Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones para mantener gordos los caballos

Publicado: 10 de febrero de 2003
Por: Manuel Francisco Abaunza E.
Cordial saludo desde Colombia, agradezco la información que Uds. me puedan facilitar acerca de cómo mantener en buen estado los caballos tanto de exposiciones como de labores de trabajo.
Si tienen alguna dieta para mantenerlos gordos o hacerlos ganar peso rápidamente de acuerdo a sus propias experiencias.
Y ver siempre hermosos nuestros caballos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Luis Blanco Colmenares
José Luis Blanco Colmenares
22 de julio de 2005
Darles suficiente comida y agua, pasto fresco, proporcional a su edead y peso, para caballos adultos, de más de 4 años de edad, de 4 a 6 kgs. diarios a la mismas horas, 07:00 am 12:00 m y 07:00 pm, diariamentre, trabajo adecuado al menos unas dos 2 horas de monta al trote y galope cada dos días, y tratarlos ocn mucho cariño y firmeza. Ayudarlos con algún buen complejo vitamínico y aplicarles algún buen producto desparasitante de forma trimestral. JL Blanco Caracas, Venezuela
sonia mora tapia
sonia mora tapia
3 de diciembre de 2005
Pues por mi experiencia te puedo recomendar el ejercicio, puesto que al igual que nosotros, los caballos necesitan moverse, y cuanto más se mueven, más hambre tienen. 1º.- Lo que jamás le debe faltar a un caballo es el agua. Procura que siempre tenga a su alcance agua limpia y fresca. Pero ten cuidado de que no esté muy fría. 2º.- Yo a mis caballos les doy a diario paja de trigo, una vez por la mañana y otra por la noche, siempre les echo para que sobre, ya que el animal cuando se canse dejará de comer, pero así está entretenido, y es lo mejor para que estén tranquilos, aparte de que ellos solos se racionan. 3º.- Dos veces al día les doy pienso compuesto (avena triturada, maíz triturado, zanahoria deshidratada, etc); les doy dos kilos de pienso por la mañana y dos por la tarde;, junto con el pienso les doy 0.5kg de salvado tanto por la mañana como por la tarde. 4º.- Desparasitarlos cada 4 meses. 5º.- Sacarlos a comer hierba fresca, ya que la paja no tiene todo lo esencial para ellos. 6º.- Cepillarlos y jugar con ellos muchísimo. 7º.- Hacer que trabajen al menos 20 minutos al día, dándole cuerda es lo mejor, ya que a ellos les encanta; despues de darles cuerda, le mojas un poco las patas para relajarlos y a comer. 8º.- Muy importante es que vigiles las heces de los caballos así podrás ver si tienen algún problema. Por ejemplo, hay veces que los caballos empiezan a perder peso sin razón alguna, y no nos damos cuenta de que en sus heces el grano está entero (no lo mastican); eso quiere decir que hay un problema en su boca, lo mejor es llamar al veterinario. 9º.- Procura darle la comida siempre a la misma hora ya que los caballos son animales de costumbre. 10º.- Una revisión periódica del veterinario no está nada mal: él sabe más que nosotros y nos puede aconsejar, aparte de que puede ver cosas que nosotros no vemos. Espero que te sirva de algo mi experiencia. A mí, mi potro después del destete me engordó 15 kilos en 20 días.
Yovany Muñoz Gaviria
Yovany Muñoz Gaviria
28 de marzo de 2006
Tambien existen productos desarrollados para equinos, para mejorar su capacidad, hacerlos ver hermosos, y para que tengan un buen rendimiento. Estos productos son desarrollados por varias empresas; por ejemplo, la empresa en la que trabajo desarrolla un suplemento para equinos llamado Hy-form horse, que ayuda mucho al caballo. Si quieres solicitar más información, te puedo poner en contacto con el nutricionista de la empresa que maneja el producto :)
Camilo Velez
Camilo Velez
12 de junio de 2006
Para esto se debe conocer el estado fisiológico del animal para conocer sus requerimientos. Para caballos de trabajo y en proceso de engorda, se recomienda adicionar aceites vegetales (de cocina) en el concentrado, aproximadamente el 5 a 6 del total de concentrado, es decir, si usted suministra 1 kg de concentrado, adiciona 50 a 60 cc de aceite vegetal. Pero para mantener los caballos en mejor condición, mi recomendación es mantenerlos en potreros con pasturas de alta calidad, para que ellos mismos seleccionen su alimento y suplementación con concentrado, así sea en baja cantidad, repartido en la mayor cantidad de raciones diarias, con el fin de hacer el concentrado más digestible. Espero le sirva mi respuesta.
Bernardo Monroy
Agribrands Purina
21 de junio de 2006
La adición de aceites de origen vegetal es una práctica muy común y eficaz. Aunque ya existen en el mercado suplementos comerciales que aportan este tipo de energía. Además, estos productos contienen otro tipo de ingredientes como la linaza, pulido de arroz, ingredientes de origen proteico, etc. La adición en la dieta de aceites vegetales, debe agregarse a la dieta gradualmente.
jonathan
22 de junio de 2006
Estimado amigo: el estómago del caballo es muy pequeño; el caballo come 16 horas al día, duerme 4, y las otras 4 hace vida social, o sea que el caballo come todo el día, pero en pequeñas porciones. Mi recomendación es dar pasto de tres a cuatro veces por día en raciones pequeñas y tres raciones de grano de 1kg por día, para caballos estabulados; así lograremos que tenga una buena digestión y evitaremos cólicos frecuentes. Rasquetearlos diariamente al sol que los nutre de vitamina D.
Ricardo Fernandez
Ricardo Fernandez
26 de junio de 2006
El agua es de vital importancia en la dieta, y es necesario que sea a voluntad, aunque la cantidad va a depender del esfuerzo físico y de la cantidad de sal que le de, en el país Finca tiene sal Kentucky, que es de buena calidad y muy necesaria. El caballo es monogástrico, por ende es necesario racionalizar a tres veces el concentrado, pues de darle mucho todo el tiempo, lo único que está haciendo es botando su dinero, desparasite, y obvio un animal de potrero requiere más purga que uno que está en la pesebrera comiendo concentrado y heno. Con los exámenes coprológicos puede verificarlo cada seis meses; a partir de allí, ya sabe con qué continuidad lo puede hacer. Algo de vitaminas extra, y para el pelo emulsión de scott, un cuarto de botella cada ocho días, eso es grasa, y mucha rasqueta y cepillo; el baño es cada ocho dias. SUERTE...
Ariel Gallardo
Ariel Gallardo
10 de febrero de 2007
Hola!!! compañeros y colegas. Soy Ariel Gallardo, Médico Veterinario y Zootecnista. Tengo poco conocimiento en el ámbito de los caballos, su manejo y clínica, de lo cual me gustaría aprender más. Por lo tanto, para empezar a enriquecerme de conocimientos... quisiera saber quién podría resolverme una duda de: Los métodos más eficaces y comunes de desparasitación interna en equinos, así como también los medicamentos más recomendados. Espero respuesta. Gracias.
William Darío López Tamayo
William Darío López Tamayo
11 de febrero de 2007
Si fuera tan sencillo dar esa respuesta, no existirían los profesionales del sector pecuario llamados zootecnistas. Cualquier zootecnista podría darte respuesta si conoce en qué sitio están los caballos que esperas engordar, las condiciones climáticas, los forrajes existentes en la zona, los alimentos concentrados balanceados disponibles en el mercado y sus precios, la incidencia de parásitos, el estado fisiológico de los equinos, si están en potreros o en pesebreras. Te sugiero consultar con un zootecnista que tenga experiencia trabajando en la zona o región en la que están los caballos. Básicamente se trata de efectivo control de parásitos, dieta balanceada (proteinas, calorías, vitaminas, minerales) a precio razonable y manejo correcto de la alimentación. Pero, aún con buena dieta, si la cama en la que duerme el caballo no es buena, sin humedad, no obtendrás buenos resultados. No es lo mismo suministrar el alimento concentrado o granos en una sóla comida que en tres diarias. No es lo mismo suministrarlo después del pasto que antes de él. En fin, la respuesta es toda una cadena que no funcionará si falla alguno de sus eslabones. William Darío López Tamayo Zootecnista - Univ. de Antioquia
Mario Gallo
20 de junio de 2007
Hola Manuel, yo creo que mis colegas te han dado suficientes consejos muy buenos y prácticos, soy de Colombia y por experiencia sé que no existen excelentes alimentos concentrados... los hay buenos, pero tadavía nos falta a nivel equino. Te quiero sugerir que vincules a la dieta de tus caballos un producto abundante en Colombia y económico a la vez, como es el afrecho de arroz. Este producto contiene gama orizanol... En Estados Unidos lo usamos ampliamente como un suplemento deportivo. El Gama Orizanol es un potente antioxidante de la membrana celular frente a los radicales libres producidos durante el proceso de la contracción muscular, constituyendo una ayuda para mantener la estructura de la pared celular y evitar la fatiga. A la vez actúa como un esteroide natural mejorando y desarrollando la masa muscular. En este momento caballos cuarto de milla que he mandado para los llanos orientales los están suplementando con concentrados comerciales, más dos libras de afrecho, una por la mañana y una por la tarde. Incluye el afrecho yo sé que te dará resultado. Un saludo a mi linda tierra, Colombia.
-no name-
26 de julio de 2007
Saludos desde Panamá. Soy veterinario y propietario de caballos cuarto de milla para rodeo. Todos los consejos antes citados por los otros foristas son muy buenos, pero hay algo fundamental en el performance que buscas de tu caballo, y es la GENÉTICA. No puedes pretender que un caballo cruzado, por muy buena alimentación y manejo que tenga, logre la condición corporal y rendimento deportivo o de trabajo que un caballo de buena línea genética. Por esta razón hay que empezar con el pie derecho y es teniendo un buen pié de cría, y haciendo una selección adecuada del semental. Si tienes genética y buena alimentación, y un buen programa sanitario, tu caballo te dará muchas satisfacciones.
Adolfo L.Gordillo
4 de septiembre de 2007
Amigo, el mejor consejo que te puedo dar por experiencia en ganadería y cría de caballos e que consultes un veterinario zootecnista este te dirá que debe comer tu o tus animales según su peso y clase de trabajo el te hará un programa de trabajo que deberás seguir al pie de la letra y verás que tendrás un buen progreso con tus animales.
Miguel Angel Albuja Martínez
Miguel Angel Albuja Martínez
9 de octubre de 2007
Hay una tendencia en el medio para tratar de engordar los caballos de paso fino colombiano, para lograr una mejor presentación física para las competencias... ¿Cuál es el límite que se debe mantener entre engordar al caballo y mantenerlo lleno, sin correr el riesgo de tener problemas de exceso de grasa, lo que motivará problemas posteriores en el sistema digestivo? Pues entiendo que los vehículos que se utilizan en engorde forzado son elementos como la pasta de soja, palmiste u otros subproductos con alto contenido de grasa, inclusive en ganaderías donde el pasto fresco se entrega a discreción, manteniendo además heno de alfalfa en dosificaciones de 15 libras diarias de éste, y un aproximado de 40 libras diarias del pasto fresco. Considerando un adecuado calendario de manejo clínico y de desparasitación en dichas ganaderías...
Edison Restrepo Salazar
Edison Restrepo Salazar
10 de octubre de 2007
Hola les quiero contar que tuve un caballo entero el cual castre y se atraso, la alimentación a este caballo para recuperarlo fue la siguiente, heno a disposición, agua limpia, concentrado 3 veces al día y a una misma hora es muy importante y fuera de eso le echaba el capacho fresco pero no picado solo las hojas sueltas para permitir que el caballo mastique mas y digiera mejor el alimento... Por favor una pregunta...compré un caballo, es noble, fácil de herrar, responde al llamado, no es apoyado pero no le e podido encontrar el freno adecuado, cuando menos piensa sacude su cabeza como a quitarse el freno... ¿Qué puedo hacer? Le agradezco la ayuda cualquier sugerencia.
Alberto Paez Valencia
Alberto Paez Valencia
2 de diciembre de 2007
Primero que todo, una feliz navidad para todos, no se nada de caballos, soy Ingeniero Agrónomo, pero me quiero comprar una potranca, no es fina tiene un año y cuatro meses, pero creo que es la mejor que puedo hacer para empezar, que les debo observar y que alimentación inicia debo real izarles. Mil gracias espero su respuesta.
Carlos Tellez
18 de diciembre de 2007
Respetados señores: Permítanme comentarles mi experiencia. Mantenemos caballos andaluces de 500 kilos dándoles 6 kg de pellets de alfalfa repartidos en tres comidas + un kilo de concentrado para caballos adultos. 5 kg de heno de pangola o angleton repartidos en la mañana y en la noche. Sal mineralizada y agua permanente. Desparasitamos cada tres meses. Con esta dieta permanecen gordos ( muchas veces tenemos que reducir la cantidad de pellets de alfalfa porque engordan mucho. Con esta dieta los trabajamos una hora diaria y los fines de semana salen a trabajar al menos tres horas por día.
Cesar Garza
20 de mayo de 2008
Estimado Acá en mi tierra hay un consejo muy sabio para engordar a los caballos, con la pastura que hay tirada en el corral, sobar el lomo tres veces al día, y con eso tu caballo engorda. Has de decir, pero no hay pastura en el corra, por eso, le debes dar de comer suficiente para que le sobre, has de decir, pero no tengo tiempo de sobarle el lomo tres veces al día, por eso para que esté gordo le debes de dedicar tiempo, mínimo tres veces al día, suerte.
Wilson Montoya
Wilson Montoya
21 de mayo de 2009
Buenas como estan, mi inquietud es esta: tengo una potranca q compre hace poco, la tenian en una pesebrera y me dice su dueno anterior, q el encargado de el cuidado de esta no la alimento bien y el concentrado q el le enviaba el encargado se lo daba a sus caballos y no a la potranca, la potranca en el momento esta bajo mi cuidado pero me la entregaron muy baja en carnes, creo yo q es dificil engordarla en poco tiempo pues en su crecimiento no fue bien alimentada. como hago para subirla en carnes estando en este momento en proceso de adiestramiento. gracias
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
21 de mayo de 2009
Estimado Wilson Lo primero que tienes que descartar presencia de parásitos mediante un estudio coproparasitológico, si compruebas que tiene parásitos debes utilizar un desparasitante eficaz y de amplio espectro nosotros tenemos dos propuestas interesantes iver Quest duo (ivermectina + praziquantel en pasta) y doraQuest (doramectina en gel). Una vez solucionado este problema puedes utilizar algún complejo vitamínico B (Equifos B12) para regularizar el metabolismo del animal y permitir que todo lo que consuma en alimento lo traduzca en carne. Espero tus comentarios. Saludos cordiales.
Jorge Gamboa Chacon
Jorge Gamboa Chacon
1 de septiembre de 2009
Buenas tardes Foristas, todas las recomendaciones me han parecido muy interesantes, pero me gustaria agregar además de las frecuentes desparasitaciones rotando el producto, buena alimentación y balanceada, ejercicio, un LIMADO DE MUELAS mínimo anualmente después de los tres años de edad, este procedimiento les mejora mucho la molienda asimilado mejor los nutrientes que se reflejará en la condición corporal. GRACIAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate