Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sarna sarcoptica en equinos

Publicado: 4 de julio de 2010
Resumen
La sarna sarcoptica (sarcoptes scabiei tipo equi), es una afeccion cutanea comun de los equinos y otras especies, que disminuyen el apetito, desmejoran el animal y en ciertos casos es reacia a tratamientos convencionales, si no se conoce el ciclo biologico del acaro. El acaro tiene forma de una tortuga y la infeccion es conocida desde 1300 a 1500 años antes de J.cristo. Sarcoptes scab...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Tony Kers
19 de septiembre de 2013
Tenía entendido que el Amitraz no debe usarse en caballar porque provoca una patología conocida como ileo paralítico.... qué experiencia tenéis?
Antonio Brunal Suarez
Antonio Brunal Suarez
19 de agosto de 2014
tocayo tony en cuanto a tu pregunta he tenido casos con esta etiología he utilizado este insecticida en equinos con manejo cuidadoso del amitraz, no sobrepasar mas de 2.5 litros del producto preparado por animal utilizando bomba de espalda con aspersion un poco fina en áreas sin lesiones y en las áreas con lesiones severas por lo general ubicadas en pecho espalda (escápula) y extremidades le fumiga mas cantidad del producto y dos o tres dias después de bañado el animal no presenta signo de toxicidad aplicas la ivermectina oral.
Ricardo Cano Hernandez
13 de noviembre de 2014
Buen dia colegas no se porque aparece anonimo mi caso del equino, si estoy registrado, en fin mi nombre es MVZ EPA CERTFICADO RICARDO CANO HERNANDEZ VIVO Y TRABAJO EN LA ZONA DE LA COSTA DEL ESTADO DE CHIAPAS MEXICO, respondiendo a sus preguntas , podran darse una idea con la siguiente informacion qye les mando y tomare fotos para que entre todos podamos sacar adelante un caso que inclusive por las distintas opiniones todos manifestamos parecidos o diferentes tratamientos. Equino de 12 años de edad, Macho, HOMOCIGOTO, refiere llegada al rancho del propietario al parecer ya con el problema, es lo que manifiesta el caballerango, hace un año a la fecha por primera vez lo ausculto y por demas generales esta bien y en muy buen estado de carnes, pero con señas de sarna a la vista macroscopica, en un 5% del pecho, con muy buen manejo de baños y alojamiento en caballerisa aun con ventilador, asi como de la mejor alimentacion, Pell Roll de Anderson Clayton, pero con poco ejercicio diario, la primera vez se le dio tratamiento con baños diarios de Butox Garrapaticida, pero con accion ACARICIDA tambien, asi mismo se le mando sistemicamente sales arsenicales (Aricil) de Bayer bajo tratamiento y se desparasito sistematicamente bajo programa quincenal con abamectinas por tres veces oral, la respuesta fue pobre, la segunda vez un mes despues se le dio untado yodo Povidone espuma diariamente en los baños y antihistaminicos HISTAFIN diario por 3 dias Intramuscular y se le dio larga al potrero a tener ejercicio y quitar el stress del encierro, mejoro notablemente por un tiempo, ya que estuvo desde este tiempo en potrero y no se le metio mas a caballerisa, se le dejaron de llevar estos manejos mas sistematicos y a la fecha me vuelven a hablar y encontramos al equino con un 60% del cuerpo en estado de infestacion si fueran acaros, y en un estado de carnes en caquexia, con mucha perdida de peso y aun incoordinacion , hacemos ananmnesis y nuevamente auscultamos el animal tiene mucho apetito ya que siempre se le ha seguido dando el mismo alimento excelente pero aun esta a potrero, pero con el 60% o mas del cuerpo con dermatitis y cabeceos constantes indicativos de prurito, costras sugestivas de sarna sarcoptica por sarcoptes equi, ,procedimos a tomar muestras de pelo ,raspados de piel de heridas recientes y viejas y enviarlas a laboratorio solictando estudio de identificacion taxonomica de este tipo de sarcoptes, para confirmar dianostico, se mando tratamiento con estimulantes de la parainmunidad como el YATREN CASEINA de Bayer aumentando la dosis paulatinamente, se mando desparasitar tomado con NEGUVON de Bayer y a la vez bañar a contrapelo con esponja y con bomba de fumigar cada 5 dias igual con neguvon, empapando lo mas que se pueda el caballo, Complejo B inramuscular 2 veces por semana y todos los aperos de limpieza que sean desechables, asi como cabezadas, almartigones y gamarras desechables y quemadas despues de su uso, se le cambio el alimento a un alimento mas sencillo y que sea energetico, no tan proteico, ESTAMOS PENSANDO QUE SI SE CONFIRMA LA SARNA POR SARCOPTES EQUI , SE TENDRA QUE HACER UN TRATAMIENTO Y DESINFECCIOIN DE TODAS LAS CABALLERIZAS Y A DESPARASITADO CON NEGUVOS A LOS DEMAS CABALLOS DEL RANCHO, PERO PRIMERO DEBEMOS DE CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO y si no fuera esto estaria mos cambiando tratamiento a micosis, ustedes que opinan? les enviare fotos ESPERO SUS APORTACIONES
Ricardo Cano Hernandez
13 de noviembre de 2014
DR FRANCISCO HERRERA, CEO QUE TIENE USTED EXPERIENCIA EN ESTE CASO , LE AGRADECERIA SU APOYO COMO COLEGA Y A TODOS LOS FORISTAS, GRACIAS
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
13 de noviembre de 2014
señor ricardo cano de chiapas mexico teniendo en cuenta lo que esta comentando y considerando que en el momento no poseen el diagnostico de sarna sarcoptica le sugiero lo siguiente: 1- se debe efectuar un diagnostico diferencial y pensando en la forma de tenencia de su ejemplar al considerar el encierro en las caballerizas, en estas es posible la generación de afecciones de la piel por contaminación de bacterias tipo estafilococos en lo que se denomina dermatitis piojena para lo cual habría que comenzar con un tratamiento con penicilina benzatinica, antihistaminicos entre otros; para mejorar el estado del animal se recomienda mas potrero ademas de aplicación de calmafos 200 cc intravenoso repitiendo a los 20 días con 10 cc de oxitetraciclina. 2 en el caso de confirmarse la sarna sarcoptica es de recordar que este tipo de sarna como su nombre lo indica efectúa túneles debajo de la piel lo cual no permite a sus productos entrar a dichas cavernas subcutaneas para efectuar su función a cabalidad ya que ciertas formas de su ciclo se realizan en dichos lugares para proseguir su ciclo parasitario; por ello es recomendable un producto a base de shampu gama benceno el cual se aplicara en las zonas afectadas en forma espumosa dejándola por lo menos 1 a 2 horas para que penetre a las cavernas y asi rompamos el ciclo biológico del sarcoptes; es de anotar que cabezales, frenos y otros elementos se deberan sumergir en agua con gama benceno u otro químico para romper el ciclo en dichos equipos. saludos francisco
Socrates Danilo Perez Espinoza
15 de noviembre de 2014
Buenos dias. Soy meduco veterinario nicaragua...s
Socrates Danilo Perez Espinoza
15 de noviembre de 2014
Si el diagnostico esta confirmado o por lis signos clinicos de sarcoptes .. no gastemoa mucho en la licalizaciin de la afectacion aplique vaselina tres veces por semnana ...con esto eliminamos por completo sacamos el animal dela caballeriza se fumiga sw cambia la cama y cintinuamos buenas tardes
Ricardo Cano Hernandez
16 de noviembre de 2014
GRACIAS ESPERO EN BREVE MANDARLES FOTOS, DEL CASO Y DE SU PROCESO DE LA RECUPERACION CON EL APOYO DE TRATAMIENTO AL QUE ESTOY USANDO, SALUDOS
Ricardo Cano Hernandez
16 de noviembre de 2014
DR HERRERA DESEO PREGUNTARLE EL SHAMPOO GAMABENCENO, NO LO ENCUENTRO EN MEXICO O MAS BIEN LO SIGO BUSCANDO, SE PODRA PREPARAR?
Antonio Rafael Martínez Del Pino
18 de noviembre de 2014
Estimado colega, pienso que lo que hiciste es lo correcto, tratar de establecer el diagnóstico por la vía del laboratorio para poder descartar si se trata de una sarna o no, ya que las micosis pueden dar un cuadro parecido y por que no, se puede pensar también en algún tipo de alergia a algún producto o sustancia. Me pregunto si en el establecimiento hay más equinos o si se trata solamente de este animal, pues de haber más en el mismo alojamiento lo más lógico a pensar si fuera una sarna es que haya otros animales afectados y no se refiere nada de esto. Pienso que en caso de ser sarna además de los tratamientos locales que le han recomendado, debe utilizar por la vía sistémica una avemectina como la doramectina inyectable que funciona muy bien en estos casos, pero combinando los baños o el tratamiento externo con el sistémico y siempre con e pensamiento de que la mejoría no se verá en una semana sino que tal vez a partir de la segunda semana es que se empiece a notar la misma. Espero que pueda resolver la situación de este caballo y que mejore con la ayuda de todos.
Ines Moritan Colman
19 de noviembre de 2014
Seria conveniente hacer el diagnostico correcto. Pienso que si se siguen haciendo tratamientos..por si es...se van hacer resistentes las cepas de lo que verdaderamente tiene el caballo.
Juan C Leon
19 de noviembre de 2014
Hola compañeros y amigos, es interesante este foro ya que hay muchos comentarios de gente experta: Médicos, técnicos agropecuarios, gente de a caballo y aficionados como el servidor de ustedes. Radico en Veracruz y he visto que hay yerbas en el potrero que si se ingestan producen fotosensibiliación, alopecia e incluso inflamación en la piel. Acá hay yerbas como el solimán (así le llaman) que producen peladas (zonas sin piel), aunado que también hay caballos que son mas sensibles a los pastos del potrero, revisa tus potreros con los vaqueros viejos ellos conocen mucho de yerbas que hacen mal. He visto caballos que cuando los echan a potrero parecen aspiradora y van comiendo de todo. Creo en los comentarios que han hecho los compañeros que el primer paso es un estudio con raspado de la piel (incluyendo piel, caspa o restos de sebo y pelo) puedes llevarlo en cristal portaobjetos con un poco de vaselina. Si tienes en corral al caballo baja la cantidad de alimento porque leí que estas dando Pell Roll de Anderson Clayton, el tenerlos en corral y alto contenido de energía les causa estrés si no lo trabajas diario, y dale más pastura verde (baja la ración de alimento y aumenta pastura de calidad). Cuando lo eches al potrero échalo en una división que esté limpio de yerbas (solo haya zacate) mientras sale del cuadro clínico y esto también ayuda a que otros animales sean contagiados (en caso de que sea contagioso, aún no sabemos). Esto para que te ayude a reducir el cuadro mientras te diagnostica el laboratorio. Espero tu ayude, la UNAM tiene un estudio de estas yerbas, pasame tu correo y te lo envío. Es un comentario ojalá te sirva y sirva a los demás amigos y compañeros, espero se cure totalmente el caballo. Saludos.
Julio Cesar Rojas Libreros
21 de noviembre de 2014
fotosensibilizacion en equinos por pasturas es poco conocida, en mi experiencia se presenta en los bovinos en praderas nuevas de Brachiaria decumbens ( mal caliente ) y con la maleza Lantana camara
Rogelio Oviedo
4 de junio de 2016
Champo gamabenceno donde lo venden O es un preparado.soy de mexico
Romulo Sanchez Marttinez
7 de agosto de 2016
Estimados colegas aficionados a los caballos. Tengo a mi yegua Valquiria con una sarna que no la curaba con nada. Pero el siguiente remedio realmente fue increible: medio kilo de vaselina simple mezclado con medio kilo de azufre en polvo, se hace una crema y se la aplica dejando un día. 3 puestas y se sanó.
Luis Felipe Toro Mejía
7 de enero de 2018
Hola Romulo, mi nombre es Luis Felipe Toro de Manizales, Colombia, hace 15 días leí tú consejo para atacar la sarna en los caballos, lo utilice en un caballo que tenía este problema hace tres años, había utilizado de todo.... es increíble el resultado, en este momento se ve sano, mucha gracias por tú recomendación. Mezcla de Vaselina y azufre en polvo en iguales partes, impresionante!!, ya me habían recomendado sacrificar el caballo..... qué tal!!!!
Romulo Sanchez Marttinez
12 de enero de 2018
Luis Felipe Toro Mejía Me alegro mucho que te haya servido.
Monse Recendez Romero
9 de noviembre de 2018
Romulo Sanchez Marttinez no entendí la apliaplicacion es aplicar x la mañana y dejarlo todo el día?
David Gomez Padilla
9 de septiembre de 2019
Romulo Sanchez Marttinez Buenos dias Romulo, muchas gracias por tu aportacion en este foro, te platico que adquiri un potro que al parecer no lo querian, se veia muy maltratado por la sarna al grado que se le veia ya la piel con sangre todo el pecho cara ocico entre piernas. Lei tu comentario y antes de ponerle medicamente prepare el azufre con vaselina los resultados fueron increibles, al paso de 1 mes el caballo estaba casi sin yagas solo las marcas ya secas han pasado 3 meses y ahora no tiene rastro de la sarna. tambien le di pasta que tiene ivermectina 1 cada mes los resultados han sido muy buenos espero les sirva. Saludos.
Raul Reyes Iniguez
10 de noviembre de 2016
médicos veterinarios y gente de a caballo mi pregunta es que tengo una yegua preñada y tiene un problema así le afectarian estos productos?
Raul Reyes Iniguez
10 de noviembre de 2016
Que le puedo aplicar que no le afecte en su preñes.
Romulo Sanchez Marttinez
17 de noviembre de 2016
Hola Raúl, lo que yo he aplicado es la vaselina mezclada 100% con azufre. Estos productos los venden en los almacenes de productos químios. Espero te ayude. Un abrazo
miguel angel salgado alvarez
29 de marzo de 2018
BUEN DÍA VOY A APLICARLO LA VASELINA CON EL AZUFRE Y LES INFORMO GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN
Camilo yocupicio
11 de junio de 2018
Tengo un potrillo de tres meses y tiene caída de su pelaje en la cara en manchas k me suguiren k pueda ser mi correo es camilo6407@hotmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate