva con tu caballo, reagrupando lo mejor de cada uno de nosotros y tal vez asi podamos iniciar un sistema nuevo ya que por lo que he estado leyendo en cada uno de los articulos estoy convencido que muchos de los foristas son expertos en el arte equino No me queda mas nada que esperar sus respuestas y dejar un saludo para todos, agradeciendo su tiempo y entera disposición
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria Eugenia Fuentes
16 de mayo de 2009
Hola que tal, la respuesta a tu pregunta es muy personal, el mejor método o forma de doma varia y es muy relativo según cada persona, cada animal, cada situacion yo siempre digo que hay que conocer los diferentes métodos y después uno mismo ir trabajando de la forma mas cómoda y que mas útil te sea. Si me preguntas a mi cual es la mejor? no tengo una respuesta porque conocí muchos métodos, muchos domadores y de todos se aprende, lo que si te puedo decir que la Doma India y la forma que los indios se relacionaban y manejaban con los caballos para mi es única! observándolos aprendieron como comunicarse con ellos y lograr un vínculo de por vida, lograban una relación que pocos hoy podemos tener, sus caballos daban la vida por ellos y viceversa, para mi admirable. Si realmente te interesa aprender y dedicarte a esto, mi humilde consejo es que conozcas todos los métodos habidos y por haber, que leas, investigues y después los grandes maestros son los caballos, ellos te van a decir que es lo mejor y que cosas no funcionan, todos los dias se aprende algo nuevo. Te mando un beso y que tengas suerte Euge
Recomendar
Responder
Ricardo Von Chong
Ricardo Von Chong
19 de mayo de 2009
bueno voy a revelar una experiencia que tuve en una finca acá en Panamá donde el norte americano jhon frishman nos en seño un sistema de doma q consistía en encerrar al potro en un redondel y sentarnos en el centro del redondel con un bosalon en la mano luego de como dos horas el potro decidió acercarse a el ósea q sintió curiosidad cuando el potro llego donde el. el le dio una zanahoria para irse ganando la confianza de potro y q el potro sintiera q no corría ningún peligro cerca de el al cabo de 15 minutos del potro haberse acercado el lentamente accedió a ponerle el bosalon y a sobarlo ya a hablarle al oído y asi se fue y se fue hasta q decido espantarlo para ver si el potro confiaba en el y efectivamente si confiaba en el ya que se espanto porq claro era un porto pero inmediatamente el potro se dio cuenta q no corría peligro se acerco nuevamente hacia el luego de esto procedió a tornarlo como 10 minutos para ambos lados hasta q vino el momento de la montura puso la montura en el suelo frente al potro para q el potro la oliera hizo q el potro le pasara a la montura por enzima para q el potro supiera q lo le iban a poner en su lomo y procedió con delicadeza a ensillarlo luego q lo ensillo le fue poco a poco apretando la cincha hasta q el potro la acepto luego de esto procedió nuevamente a tornearlo pero ya con la silla puesta luego lo soltó en redondel sin ningún tipo de rienda y el Sr jhon enpezo a caminar como si se fuera ósea asiendose el importante ante el caballo y fue cuando el caballo enpezo a caminar detrás de el para donde el Sr jhon caminaba el caballo lo seguía como diciéndole montame y llévame a pasear y fue lo q el Sr jhon hizo procedió a ponerle el bosalon y se monto y se fue a dar un paseo por los potreros de la finca y asi termino el proceso de doma q el denomina doma racional q consiste mas q todo en armarse de PACIENCIA y ganarse la confianza del potro esto q les conté le tomo al Sr jhon casi medio dia pero como el mismo dijo no importa q tiempo que tarde lo importante es ganarte la confianza del potro. el dijo q hay caballos q pueden demorar mas en brindar su confianza incluso semanas pero q con buenos tratos paciencia cariño y compresión tarde o temprano te la dara. espero les aya gustado mi experiencia
Recomendar
Responder
Jorge Trillo
20 de mayo de 2009
Primeramente les envío un saludo a todos los foristas, me parece interesante tu planteamiento, ya que actualmente nos bombardean con un sin fin de técnicas, libros, videos de doma racional. En lo personal estoy de acuerdo con María Eugenia, es importante es buscar aprender lo mas que se pueda de diferentes instructores, gente de campo, etc... por que siempre habrá algo nuevo e interesante que aprender pero al final del dia, lo mas importante es la practica y trabajar directamente con los caballos, ya que cada animal es completamente diferente y te ofrecerá retos nuevos, y el ir resolviendo eso, con los años es lo que creo que hora que nuestra técnica sea depurada. Personalmente estoy en ese proceso, no es mi actividad principal, lo hago por hobby con los potros del rancho (o finca) de mi Papa y demas tíos, hasta ahorita solo había trabajado con potros y potrancas dos añeros, y me ha sido relativamente sencillo el proceso, actualmente estoy comenzando con un semental criado en el campo abierto de 5 años y me esta costando mas el proceso, el principal problema que esta dando es al momento de montarlo o desmontarlo, ya que trata de salir corriendo, para poder hacer esto sin problema tengo que hacerlo que flexiones completamente el cuello, el detalle es que estando arriba o en campo abierto no se presta muy bien para hacer las flexiones. Por lo que agradecería si algunos de ustedes me pudieran dar algunos consejos. Fuera de eso, el caballo no da problema al salir a caminar al campo abierto, no ha reparado (corcoveado) nunca conmigo. Hago la aclaración que estoy en las primeras fases, solo llevo 4 sesiones con el hasta ahorita.... Saludos y gracias a todos
Recomendar
Responder
Cesar Garza
20 de mayo de 2009
Creo que la mejor manera de domar a un caballo es la natural, es decir, todos los domadores de la historia ejecutaron en su momento doma natural y de hay se desprenden las demás disciplinas, es decir, domar al potro, es que te le puedas acercar, que lo puedas acariciar, que lo puedas llevar de la mano, es decir que confíe en ti, eso es doma, ya si quieres que salte, brinque, de vueltas o corra eso es arrendar y una ves que logres la doma natural, el arrendamiento es sencillo, solo es cuestión de practica, eso si, yo estoy convencido de que lo que no logras que haga estando tu en el suelo o en tierra, no lo lograras ensillado. Saludos... P.D. ponle en le youtube Clinton Anderson y veras lo que digo...... (sin menospreciar a Chico, a Monthy, y demás que fueron los que creo sentaron las bases.)
Recomendar
Responder
Natalia Lema
6 de junio de 2009
Hola Alexis, por los comentarios que leí, veo que varios estamos de acuerdo con que la mejor manera de acercarse por primera vez a un caballo es con doma natural. Es positivo ar en la sociedad una nueva visión del manejo del caballo, más cuando la tradición y la costumbre esta tan instalada. Por el bien de los caballos y por el bien de los jinetes. Porque hay otra forma de enseñarles y aprender. Desde su naturaleza. Quiere decir que aprendiendo de ellos sabremos como tratarlos como cuidarlos y como hacer que su vida en contacto con nosotros sea saludable. Por eso admiro a los indios que descubrieron al caballo sin saber que animal era, como manejarlo, como amansarlo y por instinto y observación. Como comento RICARDO VON CHONG, lo que vio hacer a jhon frishman, en un corral redondo, así mismo el indio se entrego al caballo para que este se entregue al hombre. Y como dice EUGENIA FUENTES, lo mejor es conocer todas las maneras de domar y quedarse con lo que objetivamente para ti sea mejor. Aunque confieso que no comprendo como hay domadores que ven como mejor forma la violencia y el dominio. No creo que haya que dominar al caballo, sino hacerle confiar en ti y dejar que uno sea el que toma las decisiones a favor de los dos. Por último, a veces hago incapie con el tema del susurro en el oído, no es lo que uno dice sino el modo. El caballo no es que entiende las palabras que uno le susurra, sino que entiende en la manera que se las dice, y el susurro es suave. Si le decimos algo a los gritos por más linda que sea la frase el caballo va a entender el grito como alerta o susto. Aclaro esto porque muchas veces se toma el susurro como algo tonto. También a la hora de amansar debemos saber que no solo nuestra boca habla. Nuestro cuerpo también y los caballos lo saben. Un saludo. Natalia.
Recomendar
Responder
Dario Mitchell
Domasiux
6 de junio de 2009
Me Parecen Buenos Todos los comentarios con lo referente a la doma de Caballos, les diré que de acuerdo a las zona, de residencia es el método que mas influye y por supuesto no debemos dejar pasar las creencia que han dejado nuestros ancestros es por eso ,que tenemos tantas dudas a la hora de domar un animal tan especial como es el caballo y nos preguntamos Cual es el tipo de Doma mas acertado, Aclararé por que digo esto: Yo soy INSTRUCTOR DE DOMA SIUX y les diré que cada caballo tiene su propia personalidad, como nosotros somos distintos los unos a los otros, los caballos también tienen su etapa de adquirir y luego marcar su caracter.esto comienza a pasar entre el año y medio y los dos años ,y es por eso fundamental el sistema de doma a poner en practica . debemos tener en cuenta que nuestro potro o chúcaro no es racional pero si es perceptivo y aprende con datos repetidos .esto quiere decir que si para frenarlo le hacemos sssshhhh!!!la primera ves no asimilará lo que queremos que haga pero si con paciencia repetimos esa accion mas veces seguramente aprenderá que sssshhhhh!!!!es = A PARAR ...es por eso que debemos tener en cuenta que:Ningún caballo es malo ,mañoso ,traicionero. la base principal de este animal es la DOMESTICACIÓN, realizada con cariño,persuadiendo ,respetando sus tiempos y con métodos que impliquen la relación HOMBRE-CABALLO. amigos hay tantas cosas para decir que en realidad es muy extenso... les dejo un abrazo y sigamos defendiendo la preservación de nuestros Caballos DARIO MITCHELL Instructor Doma Siux
Recomendar
Responder
Pablo González
6 de junio de 2009
Antes que nada felicidades a Ergomix.com por hacer este tipo de relación entre gente amante de los caballos ya que aquí se reúnen tanto criadores,propietarios ,entrenadores y profesionales del tema. Estimados foristas. este tema es por asi decirlo un tema de mucha controversia pero con respecto a mi comentario,, es que no existe un método solo, se deben combinar tanto el MNC (Manejo Natural del Caballo) como el MT(Manejo Tradicional). aunque para mi gusto sigue dominando el MNC y por asi decirlo no es el método en si lo que nos hace falta comprender,sino todo lo contrario necesitamos conocer al caballo en si ,para asi saber que le podemos pedir y hasta donde le podemos exigir. y lo mas importante saber si el caballo ha comprendido lo que nosotros queremos o creemos que le transmitimos o pedimos,porque la mayoria de las veces el pobre animal tiene que adivinar entre lo mucho que inconscientemente le pedimos y lo que queremos,asi hemos tratado a nuestros caballos mas bien ellos tienen que deducir lo que queremos .Acá en Martínez de la Torre,ver.México.hay una Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas (AMVERMA) y todos se estan guiando por el MNC. aseguran que les ha dado excelente resultado en su clínica diaria, es por ello que organizan curso cada tres meses con este tema
Recomendar
Responder
Marcelo Perez
Marcelo Perez
6 de junio de 2009
Estimados antes que nada quiero aclarar que no soy profesional de este tema, que lo hago por hobby, pero como obtuve algunos resultados me parece útil comentarlo, mi yegua medio peruana, tuvo un potrillo y desde sus primeros días estuvo muy en contacto con mis hijos, a tal punto que había que pedirles que lo dejaran un poco tranquilo, eran tan apegados al nuevo integrante, que decidimos traerlo desde el campo a un domicilio en las afueras de la ciudad de La Rioja donde vivo, para que lo tuvieran más a la mano, el caso es que, allí fue atacado violentamente por un perro dogo que lo lastimó muchísimo, cuando andaba alrededor del año de edad, por ese motivo lo llevamos a casa (yo vivo en un barrio cerca del final de la ciudad, pero es eso una casa con un patio cómodo pero nada más) pero era lo mas seguro y cerca para cuidarlo medicarlo y hacerle las curaciones diarias, asi que por las tarde y noche se instalaba cómodamente en un pesebre que se improviso en el patio, y todas las mañanas lo sogueabamos en un descampado próximo para que tuviera buena pastura natural. En resumen, paso en casa seis meses porque cuando curó nadie quería que se vaya, la relación con los chicos hizo que se pareciera más a una mascota que a un caballo a tal punto que no se tomaba el trabajo de ponerse de pie cuando estando echado y se acercaban los chicos, y en alguna ocasión hasta lo dejaban con el lomo en el piso y las patas para arriba, mientras duro su estadía en casa todas las tardes le íbamos haciendo probar las cosas que nosotros queríamos, un día un bocado suave sin riendas, al otro día unas sincha, lo cepillaban mucho y siempre lo acariciábamos (cargosamente) para sacarle las cosquillas, hoy ya está próximo a cumplir los 3 años si bien todavía no lo montamos ya se deja colocar el freno y la montura con total naturalidad, obedece y espontáneamente responde a los mandos. si bien todavía no montamos porque en mis investigaciones sobre doma racional encontré tanta información diferente que me mareo pero alguien me dijo NO LO VAYAS A MONTAR ANTES DE LOS 3 AÑOS que le hice caso, pero lo demas no fue ningún trabajo, ni siguió ningún método escrito, Tal vez no salga un estupendo deportista, o un campeón para exposición, pero es un caballo obediente, manso y compañero, lo único que hice fue enseñarle a los chicos que deben quererlo, tratar de entenderlo y sobre todo respetarlo, en sus tiempos, en sus gustos etc. por todo lo antes mencionado estoy de acuerdo con los que dijeron que todos los caballos son diferentes, pero también estoy de acuerdo con los que están dispuestos a ganarse la confianza del animal, y tenerles paciencia. lo demas creo que no está escrito.
Recomendar
Responder
Raul Trejo
7 de junio de 2009
bueno me parecen muy interesantes sus consejos y opiniones pero a mi me parece q lo mejor es q se tomen con calma estas practicas , ya que uno de mis potros un ibero de 2.5 años de vida lo estoy domando creo q al natural ya que la primera vez q le puse fue bozal libre, después lo puse a tornear unas 15 vueltas y después a los dias le dia oler su cojinete y se lo masajie con el mismo durante unos 5 minutos posterior a esto le coloque la montura y el de la manera mas noble se dejo ahora esta dando torno con montura y esta muy bien , el dia de hoy deje libre en el corral por 45 minutos con montura y gamarra y cuando dije a quitarle la montura el se quedo de lo mas quieto, pero una vez q se la quite corrió pero de una manera graciosa sin tirar patas ni manos sino que como demostrando alegría ya que ellos lo que mas quieren es amor cariño y sobre todo paciencia yo soy cirujano no veterinario, pero este nuevo campo de cuidar caballos me parece ser lo mejor de lo mejor cuídense y sigamos contándonos experiencias porq de todas ellas algo se nos pega y aprendemos mucho para el bien de nuestros ejemplares
Recomendar
Responder
Jesús Rodríguez
7 de junio de 2009
Particularmente no creo que exista una receta o manual para llevar a cabo este tipo de manejo de los equinos, debido a que cada uno de ellos es diferente y cada uno de nosotros también, además tanto ellos como nosotros cuentan y contamos con experiencias propias de vida que influyen en la conducta y reacciones para cada una de las situaciones que se presentan. Los que si les puedo asegurar es que lo que no varía en ninguno de los diferentes métodos es que hasta tanto el ejemplar no confíe plenamente en nosotros no lograremos ser su líder, que es fundamental para que nos permita trabajarlos como debe ser y así permitirnos guiarlos y contar con la colaboración de ellos. Pienso que lo único que nos puede ayudar en esto es el documentarnos cada día más y poner en práctica lo aprendido, de esta manera nos damos cuenta que lo que funciona en un ejemplar no necesariamente funcione en otro caballo. Otro punto importante es el que debemos tener siempre presente es la paciencia, ellos también tienen su ritmo y no podemos ni adelantarnos ni atrasarnos sino más bien ir con su ritmo y sobre todo no utilizar la violencia bajo ningún motivo. Cada día me siento más convencido de que mientras más indago y estudio sobre este tema menos se de el. Me despido con un afectuoso saludo para todos los foristas. Atte. Jesús Rodríguez
Recomendar
Responder
Marcelo Angulo
Marcelo Angulo
7 de junio de 2009
Hola Amigos. Bueno, como dicen los y las colegas del Foro, y tienen toda la razón, no hay un método que sea mejor que otro en cuanto a trabajar SIN VIOLENCIA. Coincido en un todo con ellos. Cada Caballo es único. Pero tengamos presente que, el mejor amigo del hombre, no es el perro, es el caballo, hay una cuestión de tamaño y kilos, nada más y su inteligencia es superior, y me animo a decir que más que la de algún que otro ser humano. Soy instructor de Alta Escuela Española, o también llamada Doma Vaquera Española, que deriva de las enseñanzas que dejaron los árabes en España durante la ocupación morisca (400 años más o menos) en cuanto a la doma, y de la Escuela Vienesa. En mayor o menor medida, es todo similar. El caballo se entrega por cariño, por confianza, y sin violencia. Ante todo, que me disculpen las señoras o señoritas del Foro, pero yo prefiero y la experiencia así me lo ha dicho, trabajar con padrillos y no con yeguas o castrados. Y tanto en la doma India, Sioux, Racional, etc los principios son los mismos. NO a la violencia. SI al cariño, paciencia y contacto fluído, donde el animal (si es que debemos llamarlo así, porque a veces los animales somos nosotros), siente el trato de igual a igual, donde el Caballo es nuestro amigo, y nosotros el suyo. Además, discrepo con el comentario sobre que el animal no entiende lo que le decimos. Si bien ellos aprenden por reflejo condicionado, prueben a hablarles como si le hablasen a un amigo, con las palabras que suelen utilizar, y verán que aunque no lo crean, ellos lo van a entender. Hasta que no lo hice, yo tampoco lo creía, y les aseguro que la emoción fue muy grande al ver a tan majestuoso animal, responder a palabras que nunca había escuchado. Todas las experiencias son válidas, así que lo único que les puedo decir, continúen aprendiendo de ellos. La naturaleza es sabia. Yo lo sigo haciendo día a día, por más que llevo en ésto más de 30 años, siempre aprendo algo nuevo de mi mejor amigo. Un abrazo a todos, y a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
7 de junio de 2009
HOLA A TODOS LOS FORISTAS. Comparto con la idea de no maltrato al realizar la doma, utilizando cualquier técnica que se preste en cada equino. Les recuerdo: LA PEOR CONQUISTA DEL CABALLO A SIDO EL HOMBRE. Dr Mario Peralta
Recomendar
Responder
Sergio Cervantes
7 de junio de 2009
Estoy de acuedo con todos que la doma sin violencia es la mejor, creo que también hay que hacer incapie en la PACIENCIA pues si bien cada raza es de diferente tamaño y temperamento en cada raza cada caballo es diferente algunos mas desconfiados algunos araganes, etc y lo que creo mas importante la habilidad de cada caballo es diferente, un ejemplo: dentro de los cuarto de milla de conformación he escuchado a muchos entrenadores decir son muy corajudos, difiero en eso son torpes y al exigirles algo que su complexión no lo permite pueden renegar por no poder hacerlo no confundan que no quiere,comparado en los humanos no puedes poner a un levantador de pesas a bailar ballet no tienen la complexión requerida. No soy profesional de la doma pero he entrenado varios caballos con diferentes técnicas, diferentes disciplinas, bocados bozales y he llegado a la conclusión de que todas estas ayudas no le sirven igual a cada jinete he visto a personas decir este freno lo usa fulano de tal y el caballo entiende todo no es la herramienta es quien la sabe usar prueben diferentes herramientas y técnicas y adopten la que mejor les funcione yo uso diferentes en cada caballo según lo requieran lo que si uso con todos es la paciencia. saludos a todos y felicidades
Recomendar
Responder
Blanca Rosa Olier
Blanca Rosa Olier
8 de junio de 2009
Me pareció muy importante el comentario de todos,la doma siux creo que es una de las mas nobles en cuanto al trato de los caballos,y la relación que se establece con ellos,aquí en la Argentina hay un experto en la doma siux,Dario Michel,a quien devo una visita para aprender mas de esta técnica,gracias atodos
Recomendar
Responder
Carlos Gutierrez Cid
9 de junio de 2009
Un saludo afectuoso para todos los participantes de este foro. Les comento que al igual que muchos de ustedes no soy profesional del tema, los caballos son mi hobby, les dedico casi todo el tiempo libre que me queda. Bueno mi comentarista relacionado con el tema del cariño, hace unas semanas adquirí un caballo de raza chilena, muy lindo, pero está enfermo de hongos en las pezuñas, lo hemos estado tratando prácticamente todos los dias y está dando muy buenos resultados, lo atingente al tema es que el caballo percibe que lo que se le hace es por su propio bien y nunca pero nunca ha quitado una pata, se queda muy tranquilo hasta que terminamos. Ellos perciben cual es nuestra actitud y en función de eso reaccionan. En la doma lo más importante es nuestra actitud, si somos agresivos o tenemos miedo el caballo lo sentirá. A mi en lo personal me pasó cuando estaba aprendiendo, creo que sentía casi tanto miedo como el caballo cuando me metía al corral, ahora es distinto le transmito tranquilidad, mis movimientos son suaves y me resulta mucho más fácil entenderme con ellos. Carlos Gutiérrez Cid
Recomendar
Responder
Darío DC
9 de junio de 2009
Coincido con María Eugenia la doma india como las realizadas como por ejemplo la de los indios Tehuelches o Ranqueles de Argentina es una de las más ricas una de las mejores yo realizo este tipo de doma como Hobby solamente en mis tiempos libres, y leí muchos trabajos de distintos domadores de EE UU, España, Brasil, Chile, Mexico, etc . y mi análisis es que la doma india es la base de todas y que de esta se fueron modificando según cada domador y adaptándolo según cada caso . Queda como precedente de estas buenas domas realizadas por los caballos descripto en libros como el Martín Fierro , en el vuelta ,cap X .y en libros de crónicas de viajes Saludos a todos los que participan en este foro Darío César Campomanes Ingeniero Zootecnista Bs As Argentina
Recomendar
Responder
Angelmiro Lozano
10 de junio de 2009
buenas amigos forista, estoy de acuerdo con la mayoría de ustedes y podría señalar tres palabras como son PACIENCIA, CONOCIMIENTO DEL CABALLO Y SABIDURÍA para lograr nuestros objetivos, sin tener que maltratar nuestro caballo. saludos.
Recomendar
Responder
José Francisco Torres Gómez
José Francisco Torres Gómez
11 de junio de 2009
Me da gusto saber que cada vez mas caballistas y arrendadores, como llamamos en México a los amansadores-entrenadores de caballos, estan utilizando la doma racional, ya que yo crecí y aprendí a la antigua, de la manera tradicional: peleando y obligando al animal a aceptar la montura y al jinete, si no hubiera tenido ala oportunidad de ir a la Facultad de Veterinaria seguiría con los mismos métodos, aunque el hombre del que aprendí no es tan cruel o tan agresivo con los caballos si he visto algunas personas que utilizan métodos muy groseros para quebrar al potro, felicidades a todos y adelante...
Recomendar
Responder
Dario Mitchell
Domasiux
11 de junio de 2009
Estimados Forista: Voy a hacer un mal Ejemplo con respecto al caballo yo siempre digo el caballo es como una piedra preciosa en bruto si se la damos a un orfebre va hacer de ella una joya sino va a causar un daño que no se puede reparar, ya que un caballo mal domado se mejora en gran parte pero no por completo, recuerden que el caballo es el animal mas perceptivo y noble que hay, pero no olvida las malas ni las buenas experiencias solo las supera, quedo a disposición de todos los foristas para cualquier consulta. Un gran saludo desde Argentina. Dario Mitchell Instructor de Doma Siux
Recomendar
Responder
Carlos David Contreras Castillo
Carlos David Contreras Castillo
11 de junio de 2009
RE: Sistemas distintos de DOMA Equina. Hola a todos los foristas,estoy de acuerdo con la mayoría de los foristas con la doma natural, porque lo primero que debe hacerse es brindarle amor y confianza al caballo, para proceder con la doma se requieren muchas técnicas. Cada domador tiene sus propias técnicas tenido contacto con los equinos desde mi temprana edad y realmente es mi pasión he domado caballos y lo primero que hago es ganarme su confianza sin amarrarlo luego le pongo el bosal, luego empiezo a enseñarle a obedecer, primero lo enseño a seguirme luego que de hacia atrás seguidamente que de hacia los lados lo que llamo quebrarlo y lo empiezo a tornear. todo esto se hace con paciencia y desde el suelo. después le pongo sus monturas y lo torneo ya realizado todo ese procedimiento empieza la monta esta se hace con un madrinero que es quien va sostener el caballo por el cabresto para montarse para evitar un accidente se repite lo mismo durante varios dias hasta soltarlo de madrina y con esto puedes enseñarle lo que quieras. Es todo lo que puedo aportar gracias....
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.