Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Secuencia de una estabilización

Publicado: 6 de agosto de 2007
Resumen
Este caballo de carreras presenta una desviación rotacional lateral en la zona del carpo, en ambos miembros delanteros. Posee el defecto de izquierdo. Debido a que nunca se le ha tratado el defecto correctamente, la desviación se manifiesta muy acentuada. Según el propietario, el caballo posee un bajo rendimiento. Esto se debe a los dolores que la desviación le ocasiona. Sufre dolores en el mi...
Temas relacionados
Autores:
Daniel Anz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Anz
10 de mayo de 2009
Estimado Héctor Rubén. Personalmente, no tengo experiencia sobre cómo enseñar a un caballo a entrar a la gatera, y no sabría decirle si el bozalejo de cadena podría servir. Puedo suponer que no es la mejor herramienta para ello, ya que, desde mi entender, está pensada para otro uso. Considerando que se utiliza para herrar, como ejemplo, como usted dice, su incorrecto uso puede derivar en trastornos en el caballo, por esa razón se recomienda un uso racional y persiguiendo los objetivos primarios, que son no causar dolor al caballo y que aprenda, para luego no utilizarlo más. He visto a personas que intentan utilizarlo como mordaza o acial, apretando la cadena en la encía. Esto es incorrecto y causa al caballo dolor, además, escapa del objetivo primario del bozalejo. El bozalejo no causa dolor al caballo, pero sí se lo utiliza para hacer un llamado de atención cuando el caballo realiza cosas que no debe, como quitar bruscamente la mano o pata o patear. Pero, lamentablemente, no puedo ayudarlo con el fin de poder hacer que su caballo aprenda a entrar en la gatera. Quizá alguien más en el foro pueda aportar algún método basado en lo racional. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Fabia Idiart
Equidiet
10 de mayo de 2009
Estimado Daniel: Muchas gracias, como siempre excelente tus articulos, es muy bueno que nos dejes compartir tus conocimientos. Nuevamente gracias Fabia Idiart Dolores, Bs As
Daniel Anz
10 de mayo de 2009
Estimado Amilcar. Normalmente, procuro decidir si un potrillo será realmente izquierdo o no a partir de los tres meses de edad, ya que hasta ese tiempo, el potrillo puede corregirse por su cuenta. Esto, considerando desviaciones visibles pero leves. Cuando contamos con desviaciones marcadas, hay que actuar lo antes posible, dentro de los primeros días de vida. Es muy importante desvasar los potrillos dentro de los primeros meses de vida, porque un desvasado puede hacer la diferencia entre un caballo correcto o incorrecto en el futuro. Pero más importante es hacerlo bien. De nada sirve desvasar un potrillo si no se lo hace de forma correcta, y hacerlo de forma correcta requiere de ciertos conocimientos que escapan a lo que tendemos a hacer por sentido común. Cuando desvasamos un potrillo izquierdo sacando más del lado de afuera para enderezarlo, lo que lograremos es un caballo adulto con una desviación rotacional lateral -izquierdo- y con una desviación angular medial -varo-. Es decir que crearemos una desviación sobre otra desviación, y en el futuro tendremos un caballo con dos desviaciones de fuerzas inversas en un solo miembro. Por esa razón, desvasar de forma correcta un potrillo es mucho más importante que simplemente desvasarlo. En su caso puntual, personalmente, hubiese esperado a corregirlo, y lo hubiese comenzado a corregir luego de haberme asegurado de que el potrillo solo no lo hubiese podido hacer. Pero no es el mayor problema, ya que esa es una preferencia mía y puede ser equivocada en su caso, ya que sólo usted sabe bien qué grado de desviación tenía el potrillo. Y quizá es correcta su consideración de corregirlo lo antes posible. El tema es cómo hacerlo. Y por lo que me comenta, el concepto utilizado no fue el correcto. Porque, es probable que cuando el potrillo crezca más, presente una desviación angular sobre una rotacional, y eso siempre genera problemas en todo el caballo, además de generar un casco que no sabe realmente cómo crecer para contrarrestar las fuerzas de dos desviaciones de fuerzas opuestas. Quizá el caballo lo compensa fácil y vive con ello, pero le surge el problema al herrador porque se le hará difícil interpretar de forma correcta el casco para saber cómo ayudar a que el caballo lleve su defecto, ya establecido, de una forma cómoda. Por esa razón, lo mejor es partir desde un desvasado correcto. Para ello deberá tener en cuenta el balance F del pie, con el fin de realizar las correcciones acompañando la propia naturaleza del pie, y evitando crear desviaciones sobre desviaciones. Considerar el balance F del pie le permite trasladar el peso desde los laterales de éste hacia su centro de equilibrio, y luego de haber realizado esto, el potrillo se corregirá solo y a su ritmo. En el caso de su potrillo izquierdo, el peso se encuentra en el lado medial del pie, es decir, en la pared de adentro. Su trabajo es quitar el peso de esa pared y talón interno y llevarlo hacia el centro de equilibrio, alojado en el centro del pie o centro de la articulación interfalángica distal. Esto permite al potrillo enderezar el miembro sin sufrir otra segunda desviación, porque, recuerde, que, a esa edad, las placas de crecimiento de los huesos están abiertas y el hueso es modificable. Y debido a que es modificable debemos procurar hacerlo de forma tal que cuando se cierren las placas se cierren de forma correcta para siempre. De lo contrario, se cerrarán para siempre pero de forma incorrecta. Desvasar considerando el balance F del pie no es fácil, pero lo invito leer los artículos y estudios sobre el balance F publicados en Engormix o en mi sitio personal para poder ayudarlo al respecto. Respecto de si es bueno herrar un caballo a las 4 meses. Considero que es evitable hacerlo, reservando el herrado para el momento en que el caballo será montado por el jinete. Cualquier corrección el potrillos se puede hacer sin herraduras. O bien se utilizan botas especiales para desviaciones graves, o plantillas pegadas, o extensiones mediante productos especiales, o nada, sólo mediante un desvasado correcto y la propia naturaleza del potrillo. Claro que esto último se puede hacer cuando las desviaciones no son graves. En caso de desviaciones graves existen botas ortopédicas especiales. No he utilizado a las mismas todavía, por lo tanto no tengo experiencia sobre ellas, pero sé que ofrecen buenos resultados cuando se las utiliza bien. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Daniel Anz
10 de mayo de 2009
Estimado Amilcar. Me olvidé de responder a otra pregunta que me había realizado. Sobre si continuar con la corrección o no. Considero que quizá sea mejor no intentar corregirlo más, y dejar que el potrillo se desarrolle de acuerdo a lo que necesita. Es probable que continuar con un intento de corrección agrave cualquier posible desviación inversa. Espero que pueda comprender el concepto del balance F para poder ayudar mejor al potrillo y su defecto. En caso de que tenga alguna dificultad, quedo a su disposición para cualquier consulta. Nuevamente, le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Alberto Us Segovia
11 de mayo de 2009
ESTIMADO DR ANZ COMO SIEMPRE MUY INTERESANTE SU ARTICULO, YO NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN EL HERRAJE Y SI ME GUSTARIA SABER SI AL HACER CORRECCIONES EN LOS MIENBROA ANTERIORES NO LE AFECTA EN ALGUNA FORMA LOS POSTERIORES AL CAMBIAR LA ANGULACION POR QUE TENGO ENTENEDIDO QUE EL ANGULO QUE SE DA A LOS ANTERIORES SIRVEN DE REFERENCIA DE PARA EL BALANCEO,
Natalia Lema
11 de mayo de 2009
hola Daniel gracias por el ejemplo y la explicación simple y clara. quería consultarte si con las patas es lo mismo. tengo potros que tienen las patas para afuera y cada vez que lo desvaso estoy en duda si corregirlo de adentro o de afuera. yo supongo que es igual que las manos pero una vez a un caballo viejo lo corregí y más falseaba al caminar. gracias. pd: tu libro es fabuloso. soy desvasadora y herradora hace tres años y lo leo a menudo, siempre me saco alguna duda con casos especificos.
Daniel Anz
12 de mayo de 2009
Estimado Alberto Segovia. Si el trabajo en las manos está bien realizado no debe interferir en los miembros posteriores. Llamo un trabajo bien realizado cuando se respetan los ángulos del propio caballo individuo. No se deben inventar ángulos basados en reglas generales, ya que cada caballo individuo posee su ángulo exacto de acuerdo a su conformación, sin importar qué ángulo es. Si se recorta el casco correctamente, basándose en la información propia del caballo, el ángulo obtenido del pie respecto del piso será el correcto para ese caballo individuo. Si el herrador le inventa un ángulo a cada caballo, de acuerdo a un ideal universal, el resultado puede no coincidir con el ángulo que el caballo necesita. Por esa razón, si el recorte de manos es correcto, inclusive en correcciones, no debería de interferir con el tren posterior del animal. Espero haber respondido a su inquietud. Reciba Ud. un cordial saludo. Daniel Anz
Daniel Anz
12 de mayo de 2009
Estimada Natalia Lema, muchas gracias. El recorte de manos y patas es lo mismo, en ambos casos basado en la información propia del pie, de ese caballo individuo. Recordá que no debería existir el concepto de sacar de más o de menos, ya que, incluso para correcciones, se quita lo que ha crecido y se deja en el pie lo que pertenece al caballo y cumple una función anatómica específica. Si el caballo es izquierdo en patas, que la tendencia normal de los caballos es serlo un poco, hay que ver si realmente se debe corregir o no, y siempre se hará si es potrillo, ya que si es adulto no se intentará corregir. Cualquier cosa que se haga en un caballo adulto será sólo una estabilización, no corrección. Pero sí se puede corregir en un caballo adulto lo que refiere al casco, es decir, desde el rodete coronario hacia abajo. A los defectos de conformación sólo hay que aceptarlos y realizar lo correspondiente para que el caballo lleve su defecto de una forma cómoda. Si no se quiere un caballo con defectos pues habrá que cambiar de caballo, o de padres o madres defectuosos. Durante el recorte se hará todo el trabajo basándose en información propia del caballo, y si luego habrá que generar más ayudas será con la herradura. Y en esto último intento no usar herraduras complejas o violentas. Personalmente soy bastante conservador, e intento averiguar bien qué es lo que necesita el caballo de acuerdo a sus defectos con relación a su conformación. Todo está en el casco, esto es debido a que la información en el casco es la consecuencia del caballo. En tu caso puntual, no intentaría corregir, sólo estabilizar, para que lleve su defecto, en caso de que lo posea, de una forma más cómoda. Espero haber aclarado tu inquietud. Te envío un cordial saludo Daniel Anz
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
21 de mayo de 2009
Estimado Daniel Como siempre felicitaciones por tu labor e ilustraciones.- Sin embargo, me permito disentir con algunos conceptos del trabajo.- En principio este es una animal que por los comentarios ya se lo ha juzgado como de bajo rendimiento.-Por lo tanto tiene mas de dos años de edad si no tres.- La foto inicial demuestra que has sido consultado con un animal cuyo herraje no solamente es de fecha vencida sino ademas bastante desprolijo, lo cual es responsabilidad de sus tenedores.- Pero mi disentimiento, si me lo permites, esta, en que siempre hablamos de corregir los aplomos a edades avanzadas sin considerar que la columna que es el miembro anterior tiene en el carpo varias articulaciones entre sus 7 huesos las cuales YA tienen sus caras articulares con poca o ninguna posiblidad de READAPTARSE a las correcciones de los ejes del miembro.-Por lo tanto esas articulaciones que crecieron se adaptaron y consolidaron su arquitectura para un sambo, en adelante comenzaran a recibir contrareacciones desde el piso en otros lugares de sus superficies articulares que no se han adaptado a ello durante su crecimiento primario.- Por lo tanto corregir un caballo con semejante desviacion a una edad relativamente avanzada, creo que esteticamente mejora en forma espectacular, pero los dolores del caballo aumentaran en la misma relacion.- El que nace sambo lo ha recibido geneticamente y segun mi experiencia las correcciones deberan comenzar quizas antes del detete (6 meses) y hasta los 20 meses sin claudicar.-Aun asi podremos mejorar en cierto grado su eje de aplomo, pero no podremos evitar su tendencia recibida geneticamente por cuanto, en definitiva, cuando hacemos una correccion de aplomos, estamos dirigiendo las fuerzas de apoyo a lo 40 huesos que componen el miembro y a todas las articulaciones ligamentos y tendones que hacen funcionar la extremidad.- De aqui que mi discenso no se refiere al trabajo magnifico de tu arte, sino a los resultados que eso tendra en un caballo cuya arquitectura osea esta mas cerca de su finalizacion que de su comienzo.- Los niños pequeñitos que nacen con sus pies hacia adentro intentan ser corregidos colocandoles los zapatos al reves desde que comienzan a caminar.-Mejoran.-Pero sin embargo cuando son mayores conservan la tendencia de todos modos.- Bueno perdon por la extension pero no se puede expresar un concepto tan complicado, brevemente.- Saludos
Daniel Anz
23 de mayo de 2009
Estimado Dr. Carlos, es un gusto saludarlo a través de este medio. Agradezco sus observaciones. Como el título del artículo lo menciona, el trabajo que ha recibido este caballo de carreras, es de ESTABILIZACIÓN, no de corrección. Si me permite, paso a explicarle la diferencia entre estabilizar y corregir, considerado desde mi punto de vista personal. Estoy en total acuedo con Ud. en que las correcciones deben realizarse a temprana edad, cuando las placas de crecimeinto de los huesos se encuentran abiertas. Podríamos decir que CORREGIR, puede ser el proceso que permite modificar de forma permanente la dirección natural del miembro, tenga éste, defectos o no. En otras palabras, permite modificar el aplomo para siempre. Como Ud. lo menciona, si el herrador intenta corregir un miembro defectuoso de un caballo adulto los resultados son negativos, nocivos. Cuando un herrador ESTABILIZA un defecto, permite a este defecto regresar a su punto de partida, a su punto cero. El defecto abandona su punto de partida o punto cero cuando el casco comienza a crecer. Y esto ocurre porque el anormal crecimiento del estuche córneo, en conjunto con su propia flexibilidad longitudinal, dan lugar a que el defecto del miembro se haga, día a día, cada vez más grave. En el caso de un defecto de izquierdo, como el del caballo de carreras del artículo, si el herrador permite que el casco crezca ilimitadamente hacia lateral, el defecto de izquierdo se vería más grave de lo que realmente es. Y esto es así porque el crecimiento anormal del estuche córneo produce fuerzas mediante palancas que acentúan el problema. Cuantificando un defecto, podríamos decir que el caballo tiene un defecto de grado 5, sólo por citar un número ejemplificador, pero al crecer el casco de forma desviada, el defecto podría llegar al grado 9. El grado 5 es el defecto propio del caballo, ya establecido y NO corregible. En cambio, el grado 9 es el defecto acentuado por el mal crecimiento del casco. Mientras más crece el casco, más aumenta el grado de desviación. Por lo tanto, al ESTABILIZAR, lo que se hace es regresar del grado 9 al grado 5. Y al CORREGIR se buscaría bajar del grado 5 hacia uno menor, como por ej. grado 3, que no existe en el caballo. Es en ese momento cuando una corrección causa problemas. Sólo los caballo perfectos son de grado 0. De ahí parten los diferentes defectos con diferenes grados. Pero cada defecto ya establecido en el caballo posee también un punto de grado cero o punto de partida, y es el punto que se busca al estabilizar. Cuando se trabaja el casco considerando el balance F del pie, es decir, su PROPIA Y NATUTRAL FLEXBILIDAD LONGITUDINAL, lo que se hace en un caballo adulto es sólo estabilizar defectos, pero nunca corregir. Y la misma consideración del balance F en potrillos, permite corregir. Porque los huesos se encuentran abiertos y modificables. Ocurre que mediante el sistema tradicional de recorte de casco no se repetan los LIMITES NATURALES DE CORTE ni se considera que el casco posee una NATURAL FLEXIBILIDAD LONGITUDINAL, y al no considerar esos dos factores fundamentales, es imposible lograr estabilizar o corregir un defecto. Luego de más de 10 años realizando este estudio, en la actualidad, cuento con una gran cantidad de casos de corrección y estabilización. Ciertos grados de desviaciones lateromediales son perfectamente corregibles en potrillos y todos las desviaciones en caballos adultos son estabilizables. Y cuando el herrador logra estabilizar un defecto, permite al caballo que éste lleve a ese defecto de una forma cómoda. Se afectarán los huesos y sus caras articulares al ser, el defecto, corregido, pero no al ser estabilizado. De todas formas, y a esto lo he comprobado en los últimos años, hay que considerar que toda estabilización requiere de un período de rehabilitación por parte del caballo, pero no de sus huesos, sino de sus músculos y de toda su estructura corporal en su conjunto. Y dependerá el tiempo de rehabilitación del grado de desviación que ha venido soportando el caballo, por no haber sido estabilizado en su momento. Los caballos estabilizados mejoran su rendimiento porque eliminan sus dolores causados por contracturas musculares, debidas, éstas, a la compenzación de los desequilibrios lateromediales mediante los músculos. El caballo de carreras del artículo continuará, de por vida, con su defecto de izquierdo, pero luego de estabilizarse, en cada herrado, lo llevará de por vida pero mucho más cómodo. Ese es el objetivo de una estabilización. Muy contraria a una corrección que persigue otros objetivos diferentes. Estimado Dr. Carlos, espero haber podido expresarme de forma comprensible. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Diego Nuñez
Diego Nuñez
2 de junio de 2009
ESTIMADO DANIEL YO QUERIA FIRMULARLE LA SIGIENTE PREGUNTA TENGO UNA YEGUA PURA SANDRE LA CORRE RAID HIPICO SOBRE 90KM TIENE EL PROBLEMAS DEL PUNTO F PARA LA ULTIMA PRUEBA QUE COMPITIO EL HERRADOR LE CAMBIO EL DESVASADO DEJQANDO LA MANO CASI DERECHA DADO QUE EN ESE MANO IZQUIERDA TIENE UNA DESVIANCION, Y ESA COMPETENCIA SE LESIONO LA ENTRECUERDA DE ESA MANO ???? NUNCA TUVO NINGUNA LESION HASTA DICHA PRUEBA HACE MAS 6 MESES QUE ESTA EN EL CAMPO Y PARA FIN DE EÑO LA QUIERO VOLVER A ENTRENAR , COMO ME PRODRIA AYUDAR EN EL HERRADO DE ESTE ANIMAL ???? SI QUIERE LE PUEDO MANDAR FOTOS
Daniel Anz
3 de junio de 2009
Estimado Diego Nuñez. Sería muy útil ver las fotos del pie de su yegua. Si le es posible, las puede enviar a través de Engormix, a articles@engormix.com. Puede enviarlas a ellos y abrir una interesante consulta sobre las mismas. Personalmente, considero que la causa de la lesión de entrecuerda no es por un desequilibrio latero medial del pie. Si bien no es correcto intentar corregir una desviación, como lo ha realizado su herrador, no creo que sea la causa de la lesión. De todas formas, ver las fotos de frente, perfil y desde atrás de ambas manos o pies, sería de mucha utilidad para poder ayudarle. Quedaré a la espera de las fotos. Reciba usted un cordial saludo. Daniel Anz
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate