Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sarna o tiña o dermatitis alimenticia o que es?

Publicado: 10 de noviembre de 2014
Tengo un caso como MVZ en el cual me presentan un caballo adulto con signos externos parecidos a sarna, se han dado tratamintos periodicos y sistematicos con abamectinas y prazicuantel, sin resultados, aplicaciones de aricil o sal sodica del acido arsonico (arsenicales) baños periodicos y desinfeccion de todo el equipo del caballo , arneses riendas etc, se dio larga al potrero, y mejoro un tiempo , pero retorno aun mas , deseamos realizar u raspado para identificacion de acaros, pero no existe en la zona , laboratorio para identificacion de acaros o si tal vez sea micosis o tiña, espero su ayuda como profesionales .
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eva M Cruz
10 de noviembre de 2014
Buenas creo q en este caso se debe de utlizar shampoo de yodo dos veces en semana
Fernando Avila Rosales
11 de noviembre de 2014
BUEN DIA COMNPAÑERO SOY MVZ Y TRABAJO CON EQUINOS, CUAL ES EL AREA AFECTADA Y QUE EXTENSION TIENE LA LESION, RAZA DEL CABALLO Y FUNCION ZOOTECNICA, TENDRAS ALGUNA FOTOGRAFIA DEL CASO PARA PODERTE AYUDAR CON UNA OPINION MEJOR ASERTADA
Argenis Fernandez
11 de noviembre de 2014
Buenas Tardes, según lo que leí sobre tu caso es un problema de micosis (hongos) , aquí comúnmente la llamamos arestín, es simple el tratamiento y bastante efectivo y económico, lavas la parte afectada con Iodo povidine (Betadine, Povidine, etc.) o Iodo jabonoso puedes fregarlo con un cepillo de cerdas suaves hasta que se forme espuma, luego de fregar todas las partes afectadas y después de formarse la espuma dejas que se seque por 15 minutos (todo esto bajo sombra), luego haces una mezcla de agua con Creolina (creosota) (proporción de un balde de agua y media taza de creolina) y se lavan las partes afectadas y tratadas con el Iodo Jabonoso, todo esto por 15 o 30 días consecutivos dependiendo de la evolución o grado de afeccion. Espero te sea útil. saludos. Argenisfco@gmail.com
lucia rojas
25 de junio de 2020
Argenis Fernandez hola, disculpa vi una publicacion suya y tengo un problema con mi caballo el cual tiene pelones y llevo 5 dias tratandolo con povidona yodada y vaselina, me gustaria saber si puedo contactarlo con fotos o si debo seguir con este tratamiento y por cuanto tiempo, tengo dos caballos iguales... le agradezco
Argenis Fernandez
25 de junio de 2020
lucia rojas claro que si contactame al +56936920156 vía WhatsApp con gusto te atenderé
Jhonzon Vinicio Reiban Gordillo
11 de noviembre de 2014
En mi opinión los caballos son sensibles a las picaduras de los insectos,como los zancudos, moscas,tábanos y las garrapatas. estos producen reacciones alérgicas. lo que mejor resultado dio es tratar con baños de tintura de yodo mezclado con creso.La zona en la que estoy es el valle de yunguilla. Cuenca Ecuador
Pablo Rangel Sarrelangue
11 de noviembre de 2014
Comparto sugerencia de Argenis Fernandez solo sugiero el baño con agua bastante tibia y existe en mercado jabon de iodo en un porcentaje minimo enjuagando al animal nuevamente con agua tibia
Dr.Ibrahim  Salais
11 de noviembre de 2014
Lo que veo es que ya se le ha tratado con una diversidad de medicamentos y como dice nuestro compañero Anonimo........ a mi se me antoja pensar en una enfermedad AUTOINMUNITARIA ,, al no ver fotos o no saber bien los singnos de esta dermatitis yo pudiera pensar en una psoriasis .........Los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis o hacer que la afección sea más difícil de tratar: 1.-Infecciones bacterianas o virales, como faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas Aire seco o piel seca 2.-Lesión en la piel, como cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos 3.-Algunos medicamentos, entre ellos antipalúdicos, betabloqueadores y litio 4.-Estrés 5.-Muy poca luz solar 6.-Demasiada luz solar (quemadura solar) Si seguimos tratando unicamente la piel y no se ven signos de curacion ,,,,,,,, pues tenemos que pensar en usar medicamentos parenterales que ayuden al sistema inmune ,,,,,,tambien revisar la dieta , haciendola un poco mas fibrosa y menos rica en proteina ,,,,, mucho nos ayudaria ver unas cuantas fotos de las lesiones ................................................... Saludios a los foristas !!!!!!!!!
Efra Mcrade
11 de noviembre de 2014
rasparle un poco , llevar la muestra aunque sea a una secundaria o escuela para verla muestra por microscopio los ácaros se podrían ver , con eso ya te estas acercando al dg y asi a la solución mas adecuada, también llévate un poco de pelos para que observes el pelo al microscopio , se pueden ver en algunos casos esporas en la base del pelo, o hacerte de una luz negra pasársela por encima de la lesión en un lugar oscuro y si fueran hongos es posible que fluorescan, otra es que compres una prueba vs hongos y hagas un cultivo , no son caras como 250 pesos mexicanos, ahora si la quieres tratar a prueba yo le pasaría una solución de amitraz o neguvon de bayer para atacar ectoparasitos,, y un baño con shampoo que contengan clorhexidina y miconazol.
Eva M Cruz
11 de noviembre de 2014
Yo estoy de acuerdo habria q hacer un cultivo y analisis en sangre pero por lo pronto yo he utilizado shampoo yodado g estrego area con la mata de cundeamor dis veces en semana ya q el yodo tiende s secar mas aun y un complejo vitaminico en el alimento seco y vigilar el equino aparte de una mezcla de sulfa con triple antibiotico topico espero les pueda ayudar!!!
Argenis Fernandez
11 de noviembre de 2014
Gracias amigo Pablo Rangel Sarrelangue el agua tibia también puede ayudar, una sugerencia que se me escapo al momento fue desparasitar vía oral con Dectomax ( Doramectina) se puede colocar también vía subcutánea o intramuscular con sus respectivos cuidados ya que sabemos lo delicado que puede ser una mala aplicación de medicamentos por esta vía y mas aun productos de este tipo. Por la vía oral estos productos son igual de potentes que por otras vías la ventaja que yo veo aplicarlo por vía oral es que nos evitamos cualquier inconveniente debido a una mala aplicación (abcesos). Y con respecto a las opiniones de los demás participantes pues si es bueno chequear la alimentación y realizar raspados de piel y enviarlo al laboratorio junto a una muestra de sangre para hematología completa y así reforzar nuestro diagnostico y por consiguiente aplicar el tratamiento mas conveniente. Igualmente yo mantengo mi diagnostico en base a los síntomas que nos están presentando por esta vía, ya pudiera ser distinto examinar al animal en directo.
Ernesto Rodriguez Sanchez
12 de noviembre de 2014
A reserva de hacer pruebas de laboratorio puedes intentar un baño de aspersion con bobitraz y repetirlo a los 14 dias. Aunque por ningun motivo descartes las pruebas de laboratorio.
Profile picture
Autor
12 de noviembre de 2014
buen dia colegas no se porque aparece anonimo mi caso del equino, si estoy registrado, en fin mi nombre es MVZ EPA CERTFICADO RICARDO CANO HERNANDEZ VIVO Y TRABAJO EN LA ZONA DE LA COSTA DEL ESTADO DE CHIAPAS MEXICO, respondiendo a sus preguntas , podran darse una idea con la siguiente informacion qye les mando y tomare fotos para que entre todos podamos sacar adelante un caso que inclusive por las distintas opiniones todos manifestamos parecidos o diferentes tratamientos. Equino de 12 años de edad, Macho, HOMOCIGOTO, refiere llegada al rancho del propietario al parecer ya con el problema, es lo que manifiesta el caballerango, hace un año a la fecha por primera vez lo ausculto y por demas generales esta bien y en muy buen estado de carnes, pero con señas de sarna a la vista macroscopica, en un 5% del pecho, con muy buen manejo de baños y alojamiento en caballerisa aun con ventilador, asi como de la mejor alimentacion, Pell Roll de Anderson Clayton, pero con poco ejercicio diario, la primera vez se le dio tratamiento con baños diarios de Butox Garrapaticida, pero con accion ACARICIDA tambien, asi mismo se le mando sistemicamente sales arsenicales (Aricil) de Bayer bajo tratamiento y se desparasito sistematicamente bajo programa quincenal con abamectinas por tres veces oral, la respuesta fue pobre, la segunda vez un mes despues se le dio untado yodo Povidone espuma diariamente en los baños y antihistaminicos HISTAFIN diario por 3 dias Intramuscular y se le dio larga al potrero a tener ejercicio y quitar el stress del encierro, mejoro notablemente por un tiempo, ya que estuvo desde este tiempo en potrero y no se le metio mas a caballerisa, se le dejaron de llevar estos manejos mas sistematicos y a la fecha me vuelven a hablar y encontramos al equino con un 60% del cuerpo en estado de infestacion si fueran acaros, y en un estado de carnes en caquexia, con mucha perdida de peso y aun incoordinacion , hacemos ananmnesis y nuevamente auscultamos el animal tiene mucho apetito ya que siempre se le ha seguido dando el mismo alimento excelente pero aun esta a potrero, pero con el 60% o mas del cuerpo con dermatitis y cabeceos constantes indicativos de prurito, costras sugestivas de sarna sarcoptica por sarcoptes equi, ,procedimos a tomar muestras de pelo ,raspados de piel de heridas recientes y viejas y enviarlas a laboratorio solictando estudio de identificacion taxonomica de este tipo de sarcoptes, para confirmar dianostico, se mando tratamiento con estimulantes de la parainmunidad como el YATREN CASEINA de Bayer aumentando la dosis paulatinamente, se mando desparasitar tomado con NEGUVON de Bayer y a la vez bañar a contrapelo con esponja y con bomba de fumigar cada 5 dias igual con neguvon, empapando lo mas que se pueda el caballo, Complejo B inramuscular 2 veces por semana y todos los aperos de limpieza que sean desechables, asi como cabezadas, almartigones y gamarras desechables y quemadas despues de su uso, se le cambio el alimento a un alimento mas sencillo y que sea energetico, no tan proteico, ESTAMOS PENSANDO QUE SI SE CONFIRMA LA SARNA POR SARCOPTES EQUI , SE TENDRA QUE HACER UN TRATAMIENTO Y DESINFECCIOIN DE TODAS LAS CABALLERIZAS Y A DESPARASITADO CON NEGUVOS A LOS DEMAS CABALLOS DEL RANCHO, PERO PRIMERO DEBEMOS DE CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO y si no fuera esto estaria mos cambiando tratamiento a micosis, ustedes que opinan? les enviare fotos del caso
Profile picture
Autor
12 de noviembre de 2014
y por lo demas deseo preguntar, algunos MVZ recomiendan el bovitraz o amitraz para baño de caballos pero esta contraindicado el amitraz en caballos, yo no me animaria a tener reacciones de toxicidad si se baña con este producto , amen de que no es acaricida, espero tbn su opinion
Profile picture
Autor
12 de noviembre de 2014
Ademas veo que algunos colegas con muy buena intencion me recomiendan analisis de sangre, pero, que estudios solicitarian? y para que me servirian lose estudios de sangre o sea que buscariamos encontrar en sangre, a menos que se vieran hematocritos etc o datos clasicos que arroja un estudio de sangre?. tambien veo que me recomiendan un shampoo de clorexidina y miconazol, pero como se llama este producto, que creo que calmaria mucho los signos de prurito y por lo de la PSOROASIS creo que si no se confirma la sarna con las muestras,el tratamiento lo haria para este tipo de micosis
Dr.Ibrahim  Salais
12 de noviembre de 2014
Perfecto !!!! Dr.Ricardo,,,,,,,,, si va a hacer pruebas de laboratorio,,,,,, nos daremos una idea y asi podremos hacer un diagnostico diferencial de las siguientes enfermedades de la piel equina que son ;;;; * Dermatitis * Tiña * Putrefacción de la lluvia * Sarna * Picor de Queensland * La piel topa (urticaria) * Picores * Talón grasiento * Talones agrietados * Verrugas * Caspa * La silla de montar que irrita * Infestación de piojos * Oncocercosis * Quemaduras Quedamos pendientes !!!!!!!!
Carlos Cardenas
13 de noviembre de 2014
Estimado colega, si puede publicar unas fotos de la lesiones quizá lo puedo ayudar un poco. Saludos
Guillermo Ortiz
13 de noviembre de 2014
Toma una foto y publica
Conrado Chacon Florez
14 de noviembre de 2014
Al parecer no es un simple caso de sarna, Los posibles diagnósticos pueden ser muchos . Es importante, también en este caso; a demas de el raspado de piel para visualización microscópica + cultivo y antibiograma, tomar una muestra de piel para biopsia, esto nos podría arrojar información importante sobre el tipo de dermatopatía que presenta, la cual puede ser de tipo endocrino, inmunológico, infeccioso, parasitario, actínico etcétera....Y dependiendo de el resultado, hacer otras pruebas de laboratorio si son necesarias para aclarar el diagnostico o el estatus de la patología de base responsable de esa manifestación clínica. Otra acotación, el Amitraz es toxico para los equinos, en 23 años de ejercicio profesional exclusivamente con equinos, he tratado varios casos de intoxicación con este producto. Muchos propietarios lo han usado por la efectividad contra las garrapatas en otras especies pero sin la asesoría de un profesional.
Efra Mcrade
15 de noviembre de 2014
tiene mucha razon Medico Conrado que buena aportacion lo del amitraz, le agradezco de manera personal, yo comente que lo iusaran y que mal, gracias por recordarnos eso tan elemental.
Profile picture
Autor
16 de noviembre de 2014
COLEGAS YA TOME FOTOS DEL CASO DE PROBABLE SARNA EN UN EQUINO MOTIVO DE ESTE FORO Y EN BREVE SE LAS ENVIARE ADEMAS LES RECOMIENDO PARA SARNA SARCOPTICA UN ARTICULO DEL DR HERRERA EN DONDE EJEMPLIFICA MUY BIEN EL CASO DE UNA POSIBLE SARNA SARCOPTICA Y LES ANOTO LA RESPUESTA DE SU OPINION A MI CASO. "señor ricardo cano de chiapas mexico teniendo en cuenta lo que esta comentando y considerando que en el momento no poseen el diagnostico de sarna sarcoptica le sugiero lo siguiente: 1- se debe efectuar un diagnostico diferencial y pensando en la forma de tenencia de su ejemplar al considerar el encierro en las caballerizas, en estas es posible la generación de afecciones de la piel por contaminación de bacterias tipo estafilococos en lo que se denomina dermatitis piojena para lo cual habría que comenzar con un tratamiento con penicilina benzatinica, antihistaminicos entre otros; para mejorar el estado del animal se recomienda mas potrero ademas de aplicación de calmafos 200 cc intravenoso repitiendo a los 20 días con 10 cc de oxitetraciclina. 2 en el caso de confirmarse la sarna sarcoptica es de recordar que este tipo de sarna como su nombre lo indica efectúa túneles debajo de la piel lo cual no permite a sus productos entrar a dichas cavernas subcutaneas para efectuar su función a cabalidad ya que ciertas formas de su ciclo se realizan en dichos lugares para proseguir su ciclo parasitario; por ello es recomendable un producto a base de shampu gama benceno el cual se aplicara en las zonas afectadas en forma espumosa dejándola por lo menos 1 a 2 horas para que penetre a las cavernas y asi rompamos el ciclo biológico del sarcoptes; es de anotar que cabezales, frenos y otros elementos se deberan sumergir en agua con gama benceno u otro químico para romper el ciclo en dichos equipos. saludos francisco"
Profile picture
Autor
25 de noviembre de 2014
AMIGOS Y COLEGAS AQUI LES MANDO UNA FOTO DEL CASO DEL EQUINO Y LOS RESULTADOS DEL LABORATORIO, AHORA ESTARE TRATANDO UNA DERMATOMICOSIS, SI ALGUIEN DESEA AHORA ABUNDAR EN EL MEJOR TRATAMIENTO ESTARE A SUS ORDENES Y PARA LA MEJORIA DELE QUINO CUARTO DE MILLA LLAMADO TAY
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate