Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sarna sarcoptica en equinos

Publicado: 4 de julio de 2010
Resumen
La sarna sarcoptica (sarcoptes scabiei tipo equi), es una afeccion cutanea comun de los equinos y otras especies, que disminuyen el apetito, desmejoran el animal y en ciertos casos es reacia a tratamientos convencionales, si no se conoce el ciclo biologico del acaro. El acaro tiene forma de una tortuga y la infeccion es conocida desde 1300 a 1500 años antes de J.cristo. Sarcoptes scab...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Luis
11 de agosto de 2010
Me parece un articulo muy interesante con fotos muy valiosas que dan pie a relacionarnos con el diagnostico de la lesión.
Tony Berroa
Tony Berroa
25 de agosto de 2010
hola un caluroso saludo a todos , aki en dominicana es muy abundante la sarna equina , he podido controlarla con baños de negubon este producto es de la bayer , también le doy un baño con shampoo equino trin me han dado buenos resultados los dos productos.
Marco Ignacio Acuña Gray
Marco Ignacio Acuña Gray
14 de octubre de 2010
hola a todos
Salvador Ortega
Salvador Ortega
20 de octubre de 2010
Muy buen articulo felicidades yo he tratado varios caballos con sarna aplicandole creolina al 20[percent] en agua y me ha dado resultados gracias y hasta luego.
Bernardo Gomez Ramirez
13 de diciembre de 2010
Dr. Francisco : Tengo varios caballos de pesebrera contagiados por una emfermedad de piel muy rebelde de curar . Llevo varios años acudiendo a veterinarios , cuanta recomendacion me dan y no ha sido posible eliminar el problema . Se les presenta una rasquiña en la crin,en la parte interior de las orejas y nacimineto de la cola que los pone locos a los animales en la pesebrera y se acaban la crin, pierden el pelo interno de las orejas , se ponen casposas y se vuelven intocables en ellas y en el nacimiento de la cola se pierde el pelo quedando como la cola de un ratón .En las orejas es tan negativo el problema que para ponerles la cabezada se vuelve a veces una tragedia porque no se dejan tocar la cabeza y menos las orejas. Hemos efectuado raspados y da que es un hongo . Hemos aplicado todo tipo de medicamentos recetados por varios veterinarios, baños, desinfectado las pesebreras, cambio de cama, etc, etc .....sin resultados favorables . Lo unico que les calma la rasquiña y mejora su apariencia es aplicando en topico BENZOATO DE BENCILO, pero se deja de aplicar y a los 15 dias vuelev el problema . Agradezco mucho sus recomendaciones al respecto . Tengo buenas fotografias que ilustrarian mejor el problema las que le enviaria a quienes desen ayudarme en la solucion .
Concepcion Soto
13 de diciembre de 2010
hola todos, este articulo me parece de suma importancia ya que con sus fotos nos deja un mejor aprendizaje sobre este problema,sobre todo para aquellos que tenemos poca experiencia,tengo una pregunta ojala alguien pudiera darme una respuesta,¿ por que no se recomienda el uso de ivermectinas inyectada en caballos,que reaccion se tiene o que pasa?. les agradesco mucho bye
Jairoarrazola
13 de diciembre de 2010
Con relación al tema de la Sarna Sarcoptica, quiero manifestar que es muy importante ya que nos permite tomar medidas con relación a su posible aparición, igualmente es importante ya que se le trasmite este conocimiento a los Montadores, quienes no usan diferentes aperos muchas veces, lo que conlleva a que la enfermedad se propague en las cuadras o pesebrera. Como se a dicho por el forista exponente dicha enfermedad se puede prevenir pero hay que tomar medidas de control y aseo sanitario. Gracias por el Tema es muy ilustrativo
Cecilia Coronado Sanchez
Cecilia Coronado Sanchez
11 de enero de 2011
CUAL ES EL TRATAMIENTO MAS ADECUADO PARA LA SARNA
Marcelo Rodriguez
31 de mayo de 2011
Estimados Todos. Tengo una Yegua de 4 años aproximadamente, llevo meses tratando de curarla de lo que aparentemente es sarna, pero también me dicen que puede ser hongos, he tratado de todo, inclusive curaciones caceras de lugareños pero nada. La yegua come normalmente y mucho, pero esta delgada, la he desparasitado pero sigue igual no engorda, como dije tiene buen apetito, la alimento con maralfalfa, platano, maíz, pero no engorda. Le he inyectado Hematofos B12, pero nada. La enfermedad de la piel se presenta en la cara, orejas y rabo principalmente, ahora le ha aparecido en la zona mamaria. En algunos momentos tiende a curarse pero pasa un tiempo y vuelve las llagas y la caída del pelo principalmente en la cara. Favor no se qué hacer, ya he consultado con dos veterinarios pero nada.. incluso me han recetado aceite quemado, gasolina, es un martirio incluso para mi aplicar esto, pero tampoco me dio resultados. Gracias por sus comentarios. Marcelo.
Angela Cristina Leon Zuluaga
3 de junio de 2011
La desinfeccion de las pesebreras es fundamental, en mi experiencia me ha funcionado el uso de doramectina que comercialmente se encuentra como dectomas, se aplica el total de la dosis ( caballo adulto) 4m, a los 10 dias la mitad de la dosis 2 ml y 10 dias mas tarde un cuarto de la dosis 1 ml, las ivermectinas inyectables en los equinos no se recomiendan ya que es altamente irritable y puede dañar el tejido.
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
11 de junio de 2011
al forista marcelo rodriguez del ecuador, le sugiero tomar muestras cutaneas para observacion al microscopio y constatar los sarcoptes, chorioptes, demodex peculiares de la sarna que se tratas en el presente articulo; de no hallarsen se le sugiere dialogar con su medico veterinario de confianza para descartar una afeccion piojena o de tipo bacterial(stafilococos) los cuales son comunes tambien en equinos y el tratamiento es muy diferente especialmente a base de bencetacil, vethistan entre otros farmacos. saludos Francisco
David Martinez Ramirez
21 de septiembre de 2011
Hola salvador buen dia sabes me interesa eso del baño con criolina, pero solo una cosa y disculpa mi ignorancia, en una cubeta convencional de 19 litros, cuanto de creolina debo de usar???? y pos creo ke debo de bañar al cuaco con la bomba no o que me aconsejas, espero tu respuesta gracias y saludos.....?
William Prada
11 de octubre de 2011
tengo un paciente canino de la raza beagle, cuando inicie el tratamiento la sintomatologia era de un aparente cuadro de dermatofitosis, con erupciones de piel, cuadro infeccioso severo e inclusu en el lomo encontre varias cavernas de gusanos, inicie tratamiento con Dermosin, (ketoconazol, dexametazona, neomicina) paralelo a ello antibioticos y baños medicados de manera periodica, luego de su recuperacion continue tto con Benzoato de Benzilo para descartar acaros y finalmente administre Lindopel (omegas 3 y 6 ) para mejorar su piel, la recuperacion fue lenta pero satisfactoria 40 o 50 dias aproximadamente, pero presento un aumento progresivo del problema luego de suspender los medicamentos y haber descartado su cama collar y todo lo que lo pudiera contaminar, me preocupa porque no estoy muy seguro que debo hacer ahora, si alguien puede darme una mano en este problema le estare altamente agradecido........ y la mascota y su flia por supuesto tambien se lo agradeceran......................
Fernando Barrera Marulanda
13 de marzo de 2012
En caso de sarnas, hay que tomar muestras para laboratorio y desde alli nos diran que tipo de sarna tiene el animal, y recordar que para la sarna sarcoptica lo mejor es el amitraz complementado con vitamina A, antihistaminicos etc.
Thomas Hernandez
25 de abril de 2012
Amigo Fernando, con todo respeto, hay que tener cuidado con el amitraz ya que éste es muy tóxico en los equinos, puedes llegar a matarlos, yo no lo recomendaría, es mi punto de vista.
Pablo Manuel Ormazabal
17 de julio de 2012
Potasio va con S no con C... Por lo demas esta bien el trabajo
Mauricio Tapia
17 de julio de 2012
Ademas de las recomendaciones que nos hacen (uso de acaricidas, desinfeccion etc.), adicional a ellos, pueden realiar una mezcla de vaselina con azufre, y untarlo en las partes afectadas (costras), por una semana, al cabo de esta van a ver el nacimiento del pelo nuevo, a mi me ha sido muy util, claro hay que lavar desifenctar los lugares y arreos del caballo, asi como utilizar algun acaricida que les recete su MVZ, yo utilice Invermectina y a la semana, junto con el unguento ya habia desaparecido la infectacion!! Saludos
Anthony Castro Mora
25 de febrero de 2013
mantengo un caballo en observación desde hace dos años al mismo le dan estas afectaciones en las partes traseras pero muy drasticas al fin de verse podrida la piel y emanar muy mal olor se a tratado con ivermectinas y demas y nada lo sacaron a repastar y nada al tiempo le volvió, el animal nunca engorda , por favor alguna recomendación les agradecería
Marco Antonio Trujillo Rosas
18 de agosto de 2013
Saludos a todos sus opiniones me ayudaron a crear la mia, de todas las recetas que se aplicaron tratare de hacer alguna para quitarle a un potro de 25 meses que tengo y hace mes y medio le apareció la sarna y ya le aplique variedad de tratamientos y con ninguno sede; es imortante aclarar que su caballeriza se encuentra perfectamente limpia, el caballo limpio pues se baña periódicamente, se encuentra desparasitado y lo he bañado en varias ocasiones con un polvo que se llama Negubon eso le ha ayudado un poco pero no se le quita completamente de la cabeza, ahora tiene mucho mas y me encuentro desesperado ya que es un animal que le tengo mucha estima y lo veo desmejorado, no he podido conseguir el DECTOMAX, pienso que con eso si lo puedo curar. si tienen alguna opinion al respecto me gustaría la dijeran. saludos
Santiago Morales
3 de septiembre de 2013
Estoy presentando un caso parecido, pero no se si sea sarna, me presenta pustulas, en el ojo enfrente y de tras, del ojo, debajo de la mandibula, y aun sobre la nariz, y supuración y un parpado inflamado, al igual en los mienbros delanteros inflamados enormemente, con supuración, como identifico este problema o como lo puedo tratar espero y me ayuden, este problema se presento de un dia para otro, tiene mi caballo 2 dias asi.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate