Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sarna sarcoptica en equinos

Publicado: 4 de julio de 2010
Resumen
La sarna sarcoptica (sarcoptes scabiei tipo equi), es una afeccion cutanea comun de los equinos y otras especies, que disminuyen el apetito, desmejoran el animal y en ciertos casos es reacia a tratamientos convencionales, si no se conoce el ciclo biologico del acaro. El acaro tiene forma de una tortuga y la infeccion es conocida desde 1300 a 1500 años antes de J.cristo. Sarcoptes scab...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniela Jara
Daniela Jara
1 de julio de 2010
Dr Francisco: Gran aporte su articulo, sin duda una enfermedad común que a veces se deja estar...pero tengo un par de preguntas ¿el tratamiento consistiría sólo en baños y desinfección del ambiente, o existe un tratamiento sistemico, como ivermectina en animales menores?...y la segunda ¿usted atribuye la presentación de esta enfermedad mayormente a una mala desinfección del medio o al estado inmunológico del animal?...muchas gracias..
Richard Zamora C.
Richard Zamora C.
1 de julio de 2010
QUE BUEN ARTICULO DOCTOR...LO FELICITO COMO COMENTARIO , AGREGARÍA LO IMPORTANTE QUE ES EL MANEJO DE NUESTRO CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO EL BUEN MANEJO DE LOS APEROS, VEMOS QUE NUESTROS CHALANES Y/O MONTADORES, NO TIENEN EN CUENTA ESTE SIMPLE E IMPORTANTE MANEJO DE APEROS, YA Q MUCHOS DE ELLOS, NO TODOS, MANEJAN UN MISMO GRUPO DE CABALLOS CON LOS MISMOS APEROS DE OTROS CABALLOS, SIENDO ELLOS, ATRAVES DE LOS APEROS UNO DE LOS RESPONSABLES , DE Q ESTE MAL SE TRANSMITA. NUEVAMENTE FELICITACIONES
Gabriel Gamiz Gomez
1 de julio de 2010
Muchas gracias por enviarme este espectacular articulo,muy bien confeccionado y mejor ilustrado. Gracias de Gabriel desde el Blog EL RAID
Barrionuevo Angel
1 de julio de 2010
tuve un inconveniente un año atras una yegua me contagio un potrillo de 6 meses estuve casi dos meses hasta poder curarlo , con un fofsforado de bayer es muy bueno en esos casos , pero quiero decir que me gusto mucho el desarrollo del medico veterinario saludos desde villa carlos paz- cordoba republica Argentina
José Alberto Saborío Céspedes
1 de julio de 2010
Muy buen aporte, y muy necesario para conocimiento de todos nosotros.
Martha Elena Gutierrez
1 de julio de 2010
grasias por esta infprmacion ya que es muy valiosa parami
Pablo Luis
Pablo Luis
2 de julio de 2010
SALUDOS. ES UN ARTICULO MUY INTERESANTE, DE HECHO MI CABALLO SUFRIO HACE ALGUNOS MESES DE ESTE PROBLEMA. EL TRATAMIENTO FUE A BASE DE IVERMECTINAS Y BAÑOS DE CON SOLUCION DE DELTAMETRINAS. EL TRATAMIENTO FUE POR UNA SEMANA Y EN QUINCE DIAS YA TENIAMOS MEJORAMIENTO NOTORIO. QUISIERA PEDIRLES UN TRATAMIENTO PARA MI CABALLO. SUFRIO DE LAMINITIS, SE LE DIO TRATAMIENTO, TODO IBA BIEN HASTA Q LE EMPEZARON A SALIR ABCESOS PURULENTOS EN AMBAS MANOS DELANTERAS, EN LA BASE DE LA PALMA DEL CASCO. LLEVO QUINCE DIAS CON LAVADOS DE AGUA OXIGENADA, AGUA CALENTE SON SALES DE EPSON, YODO Y GENTAMICINA APLICADA DENTRO DEL ACCESO, Y CON INYECCION DE SULFAS CON TRIMETROPIN VIA ENDOVENOSA, LA INFECCION NO CEDE. ESPERO PUEDAN AYUDARME Y PIDO DISCULPAS AL AUTOR DE ESTE ARTICULO POR SALIRME DEL TEMA. PABLO LUIS LUIS. HUICHAPAN ,HGO. MEXICO
Leandro
2 de julio de 2010
hola buenas tardes me intereso mucho el comentario del doctor, yo tengo campo en buenos aires y hace un mes compre una yegua baya preniada con potrillo al pie de 7 meses,una semana despues el puestero que cuida el campo me llama y me comenta que el potrillito tiene una fractura expuesta en mano izquierda,rapidamente me subo al auto y maneje 150km hasta llegar al campo,y si...el pobre potrillito con mucha vida por delante estaba fracturado .rapidmente llame a un amigo veterinario que conoce bastante de equinos y medijo que no tiene solucion la fractura,pero una vez formado el cayo debajo de la rodilla el caballo iba a poder aunque sea caminar en tres patas,en ningun momento pensamos sacrificarlo,le estamos haciendo todas las curaciones necesarias con antibiotico,pervinox, h2o2,cALCIO,azucar en la zona de la herida para que cicatrice .si bien la fractura no tiene solucion,voy a hacer todo lo que este a mi alcance para mejorarle la calidad de vida,y una vez formado el cayo pienso colocarle una protesis,por favor si alguien conoce el tema de protesis para caballos haganmelo saber,.desde ya muchas gracias.
Guillermo Konig
Guillermo Konig
4 de julio de 2010
Hola Leandro: Permitime felicitarte por lo que estás haciendo por el potrillo y por tratar de mejorarle la calidad de vida para adelante. Demuestra tu calidad humana y tu cariño por estos animales, y la responsabilidad que significa ser dueño de uno de ellos. Un fuerte abrazo Guillermo Konig Cabañas El Chusco y Las Boleadoras.
Jorge Eliecer Niño Mateus
4 de julio de 2010
El tratamiento para la SARNA generalmente es topico : gammabemceno. !-. desinfectar caballerisas, aperos, etc. con HIPOCLORITO DE SODIO al 50[percent]. 2-. bañar al equino con YODOPOVIDONA + hipodlorito de sodio al2[percent]. hojala el agua este lo mas caliente que se pueda. 3-.Tambien se pude utilizar el PERMANGANATO DE POTACIO aqui en Colombia no se consigue porque es utrilizado en el procesamiento de la COCA. 4-. Despues del baño se aplica el gammabenceno y frotar hasta que desaparesca la crema es decir que penetre bien la piel.
J. Gilberto Gutierrez Álvarez
5 de julio de 2010
antes que nada le envio un cordial saludo y felicitaciones por su articulo que me parece muy interesandte, me queda muy claro todo en cuanto al ciclo y los tratamientos pero me surge una pregunta... hay alguna alternativa para tratar al equino con plantas o algun otro tratamiento que no sea en tanto alopata o conevncional? me gustaria saber si tiene alguna alternativa para tratar con los acaros de la sarna que son tan comunes en comunidades indigenas y campesinas. por su atención muchas gracias y saludos desde Chiapas México
Jorge  Argueta Salaverria
Jorge Argueta Salaverria
5 de julio de 2010
Muchas gracias por enviarme tan valiosa información. Por aqui esas infestaciones son bastante común en animales domesticos y en personas de la zona rural. Desconocia lo del tratamiento usando el agua con sal.
Karin Haddad
6 de julio de 2010
MUY INTERESANTES LAS INFORMACIONES AL RESPECTO DE LA SARNA DE LOS EQUINOS ES IMPORTANTE MANTENER UN BUEN SISTEMA HIGIENICO SANITARIO EN LA PIEL DE LOS CABALLOS LLAMESE RAQUETEO,BAÑOS,EN FIN UNA BUENA LIMPIEZA DE LOS ANIMALES Y SOBRE TODO SI SE MANTIENEN EN ESTABLOS, AHORA SI YA ESTA INSTAURADO EL PROBLEMA HE USADO CON EXCELENTES RESULTADOS LA IVERMECTINA INYECTABLE(IVOTAN) Y LA DORAMECTINA(DECTOMAX) SIEMPRE EN LA TABLA DEL CUELLO INTRAMUSCULAR PROFUNDA CON JERINGA Y AGUJA NUEVA EN EL MERCADO VETERINARIO EXISTEN TAMBIEN UNA GAMA DE PRODUCTOS DE USO TOPICO QUE PUEDEN UTILIZARSE COMO COADYUVANTE A ESTA TERAPIA PARENTERAL SALUDOS
Antonio Estrella
7 de julio de 2010
Dr. respetuosamente lo felicito ya que es una afecciòn que los mèdicos nos encontramos con mucha frecuencia y su artìculo enriquece nuestros conocimientos. Dentro del tratamiento me han surgido algunas dudas: si el tratamiento de mi elecciòn es a base de moxidectina, con que frecuencia se la administro al caballo a tratar o, tiene que ir combinado con un baño a base de permetrinas y con què frecuencia. Gracias.
Concepcion Soto
9 de julio de 2010
hola buenas tardes me parece q es un articulo muy interesante, gracia medico por compartir informacion.
Luis Fernando Sierra
9 de julio de 2010
hola, muy buen articulo, exelante profilaxis, yo en lo particular como tratamiento uso ivermectina inyectada por via sub-cutanea 5ml y me a dado buenos resultados.
Yuberth Bermudez
11 de julio de 2010
muy buen articulo en mi experiencia como veterinario he tratado casos de dermatitis de tipo parasitareo cronicas contaminadas con bacterias para acotar algo se hace necesareo el uso de antibioticos y farmacos de tipo antiprurijinoso conjuntamente con los desparasitantes ya en nuetro pais los parasitos tienen una gran resistencia a los desparasitantes convencionales como las familias de las ivermectinas estan dando mas resultado la mosidectinas via oral y los fiproniles.
Jairoarrazola
18 de julio de 2010
Aunque lo he leido un poco tarde me parece muy importante este artículo, ya que no da luces claras sobre como tratar esta enfermedad por acaros, es bueno guardarlo para cualquiert eventualidad saber que hacer, ya que aveces no hay un veterinario en el momento y con ello uno se puede defender en el tratamiento. Buen artículo MV. Francisco H.
Jairoarrazola
18 de julio de 2010
Aunque lo he leido un poco tarde, me parece sumamente importante este artículo, es más nos aporta luces sobre este tipo de infeccion parasitaria, soy honesto he visto muchas enfermedades producuidos por hongos y garrapatas pero esta tipo de sarna es bastante desgaradable y debe ser muy agobiante para el animal que la sufre, es bueno guardar este artículo ya que los consejos para tratar al animal infectado son buenos y muy importantes. Gracias por el artículo MV-
Johnny Ovalles
Johnny Ovalles
19 de julio de 2010
Grasias por su articulo muy ineresante enriquese nuestros conocimientos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate